You are on page 1of 15

UAP

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

ORGANIZADORES VISUALES

Teoras cognitivas que los sustentan

ORGANIZADORES VISUALES

TEORIAS COGNITIVAS QUE LOS SUSTENTAN

La Teora de la Codificacin Dual


La Teora de los Esquemas La Teora de la Carga Cognitiva

ORGANIZADORES VISUALES

VENTAJAS DE SU UTILIZACION

Clarificar el pensamiento. Reforzar la comprensin. Integrar nuevo conocimiento. Retener y recordar nueva informacin. Identificar conceptos errneos. Evaluar. Desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior.

EL ESQUEMA
VENTAJAS DEL ESQUEMA

Es una tcnica activa. Estructura de forma lgica las ideas del tema. Al ofrecer los datos a travs de un medio ptico. Permite captar de un solo golpe de vista la estructura del tema. Su confeccin desarrolla tanto la capacidad de anlisis como la de sntesis. Supone un gran ahorro del tiempo invertido en la tarea de memorizar un tema. Ahorra tiempo en el repaso.

EL ESQUEMA
CMO CONFECCIONAR EL ESQUEMA?
El cuaderno de anillas de tamao A4 o folio, con hojas intercambiables, es el material adecuado por su fcil manejo para el confecciona miento. Considera que el folio donde se realice debe que dar la mitad en blanco ; de modo contrario si el texto est junto pierde la perspectiva del esquema. Ha de tener unidad de visualizacin, para realizarlo no emplees ms de una hoja, pues perderas de vista dicha unidad. Las el contenido debe ser resumido y significativo y que tengan relacin con la ideas principales del texto original. La redaccin debe ser al estilo telegrama. Tanto los conceptos importantes como los irrelevantes deben ir incluidos en el. Todo esquema debe estar precedido por el ttulo que corresponde a su sntesis o la pregunta y este debe destacar del contenido. En la estructura esencial del esquema, adems del ttulo, debe haber apartados para: - Las ideas principales en que se desarrolla el tema, primera divisin. - Las ideas secundarias que complementan las principales, primera subdivisin. - Los detalles que aaden precisin a las ideas anteriores, 2 subdivisin. - Los matices que ofrecen los detalles, 3 subdivisin. La sangra indica la importancia de la idea expuesta cuanto ms a la izquierda se desplace es ms importante y cuanto ms a la derecha es de menor importancia.

EL ESQUEMA
TIPOS DE ESQUEMAS A) DE LLAVES

EL ESQUEMA
TIPOS DE ESQUEMAS B) NUMRICO

La primera divisin, 1, 2, 3, ..., correspondiente a las ideas principales. Para la primera subdivisin, 1.1.; 1.2.; 1.3.;correspondiente a las ideas secundarias. Para la segunda subdivisin,1.1.1; 1.1.2.; 1.1.3..; correspondiente a los detalles.

EL ESQUEMA
TIPOS DE ESQUEMAS C) DE LETRAS
Las maysculas (A, B, C, ...) para las ideas principales de la primera divisin. Las minsculas (a, b, c, ... ) para las ideas secundarias de la primera subdivisin. La minsculas entre parntesis ( (a), (b), (c) ) para los detalles correspondientes a la segunda subdivisin. Las minsculas entre lneas (/a/, /b/, /c/,...) para los matices correspondientes a la tercera subdivisin.

EL ESQUEMA
TIPOS DE ESQUEMAS D) MIXTO

Los nmeros romanos para las divisiones Los nmeros arbigos para las subdivisiones. Las letras maysculas para las segundas subdivisiones Las letras minsculas para las terceras subdivisiones

EL ESQUEMA
TIPOS DE ESQUEMAS E) SIMPLIFICADO

Letras maysculas para las divisiones y minsculas para las primeras subdivisiones. Nmeros romanos para las divisiones y arbigos para las primeras subdivisiones. Nmeros arbigos para las divisiones y letras maysculas para las primeras subdivisiones. Letras maysculas para las divisiones y nmeros arbigos para las primeras subdivisiones.

EL ESQUEMA
VENTAJAS E INCONVENIENTES DE ESTOS SISTEMAS DE ESQUEMATIZACIN

El esquema de llaves tiene la ventaja de que es el ms grfico El esquema numrico presenta la ventaja de que es muy preciso El esquema de letras es similar al numrico. Presenta la ventaja de que las clasificaciones no son tan engorrosas Tanto el mixto como el simplificado renen las ventajas anteriores y, adems de ser menos montono

El simplificado, que es el de ms fcil uso, presenta la ventaja de que es ms visual y evita la gran carga de atencin que requieren los sistemas anteriores

DIAGRAMA
TIPOS DE DIAGRAMAS DE FLUJO

Formato horizontal
Formato vertical Formato panormico

DIAGRAMA
SIMBOLOGA Y SIGNIFICADO

valo Rectngulo Rombo Crculo Triangulo boca abajo Triangulo boca arriba

DIAGRAMA
CUADROS COMPARATIVO

CARACTERISTICAS
Identifica los elementos que se desea comparar. Marcar los parmetros a comparar. Escribir las caractersticas de cada objeto o evento. Construir afirmaciones donde se mencionan las semejanzas y diferencias ms relevantes de los elementos comparados

Gracias

You might also like