You are on page 1of 59

Divisin Acadmica de Ciencias Econmico Administrativas

Universidad Jurez Autnoma de Tabasco


Presentan:

Nanci Reyes Mrquez Jos Ibrain Baln Gmez Jorge Ivn Rodrguez Hernndez Mnica Domnguez Marn Laura Patricia Velzquez Prez

Inmuebles, Maquinaria y Equipo

Tema:

Casos Prcticos de Auditora F.O.A.G. Y F.

Asignatura: Profesor:

M.A. Mario Pedrero Sivilla

Villahermosa, Tabasco Octubre de 2011

INTRODUCCIN
"Inmuebles, maquinaria y equipo son bienes tangibles que tienen por objeto: a) el uso o usufructo de los mismos en beneficio de la entidad. b) la produccin de artculos para su venta o para el uso de la propia entidad. c) la prestacin de servicios a la entidad, a su cliente o al pblico en general. La adquisicin de estos bienes denota el propsito de utilizarlos y no venderlos en el curso normal de operaciones de la entidad".

A lo largo del tema veremos que costo genera darles mantenimiento, y analizaremos los tipos de depreciacin que incurren en ellos. Como todo tiene un riesgo de inversin, este tema nos explicara que tan factible es invertir en ellos, y de qu manera podemos enfrentar la inflacin y la devaluacin, para que no afecten nuestros activos.

SU IMPORTANCIA DENTRO DEL CICLO FINANCIERO A LARGO PLAZO


La

importancia de los activos fijos es bsica en las industrias debido a que con estas inversiones se lleva a cabo la produccin de los bienes o artculos que sern destinados a su venta, y a travs de esta produccin y venta se mantendr la operacin de la empresa para obtener las utilidades necesarias para cumplir con su objetivo y existencia en el tiempo.

Debemos tener presente que estos activos tienen una importancia relevante por sus propias caractersticas de productividad, manejo u operacionalidad y la incidencia que stos tienen en la redituabilidad de la empresa, y se pueden resumir en:

La recuperacin de la inversin depender de tener una operacin redituable y debe ser en un tiempo razonable.

Las inversiones en inmuebles, maquinaria y equipo traen aparejada la necesidad de una inversin adicional de capital de trabajo, proporcional al aumento en el volumen de produccin y ventas.
En muchas ocasiones la inversin por su importancia requiere de prstamos a largo plazo, o la necesidad de nuevas aportaciones de los socios o accionistas o una combinacin de ambas. No deben financiarse estas inversiones con prstamos a corto plazo porque ponen en riesgo la liquidez y solvencia de la empresa.

NECESIDADES DE INFORMACIN DE LOS INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO El surgimiento de la necesidad es para tener una buena administracin es por esto que se requiere de informacin financiera contable, oportuna y veraz. La Direccin de Produccin encargada del manejo y control de los inmuebles, maquinaria y equipo requiere tener una informacin oportuna y veraz de: El Estado actual de los inmuebles, maquinaria y equipo. La localizacin de los activos. La maquinaria y equipo viejo u obsoleto prximo a darse de baja. El inventario fsico de los activos mostrando localizacin, costo original, costo revaluado, depreciacin acumulada, valor neto, etctera.

NECESIDADES DE INFORMACIN DE LOS INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO

Las necesidades de activos con un estimado de sus costos probables para planear anticipadamente su adquisicin o construccin. El gasto actual de mantenimiento comparado con el presupuesto por centro de costos o de operacin. Los problemas actuales de operacin y de mantenimiento. Los problemas de abastecimiento de refacciones y de maquinaria y equipo. Cualquier otro problema que pueda afectar o influya en la buena y eficiente operacin.

EL NIVEL DE INVERSIN DE LOS INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO.


Desde la constitucin de la empresa, los socios o accionistas y los altos directivos estn involucrados en fijar y establecer el nivel mximo de inversin en los inmuebles, maquinaria y equipo debindose emitir las polticas para su administracin financiera. El nivel de inversin puede ser muy variable por varias razones, tales como:

a) El giro del negocio. Mucho depende el nivel de la inversin de los inmuebles, maquinaria y equipo con el giro del negocio de que se trate. b) La localizacin. La localizacin de una industria debe planearse con cuidado, realizando los estudios necesarios ya que al establecerse ser por mucho tiempo y debern precisarse los ahorros importantes en la operacin para obtener insumos a bajos costos.

c) Los centros de distribucin y puntos de venta. Estos se deben establecer en lugares que le den cobertura a zonas del mercado, tomando en cuenta el tiempo (viabilidad), la afluencia natural de consumidores y el costo de distribucin, como son: el transporte, la renta, los sueldos y salarios, etc. d) El nivel de produccin o ventas. La produccin o ventas que desean alcanzarse influirn directamente en el monto de la inversin.

e)

La clase y tipo de maquinaria, equipo o muebles necesarios. La maquinaria y equipo necesario para la produccin o ventas es una consecuencia directa del punto anterior y el giro del negocio, e influye en forma importante en el nivel de la inversin. El monto de la inversin est influido por la procedencia de los activos si son de fabricacin local o importados.

f) El periodo de recuperacin de los activos. Esta es una de las bases que toman siempre los socios o accionistas y los consejos de administracin para llevar a cabo la inversin en activos fijos. Las empresas grandes tienen establecidas por lo general polticas rgidas en cuanto a que la recuperacin de la inversin sea en un determinado nmero de aos. g) La disponibilidad de los bienes que se requieren adquirir. La disponibilidad de los bienes que se requieren adquirir influye tambin en el nivel de la inversin. Si un activo est disponible en el mercado har que la inversin sea menor porque no habr tiempos de espera y su precio actual es generalmente menor al precio futuro.

La forma de medir financieramente el nivel de la inversin es a travs de los anlisis de liquidez, solvencia y pruebas de productividad, adems de que los parmetros que se obtengan despus de haber sido estudiados y aprobados debern formar parte de las polticas de la empresa. Inmuebles, maquinaria y equipo neto a ventas netas Inmuebles, maquinaria y equipo neto = 8,621 = .50 Ventas netas 17,185
Ventas netas a inmuebles, maquinaria y equipo neto Ventas netas = 17,185 = 1.99 Inmuebles, maquinaria y equipo neto 8,621

PRUEBAS DE PRODUCTIVIDAD

Inmuebles, maquinaria y equipo neto a capital contable Inmuebles, maquinaria y equipo neto = 8,621 = 0.60 Capital contable 14,375 Inmuebles, maquinaria y equipo neto a pasivo a largo plazo Inmuebles, maquinaria y equipo neto = 8,621 = 2.39 Pasivo a largo plazo 3,600 Inmuebles, maquinaria y equipo a activo total Inmuebles, maquinaria y equipo neto = 8,621 = 0.35 Activo total 24,581

PRUEBAS DE SOLVENCIA

PRUEBAS FINANCIERAS
Depreciacin del ao a inversin en inmuebles, maquinaria y equipo depreciable Depreciacin del ao = 905 = 9.76% Inversin en Inmuebles, maquinaria 9,273 y equipo depreciable Depreciacin acumulada a inversin en inmuebles, maquinaria y equipo depreciable Depreciacin acumulada = 2,912 = 31.4% Inversin en Inmuebles, maquinaria y 9,273 equipo depreciable

POLTICAS DE INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO Las polticas de inmuebles, maquinaria y equipo deben establecerse tomando en cuenta lo siguiente: 1. La implantacin de un sistema autorizaciones para la adquisicin inmuebles, maquinaria y equipo. de de

1. El establecimiento de procedimientos para ejecutar los estudios de nuevos proyectos de inversin. 2. La implantacin de polticas de administracin y financiamiento, como: el fijar parmetros financieros mnimos, las causas de las necesidades de la inversin, mtodo de la depreciacin y amortizacin anual.

Los parmetros financieros mnimos que deben ser fijados son: El porcentaje de redituabilidad requerido, utilizando principalmente la tcnica de valor presente para hacer comparativa la inversin con las futuras utilidades.

El periodo que se desea recuperacin de las inversiones.


El monto de la inversin

para

la

Las necesidades de inversin tienen una causa y se realizan generalmente:


Para instalar capacidad de fabricacin o para aumentar la capacidad ya instalada, para vender productos de acuerdo con la demanda y as aumentar o mantener la participacin en el mercado. Para fabricar nuevos productos; para satisfacer la demanda del mercado o crear una nueva demanda con productos existentes.

Para reponer, mejorar o modernizar la maquinaria y equipo por cambios tecnolgicos y lograr una mejora en la calidad o en la reduccin de los costos de produccin.
Para complementar las lneas de productos e integrarlos a la operacin actual.

A continuacin se presenta una lista de polticas que pueden establecerse siguiendo un orden cronolgico:
Capitalizacin- Debe fijarse un lmite inferior para que un activo sea capitalizado tal vez slo aplicable a muebles, equipos pequeos y herramientas. Valor original- El valor original o costo de los inmuebles, maquinaria y equipo constituye una regla de valuacin que debe ser la base para su registro en la contabilidad de la empresa y para el clculo de la depreciacin correspondiente.

Continuar depreciando bienes o activos totalmente depreciadosAlgunas empresas continan depreciando sus activos totalmente depreciados con el fin de no desvirtuar los costos de produccin, porque el activo sigue en operacin en una forma efectiva. Inventarios- Llevar a cabo inventarios peridicos de activos fijos encaminados a fortalecer el control fsico e interno de las inversiones en inmuebles, maquinaria y equipo, dar de baja a los activos que no existen y decidir la situacin si est alguno fuera de servicio.

Mantenimiento preventivo a los inmuebles, maquinaria y equipo para que sirvan prestando servicio ininterrumpido, acorde a las necesidades de la produccin.
Depreciacin acorde a la vida de los activos. El mtodo de depreciacin y la tasa anual debe estar acorde a la vida de los activos. Proteccin de los activos fijos. Se debe comprender estudios para contratar seguros de proteccin en caso de siniestros a un valor de reposicin de los bienes y as garantizar la vida de la empresa en caso de un siniestro.

COSTO DE MANTENIMIENTO DE LOS INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO Los gastos de mantenimiento son recurrentes y se efectan con el fin de mantener y conservar los activos en las condiciones normales de servicio, no incrementen la eficiencia solo la mantienen, no prolongan la vida til solo la conservan y no mejoran la productividad.

El costo de mantenimiento siempre es importante, ya que est relacionado a una produccin continua y a veces incrementada por la constante vigilancia y cuidado de la maquinaria y equipos para sostener el ritmo de la produccin y los mrgenes de utilidad.

Para administrar los costos de mantenimiento de los activos de la empresa, estos deben ser presupuestados en cantidad y precio por los departamentos productivos de la planta, por las gerencias responsables.

El ciclo financiero a largo plazo se inicia con las aportaciones del capital de los socios o accionistas, pudindose tambin obtener financiamiento a largo plazo para que esos recursos se apliquen a la adquisicin de inversiones permanentes como inmuebles, maquinaria y equipo, etc., que irn participando en el ciclo financiero a corto plazo a travs de la depreciacin, amortizacin o agotamiento que se incorpora en la produccin

El concepto tradicional de la depreciacin es considerar una baja de valor que sufre un bien por el uso, transcurso del tiempo o que ya no se usan y tiene como fundamento el presentar el valor del activo lo mas apegado a la realidad.

El concepto financiero actual de la depreciacin la considera como una fuente de recursos (excepto por activos no sujetos a depreciacin) y se define como un sistema de contabilidad que tiene por objeto distribuir el valor de la inversin en capacidad potencial de produccin o servicio en trminos de lo que representa reponerla actualmente, menos el valor de desecho (si existe) con base en un mtodo sistemtico y razonable.

Es un proceso de distribucin y no de valuacin; es decir, que a travs del mecanismo de cargar la depreciacin a costos o gastos se efecta un proceso de financiamiento con recursos propios, sin motivar ningn desembolso. Los ciclos financieros a largo plazo colaboran con el de corto plazo, inyectando sus recursos; de ah se considera como una fuente de recursos autofinanciados.

El boletn C-6 de la Comisin de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, A.C., define a la depreciacin:

La depreciacin es un procedimiento de contabilidad que tiene como fin distribuir de manera sistemtica y razonable el costo de los activos fijos tangibles, menos su valor de desecho, si lo tienen, entre la vida til estimada de la unidad.

Como parte de la administracin financiera, deben elegirse el mtodo o los mtodos que puedan satisfacer de una mejor manera las necesidades de la empresa. La depreciacin puede aplicarse bajo dos criterios, uno basado en el tiempo y otro basado en unidades producidas.

En lnea recta

Tipos de depreciacin
Depreciacin acelerada. *Saldos decrecientes *Suma de dgitos de los aos Depreciacin de unidades de produccin

La administracin financiera de la depreciacin puede manejarse a travs de los diferentes mtodos de depreciacin que producen montos anuales de depreciacin diferente, a travs de los aos de vida til de los activos, considerando que los aos de vida til sea una cifra razonable de vida probable. Los mtodos de depreciacin elegidos deben aplicarse consistentemente. Cuando se efecte un cambio de mtodo que afecte la comparabilidad de la informacin debe ser justificado y difundido en la informacin financiera que se presente, cuantificando el efecto de dicho cambio produjo en las cifras que se presentan.

Tipos de arrendamiento

El arrendamiento puede tener dos formas:

Arrendamiento puro

se otorga el derecho de usar los inmuebles, maquinaria y equipo a cambio de una renta .

Arrendamiento financiero

Transfiere substancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad de un activo, independientemente de que se transfiera la propiedad o no.

Es una practica comn en los negocios financiar los inmuebles, maquinarias y equipo a travs del arrendamiento y dependiendo de las necesidades y estrategias de la empresa, esto puede llevarse a cabo a travs de arrendamiento puro o arrendamiento financiero.

El arrendamiento financiero se registra en las cuentas de contabilidad de la empresa como una adquisicin de activo fijo, y por lo tanto forma parte de los activos que participan en el ciclo financiero a largo plazo. El arrendamiento puro se emplea principalmente para el arrendamiento de inmuebles, el uso de equipos electrnicos de computo y procesamiento de datos, maquinaria y equipo para la perforacin de pozos petroleros, equipo para la construccin de carreteras, automviles o cualquier equipo o maquinaria que vaya a ser utilizado por poco tiempo y se estime que no es conveniente su compra.

Es usual contratar arrendamiento puro en el caso de equipos en los cuales los avances tecnolgicos son muy rpidos y se vuelven obsoletos en poco tiempo. De esta manera la empresa tiene equipos necesarios para su operacin y elimina el riesgo de tener equipos que en pocos aos se vuelven obsoletos.

Para los casos en que la empresa no desee o no pueda hacer desembolsos de capital de cierto monto e importancia en forma inmediata, existe el recurso de financiarse por medio de contratos de arrendamiento financiero a largo plazo para inversiones de carcter permanente, los cuales al termino del contrato pasa la propiedad a favor de la empresa.

a) El periodo inicial del contrato es considerablemente menor que la vida til de un bien, y el arrendatario tiene la opcin de renovar el contrato por el periodo de vida til del bien, con rentas considerablemente bajas. b) El arrendatario tiene derecho, durante el periodo del contrato o a su termino, de adquirir el activo en propiedad mediante un pago considerablemente menor, que el valor que tiene el bien al momento de ejercer la opcin de compra. c) En muchas ocasiones los bienes arrendados son de caractersticas especiales para satisfacer las necesidades especificas del arrendatario

a) El arrendador no requiere reprocidad de saldos en cuentas corrientes. b) El arrendatario puede seleccionar el bien, as como el proveedor y la moneda en que desee celebrar el contrato. c) El arrendatario puede tener acceso a mercados internacionales, por lo que tiene un amplio panorama sobre los diferentes tipos de bienes existentes en el mercado. d) Desde el punto de vista del flujo de efectivo, resulta una ayuda importante para los recursos de la empresa debido a que no se efecten desembolsos importantes o enchanches. e) Al responder los bienes arrendados al cumplimiento de las obligaciones de los contratos, se dejan libres los activos de la empresa y abiertas otras fuentes de financiamiento.

Las ventajas anteriores tienen en contra un costo adicional, puesto que el arrendamiento financiero es un poco mas costoso que otro tipo de financiamiento, debido a que las arrendadoras cargan una tasa de inters mayor que la bancaria, adems de trasladar un impuesto federal sobre arrendamiento. Los bienes arrendados a travs del arrendamiento financiero deben tratarse contablemente como una adquisicin y las obligaciones por rentas como un pasivo, por el total de operacin de arrendamiento, intereses de financiamiento, etc., y habr que mostrar tal inversin en el Estado de situacin financiera. Los detalles de los arrendamientos financieros debern revelarse en los estados financieros, mediante una nota en la que sealen los compromisos adquiridos, los montos anuales de rentas, garantas o cualquier informacin que fuese de importancia.

Desde el punto fiscal, las operaciones de arrendamiento financiero se tratan como una operacin de enajenacin y adquisicin de bienes con financiamiento, y no el de otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, considerando como gasto o costo de las rentas pactadas. La propiedad del bien se transfiere al termino del arrendamiento. El contrato contiene una opcin de compra a precio reducido.

Los contratos de arrendamiento deben contener por lo menos una clausula

El periodo de arrendamiento es parecido a la vida til del bien .

El valor presente de los pagos mnimos es substancialmente igual al valor de mercado del bien arrendado neto o valor de desecho.

ADMINISTRACIN FINANCIERA DE ACTIVOS FIJOS TANGIBLES SUJETOS A AGOTAMIENTO


Los activos agotables tienen la caracterstica de que es imposible o impracticable reponer el bien cuando ste es consumido.

En Estos casos se encuentran

La buena administracin de los activos fijos sujetos a agotamiento presupone la existencia de un sistema de informacin contable para el control de los costos de los activos.

Por ejemplo: En los fundos mineros el costo est formado por: El precio pagado por el fundo minero Costos y gastos de prospeccin Estudio de los gelogos Exploracin Erogaciones relacionadas a la localizacin y cuantificacin de nuevas reservas susceptibles de explotacin que forman la inversin sujeta a agotamiento.

Los costos de prospeccin, denuncias, exploracin, perforacin, etc., deben capitalizarse siempre y cuando exista una razonable certeza de que van a ser absorbidos a travs de la cuota de agotamiento en la produccin futura. los trabajos que se han realizado en la exploracin, perforacin, etc., han resultado intiles, los costos que se hayan incurrido deben tratarse como una prdida.

Si

El

agotamiento se calcular basado en los informes cientficos y tcnicos de las reservas de mineral que se supone existan en el fundo minero y los costos totales acumulados y capitalizados como parte de la inversin del fundo minero. Con estos dos datos puede obtenerse una cuota o costo unitario del agotamiento, cuya frmula es:

As por ejemplo, en una mina donde acumularon $10 millones de costo y reserva minera estimada es de 500 toneladas de mineral, el clculo de cuota unitaria sera:

se la mil la

Una buena administracin debe conocer en detalle los costos unitarios de produccin y las unidades extradas y vendidas, y de esta manera saber en trminos globales los resultados de la operacin de la empresa.

FINANCIAMIENTOS ASOCIADOS A LOS INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO


Los inmuebles, maquinaria y equipo quiz son las inversiones ms importantes en las empresas manufactureras que muestra el Estado de situacin financiera y es uno de los activos de ms valor en otro tipo de empresas.

Prstamos Refaccionarios
o

Se otorga a mediano y largo plazo (generalmente se otorga a 10 industria y 3 agricultura y ganadera) Se emplea principalmente para adquirir maquinaria y equipo, instalaciones, construcciones y en general bienes muebles e inmuebles.

Crditos hipotecarios o Son financiamientos a largo plazo de gran flexibilidad o Se usan para la adquisicin de bienes inmuebles, construcciones o mejoras. destinados al objeto social de la empresa. o La garanta estar constituida con los activos fijos tangibles.

RIESGO DE LA INVERSIN EN LOS INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO


La inversin en inmuebles, maquinaria y equipo nos permite: Tener las facilidades necesarias para cumplir con el fin social y as asegurar su existencia en el tiempo.

Principales Riesgos: Riesgos por siniestros

Prdida

de utilidades. Cuando ocurre un siniestro en los inmuebles, planta y equipo, la produccin y venta se suspende y se producen prdidas de utilidad

Obsolescencia

Se produce generalmente por cambios tecnolgicos que producen mejoras en la operacin, disminuyen la inversin o los bienes son ms productivos.
Expropiacin

Los terrenos por causa de utilidad pblica en beneficio social se expropian.

El control de los inmuebles, maquinaria y equipo debe ser contable y fsico, adems de vigilarse el nivel de la inversin, resultando esto muy importante pues ser determinante en la rentabilidad de la empresa.

Control contable. Existen muchos mtodos de control contable para las inversiones en activos fijos, pero la informacin bsica que se requiere para una buena administracin es como sigue:

Nombre y clave
Tipo del activo Fecha de adquisicin Fecha de traspaso Fecha de baja Localizacin Costo en moneda nacional y extranjera en su caso Valor de desecho

Tasa de depreciacin

Depreciacin mensual y
acumulada (fiscal) Depreciacin mensual y

acumulada (contable)
Valor en libros pendiente de depreciar

Departamento responsable

Control fsico. Para ejercer control fsico sobre los bienes es necesario llevar a cabo inventarios peridicos, los cuales

deben cotejarse con los auxiliares de las cuentas de control.

Control del nivel de inversin. Deber vigilarse el nivel de

la inversin que han sido fijadas por las direcciones de


produccin, ventas, financiera, etc., y aprobadas por la direccin general. En ocasiones y debido a su monto la aprobacin debe ser otorgada por el consejo de

administracin.

Sntesis del control de los inmuebles, maquinaria y equipo

El administrador deber implementar todas aquellas medidas de control operativo que salvaguarden los activos y el patrimonio de los socios o accionistas, manteniendo su funcionalidad e integridad.

La direccin de la empresa debe asegurarse de las medidas de control sobre los inmuebles, maquinaria y equipo que existan dentro de la empresa.

El sistema debe considerar como aspecto fundamental los objetivos de la empresa en cuanto al servicio eficiente a su clientela presente y futura, para mejorar su posicin en el mercado en que participa, y debe incluir:

Procedimientos de fondo que deban seguirse en relacin con los deberes y obligaciones de cada uno de los departamentos que integran la organizacin, las cualidades y conocimientos que deber reunir el personal de acuerdo con sus atribuciones.

Un plan de organizacin que muestre una separacin apropiada de funciones y responsabilidades.

Un sistema de autorizacin y procedimiento de registro adecuados, que provea un control contable exacto sobre el activo, pasivo, ingresos y gastos.

La inflacin y devaluacin no afecta a los inmuebles, maquinaria y equipo por tratarse de bienes que son susceptibles de modificar su precio (costo histrico original).

Una administracin en pocas de inflacin debe medir la exposicin de la empresa a la devaluacin y a la inflacin, con objeto de evitar prdidas.

Durante pocas inflacionarias la adecuada planeacin del efectivo es sumamente importante, porque una existencia excesiva causa prdidas a la empresa por lo que esos excedentes deben invertirse en activos no monetarios y entre ellos se encuentran los inmuebles, maquinaria y equipo. Los inmuebles, maquinaria y equipo, la depreciacin acumulada y la del ejercicio deben actualizarse. El mtodo de registro de la inversin de los activos fijos es el costo histrico original. Los activos no monetarios producen una utilidad por exposicin a la inflacin y devaluacin y debe reconocerse en los resultados del ejercicio.

CONCLUSIN
Los inmuebles, maquinaria y equipo son los bienes tangibles que constituyen uno de los grandes grupos que integran los activos de las empresas. Los activos fijos requieren de un alto grado de planeacin y estudio desde el inicio o antes de iniciar las operaciones de la empresa. Cuando se establece la empresa generalmente ya se ha decidido qu bienes o productos se van a producir y a vender ya que depende mucho el nivel de la inversin de los inmuebles, maquinaria y equipo con el giro del negocio de que se trate. Para administrar los costos de mantenimiento de los activos de la empresa, estos deben ser presupuestados en cantidad y precio por los departamentos productivos de la planta, por las gerencias responsables. El control de los inmuebles, maquinaria y equipo debe ser contable y fsico, adems de vigilarse el nivel de la inversin, resultando esto muy importante pues ser determinante en la rentabilidad de la empresa.

You might also like