You are on page 1of 12

UNIDAD 4.

CIRCULACIN DE MATERIA Y

ENERGA EN LA BIOSFERA
1. INTRODUCCIN La biosfera es el conjunto de todos los seres vivos que habitan la tierra, pudindose considerar un sistema abierto. Un ecosistema o sistema ecolgico es un sistema natural integrado por componentes vivos (comunidad y biocenosis) y no vivos (biotopo) que interactan entre s. La ecosfera es el conjunto formado por todos los ecosistemas que constituyen la Tierra, es decir, el ecosistema planetario, pudindose considerar un sistema cerrado. Los biomas son los diferentes ecosistemas que hay en la tierra. 2. RELACIONES TRFICAS Son la transferencia energtica de unos organismos a otros en forma de alimento, y se representa mediante cadenas trficas, que unen mediante flechas los distintos niveles trficos (una red trfica son todas las relaciones trficas de un ecosistema). Estos niveles trficos son: A. Productores: son los organismos auttrofos, y pueden ser fotosintticos (algunas bacterias y cianobacterias, las algas, algunos protozoos y las plantas) y quimiosintticos (bacterias del azufre, del hierro, etc.). B. Consumidores: son hetertrofos y pueden ser herbvoros o consumidores primarios, carnvoros o consumidores secundarios y carnvoros finales. C. Descomponedores: transforman la materia orgnica en sales minerales, cerrando el ciclo de la materia.

3. CICLO DE MATERIA Y FLUJO DE ENERGA La materia se biodegrada gracias a los descomponedores (bacterias y hongos) que la devuelven al medio ya degradada y cerrando su recorrido por la biosfera. Esta descomposicin la llevan a cabo de manera aerobia o anaerobia. Decimos que el ciclo de la materia tiende a ser cerrado, porque algunos nutrientes escapan por gasificacin a la atmsfera, por lixiviado o por transformacin en combustibles fsiles. En cambio, el flujo de energa es abierto y su sentido de transferencia unidireccional , ya que nicamente pasa el 10% de energa acumulada en un nivel, al nivel siguiente, perdindose el 90% restante en forma de calor a travs de la respiracin. Por eso el nmero de eslabones en la cadena trfica no suele ser muy elevado.

Se denominan parmetros trficos las medidas utilizadas para evaluar la rentabilidad de cada nivel trfico y del ecosistema. Son: A. Biomasa (B): es la cantidad en peso de materia orgnica viva o muerta. Es la manera de almacenar la energa solar en energa qumica y la forma de pasar la energa de unos niveles a otros. B. Produccin (P): representa la cantidad de energa que fluye por cada nivel trfico. La produccin primaria es la fijada por los auttrofos y la secundaria por el resto. La produccin bruta (Pb) es la cantidad de energa fijada en cada nivel trfico por unidad de tiempo. La produccin neta (Pn) es la energa almacenada en cada nivel trfico por unidad de tiempo, y representa el aumento de la biomasa.

Pn = Pb R (Respiracin)
C. Productividad: es la relacin entre la produccin neta y la biomasa. Representa la velocidad con la que se renueva la biomasa, por lo que recibe el nombre de tasa de renovacin. D. Tiempo de renovacin: es el tiempo que tarda en renovarse un nivel trfico y es la relacin entre la biomasa y la produccin neta. E. Eficiencia: representa el rendimiento de un nivel trfico y es el cociente entre salidas y entradas. La de los productores es la relacin entre energa asimilada/energa incidente, alcanzando valores inferiores al 2%. La eficiencia ecolgica es la fraccin de la produccin neta de un determinado nivel trfico que se convierte en produccin neta del nivel siguiente: (PN / PN del nivel anterior) . 100

En el caso del ser humano, desde el punto de vista del aprovechamiento energtico, es ms eficiente una alimentacin herbvora que carnvora, aunque es necesario aadir a la dieta unos 60 gramos de protenas al da. As, al aprovechar mejor la energa, se podr alimentar a un nmero mayor de individuos.

Si calculamos el cociente Pn/Pb estamos midiendo la cantidad de energa incorporada respecto al total asimilado, es decir, estamos considerando las prdidas respiratorias. La rentabilidad de los consumidores se suele valorar en funcin de la relacin Pn/alimento total ingerido, es decir, engorde/alimento ingerido. La bioacumulacin es el proceso de acumulacin de sustancias txicas (metales pesados y compuestos orgnicos sintticos) en organismos vivos, en concentraciones cada vez mayores segn avanzan por los niveles trficos superiores. Este suceso ocurre cuando las sustancias ingeridas (cadmio, mercurio, plomo, arsnico, DDT, aldrin, endrin, lindano, heptacloro, etc.) no pueden ser descompuestas ni excretadas y se concentran en las grasas u rganos internos del individuo, ocasionando lesiones graves o la muerte.

4. LAS PIRMIDES ECOLGICAS Son representaciones que nos sirven para caracterizar los distintos niveles trficos. Pueden ser: Pirmides de energa: representan el contenido energtico de cada nivel, siguiendo la regla del 10%. Pirmides de biomasa: representan la biomasa acumulada en cada nivel, decreciendo esta en progresiones del 10%. Pueden presentarse de forma invertida.

5. FACTORES LIMITANTES DE LA PRODUCCIN PRIMARIA

La ley del mnimo de Liebig dice que el crecimiento de una especie vegetal se ve limitado por un nico factor o elemento que se encuentra en cantidad inferior a la mnima necesaria y que acta como factor limitante (factor o elemento que no est en cantidades necesarias). La energa interna es la cantidad de luz solar utilizada para la fotosntesis. Las energas externas, de apoyo o auxiliares son aquellas de procedencia solar que son necesarias para la produccin primaria, as como las aportadas por los seres humanos. Los principales factores limitantes en la produccin primaria son: A. La temperatura y la humedad: la eficiencia fotosinttica aumenta al aumentar ambos parmetros, pero si la temperatura aumenta mucho, la produccin decrece debido a la desnaturalizacin de la RubisCO. Esta enzima puede actuar en la fotosntesis o en la fotorrespiracin, dependiendo de los niveles de oxgeno y dixido de carbono. La fotorrespiracin disminuye la eficiencia fotosinttica de las plantas. Las plantas C3 (trigo, patata, cebada, soja, arroz, tomate, algodn, etc.) en condiciones de sequa, cierran los estomas, descendiendo la concentracin de dixido de carbono en su interior y aumentando la de oxgeno. En estas condiciones aumenta la fotorrespiracin y disminuye la fotosntesis. Las plantas C4 (maz, caa de azcar, sorgo, etc.) son capaces de incorporar el dixido de carbono y acumularlo en el interior de las hojas, disminuyendo la fotorrespiracin y aumentando su produccin de materia orgnica en climas clidos y secos. Las plantas C4 de los desiertos o CAM (como los cactus) fijan el dixido de carbono durante la noche y cierran los estomas por el da. B. Falta de nutrientes: el fsforo es el principal factor limitante de la produccin primaria, seguido del nitrgeno. Tambin hay que tener en cuenta la necesidad de energas externas, que hagan posible la asimilacin de las sustancias recicladas por los descomponedores. En los ocanos puede haber zonas de afloramiento, ascendiendo el agua profunda rica en nutrientes y fertilizando el fitoplancton. Las plataformas costeras son

de productividad elevada por la agitacin de los fondos y el aporte de lo ros. En los ecosistemas terrestres las distancias entre los lugares de produccin y descomposicin son ms pequeas . C. La luz y la disposicin de las unidades fotosintticas: La luz incide sobre los sistemas de captacin o fotosistemas de los cloroplastos, y es canalizada hacia el centro de reaccin, constituido por una clorofila especial . Al aumentar la intensidad lumnica se produce un incremento de la fotosntesis, pero se alcanza la saturacin rpidamente. Por tanto, la misma estructura de los estomas supone un factor limitante. 5. LOS CICLOS BIOGEOQUMICOS Es el camino de la materia entre la biosfera y los diferentes sistemas (atmsfera, hidrosfera y litosfera), estando implicados tambin el ciclo del agua, el ciclo geolgico , la fotosntesis y la respiracin. CICLO DEL CARBONO En el ciclo biolgico el carbono es retenido mediante fotosntesis y devuelto por la respiracin. La fotosntesis renueva al ao el 5% del dixido de carbono atmosfrico. El dixido de carbono est en la atmsfera en forma de dixido de carbono, metano y monxido de carbono. La atmsfera e hidrosfera intercambian CO2 por difusin directa. En la litosfera, el CO2 est en forma de rocas carbonatadas, de silicatos clcicos o de combustibles fsiles. El CO2 se disuelve en agua para formar cido carbnico, que ataca a los carbonatos y silicatos formando iones bicarbonato. En el mar, los animales transforman un bicarbonato y el Ca en carbonato, que acabar en los sedimentos tras su muerte; el otro bicarbonato lo transforman en CO2 que va a la atmsfera (esto no representa prdida neta de CO2). En cambio, las rocas silicatadas slo devuelven a la atmsfera la mitad de lo sustrado, actuando como sumideros de CO2.

El enterramiento de algunas rocas carbonatadas acaba produciendo su fusin parcial, liberando CO2 que escapa a travs de la erupciones volcnicas. Por otra parte, la materia orgnica puede transformarse en carbn y petrleo que actuaran como sumideros fsiles.

CICLO DEL FSFORO El fsforo se encuentra mayoritariamente inmovilizado en la corteza terrestre y en los sedimentos ocenicos, por lo que su proceso de liberacin es muy lento; por eso constituye el principal factor limitante y adems es un recurso no renovable (sus reservas durarn unos 100 aos).

Los iones fosfato son liberados de las rocas fosfatadas y cenizas volcnicas y transportados hasta los lagos o el mar, donde precipitan en parte. Otra parte es absorbida por el plancton e incorporado posteriormente por los peces, que al ser comidos por las aves, devuelven el fsforo a la tierra en forma de guano.

CICLO DEL NITRGENO La atmsfera acta como reserva de nitrgeno, donde se encuentra de forma inerte o formando compuestos como el amonaco (procedente de las emanaciones volcnicas y de la putrefaccin de los organismos vivos) y los xidos de nitrgeno, que se forman espontneamente a partir del N2 durante las tormentas elctricas (fijacin atmosfrica) o que son expulsados por los volcanes.

Hay microorganismos (bacterias como Azotobacter, cianobacterias y Rhizobium, y hongos como Frankia) que pueden captar directamente el nitrgeno atmosfrico (fijacin biolgica). Por otra parte, las bacterias nitrificantes (Nitrosomonas y Nitrobacter) transforman el amonaco en nitratos asimilables por las plantas. Tambin hay bacterias desnitrificantes (como Bacillus y Pseudomonas) que transforman los nitratos en nitrgeno molecular cuando las condiciones son anaerobias. Algunas intervenciones humanas en el ciclo del nitrgeno son los procesos de combustin a altas temperaturas (formndose xidos de nitrgeno que escapan a la atmsfera y forman la lluvia cida), la fijacin industrial (para convertirlo en amonaco y fertilizantes) y el abonado excesivo de los cultivos (que provoca una liberacin de N2O a la atmsfera y, en consecuencia, un aumento del efecto invernadero). El nitrato es uno de los contaminantes ms frecuentes de las aguas subterrneas (debido al abonado excesivo, a la fuga de las fosas spticas y a los lixiviados procedentes de los estercoleros) y la eutrofizacin de aguas superficiales.

CICLO DEL AZUFRE Se encuentra mayoritariamente en la hidrosfera en forma de sulfato. Los sulfatos tambin abundan en los suelos, y aunque se pierden por lixiviacin, son repuestos por las lluvias. Solo las plantas, bacterias y hongos son capaces de incorporar directamente los sulfatos y transformarlos en H2S, forma en la que se libera al morir los seres vivos. En zonas pantanosas y mares profundos, en ausencia de oxgeno, el sulfato es reducido a H2S por bacterias sulfatorreductoras, liberndose oxgeno que es aprovechado por otros microorganismos. Este H2S puede combinarse con el hierro y formar piritas; estos sulfuros pueden quedar atrapados entre los sedimentos arcillosos y ser liberados a la atmsfera por los volcanes o mediante la quema de combustibles fsiles. El H2S tambin puede seguir un camino ascendente y alcanzar lugares oxigenados, donde se transformar de nuevo en sulfatos. El paso de H2S del ocano a la atmsfera es llevado a cabo mayoritariamente por unas algas especiales llamadas DMS. Estas algas al morir liberal dimetil sulfuro a la atmsfera, que se transforma en sulfrico que acta como ncleo de condensacin para la formacin de pequeas gotas de agua, devolviendo el azufre al mar o al continente cuando llueve.

You might also like