You are on page 1of 91

SERVICIO DE CONSULTORIA Y ASESORIA ACADEMICA PROF. ALEJANDRO OSTOIC ROZZI, M.

CONSULTOR
EDUCACION MOTRIZ Y SALUD-NEUROPSICOLOGIA-AD. MAYOR

Neuroanatomia 2011 www.secakdemica.blogspot.com

Es la rama de la anatoma que se encarga del estudio del esqueleto (huesos). La osteologa se ocupa del estudio de los huesos, rganos blanquecinos duros y transparentes, cuyo conjunto constituye el esqueleto. El esqueleto es la armazn del cuerpo humano, formado por 206 huesos que sirven de sostn y proteccin . Situados en medio de partes blandas, sirven a stas de apoyo y an a veces presentan cavidades, ms o menos profundas para alojarlas y protegerlas.

El esqueleto es un aparato de locomocin, ya que permite la movilizacin del ser humano. Sirven como palancas a los msculos para su funcionamiento, sin estos no sera posible al ser humano desplazarse o mantenerse erecto.

El Crneo. Las costillas. La columna vertebral, colocada verticalmente en la lnea media. Sacro y el cccix. Columna esternebral o esternn. Miembros: superiores o torcicos y los miembros inferiores o plvicos.

Sostn. Proteccin. Cavidad craneal, vertebral, torcica y pelviana. Reservorio mineral. Calcio, fsforo, magnesio.

Formacin de sangre en la mdula sea.

su longitud predomina. sobre las dimensiones de grosor y anchura. Tienen dos extremos y un cuerpo. Epfisis y Difisis. Ejemplos: Hmero, Fmur, Radio, Cbito.

Son huesos pequeos, generalmente en forma de cubos. Tienen longitud, grosor y anchura casi iguales entre s. Ejemplos: Huesos de Carpo o mueca y los del Tarso o tobillo.

Son aquellos huesos en que el ancho y el largo son predominantes sobre el grosor.

En estos huesos suele describirse dos caras.

Ejemplos: Costillas, Esternn y Omplato.

: Son aquellos huesos cuyas formas no se pueden incluir en ninguna de las ya descritas, aunque no tienen dominio de ninguna de las dimensiones debido a que tienen formas muy complejas.
Ejemplos: Etmoides, Esfenoides, Vmer.

Hay 206 huesos, de los cuales 205 estn interconectados entre s y el ltimo es un hueso inconexo llamado Hioides. Esqueleto axial formado por : Crneo y cara. Columna vertebral. Trax. Esqueleto Apendicular formado por: Miembros superiores. Miembros inferiores.

Es una caja sea destinada a alojar y proteger la parte ms voluminosa y ms noble del neuroeje: el encfalo. Esta formado por ocho huesos: Cuatro pares: 2 parietales y 2 temporales y, cuatro impares: 1 frontal, 1 occipital, 1 esfeneoides y 1 etmoides

Es un conglomerado seo, situado en la parte inferior y anterior de la Cabeza. Contiene en sus cavidades la mayora de los aparatos de los sentidos. En la cara hay catorce huesos.

Doce son formados por seis pares. Los otros dos son impares o nicos y se localizan en la lnea media.

Vistas lateralmente la columna presenta una serie de 4 curvas. Curvatura cervical convexa hacia adelante. Curvatura dorsal cncava hacia delante. Curvatura lumbar convexa hacia delante. Curvatura sacro-coxgea cncava hacia adelante.

Las vrtebras dorsales estn prolongadas lateralmente por unos arcos seos llamados costillas.

Las costillas por delante se implantan en las partes laterales de una segunda columna sea, el esternn.

Son huesos planos.


Dispuestos en forma de arco entre la columna vertebral y el esternn. Son 24, 12 por cada lado.

Todas se articulan por detrs con las 12 vrtebras dorsales.

Las siete primeras se articulan con el esternn y se llaman esternales o costillas verdaderas. Las cinco ltimas sin relacin directa con el esternn se llaman costillas falsas. Las dos ltimas falsas libres en toda su extensin, se llaman costillas flotantes. Los tres pares de costillas falsas se fusionan entre s para unirse al cartlago costal de la 7ma. costilla verdadera.

Consultoria.asesoria.academica@gmail.com

Se une al esqueleto axial por el cinturn escapular.


Presenta para su estudio 32 huesos en cada miembro superior

Cinturn escapular: 2 huesos. Clavcula y omplato Brazo: 1 hueso. Hmero. Antebrazo: 2 huesos. Radio y cbito.

Mueca: 8 huesos. Escafoides, semilunar, piramidal, pisiforme, trapecio, trapezoide, hueso grande y hueso ganchoso.
Mano: 19 huesos. 5 metacarpianos y 14 falanges.

Consultoria.asesoria.academica@gmail.com

Es parte del esqueleto apendicular. Tiene un total de 31 huesos en cada uno: Cinturn plvico: 1 hueso Muslo: 1 hueso. Rodilla. 1 hueso. Pierna: 2 huesos. Tobillo: 7 huesos. Pie: 19 huesos.

Cinturn plvico:

Un cuerpo. Ala del ileon. Espina iliaca anterosuperior Espina iliaca anteroinferior Borde o cresta iliaca. Espina iliaca posterosuperior Espina iliaca posteroinferior

Lnea rugosa. Espacio poplteo

Rtula: Hueso plano y redondeado que se encuentra incluido en el tendn terminal del msculo cuadriceps femoral.

El 1er. metatarsiano se articula con el 1er. Cuneiforme. El 2do. metatarsiano con los tres cuneiformes. El 3er. metatarsiano con el 3er. cuneiforme. Los metatarsianos 4to. y 5to. con el cuboides.

www.secakdemica.blogspot.com

Origen:

Parte clavicular: en la cara anterior de los 2/3 mediales de la clavcula. Son fibras descendentes. Parte external: en las articulaciones esternocostales, desde la 1 a la 6. Son fibras horizontales. Parte abdominal: en los cartlagos costales 7, 8 y 9. Se continan con las fascias de los msculos anchos del abdomen. Son fibras ascendentes. Insercin: En la cresta subtroquiteriana de forma cruzada.

Origen: En la apfisis coracoide de la escpula y desde ah se abre el abanico.

Insercin:
En las caras anterolaterales de la 3, 4 y 5 costilla.

Origen: Porcin clavicular: en la cara anteroposterior del extremo externo de la clavcula Porcin acromial: en el acromion. Es un slo vientre muscular. Se observa si vemos al deltoides de lado. Porcin espinal: en toda la espina de la escpula, excepto en su parte ms vertebral. Insercin: Todos los vientres musculares van a confluir en la cara lateral externa del tercio medio del hmero. Se disponen para formar un tendn muy corto y muy fuerte.

You might also like