You are on page 1of 21

Epistemologa/ Gnoseologa

Teora del conocimiento

Epistemologa
Episteme = Ciencia La epistemologa trata de los problemas planteados por la ciencia; es un estudio crtico de los principios, de las hiptesis y de los resultados de las diversas ciencias, destinado a determinar su origen lgico, su valor y su contenido. Gnosis = conocimiento

La epistemologa estudia los problemas relacionados con el conocimiento propiamente cientfico. La gnoseologa estudia el conocimiento en general.
Qu es el conocimiento? Informacin o conocimiento? Es posible conocer? Qu se conoce Cmo conocemos? Podemos conocer la verdad?

Conocimiento vs. Informacin


Informacin es un conjunto de datos organizados de forma coherente y con significado. Conocimiento es la aprehensin conciente del sentido y significado de la informacin.

Realismo & Idealismo

El primer intento sistemtico de estudiar el conocimiento lo encontramos en los dilogos de Platn Teetetos, Menn y Prmenides

Primer problema gnoseolgico


Se puede conocer?

Posiciones que niegan la posibilidad de conocer


Agnosticismo: postura radical que afirma que es imposible conocer. Gorgias de Lentini (484-374 A.C.): nada existe y si algo existe no es cognoscible por el hombre. Caen en contradiccin lgica. Escepticismo: postura moderada que afirma no saber si es posible o no conocer; creen que existe duda razonable sobre la posibilidad de conocer, pero no lo niegan radicalmente, por tanto, no caen en contradiccin.

Posiciones que aceptan la posibilidad de conocer


Dogmtico-absolutista: reconoce la posibilidad de conocimiento, existe una verdad absoluta que es independiente de los seres humanos, del tiempo y del espacio. Ante esta verdad, el humano puede asumir tres posiciones: ignorancia, bsqueda o sabidura. Cientfico-relativista: reconoce la posibilidad de conocimiento, pero rechaza que el conocimiento sea absoluto. El conocimiento es producto de la experiencia y esta es relativa. No hay verdades absolutas.

Segundo problema gnoseolgico


Qu se conoce? Cul es el objeto de conocimiento? El problema de los universales

De acuerdo con Platn, el verdadero objeto de conocimiento lo constituyen las ideas de las cuales poseemos ciencia verdadera (episteme), mientras que del mundo fsico slo poseemos opinin (doxa)

El problema de los Universales


Realismo. Extremo (Platn, Parmnides): el concepto universal es el objeto real de conocimiento; el objeto sensible constituye la apariencia. Realismo conceptualista (Pedro Abelardo (1079-1142): concibe lo universal como concepto creado por la mente Realismo emprico Guillermo de Champeaux (1070-1142)el universal existe en los objetos particulares Realismo pantesta (Escoto, Spinoza, Hegel): lo universal y lo particular existen en una sola realidad absoluta. Se identifica lo lgico ontolgico, pensamiento y realidad. Nominalismo. Extremo: el universal es una mera voz sin significado. Nominalismo moderado: el universal es trmino o smbolo intelectual que denota una coleccin de objetos individuales, la verdadera realidad son los objetos individuales.

Tercer problema gnoseolgico


Cmo se conoce? Cul es el origen del conocimiento?

Empirismo
El conocimiento es producto de la experiencia sensorial. No existen ideas innatas. El sujeto conoce a partir de su experiencia. El paradigma del conocimiento es el proporcionado por las ciencias empricas que utilizan la observacin y la experimentacin, as como el modelo inductivo. Empiristas fueron los sofistas, estoicos, epicureos, J. Locke y D. Hume

Racionalismo
El conocimiento es producto del correcto uso de la razn. Un conocimiento es realmente tal cuando posee necesidad lgica y validez universal El paradigma del conocimiento es el matemtico. Slo los juicios que proceden de la razn tienen validez. Racionalistas fueron Platn, San Agustn, Descartes, Leibniz, Malebranch

Intuicionismo
El conocimiento es producto de la captacin inmediata del objeto. No hay intermediario entre el objeto aprehendido y la mente que lo aprehende.

Revelacionismo
El conocimiento proviene de Dios, ser superior y sobrenatural.

Cuarto problema gnoseolgico


Cmo podemos verificar nuestros conocimientos?

Teoras sobre la verificacin del conocimiento


T. de la autoridad. Postula la existencia de una fuente infalible de conocimiento. T. de la coherencia. Postula premisas o postulados verdaderos a partir de los cuales se establece la verdad de las inferencias. T. cartesiana. Una idea es verdadera cuando es clara, simple, distinta e indubitable. T. instrumentalista o pragmtica. Se conoce como el mtodo cientfico basado en la experiencia. Toda proposicin debe someterse a la experiencia para su verificacin. Como las ideas son herramientas para resolver problemas humanos, stas sern verdaderas cuando los resuelvan. T. de la conformidad. La veracidad de las proposiciones se corrobora por adecuacin entre la proposicin verbal y la realidad que dicha proposicin pretende describir.

Quinto problema epistemolgico


Cuntas formas de conocimiento existen? Es posible distinguir varios tipos de conocimiento? O, Slo hay una forma vlida de conocer?

Conocimiento discursivo
Mediante este conocimiento, la conciencia relaciona, compara y enlaza los objetos que desea conocer. Se ejecutan procedimientos deductivos y de inferencias para llegar a conclusiones que se presumen vlidas. Es conocimiento mediato, a travs de etapas relacionadas ntrnsecamente.

Conocimiento intuitivo
Conocimiento inmediato. Captacin directa de colores, tamaos, formas, es decir, cualidades sensibles, pero tambin la captacin de la validez de axiomas matemticos o de principios matemticos o lgicos. Se distinguen tres tipos de intuicin: racional (captacin de esencias), emotiva (captacin de existencias), volitiva (captacin de valores)

You might also like