You are on page 1of 12

Diferencia entre composicin y diseo arquitectnico.

Alumno: Luis Alfredo Hernandez Jimenez Profesor: Ral Salvador Gallaga Rendn

Introduccin

Para saber las diferencias entre la composicin y el diseo arquitectnico primero se debe saber las definiciones de ambas para lograr un mayor entendimiento de dichos conceptos.

Composicin

La composicin en referencia al lenguaje visual supone la organizacin de los elementos que forman el conjunto de imagen, con el fin de obtener un efecto de unidad y orden.

Piet Mondrian, estableci composiciones cromticas sencillas, estableciendo unos criterios de densificacin para distribuir los colores por la obra, dando lugar a una nueva vanguardia como la neoplasticista.

Composicin arquitectnica

La composicin arquitectnica son los diferentes mecanismos de percepcin, orden, incluso emocionales, que combinan diferentes elementos para generar la armona de un todo. No slo en la arquitectura, sino tambin en cualquier tipo de arte, existen unas pautas generales para la composicin. Una de las claves es establecer caractersticas duales, es decir, jugar con una caracterstica y al mismo tiempo con su opuesta (horizontal/vertical, lleno/vacio, agrupacin/desagrupacin, contraste figura/fondo, transparencia/opacidad, esttico/dinmico...).

Existen parmetros de composicin como:

Figura-fondo: Establecer un criterio sobre cmo es un elemento con respecto a su alrededor, cmo se relaciona con el lugar. Si se encuentra integrado en el lugar, o contrasta con el entorno, si existe una transicin entre ambos.

Articulacin: se analiza el mecanismo cuando entra en juego otro elemento ms y el dilogo ya no es con el entorno, sino con otro elemento, continuidad/discontinuidad.

Agrupacin: Gran cantidad de elementos diferentes que hay que organizar para que formen un conjunto, las pautas pueden ser formales, cromticos, materiales, por contraste, simetra, etc...

Ejes: Hablar de composicin es hablar de ejes, y viceversa. Los ejes precisamente organizan un espacio mentalmente, lo componen. Jerarquizar un proyecto con ejes principales y secundarios es componer arquitectura. Una vez ms existen muchas posibilidades, ejes longitudinales, transversales, que formen retcula...

Diseo

Se trata, por ejemplo, de la concepcin original de un objeto u obra destinados a la produccin en serie. El concepto de diseo suele utilizarse en el contexto de las artes, la ingeniera, la arquitectura y diversas disciplinas creativas. As, el diseo es el proceso previo de configuracin mental en la bsqueda de una solucin. En otras palabras, el diseo consiste en una visin representada en forma grfica de una obra futura

El diseo implica plasmar el pensamiento a travs de esbozos, dibujos, bocetos y esquemas . El acto de disear puede ser considerado como creatividad (el acto de la creacin), innovacin (cuando el objeto no existe) o una modificacin de algo ya existente (a travs de la abstraccin, la sntesis, la ordenacin o la transformacin).

El acto de disear requiere de consideraciones funcionales y estticas, que a su vez necesitan de investigacin, anlisis, modelado y adaptaciones hasta la produccin definitiva del objeto.

Diseo arquitectnico
ste proceso tiene una importancia vital en el proyecto arquitectnico, pues le otorga el aspecto temtico y artstico aportando a nuevas formas de expresarse en ste arte.

Entendiendo al diseo como proceso creativo encausado hacia una meta determinada, existen ciertas bases que apoyen su desarrollo:

Analoga con la naturaleza Analoga con otros proyectos Metforas formales Metfora de alguna idea Explotacin formal Inspiraciones vernculas Implicaciones histricas Inspiraciones religiosas, mitolgicas Adaptacin contextual Expresin poltico-social-econmico

Principios de composicin: Unidad Repeticin Ritmo Movimiento Direccionalidad Modulacin Contraste Equilibrio Orden

conclusin

La composicin y el diseo se llevan de la mano ya que al realizar una composicin se esta diseando un nuevo objeto porque se crea algo que puede ser innovador o puede ser algo que ya exista pero haya sido mejorado.

You might also like