You are on page 1of 66

Psiquiatra Forense en el Fuero Civil

UNIDAD 18
Psiquiatra forense. Concepto. Terminologa de los cdigos en los fueros civil y penal. Psiquiatra forense en el mbito civil. La internacin psiquitrica: su regulacin legal. Capacidad Jurdica e Incapacidad. Juicio de insania e inhabilitacin.

Psiquiatra Forense Conjunto de conocimientos mdicos, psiquitricos, psicolgicos y biolgicos necesarios para la resolucin de problemas psicopatolgicos que plantea el derecho.

Estudio complementario Psicodiagnstico


1- Aporta informacin que no brinda la evolucin psicosemiolgica. 2- Aporta sobre la estructura y dinamica de personalidad, CI, nivel de deterioro, signos orgnicos, identificacin sexual etc. del examinado. 3-Consta de dos etapas a- la entrevista blas baterias de tests.

Psicotests a) grficos: Visomotor de Lauretta Bender, dibujo de hombre, casa y rbol, dibujo de la familia, dibujo libre, etc. b) Tests de Inteligencia de Weschler c) Tests Proyectivos:desiderativo, Rorschach, d) Test Neurocognitivos

Evaluacin Toxicolgica
Ante una descompensacin psiquitrica

por estupefacientes realizar investigacin de laboratorio para objetivar del perfil de sustancia usada por el paciente . Rinoscopia. Aporta informacin para tratamiento. Buena praxis mdico legal.

Evaluacin en el marco de la Psiquiatra Forense en el mbito civil. Cada evaluacin en Psiquiatra Forense se trata de un uno a uno Se debe escucharse la verdad del sujeto, en su relato y en los antecedentes en el expediente judicial Se deben cotejar con los hallazgos de laboratorio as como en la interpretacin de psicotests.

La objetivacin del diagnstico psiquitrico surge del ICD 10 y el DSM IV sustentando la practica nosogrfica en el psicodiagnstico elaborado y planificado segn aquello a lo que intentamos buscar.

El valor de una sociedad y su capacidad para subsistir se mide en como ampara y promueve a sus miembros ms indefensos.

El Cdigo Civil y leyes complementarias velan por la proteccin de los miembros ms dbiles de nuestra sociedad.

JUICIO DE INCAPACIDAD POR DEMENCIA (DE INTERDICCIN O INSANIA)

CAPACIDAD JURDICA: CONJUNTO DE CONDICIONES JURDICAS Y PSQUICAS QUE OTORGAN APTITUD DE GOZAR Y ADQUIRIR DERECHOS Y CONTRAER OBLIGACIONES (ART. 30 C.C.).

Desde una perspectiva Mdica Psiquitrica CAPACIDAD es la cualidad de acopiar informacin, utilizarla para valorar elecciones posibles y tomar decisiones sensatas a partir de una evaluacin realista de los temas importantes y los valores personales teniendo en cuenta dimensiones cognitivas y afectivas.

INCAPACIDAD CIVIL: PRIVACIN DEL GOCE Y ADQUISICIN DE DERECHOS Y CONTRACCIN DE OBLIGACIONES QUE LA LEY NO PROHBA CONSECUENTE A LA PRDIDA DEL CONJUNTO DE LAS CONDICIONES JURDICAS O PSQUICAS QUE LE OTORGAN APTITUD PARA ELLO

Los estandares para determinar la capacidad o incapacidad de una persona son multidimensionales y especficos de cada caso.

El enfermo mental encuadrado en los terminos del C.C.A sale de la indefensin y marginacin social a gozar del amparo judicial representado por los propios jueces, defensores oficiales, curadores oficiales y asistentes sociales.

ART. 140 C.C NINGUNA PERSONA SER HABIDA POR DEMENTE SIN QUE SEA PREVIAMENTE CERTIFICADA Y DECLARADA POR UN JUEZ COMPETENTE

EL CPCC ART 631:


1-DIAGNSTICO 2- FECHA APROXIMADA EN QUE LA ENFERMEDAD SE MANISFEST 3- PRONSTICO 4- RGIMEN ACONSEJABLE PARA LA PROTECCIN Y ASISTENCIA DEL PRESUNTO INSANO 5- NECESIDAD DE INTERNACIN

Artculo 141 del C.C.A


Se

declaran incapaces por demencia, las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes

Para el CCA el trmino demencia engloba todas las entidades nosolgicas que integran el heterogneo grupo de las psicosis, tanto con sustrato orgnico como funcional.

Juicio de inhabilitacin Las personas afectadas por trastornos mentales que producen prdida en las capacidades cognitivas sin llegar al extremo de la insania son amparadas por esta figura intermedia, reglamentada en el artculo 152 bis del C.C.A.

JUICIO DE INHABILITACIN: LA LEY 17711 (2-4-68) CREA EL ART. 152 BIS C.C.A.: PODRN INHABILITARSE JUDICIALMENTE: 1- POR EMBRIAGUEZ HABITUAL O USO DE ESTUPEFACIENTES QUE EXPONGAN A ACTOS JURDICOS PERJUDICIALES A SU PERSONA O A SU PATRIMONIO. 2- LOS DISMINUIDOS EN SUS FACULTADES CUANDO SIN, LLEGAR AL SUPUESTO DEL 141, EL JUEZ ESTIME QUE POSIBLE DAO A SU PERSONA PATRIMONIO. 3- POR PRODIGALIDAD

Los cuadros psicopatolgicos que podemos encuadrar en los trminos del rticulo 152 bis del C.C.A son los dficits cognitivos leves, los alcoholistas, los drogadependientes y los prdigos.

Atento a las consecuencias civiles que trae aparejado el informe mdico, la evaluacin del presunto insano debe realizarse en mbito mdico neutral, ajeno a los intereses de familiares, vecinos y cualquier otro interesado que rodee al paciente. Garantizando examen mdico con rigor cientfico e imparcialidad.

Proceso dinmico Insania Inhabilitacin Rehabilitacin Evitar la cristalizacin.

Incapacidad o Inconciencia -Los familiares toman la decisin -Autorizacin Judicial Situaciones de emergencia -No tiene lugar el consentimiento cuando hay peligro de vida

Consentimiento Informado
Proceso de participacin MUTUA en la toma de decisiones. Se sustenta en el principio biotico de autonoma Debe producirse en un ambito de comunicacin e integracin. El Psiquiatra es convocado para evaluar la capacidad mental del paciente para consentir.

Implementar todos los esfuerzos para prevenir la enfermedad mental.

Internacin Psiquitrica Art. 482 CCA Ley 22.914 Ley 448 GCBA Art.19, 20, 21 Ley 26657 Captulo VII Internaciones Artculo 14 al 29

Ley 26657 Captulo VII Internaciones Artculo 14 al 29

Captulo VII Internaciones Artculo 14

recurso teraputico de carcter restrictivo, y slo puede llevarse a cabo cuando aporte mayores beneficios teraputicos que el resto de las intervenciones realizables en su entorno familiar, comunitario o social..

Captulo VII Internaciones Artculo 14

Debe promoverse el mantenimiento de vnculos, contactos y comunicacin de las personas internadas con sus familiares, allegados y con el entorno laboral y social, salvo en aquellas excepciones que por razones teraputicas debidamente fundadas establezca el equipo de salud interviniente

Captulo VII Internaciones Artculo 15 La internacin debe ser


Lo ms breve posible En funcin de criterios teraputicos interdisciplinarios Cada una de las intervenciones del equipo interdisciplinario deben registrarse a diario en la historia clnica 4. La internacin no puede ser indicada o prolongada para resolver problemticas sociales o de vivienda
1. 2. 3.

Captulo VII Internaciones Artculo 16 Requisitos a cumplir dentro de las 48 hs. de producida a) Evaluacin, diagnstico interdisciplinario e integral y motivos que justifican la internacin, con la firma de al menos dos profesionales del servicio asistencial donde se realice la internacin, uno de los cuales debe ser necesariamente psiclogo o mdico psiquiatra b) Bsqueda de datos disponibles acerca de la identidad y el entorno familiar c) Consentimiento informado de la persona o del representante legal cuando corresponda.

Captulo VII Internaciones Artculo 16 Respecto al CONSENTIMIENTO Slo se considera vlido el consentimiento cuando se presta en estado de lucidez y con comprensin de la situacin, y se considerar invalidado si durante el transcurso de la internacin dicho estado se pierde, ya sea por el estado de salud de la persona o por efecto de los medicamentos o teraputicas aplicadas. En tal caso deber procederse como si se tratase de una internacin involuntaria.

Captulo VII Internaciones Artculo 17

La institucin que realiza la internacin en colaboracin con los organismos pblicos que correspondan deber: 1. Realizar las averiguaciones tendientes a conseguir datos de los familiares o lazos afectivos que la persona tuviese o indicase, o esclarecer su identidad, a fin de propiciar su retorno al marco familiar y comunitario lo antes posible 2. La institucin debe brindar colaboracin al rgano de revisin (artculo 38)

Captulo VII Internaciones Artculo 18


1. La persona internada bajo su consentimiento podr en

cualquier momento decidir por s misma el abandono de la internacin. 2. En todos los casos en que las internaciones voluntarias se prolonguen por ms de SESENTA (60) das corridos, el equipo de salud a cargo debe comunicarlo al rgano de revisin y al juez. 3. El juez debe evaluar, en un plazo no mayor de CINCO (5) das de ser notificado, si la internacin contina teniendo carcter voluntario o si la misma debe pasar a considerarse involuntaria, con los requisitos y garantas establecidos para esta ltima situacin.

Captulo VII Internaciones Artculo 18

En caso de que la prolongacin de la internacin fuese por problemticas de orden social, el juez deber ordenar al rgano administrativo correspondiente la inclusin en programas sociales y dispositivos especficos y la externacin a la mayor brevedad posible, comunicando dicha situacin al rgano de revisin creado por esta ley.

Captulo VII Internaciones Artculo 19

El consentimiento obtenido o mantenido con dolo, debidamente comprobado por autoridad judicial, o el incumplimiento de la obligacin de informar establecida en los captulos VII y VIII de la presente ley, harn pasible al profesional responsable y al director de la institucin de las acciones civiles y penales que correspondan.

Captulo VII Internaciones Artculo 20 Internacin involuntaria

1. Recurso teraputico excepcional 2. Slo podr realizarse cuando el equipo de

salud mental evalu situacin de riesgo cierto e inminente para s o para terceros

Captulo VII Internaciones Artculo 20 Requisitos internacin involuntaria

a) Dictamen profesional del servicio asistencial que realice la internacin determinando la situacin de riesgo cierto e inminente con la firma de dos profesionales de diferentes disciplinas uno de los cuales deber ser psiclogo o mdico psiquiatra b) Ausencia de otra alternativa eficaz para su tratamiento c) Informe acerca de las instancias previas implementadas si las hubiera.

Captulo VII Internaciones Artculo 21 Notificacin Judicial de internacin involuntaria

La internacin involuntaria debidamente fundada debe notificarse obligatoriamente en un plazo de DIEZ (10) horas al juez competente y al rgano de revisin

Captulo VII Internaciones Artculo 21 El juez en 3 das corridos de notificado debe


a) AUTORIZAR, si evala que estn dadas las causales previstas por esta ley b) REQUERIR informes ampliatorios de los profesionales tratantes o indicar peritajes externos, siempre que no perjudiquen la evolucin del tratamiento, tendientes a evaluar si existen los supuestos necesarios que justifiquen la medida extrema de la internacin involuntaria c) DENEGAR, la medida de internacin involuntaria, en cuyo caso debe asegurar la externacin de forma inmediata. d) El juez slo puede ordenar por s mismo una internacin involuntaria cuando, cumplidos los requisitos establecidos en el artculo 20, el servicio de salud responsable de la cobertura se negase a realizarla.

Captulo VII Internaciones Artculo 22


Derecho del internado a designar un abogado para

1. Oponerse a la internacin y solicitar la

externacin 2. Control de las actuaciones en todo momento.

Captulo VII Internaciones Artculo 23 El alta, externacin o permisos de salida


1. Son facultad del equipo de salud que no requiere autorizacin

del juez. 2. El Juez deber ser informado si se tratase de una internacin involuntaria, o voluntaria ya informada en los trminos de los artculos 18 26 de la presente ley. 3. El equipo de salud est obligado a externar a la persona o transformar la internacin en voluntaria, cumpliendo los requisitos establecidos en el artculo 16 apenas cesa la situacin de riesgo cierto e inminente. 4. Queda exceptuado de lo dispuesto en el presente artculo, las internaciones realizadas en el marco de lo previsto en el artculo 34 del Cdigo Penal.

Captulo VII Internaciones Artculo 24 Informes Judiciales de internacin involuntaria

Habiendo autorizado la internacin involuntaria, el juez debe solicitar informes con una periodicidad no mayor a TREINTA (30) das corridos a fin de reevaluar si persisten las razones para la continuidad de dicha medida, y podr en cualquier momento disponer su inmediata externacin.

Si transcurridos los primeros NOVENTA (90) das y luego del tercer informe continuase la internacin involuntaria, el juez deber pedir al rgano de revisin que designe un equipo interdisciplinario que no haya intervenido hasta el momento, y en lo posible independiente del servicio asistencial interviniente, a fin de obtener una nueva evaluacin. En caso de diferencia de criterio, optar siempre por la que menos restrinja la libertad de la persona internada.

Captulo VII Internaciones Artculo 24 Informes Judiciales de internacin involuntaria

Captulo VII Internaciones Artculo 25 rgano de revisin

Transcurridos los primeros SIETE (7) das en el caso de internaciones involuntarias, el juez, dar parte al rgano de revisin que se crea en el artculo 38 de la presente ley.

Captulo VII Internaciones Artculo 26 De menores e incapaces

1. Proceder de acuerdo a lo establecido por

los artculos 20, 21, 22, 23, 24 y 25 2. En el caso de nios, nias y adolescentes, adems se proceder de acuerdo a la normativa nacional e internacional de proteccin integral de derechos

Captulo VII Internaciones Artculo 27

Queda prohibida por la presente ley la creacin de nuevos manicomios, neuropsiquitricos o instituciones de internacin monovalentes, pblicos o privados. En el caso de los ya existentes se deben adaptar a los objetivos y principios expuestos, hasta su sustitucin definitiva por los dispositivos alternativos.

Captulo VII Internaciones Artculo 28

Las internaciones de salud mental deben realizarse en hospitales generales...

Captulo VII Internaciones Artculo 29

1.-A los efectos de garantizar los derechos humanos de las personas en su relacin con los servicios de salud mental, los integrantes, profesionales y no profesionales del equipo de salud son responsables de informar al rgano de revisin creado por la presente ley y al juez competente, sobre cualquier sospecha de irregularidad que implicara un trato indigno o inhumano a personas bajo tratamiento o limitacin indebida de su autonoma.

Captulo VII Internaciones Artculo 29

2.- La sola comunicacin a un superior jerrquico dentro de la institucin no relevar al equipo de salud de tal responsabilidad si la situacin irregular persistiera. 3.- Dicho procedimiento se podr realizar bajo reserva de identidad y contar con las garantas debidas del resguardo a su fuente laboral y no ser considerado como violacin al secreto profesional.

Anlisis de la Ley 26657 Ley Nacional de Salud Mental

Ley 26657 Captulo III mbito de aplicacin Artculo 6

Art. 6 - Los servicios y efectores de salud pblicos y privados, cualquiera sea la forma jurdica que tengan, deben adecuarse a los principios establecidos en la presente ley.

Ley 26657 Cpitulo V Modalidad de Abordaje Artculo 8

La atencin en salud mental est a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por profesionales de psicologa, psiquiatra, trabajo social, enfermera, terapia ocupacional y otras disciplinas o campos pertinentes.

Art. 9 El proceso de atencin debe realizarse preferentemente fuera del mbito de internacin hospitalario y en el marco de un abordaje interdisciplinario e intersectorial, basado en los principios de la atencin primaria de la salud. Se orientar al reforzamiento, restitucin o promocin de los lazos sociales.

Ley 26657 Captulo V Modalidad de Abordaje Artculo 9

Ley 26657 Captulo V Modalidad de Abordaje Artculo 12 : La prescripcin de medicacin


1. 2.

3. 4.

Debe responder a las necesidades fundamentales de la persona con padecimiento mental Se administrar exclusivamente con fines teraputicos y nunca como castigo, por conveniencia de terceros, o para suplir la necesidad de acompaamiento teraputico o cuidados especiales. La indicacin y renovacin de prescripcin de medicamentos slo puede realizarse a partir de las evaluaciones profesionales pertinentes y nunca de forma automtica. Debe promoverse que los tratamientos psicofarmacolgicos se realicen en el marco de abordajes interdisciplinarios.

1. Los profesionales con ttulo de grado

Ley 26657 Captulo VI Del equipo interdisciplinario Artculo 13

estn en igualdad de condiciones para ocupar los cargos de conduccin y gestin de los servicios y las instituciones, debiendo valorarse su idoneidad para el cargo y su capacidad para integrar los diferentes saberes que atraviesan el campo de la salud mental.

Captulo XII Disposiciones complementarias Artculo 42 Incorporacin del artculo 152 ter al Cdigo Civil:

Artculo 152 ter: Las declaraciones judiciales de inhabilitacin o incapacidad debern fundarse en un examen de facultativos conformado por evaluaciones interdisciplinarias. No podrn extenderse por ms de 3 aos y debern especificar las funciones y actos que se limitan, procurando que la afectacin de la autonoma personal sea la menor posible.

Captulo XII Disposiciones complementarias Artculo 43 Sustityese el artculo 482 del Cdigo Civil

Art. 482 Ahora


No podr ser privado de su libertad personal el declarado incapaz por causa de enfermedad mental o adicciones, salvo en los casos de riesgo cierto e inminente para s o para terceros, quien deber ser debidamente evaluado por un equipo interdisciplinario del servicio asistencial con posterior aprobacin y control judicial.

Antes
El demente no ser privado de su libertad personal sino en los casos en que sea de temer que , usando de ella, se dae a s mismo o dae a otros. No podr tampoco ser trasladado a una casa de dementes sin autorizacin judicial.-

Art. 482 Ahora


Las autoridades pblicas debern disponer el traslado a un establecimiento de salud para su evaluacin a las personas que por padecer enfermedades mentales o adicciones se encuentren en riesgo cierto e inminente para s o para terceros.

Antes
Las autoridades policiales podrn disponer la internacin, dando inmediata cuenta al juez, de las personas que por padecer enfermedades mentales, o ser alcoholistas crnicos o toxicmanos pudieran daar su salud o la de terceros o afectar en la tranquilidad pblica. Dicha internacin solo podr ordenarse , previo dictamen del mdico oficial.

Art. 482 Ahora


A pedido de las personas enumeradas en el artculo 144 el juez podr, previa informacin sumaria, disponer la evaluacin de un equipo interdisciplinario de salud para las personas que se encuentren afectadas de enfermedades mentales y adicciones, que requieran asistencia en establecimientos adecuados aunque no justifiquen la declaracin de incapacidad o inhabilidad.

Antes
A pedido de las personas enumeradas en el art. 144 el juez podr, previa informacin sumaria, disponer la internacin de quienes se encuentren afectados de enfermedades mentales aunque no justifiquen la declaracin de demencia, alcoholistas crnicos o toxicmanos, que requieren asistencia en establecimientos adecuados, debiendo designar un defensor especial para asegurar que la internacin no se prolongue ms de lo indispensable y an evitarla, si pueden prestarle debida asistencia las personas obligadas a la prestacin de alimentos.

Ante una consulta en Medicina Forense el Psiquiatra no debe olvidar que: Kraepelin nos ense a ver, Freud nos ense a escuchar, y Jaspers nos ense a comprender.

Muchas gracias! maximiluna@yahoo.com.ar

You might also like