You are on page 1of 25

Cromatolog a

Licda. Noem Cardona

Ejercicio
Pedir a los estudiantes que se observen detenidamente durante unos minutos, luego se integren en parejas a su eleccin. Se colocan uno al lado del otro, con los ojos cerrados lo ms que sea posible y sin hablarse. Permanecen de esta manera durante unos minutos. Seguidamente cambian de pareja y repiten el ejercicio. Finalmente comentan acerca de la experiencia haciendo nfasis en las sensaciones experimentadas particularmente las relacionadas con el color de la ropa del compaero.

Cromatolog a Parte de la ptica que estudia el color

Es una percepcin visual que se genera en el cerebro al interpretar las seales nerviosas que le envan los fotoreceptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagntico.

C ol or

Aristteles (siglo XIII)


Fue uno de los primeros estudiosos que analiz las propiedades del color los describi como "colores bsicos" relacionados con la tierra, el agua, el cielo y el fuego.

Consider al color como propio de la materia definiendo la siguiente escala de colores bsicos: Azul para el cielo El amarillo para la tierra Verde para el agua Rojo para el fuego El blanco como el principal ya que permite recibir a todos los dems colores Y negro para la oscuridad, ya que es el color que nos priva de todos los otros. Con la mezcla de estos colores obtena todos los dems, aunque tambin observ que el verde surga de una mezcla.

Leonardo Da Vinci (1452-1519)

ISAAC NEWTON (1642-1519)


Estableci un principio hasta hoy aceptado: la luz es color. Descubri que la luz del sol al pasar a travs de un prisma, se divida en varios colores conformando un espectro. Con esta observacin dio lugar al siguiente principio: todos los cuerpos opacos al ser iluminados reflejan todos o parte de los componentes de la luz que reciben.

Johann Gethe (17491832)


Le debemos el estudio de las modificaciones fisiolgicas y psicolgicas que el ser humano sufre ante la exposicin a los diferentes colores. Su investigacin fue piedra angular para la actual Psicologa del color. Desarroll un tringulo con tres colores primarios: rojo, amarillo y azul. Consider a este tringulo como un diagrama de la mente humana y lig a cada color con ciertas emociones.

La psicologa del color


Es un campo de estudio que est dirigido a analizar el efecto del color en la percepcin y la conducta humana.

La psicologa del color


Es un rea relativamente nueva de la investigacin cientfica. Las civilizaciones antiguas crean en la influencia del color sobre los seres humanos. Tanto en China como en el antiguo Egipto y en la India se usaba la cromoterapia para curar diversas dolencias.

El color en la psicologa humana


Algunos ejemplos: en la antigua China los puntos cardinales eran representados por los colores azul, rojo, blanco y negro, reservando el amarillo para el centro. (por tanto, el amarillo fue tradicionalmente el color del imperio chino). Los mayas de Amrica central relacionaban Este, Sur, Oeste y Norte con los colores rojo, amarillo, negro y blanco respectivamente. En Europa los alquimistas relacionaban los colores con caractersticas de los materiales que utilizaban, por ejemplo rojo para el azufre, blanco para el mercurio y verde para cidos o disolventes.

La expresin de los colores desde el punto de vista psicolgico


A todos nos emociona Sentimos agrado o desagrado, simpata o antipata Todos percibimos una reaccin fsica ante la sensacin que produce un color Los colores se relacionan con formas geomtricas y smbolos.

Los colores:
Los clidos se consideran como estimulantes, alegres y hasta excitantes. Los fros como tranquilos, sedantes y en algunos casos deprimentes. Estas determinaciones son puramente subjetivas y dependen de la interpretacin personal

Las diferentes culturas dan a los colores el siguiente significado:


El amarillo es el color que se relaciona con el sol y significa luz radiante, alegra y estimulo. El rojo esta relacionado con el fuego y sugiere calor y excitacin. El azul, color del cielo y el agua es serenidad, infinito y frialdad. El naranja, mezcla de amarillo y rojo, tiene las cualidades de estos, El verde, color de los prados hmedos, es fresco, tranquilo y reconfortante. El violeta es madurez, y en un matiz claro expresa delicadeza. El blanco es pureza y candor (inocencia). El negro, tristeza y duelo El gris, resignacin El pardo (color tierra), madurez El oro, riqueza y opulencia Y la plata, nobleza y

Rojo
Da energa, vitalidad, combate la depresin. Estimula la accin. El rojo es calorfico, calienta la sangre arterial y as incrementa la circulacin. Este color se recomienda en ambientes, juguetes, indumentaria que busque impulsar la accin. Atrae mucho la atencin visual. No es recomendable usar el rojo en nios hiperactivos o agresivos, en situaciones donde es necesaria la concentracin, como leer.

Naranja
Combina los efectos de los colores rojo y amarillo: Energa y alegra. Las tonalidades suaves expresan calidez, estimulan el apetito y la comunicacin, mientras que las tonalidades ms brillantes incitan la diversin y la alegra. Puede ser considerado para el cuarto de juego de los nios en combinacin con colores neutros.

Azul
Es un color muy importante para calmar a las personas, se trata de un color fro que produce paz y sueo. Es utilizado en tono pastel para relajar, para ambientar cuartos, camas, etc.

Amarillo
Estimula la actividad mental. Se utiliza el color amarillo en nios con gran dispersin, poca concentracin. Utilizado en tono pastel en escritorios, libros, tiles para promover actividad intelectual, en ambientes en donde trabajan nios con dificultades de aprendizaje o fatiga mental. Tambin es un color

Violeta
Se trata de un color mstico, especialmente importante en la meditacin, la inspiracin y la intuicin. Estimula la parte superior del cerebro y el sistema nervioso, la creatividad, la inspiracin, la esttica, la habilidad artstica y los ideales elevados.

Verde
El verde hace que todo sea fluido, relajante. Produce armona, poseyendo una influencia calmante sobre el sistema nervioso.

Celeste
Tiene un poder sedante, relajante, analgsico y regenerador.

Recomendacion es para pintar el aula

Antes de tomar esta decisin el maestro debe tomar en cuenta lo siguiente: 1. Las actividades que cotidianamente se llevan a cabo en el aula 2. Edad de los estudiantes 3. Sexo 4. Problemas de conducta que presentan 5. Problemas de aprendizaje 6. Ubicacin del saln 7. Clima 8. rea geogrfica

Los materiales impresos


Azules y corintos para temas serios Colores vivos como amarillo, rojo, anaranjado, verde lima, y otros para temas ldicos o infantiles. Colores vivos como rojo para resaltar o llamar la atencin y con un alto contraste en los fondos y las letras Colores como el azul y el anaranjado se leen bien pero al querer fotocopiarlo estos cambian sus tonalidades Textos en amarillo sobre fondo blanco no se leen En todo material grafico deben usarse

You might also like