You are on page 1of 21

CULTURA Y SOCIEDAD LATINOAMERICANA

Henry A. Aguirre M.

Licenciatura en Educacin Bsica con nfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Idioma Extranjero FUNDACIN U.C.N

2011

LATINOAMERICA

Est comprendida por los territorios de los pases desde Mxico, pasando por todo Centroamrica y el Caribe, hasta chile y argentina en sur Amrica. la mayora de los pases de esta regin del continente comparten una serie de elementos comunes, como las lenguas que emplean -espaola, portuguesa y francesa-, de raz latina, aunque tambin se encuentran pases en el que su lengua es la anglosajona. todos ellos comparten historia y problemas de esta parte del mundo, y presentan caractersticas propias a cada una de las naciones que la integran, es decir, existe una unidad, diversidad e individualidad en esta imbricada geografa.

INICIO DE LA CULTURA LATINOAMERICA

Latinoamrica en la actualidad posee una rica herencia cultural como resultado del proceso de mestizaje de las razas que se han entrecruzado a lo largo de su historia, siendo la conquista espaola, el comienzo de la interaccin y compenetracin de sangre y culturas. As como el conquistador se mezcl con el indgena, la cultura aborigen result permeable desde el substrato profundo del pueblo, de sus artesanas, de su trabajo, de su psicologa, de su conducta, en fin de su modo de ser, e impregn toda la

LOS CONQUISTADORES

Impusieron su estructura econmica, poltica, ideolgica: de esta ltima, la religin catlica como columna vertebral. Asimismo se generaliz la implantacin de la lengua castellana y portuguesa, vlidas como vehculo cultural por excelencia, forma de relacin y, tambin, arma del imperio. En lo concerniente al legado de frica, sta se hizo patente a partir del sincretismo de sus dioses con el santoral catlico tradicional, en la aparicin del negro como protagonista de la obra de arte y en la mezcla de los ritmos musicales africanos con los europeos.

LAS NACIONES LATINOAMERICANAS


En su mayora, alcanzaron la independencia poltica a comienzos del siglo XIX, aunque las ms relegadas recin lo lograron en el siglo XX. Nuestra vida espiritual y pensamiento social siguieron desarrollndose, predominantemente, bajo la fuerte influencia de Europa la cual, a su vez, era arena de lucha constante entre sostenedores de muy diferentes ideales y aspiraciones sociales.
En la bsqueda de su identidad cultural, nuestros pueblos no pondrn el acento en la hasta ayer buscada semejanza con los modelos dominantes europeos, sino en los que nos identifique. Buscamos una cultura en las que todas esas presencias sin contraponerse se asimilen y sean el punto de partida, la experiencia sobre la que ha de erigirse la permanente recreacin de los pueblos latinoamericanos en la elaboracin de modelos cultorolgicos autctonos generalizadores, basados en los rasgos tipolgicos comunes de varios pases.

TRANSFORMACIN Y EVOLUCIN DE LA CULTURA LATINOAMERICANA

Los procesos de transformacin, evolucin y modernizacin de la cultura Latinoamericana van a la par del desarrollo del capitalismo, el mercantilismo y la industrializacin en el mundo entero. El Capitalismo es un sistema econmico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la produccin y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.

TRANSFORMACIN Y EVOLUCIN DE LA CULTURA LATINOAMERICANA

El sistema mercantilista se basaba en la propiedad privada y en la utilizacin de los mercados como forma de organizar la actividad econmica. Su objetivo fundamental consista en maximizar el inters del Estado soberano.

La industrializacin se caracteriz por la introduccin de la mecnica y de las mquinas para reemplazar la mano de obra humana en la produccin de bienes y servicios.

TRANSFORMACIN Y EVOLUCIN DE LA CULTURA LATINOAMERICANA


Todo este proceso produce un desencadenamiento de las cosmovisiones tradicionales del mundo y genera una planeacin estratgica, tanto en la sociedad como en los individuos que la componen. Las consecuencias que genera dicho proceso histrico conlleva a la descomposicin de la sociedad tradicional, apuntando a una evolucin con relacin al: Hundimiento del Estado inventor.

La consolidacin de una Tecnolgica. Poder , Estado e Ideologa.

ideologa

Cientfico

TRANSFORMACIN Y EVOLUCIN DE LA CULTURA LATINOAMERICANA


Hundimiento del Estado inventor

El Estado se aleja de la concepcin paternalista. Deja de hacer presencia en reas tradicionalmente subsidiadas o reguladas por l, tales como la educacin, la salud, la asistencia social, los transportes, la vivienda, ya que no constituyen factores estratgicos de la actividad econmica. El Estado se aleja de la participacin efectiva de la comunidad, otorgando una gran margen de maniobra a los tecncratas para la resolucin de los diversos problemas sociales.

TRANSFORMACIN Y EVOLUCIN DE LA CULTURA LATINOAMERICANA


La Consolidacin de una ideologa Cientfico - Tecnolgica
Hay un marcado desarrollo tcnico y tecnolgico. Se advierte sobre las contradicciones internas de esta concepcin tecnocrtica pero no hay una verdadera apropiacin de lo que habr de venir.

No existe al interior de las comunidades o culturas una conciencia que permita incidir y modificar dichos procesos tcnicos de planeacin econmica y social. Las fras estadsticas alaban la prosperidad de los negocios, pero nada sealan de la pobreza de la vida espiritual y material.

Se busca la capacidad de retribuir a los ciudadanos las condiciones para una vida digna y un desarrollo pleno de sus potencialidades.

TRANSFORMACIN Y EVOLUCIN DE LA CULTURA LATINOAMERICANA


Poder, Estado e Ideologa

La democracia se fundamenta en la separacin de poderes y en la fiscalizacin que unos ejercen sobre otros. Hay un derecho que refleja la voluntad y participacin del pueblo. Las teoras marxistas retrotrae elementos pre-modernos de la concepcin del poder, tales como la centralizacin, la planeacin y la sujecin absoluta de los individuos al inters de la Pero el moderno Estado capitalista permite en su interior no colectividad. slo las iniciativas de diferentes fracciones de la burguesa sino incluso la presencia de clases diferentes a ella; de tal manera que se pueden sealar una serie de cambios en la estructura del poder y en las ideologas que con ello vienen.

SOCIEDAD INDUSTRIAL

La sociedad industrial es producto de la Revolucin Industrial y tiene lugar en el mundo occidental a finales del Siglo XVIII y principios del Siglo XIX, esta sociedad es considerada como un proceso de evolucin tcnica, cientfica e intelectual que conlleva a la organizacin socioeconmica, poltica y cultural.

SOCIEDAD INDUSTRIAL

Se caracterizo principalmente por la productividad , divisin del trabajo y concentracin de la mano de obra, acumulacin de capital y orientacin hacia el crecimiento. la reestructuracin de toda la base tecnoeconmica de la sociedad, es decir, mquinas, produccin y consumo en masa, medios de comunicacin y de educacin, toda una forma total de vida basada en las fbricas comenz a remplazar a la antigua civilizacin agrcola por una industrializada

SOCIEDAD INDUSTRIAL

Esta sociedad industrial sostena como ideologa consumir recursos en abundancia a todos los pueblos del mundo para lograr el bienestar general. Las investigaciones tecnolgicas y los estudios acadmicos se subordinan al propsito de aumentar la produccin, y el sistema econmico y la mayor parte de las subestructuras y organismos de la sociedad estn configurados para acomodarse a esta meta.

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

La revolucin informtica ocurri en las ultimas dcadas del siglo XX y la mundializacin de la economa son fenmenos que se perciben en los pases llamados occidentales como prueba de la llegada de una poca, aparentemente definitiva, en la que se reproducirn la homogeneizacin de las sociedades humanas, la adopcin cada da con mayor vigor de la forma de vida occidental, la renuncia a las costumbres, a los hbitos ancestrales de los pueblos del mundo y en general la desaparicin de las culturas vernculas.

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


Es una sociedad que se encuentra instaurada por el avance cientfico y la voluntad de globalizacin econmica y cultural este tipo de sociedad se cuenta con una difusin masiva de la informtica, la telemtica y los medios audiovisuales de comunicacin en todos los estratos sociales y econmicos, a travs de los cuales nos proporciona: nuevos canales de comunicacin (e inmensas fuentes de informacin; potentes instrumentos para el proceso de la informacin; el dinero electrnico , nuevos valores y pautas comportamiento social; nuevas simbologas, estructuras narrativas y formas de organizar la informacin... configurando as nuestras visiones del mundo en el que vivimos e influyendo por lo tanto en nuestros comportamientos, es una sociedad compleja donde la rapidez y la abundancia de la recepcin de las informaciones aumenta sin cesar, de una manera que no est en armona con el ritmo del pensamiento y de la comprensin de la naturaleza humana. En la mayora de los casos, la actual capacidad de innovacin tecnolgica, que conlleva una profunda transformacin de las personas, organizaciones y culturas, parece ir por delante de la valoracin de sus riesgos y repercusiones sociales

TRANSFORMACIN

Una Sociedad del conocimiento entendemos una nueva era donde la informacin cobra mucha ms importancia y se convierte en un elemento primordial de una economa globalizada como la que nos encontramos. La Sociedad de la conocimiento sucede a la Sociedad Industrial, donde el factor trabajo y capital eran lo importante, La informacin tiene mayor importancia en esta nueva etapa como factor productivo. Hablamos de la aplicacin eficientemente de la informacin basada en el conocimiento y lo referente a que la produccin, consumo y la circulacin de bienes y servicios estn

TRANSFORMACIN
Dentro de la Sociedad de la Informacin podemos decir que es muy difcil conocer a algn ciudadano del mundo que no disponga de un terminal de telefona mvil, que Internet ofrece mltiples posibilidades a los cibernautas, esta revolucin tecnolgica de la informacin est creando una sociedad en todos los mbitos cotidianos (casa, vida acadmica y mundo laboral). Por ltimo, indicar que las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) son un verdadero impulso en cuanto a eficiencia productiva y organizativa en esta sociedad.

TRANSFORMACIN
Las empresas en su concepcin han sufrido una evolucin casi imparable, en este aspecto la ltima evolucin empresarial es la del conocimiento. Hemos superado las empresas con grandes activos Tangibles (fbricas) , que producen y transforman materias primas mediante complejos y caros procesos .La nueva empresa se basa en activos Intangibles, los principales activos de las nuevas compaas son las personas, el conocimiento de las personas para crear innovacin tecnolgica se est posicionando cada da como un activo bsico para el triunfo de la nueva empresa. Internet ha potenciado la empresa como conocimiento al aumentar la capacidad de comunicacin de las pequeas y medianas empresas con el mundo. Una empresa con pocos recursos inciales pero con una gran capacidad humana de innovacin puede triunfar en la nueva economa. As que, mientras la sociedad industrial es organizada alrededor del control del trabajo en la produccin de bienes, esta nueva sociedad, la post-industrial o sociedad del conocimiento se organiza alrededor de la creacin de conocimiento y el uso de la informacin. El futuro empresarial no estar basado en la industria de transformacin sino en la de creacin y conocimiento.

TRANSFORMACIN
As que, mientras la sociedad industrial es organizada alrededor del control del trabajo en la produccin de bienes, esta nueva sociedad, la post-industrial o sociedad del conocimiento se organiza alrededor de la creacin de conocimiento y el uso de la informacin. El futuro empresarial no estar basado en la industria de transformacin sino en la de creacin y conocimiento.

TRANSFORMACIN Y EVOLUCIN DE LA CULTURA LATINOAMERICANA


Cibergrafa

http://www.portalplanetasedna.com.ar/capi_liberal.htm http://www.google.com. Imgenes Lecturas 6 y 7. Documentos disponibles en la unidad 2 http://www.ellatinoamericano.net/articulos/cultura/cultura031.htm http://iei.ua.es/dokuwiki/doku.php?id=sociedad_industrial http://iei.ua.es/dokuwiki/doku.php?id=sociedad_de_la_informacion

http://alfonsogu.com/2007/06/29/sociedad-industrial-vs-sociedad-conocim

You might also like