You are on page 1of 22

ESCUELA DE ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Presentado por:

Susan Alcione Gngora Arabe Kevin David Castillo Villavicencio

Lima, P e r Octubre 2 0 1 1

PER: Un pas con oportunidades


El territorio peruano tiene una extensin de 1285,215.60 Km2 Segn el XI Censo de Poblacin realizado por el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) en el ao 2007 el Per tena una poblacin de 28220,764 habitantes. La influencia de la Cordillera de los Andes, la Corriente de Humbolt y el anticicln del Pacfico Sur conceden al territorio peruano una diversidad de climas permitiendo el cultivo de diferentes productos agrcolas.

PER: Principales Exportaciones Agrcolas no Tradicionales 2010


(Porcentaje en relacin al total de Exportaciones No Tradicionales)
7.00

5.91
6.00

5.00

4.00

3.00

2.20 1.21 1.15 1.10

2.00

1.00

0.00

Fuente: SUNAT/ADUANAS

ESPARRAGO PERUANO PARA EL MUNDO

Estacionalidad de la produccin de Esprrago


PROCEDENCIA
Australia Canad Chile Francia Alemania Holanda Italia Mxico

Per
Portugal Espaa Tailandia EEUU R. Unido

PER: Principales ciudades productoras de esprrago

Elaboracin: EXOTIC FOODS S.A.C.

PRESENTACIONES

DEBILIDADES
-

Bajo consumo local. Altos costos de transporte areo. Limitaciones logsticas. Concentracin de las exportaciones de esprragos frescos en EEUU. Bajo desarrollo de las exportaciones de esprrago congelado.

AMENAZAS
Aumento en la produccin de esprrago en China. y crecimiento de la oferta exportable Alza de los precios en las tierras agrcolas. Apreciacin de la moneda domstica frente al dlar americano. Escasez del recurso hdrico en los valles dedicados a la agroexportacin. Incremento de los fertilizantes ante escalada del precio del petrleo. Reduccin en el consumo per cpita de esprragos en conservas. Restricciones de liquidez que enfrentan los principales importadores mundiales. Reduccin del poder adquisitivo en los principales pases destino de exportacin. Crisis Econmica Mundial afecta el comercio.

GENERACIN DE EMPLEO DESCENTRALIZADO

60,000 puestos de trabajo (60 % mujeres)

PROBLEMAS Y SOLUCIONES DEL NEGOCIO DE ESPARRAGOS


GEOGRAFICAMENTE NUESTRA UBICACIN: Por que incrementa los costos del producto final en comparacin a Mxico que es nuestra competencia en lo que refiere este negocio LA CONSERVACION Y ENVIO DEL PRODUCTO: para resolver este problema se creo el FRIO AEREO de quien hablaremos mas adelante. PRESERVAR LA CADENA DE FRIO: para su conservacin de 2c y 98% de humedad. Gracias a este problema de conservacin del producto, en 1998 se crea la Cmara de Refrigeracin ubicada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chvez, esta fue creada como una casa de cristal para que pudiera observar lo que suceda al interior.

FRIO AEREO
Inspeccin de calidad a todos los lotes que ingresan a Fro Areo con base en la norma:

ATENDIENDO OTROS FACTORES DE LA COMPETITIVIDAD


LOGSTICA

Importancia de la cadena de fro


Esprrago muy perecedero (Tpt: 0 - 2 C) Tiempo de vida til: 14 - 21 das aprox. 85 % va area por 1 nico aeropuerto en Lima Altos costos del flete areo (ms del 40 % del total)

Costos martimos: mitad areo

INVESTIGACIN E INNOVACIN EN LA INDUSTRIA


PROBLEMA FITOSANITARIO Copitarsia decolora Plaga cuarentenaria (Anlisis de riesgos en proceso) EFECTO Fumigacin con Bromuro de Metilo en EE.UU Cadena de fro se rompe (4-8 horas) Reduccin de la vida til de anaquel Costo a la industria (2004): US$ 2.6 millones aprox

Estndares de Empaque
Los esprragos pueden presentarse en los envases colocados en hileras o en manojos firmemente atados, sujetos por cintas o gomas elsticas, y/o envasados en pequeas bolsas de polietileno. Dentro de los envases se ordenan en hileras regulares y cada una podr ir protegido con papel. Los envases que normalmente se utilizan son las cajas de cartn, con dimensiones de 26 x 50 x 24 cm (Largo x Ancho x Alto), provistas de tapa, o bien se pueden utilizar envases de cartn de una capacidad de 11 kg con manojos de 0.7 kg cada uno. El producto no debe sobresalir del nivel superior del envase. Debe empacarse de tal manera que todo el producto quede debidamente protegido. El material usado para empaque debe ser nuevo (en caso del cartn), estar limpio y ser de calidad tal que evite daos al producto. Se permite el uso de materiales, en particular papel o sellos, que lleven las especificaciones comerciales, siempre y cuando estn impresos o etiquetados con tinta o pegamentos no txicos.

Etiquetado
Cada envase debe llevar la siguiente informacin agrupada en el mismo lado, legible, escrita de forma indeleble y visible desde el exterior: a. Identificacin: Nombre, razn social y direccin del productor, empacador, exportador o distribuidor registrado para el uso de la marca. b. Naturaleza del producto: Si el producto no es visible desde afuera, cada envase debe llevar una etiqueta con el nombre del producto. c. Origen del producto: Incluir el pas de origen del producto y, opcionalmente, la regin donde se cultiv o el nombre nacional, regional o local.

ENVASADO DE LOS ESPARRAGOS

Transporte
El producto debe ser transportado al distribuidor o comprador, de tal forma que se minimicen los daos al producto y los riesgos de contaminacin del mismo. Se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones: Los vehculos utilizados para el transporte del producto deben ser cerrados en todos sus lados, de manera que prevengan la contaminacin del producto. El interior de las cajas de carga debe ser construido preferentemente de materiales lisos, sin poros, no absorbentes, no corrosivos y no txicos. Antes de realizar el embarque del producto, es necesario inspeccionar que el interior de la caja de carga se encuentre libre de olores, materias extraas, sustancias qumicas, roturas o aberturas de alguna otra impureza. Las cajas de carga en que se transporte el producto, debern ser usadas exclusivamente para el transporte de COMESTIBLES. La temperatura interior de la caja debe ser supervisada y mantenida en un rango apropiado que no dae el producto y minimice el desarrollo de microorganismos patgenos. La carga y descarga debe ser realizada cuidadosamente, evitando daar el producto. La transportacin no se debe realizar junto con frutas productoras de etileno.

PARMETROS PARA ESCOGER EL MEJOR EMPAQUE 1.Conocer o estudiar muy bien el producto que deseamos empacar (anlisis FODA). 2.Conocer o investigar el comportamiento del mercado al cual deseamos enviar nuestro producto. 3.Conocer o estudiar los distintos materiales que podramos emplear para empacar / embalar, segn producto, grupo objetivo y medio ambiente. 4.Disear el empaques/embalajes de acuerdo con el producto, el mercado y los materiales, diseo estructural, formas, estilos, diseo grfico, diagramacin, colores, medidas estandarizadas, sistema mtrico, cantidades permitidas de reglamentacin, normas tcnicas. 5.Antes de decidir en definitivo este empaque, hacer pruebas reales de mercado de este empaque. 6.Ajustes o arreglos 7.Lanzamiento al mercado

SIMBOLOS DE CONTENIDOS
0615 Protjase del calor y de irradiacin

0621 Trtese con cuidado 0623 Este lado arriba 0624 Protjase del calor 0625 Coloque cadenas aqu 0626 Protjase de la humedad 0628 Prohibido voltearse. 0630 Mximo XX kg - Deben imprimirse en color oscuro. - Deben colocarse en lado izquierdo superior de las cuatro caras laterales. - No se deben reemplazar por textos si se desea hacerlo, debemos utilizar los textos de manera complementaria y colocarlos en los idiomas correspondientes a los pases de destino y de intercambio del modal de transporte.

RECUERDE QUE EL EMPAQUE DEBE SER A GUSTO DEL CONSUMIDOR O DEL COMPRADOR. NO A SU GUSTO !

You might also like