You are on page 1of 14

DIPLOMADO

Lic. Rene Rojas Ortega

Cdigo de tica Profesional del Contador Publico Venezolano


Aprobado por la IX Asamblea Nacional celebrada en Porlamar, del 21 al 24 de septiembre de 1989.

CDIGO DE TICA PROFESIONAL DEL CONTADOR PBLICO VENEZOLANO

CONTENIDO Disposiciones Generales Deberes del Contador Pblico a sus Clientes Deberes del Contador Pblico con sus Colegas Deberes del Contador Pblico con el Gremio Infracciones Sanciones

Disposiciones Generales

Este Cdigo normar la conducta del Contador Pblico en sus relaciones con:

Pblico en general Clientela Colegas El gremio Tanto en el ejercicio independiente o Cuando acte como funcionario empleado de instituciones pblicas o privadas.

Obligaciones

Con respecto al servicio Deber prestarlos, actuando con diligencia, estricto apego a la tica.

confiabilidad

Cuando las circunstancias se lo permitan, prestar su apoyo a las instituciones del Estado para aclarecer asuntos de inters nacional. Deber mantener en forma permanente su colaboracin por el fortalecimiento de los estudios universitarios de contadura. Cuando acepte realizar una actividad incompatible con el ejercicio independiente de la profesin, deber abstenerse en su actividad como profesional independiente.

Obligaciones

Con respecto a los colegas Se abstendr de hacer comentarios pblicos o privados que lesionen la reputacin de otro Contador Pblico o el prestigio de la profesin en general. Las objeciones sobre la conducta personal o la actuacin profesional de otro Contador Pblico, debern formularse por los medios indicados en la Ley de Ejercicio de la Contadura Pblica, su Reglamento y este Cdigo de tica. Deber fomentar y estimular el conocimiento mutuo y la amistad entre los colegas, para fortalecer el espritu de confraternidad y promover la solidaridad gremial.

Obligaciones

De la admisin en el gremio: Deber prestar juramento de cumplir fielmente con la Ley, Reglamento, Cdigo de tica, Estatutos del Colegio y las dems disposiciones dictadas por los organismos competentes del gremio. El Acto de Juramentacin ser celebrado en la Sede institucional del gremio. De las infracciones de la Ley Esta obligado a denunciar ante el Tribunal Disciplinario correspondiente.

Obligaciones

Sobre los Honorarios: El monto debe estar acorde con la importancia de labores a desarrollar y el grado de especializacin. No debern depender de los resultados de su trabajo. Esta obligado a guardar el secreto profesional.

Deberes del Contador Publico con su Cliente

Firmar un contrato de servicio No opinar si no ha efectuado la auditoria No firmar informes no propios. No permitir que se utilice su nombre en relacin con proyecciones que induzcan a creer que el CP asume responsabilidad sobre el cumplimiento de dichas proyecciones

Deberes del Contador Publico con su Cliente

A fin de garantizar su criterio independiente e imparcialidad deber abstenerse de actuar en los siguientes casos: Cuando sea pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del propietarios, socios, directivos y empleados de confianza. Tenga o pretenda tener alguna injerencia o vinculacin econmica o que pueda afectar su libertad de criterio. Cuando hubiere desempeado cargos de responsabilidad en aquellas instituciones que requieran sus servicios profesionales para dictaminar sobre estados financieros.

Deberes del Contador Publico con sus Colegas

No deber tomar iniciativa para gestionar trabajos de los clientes de otro contador. No har ofertas en competencias para profesionales salvo en casos de licitaciones. trabajos

No deber ofrecer trabajo a los empleados de otro contador.

Cuando trabaje bajo relacin de dependencia no deber competir con otro que trabaje de forma independiente.

Deberes del Contador Publico con su Gremio

El uso de los medios de comunicacin La publicidad limitada. El uso de la denominacin Contador Publico para ofrecer trabajos no profesionales. Cancelacin de las cuotas. Cumplimiento de las leyes y normas. El uso de Logos Portavoz del autorizado. gremio sin ser

Infracciones

Incumplimiento de las leyes, estatutos y normas. Si al expresar opinin:


Encubra un hecho importante. Revelacin inadecuada. Negligencia Asesore o aconseje al cliente para que falsee los EF

Cuando en el ejercicio de sus funciones cometa:


Arreglos indebidos para lograr contratos. Valerse del cargo para obtener beneficios. Ofender de palabra o hecho a sus colegas e instituciones.

Sanciones

El contador Publico que infrinja el Cdigo de tica ser sancionado por el Colegio de Contadores del cual sea miembro. Las sanciones a que haya lugar se regirn por el reglamento de los Tribunales Disciplinarios de los Colegios y de la Federacin.

You might also like