You are on page 1of 17

Poesa visual Poesa visual visual Poesa visual Poesa visual Poesa Poesa visual Poesa visual Poesa

visual

Orgenes en la literatura occidental, entendida como representacin artificial del mundo a travs de la palabra con una finalidad artstica.
Ejemplos en representaciones

paleoltico, jeroglficos egipcios o la escrituras

orientales marcadamente iconogrficas (palabras e imagen)


no es hasta la aparicin de la cultura helnica en que los technopaegnia (caligramas) y los carmina figurata latinos aparecen con una intencin inequvoca de arte.

Edad Media y Manierismo (literatura laberntica y jeroglfica) se retoma como mera experimentacin formal

Technopaegnia El Hacha, Simmias de Rodas, hacia el ao 300 adC

Los primeros manifiestos futuristas, la Tirada de dados de Mallarm, los caligramas de Apollinaire, o los poemas del dadasta Schwitters son los herederos de los primeros poetas visuales en Europa

Girndula-Guillermo de Torre

La Poesa Visual espaola de vanguardias est fuertemente influida por el futurismo de Marinetti, por el dadasmo y el cubismo, adoptando las caractersticas de las artes plsticas a las nuevas composiciones poticas con sus caligramas y un uso innovador de la tipografa, el collage y una nueva disposicin del espacio.

Poesa concreta interrelacin de lo visual y espacial (lo pictrico) con la rima y el ritmo de la poesa lrica oposicin a la corriente de la pintura abstracta que estaba de moda en el momento.

-Brasil, Alemania y Japn mediados de los aos 50

-privilegia la visualidad del lenguaje por sobre el significado del mismo

-afinidad con la publicidad y el diseo grafico; tradicin (caligramas) -durante los aos 60 se comienza a hablar de poesa visual;experimentacin con Integracin de imgenes, dibujos o signos no verbales

-Se reserva el trmino solo para las obras cuyo material sea puramente verbal

Arte Postal:

-Intercambio que se difunde a travs del servicio postal Las primeras manifestaciones como arte, o anti-arte, las encontramos en el grupo Fluxus. El Arte Postal se caracteriza entonces por integrar todos los elementos de la Comunicacin en el acto artstico: Emisor-Canal-Mensaje-Canal-Receptor, siendo as el canal (Correos) una parte importante del proceso comunicativo. Hoy da, gracias a las nuevas tecnologas (los envos a travs del fax, o por medio del correo electrnico, o del correo telefnico va SMS) actualmente el Arte Postal ha experimentado una notable expansin.

"APOSTAR AL FUTURO" 1997

"SET PALOMO FREE" ESTAMPILLA, QUE RECORRIO EL MUNDO, RECLAMANDO POR SU HIJO DESAPARECIDO

Poesa Sonora:

Se denomina Poesa Sonora, Fnica o Letrismo a la poesa que emplea instrumentos electro-acsticos, performances, o gestos, que van ms all de la tirana de lo escrito, y se caracteriza por presentarse en el soporte de una grabacin magntica, el texto potico ha de ser escuchado o representado, no ledo, y los poetas se convierten en los actores de su obra.

Paul Scheerbart: KIKAKOKU! Ekoralaps! Wiso kollipanda opolosa. Ipasatta ih fuo. Kikakoku proklinthe peteh. Nikifili mopalexio intipaschi benakaffro - propsa pi! propsa pi! Jasollu nosaressa flipsei. Aukarotto passakrussar Kikakoku. Nupsa pusch? Kikakoku buluru? Futupukke - propsa pi! Jasollu.......

You might also like