You are on page 1of 16

CASO SOUTHWEST AIRLINES

RESPONSABLES : MELISSA CRUZ CANALES DANIEL TORRES TURRIATE


CURSO : ADMINISTRACION GERENCIAL

PROFESORA

:Mg. LUISA LLANCE MONDRAGON

CASO SOUTHWEST AIRLINES

Nuestros aviones no hacen dinero en tierra; tenemos que devolverlos al aire

SOUTHWEST AIRLINES
Southwest es la mayor aerolnea de los Estados Unidos por nmero de pasajeros domsticos transportados al ao (a 31 de diciembre de 2007). Southwest, la sexta mayor aerolnea de los Estados Unidos por ingresos, mantiene la segunda mayor flota de aviones de pasajeros de todas las aerolneas comerciales del mundo. A 12 de julio de 2008, Southwest operaba aproximadamente 3.500 vuelos diarios

BREVE HISTORIA
Southwest Airlines fue creada para atender en sus inicios a tres ciudades en Texas como Air Southwest el 15 de marzo de 1967, por Rollin King y Herb Kelleher. De acuerdo con una historia comnmente mencionada, King le explic el proyecto a Kelleher durante una cena dibujando en una servilleta un tringulo que simbolizaba las rutas.(Dallas, Houston, San Antonio).

A comienzos de 1971, Air Southwest cambi su nombre por el de Southwest Airlines, y el primer vuelo se efectu el 18 de junio de 1971. Los fundadores Herb Kelleher y Rollin King, queran ofrecer servicios frecuentes y de bajo costo en mercados de menos de 500millas.

Los fundadores Herb Kelleher y Rollin King, queran ofrecer servicios frecuentes y de bajo costo en mercados de menos de 500millas.

PRINCIPALES ESTRATEGIAS
REFLOTACION RAPIDA LIDERAZGO IMPORTANCIA DE LOS EMPLEADOS DE PRIMERA LINEA (SUPERVISORES) SELECCIN Y FORMACION ORIENTADAS A LA COMPETENCIA RELACIONAL UTILIZAR LOS CONFLICTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE RELACIONES

PREOCUPACION POR EL BIENESTAR DE LOS EMPLEADOS. IMPORTANCIA DE LOS MEDIADORES INTERDEPARTAMENTALES (AGENTES DE OPERACIONES)

REFLOTACIONES RAPIDAS
CONDICIONES PARA CONSEGUIR UNA REFLOTACION RAPIDA Solo utilizaba un tipo de avin. Utilizaba aeropuertos menos congestionados. Ofreca servicios muy limitados, concretamente no serva comidas a bordo (solo bebidas y aperitivos) y transfera equipajes a otras aerolneas).

Todas esas condiciones antes mencionadas no se podran desarrollar adecuadamente sin un alto nivel de coordinacin entre los distintos puestos. Existencia de un conocimiento compartido de todo el proceso entre los empleados, saban lo que tenan que hacer y porque tenan que hacerlo. Respeto mutuo, ningn departamento es mejor que otro.

LIDERAZGO
Existencia de un consejero delegado, Herb Kelleher quien junto a su equipo de direccin supieron ganarse la confianza de los directores de las distintas bases y de los empleados de primera lnea. Kelleher tena la creencia de que haba que tratar a las personas con respeto esto permiti multiplicar las relaciones en Southwest

IMPORTANCIA DE LOS EMPLEADOS DE PRIMERA LINEA (SUPERVISORES)


La abundancia de personal de supervisin mejoraba los resultados de salida de vuelos, hacia que los tiempos de desembarque y embarque fueran especialmente ms rpidos, y que hubiera menos quejas de clientes y menos equipaje perdido.

SELECCIN Y FORMACION ORIENTADAS A LA COMPETENCIA RELACIONAL


Southwest concede mucha importancia al proceso de seleccin para identificar a personas con competencia relacional (capacidad de interactuar con otros para cumplir objetivos comunes). Adems el personal contratado deba ser formado para que asimile la filosofa de Southwest.

UTILIZAR LOS CONFLICTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE RELACIONES


Resolver los conflictos de forma activa es una manera de fortalecer las relaciones que subyacen a una coordinacin eficaz. La filosofa de Southwest es que los conflictos individuales deben de tratarse de forma interpersonal, y que deben de servir de experiencia de aprendizaje.

PREOCUPACION POR EL BIENESTAR DE LOS EMPLEADOS.


Preocupacin por el reconocimiento de los triunfos y tragedias personales, esto le permite acercar a la empresa al terreno de lo personal, y el terreno de los personal a la organizacin.

IMPORTANCIA DE LOS MEDIADORES INTERDEPARTAMENTALES (AGENTES DE OPERACIONES)


Los mediadores interdepartamentales contribuyen a mantener niveles altos de coordinacin relacional, a su vez contribuyen a mejorar el rendimiento en las salidas de los vuelos, aumentar la productividad del personal, a recibir quejas de los clientes y mejorar la puntualidad de las actuaciones.

You might also like