You are on page 1of 27

Instituto Politcnico Nacional Escuela Superior de Medicina I Semestre Mdico Cirujano y Partero Grupo 1CM11 Diego Alberto Mndez

Ceja Apolinar Gonzlez Hernndez Introduccin a la Salud Pblica Dra. Crisotenes Aguilar Stubbe Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

El Mtodo Cientfico

El Mtodo Cientfico
Es la serie de pasos sistematizados que permiten llegar a conocimientos nuevos a partir de la investigacin.

El mtodo Cientfico y La Investigacin Cientfica


n

El mtodo cientfico no es investigacin cientfica. Para realizar una correcta investigacin es imprescindible el mtodo cientfico, pero ste puede emplearse sin que hagamos una investigacin

La Investigacin Cientfica
Es la aplicacin del mtodo cientfico a la generacin de nuevo conocimiento o la resolucin de problemas. Investigar significa buscar, indagar, averiguar algo sobre una persona, situacin, objeto o materia.

La Investigacin Cientfica
n n

Observacional o de campo Experimental

Pasos del Mtodo Cientfico


1. Deteccin,

delimitacin y formulacin de un problema 2. Elaboracin de un marco de referencia 3. Elaboracin de la Hiptesis 4. Planeacin y diseo de la investigacin 5. Investigacin del tema 6. Obtencin de resultados 7. Anlisis de resultados 8. Conclusiones

Deteccin de un Problema
n

Realizar un conocimiento de los hechos, o sea, examinar el grupo de hechos. Clasificar de modo preliminar y seleccionar los que se consideran relevantes. Descubrir el problema o hallazgo en el cuerpo de conocimientos. Reducir a su mnima expresin el problema detectado

Delimitacin de un Problema
n

La delimitacin del problema se refiere a identificar todos aquellos aspectos que son importantes para el desempeo de una actividad y aislar todos aquellos que no interfieren en el mismo.

Delimitacin de un Problema
n

Se deben de escribir cada uno de los recursos y procesos que intervienen dentro del rea del proyecto, para analizar cada uno y seleccionar los que realmente intervengan dentro del problema identificado. El objetivo es disminuir el grado de complejidad del proyecto para atender solo aquellos aspectos que son requeridos.

Formulacin de un Problema
Formular un problema es definirlo, enmarcarlo tericamente, proponer soluciones a ser demostradas, establecer fuentes de informacin y mtodos para recoger y procesar dicha informacin. La definicin del problema nos conduce otorgarle un ttulo, donde de manera ms clara y denotativa indiquemos los elementos que le son esenciales.

Formulacin de un Problema

La formulacin del problema, es la estructuracin de toda la investigacin, para que todos los componentes se integren en un todo que tenga lgica. Se debe por lo tanto, sintetizar la cuestin proyectada para investigar, generalmente a travs de un interrogante.

Elaboracin de un Marco de Referencia


n

Constituido por postulados, teoras y leyes ms generales de la ciencia. El marco de referencia especfico es la serie de conocimientos comprobados que existen en relacin con el problema estudiado.

Debe ser una bsqueda detallada y concreta donde el tema y la temtica del objeto a investigar tenga un soporte terico, que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar y concluir. Ninguna investigacin debe privarse de un fundamento o marco terico o de referencia.

La Hiptesis Definicin
n

Una hiptesis es una conjetura, una explicacin o solucin sugerida que se hace sobre una hecho, fenmeno, situacin o problema, formulado con la experiencia, los conocimientos y las pruebas posedos, que no son arbitrarios pero que resultan insuficientes para llegar a una conclusin.

La Hiptesis - Definicin
n

La solucin de cualquier problema cientfico implica el planteamiento de determinadas interrogantes, pero tambin de hiptesis, es decir, de suposiciones mas o menos fundamentadas, verosmiles y admisibles.

La Hiptesis - Funcin
n

n n

La hiptesis sirve para orientar nuestra bsqueda. Adems amplia y generaliza el material emprico. Se formulan en base a premisas. Explica los datos conocidos y pronostica los desconocidos.

La Hiptesis - Condiciones
Debe: n Estar basada en conocimientos comprobados n Reunir datos plateados por la ciencia n Dar una respuesta adecuada al problema n Ser predictiva

La Hiptesis - Formulacin
n n

Se debe estar familiarizado con el tema. Se debe destacar, con base en el conocimiento anterior, los elementos significativos. Debe expresar conexiones relevantes entre un conjunto de hechos. Hiptesis en el campo mdico.

Planeacin y Diseo de la Investigacon


n

Cmo y con que se realizara la investigacin Definir un plan de trabajo de cada uno de los pasos Definir los materiales a utilizar

Planeacin y Diseo de la Investigacin


n

Definir los instrumentos a utilizar Definir los mtodos de obtencin de informacin. Definir el personal involucrado y el papel de cada uno.

Investigacin del Tema


La investigacin como tal es la recabacin de nuevos datos utilizando los instrumentos y las tcnicas, previamente establecidos.

Obtencin de Resultados
Los resultados se obtienen al procesar los datos obtenidos en la investigacin, a manera de que se seleccionen los relevantes y se presenten ordenada y claramente.

Anlisis de Resultados
n

El anlisis de los resultados consiste en la formulacin de razonamientos en bases a los mismos. Es decir el procesamiento de los mismo con propsitos afines a la investigacin.

Conclusiones
n

Las conclusiones son enunciados que expresan un veredicto con respecto a la hiptesis en base a los resultados obtenidos. Son resolutivas y expresan el desenlace de la investigacin.

Validacin
La validacin es el proceso por el cual se sustentan los resultados y conclusiones obtenidas, a manera de que se pruebe su exactitud y legalidad. Varia segn el tipo de investigacin.

GRACIAS

You might also like