You are on page 1of 12

EL LATIFUNDIO EN VENEZUELA.

Abg. JOS LISANDRO ALVARADO

EL LATIFUNDIO EN VENEZUELA.
1.QUE ENTENDEMOS POR LATIFUNDIO? 2. POR QU HAN FRACASADO TODOS LOS ESFUERZOS PARA ERRADICARLO? 3. CMO PODEMOS GENERAR UNA CONCIENCIA SOCIAL ANTILATIFUNDISTA?

EL LATIFUNDIO EN VENEZUELA.
BREVE REFERENCIA HISTRICA
Primera acepcin de latifundio Repblica Romana -Crnicas de Tito Flavio. Se consolida en la edad media, mutando en formas ms elaboradas como los sistemas feudales, post-feudales y esclavistas. Llega a tierras americanas en el momento del descubrimiento (12/10/1492).

Es introducido en Venezuela con la conquista espaola, asentndose en la colonia, y fortalecindose luego de la independencia.

EL LATIFUNDIO EN VENEZUELA.
1.-Toda aquella gran extensin de tierras dedicada a la explotacin de la agricultura, la ganadera o ambas que se encuentre en manos de un solo dueo, siendo esta explotacin caracterizada en la mayora de los casos, por un bajo rendimiento debido a la sub-utilizacin de la tierra, un uso ineficiente de los recursos y una mano de obra empleada, generalmente sper explotada. 2.-Aquellas grandes extensiones de tierras tiles con vocacin agroproductiva, que se encuentren en manos de un solo propietario, en condicin de ociosidad, no cultivo o subutilizacin, pudiendo materializarse de tres formas, como Latifundio Econmico; como Latifundio Social y como latifundio Natural.

EL LATIFUNDIO EN VENEZUELA
Que debe entenderse por gran extensin de tierras? Debe estar siempre en manos de un solo dueo? Se materializar siempre en tierras con vocacin agroproductiva? El problema del latifundio vs. el minifundio.

EL LATIFUNDIO EN VENEZUELA
BASE LEGAL

Artculo 307 CRBV: El rgimen latifundista es contrario al inters social. La Ley dispondr lo conducente en materia tributaria para gravar las tierras ociosas y establecer las medidas necesarias para su transformacin en unidades econmicas productivas, rescatando igualmente las tierras de vocacin agrcola. Los campesinos o campesinas y dems productores agropecuarios y productoras agropecuarias tienen derecho a la propiedad de la tierra, en los casos y formas especificados en la ley respectiva. El Estado proteger y promover las formas asociativas y particulares de propiedad para garantizar la produccin agrcola. El Estado velar por la ordenacin sustentable de las tierras de vocacin agrcola para asegurar su potencial agroalimentario. Excepcionalmente se crearn contribuciones parafiscales con el fin de facilitar fondos para financiamiento, investigacin, asistencia tcnica, transferencia tecnolgica y otras actividades que promuevan la productividad y la competitividad del sector agrcola. La Ley regular lo conducente a esta materiaomissis.

EL LATIFUNDIO EN VENEZUELA
Artculo 7 de la LDTDA (Reforma 29/7/2010, Gaceta Oficial Nro.5.991 Extraordinario): A los efectos de la presente Ley, se entiende por latifundio toda aquella extensin de tierras que supere el promedio de ocupacin de la regin o no alcance un rendimiento idneo del ochenta por ciento (80%). El rendimiento idneo responder a la vocacin de uso agrcola de la tierra y su capacidad de uso agroproductivo, de acuerdo a planes y polticas del Ejecutivo Nacional, en el marco de un rgimen que favorezca el bien comn y a la funcin social. Asimismo, a los efectos de la presente Ley, se entiende por tercerizacin toda forma de aprovechamiento de la tierra con vocacin de uso agrcola mediante el otorgamiento a un tercero del derecho de usufructo sobre sta o el mandato de trabajarla. Bien sea a travs de la constitucin de sociedades, arrendamientos, comodatos, cesin de derechos, medianera, aparcera, usufructo o, en general, cualquier forma o negocio jurdico, oneroso o no, con los cuales el que se atribuye la propiedad de la tierra efecta su aprovechamiento con la intermediacin de un tercero, o lo delega en l.

EL LATIFUNDIO EN VENEZUELA
No estn comprendidos dentro de la definicin establecida en el aparte anterior los contratos celebrados con el objeto de realizar obras de infraestructura, mecanizacin de suelos, nivelacin, riego, extraccin, fumigacin y cualquier otra actividad que slo pretenda incorporar, reparar o mejorar las condiciones de agrosoporte productivo de las tierras. El latifundio, as como la tercerizacin, son mecanismos contrarios a los valores y principios del desarrollo agrario nacional y, por tanto, contrarios al espritu, propsito y razn de la presente Leyomissis

EL LATIFUNDIO EN VENEZUELA
Artculo 69 de la LDTDA: De igual manera, se declarara de utilidad pblica e inters social, a los efectos de la presente Ley, la eliminacin del latifundio como contrario al inters social en el campo, conforme a lo previsto en el artculo 307 de la Constitucin de la Repblica. En tal sentido, el Instituto Nacional de Tierras (INTI), proceder a la expropiacin de las tierras privadas que fueren necesarias para la ordenacin sustentable de las tierras de vocacin de uso agrcola, para asegurar su potencial agroalimentario, quedando subrogado en todos los derechos y obligaciones que de conformidad con esta Ley puedan corresponder a la Repblicaomissis

EL LATIFUNDIO EN VENEZUELA
El latifundio es una forma de dominacin, por ser un problema estructural El latifundio es econmica y socialmente generador de pobreza, atraso y miseria El latifundio es contrario a la justicia social y a la paz en el campo

El latifundio es un atentado a la seguridad agroalimentaria y por ende debe ser considerado un problema de Seguridad de Estado

EL LATIFUNDIO EN VENEZUELA
.QUE ENTENDEMOS POR LATIFUNDIO? 2. POR QU HAN FRACASADO TODOS LOS ESFUERZOS PARA ERRADICARLO? 3. CMO PODEMOS GENERAR UNA CONCIENCIA SOCIAL ANTILATIFUNDISTA?

EL LATIFUNDIO EN VENEZUELA

MUCHAS GRACIAS

You might also like