You are on page 1of 22

Impacto de la migracin y de los media en las culturas regionales tradicionales.

Mnica Gendreau Gilberto Gimnez

Se propone ilustrar los cambios culturales observados en la vida cotidiana y festiva de una comunidad. *Atlixco-Puebla *La migracin *Difusin de nuevas tecnologas de comunicacin.

Exploracin- hipitesis
1.- Cuales pueden ser , a mediano y largo plaza los procesos de globalizacin econmica sobre las culturas regionales y tradicionales en Mxico? 2.-que tipo de identidad se gesta en individuos que han emigrado a EU y retornan a sus pueblos de origen? 3.-que modificaciones produce en la cosmovisin campesina tradicional la presencia de los medios de comunicacin masiva en estas poblaciones?

Se divide en 5 apartados 5 apartados Campo cultural (cultura, identidad, cambios de identidad y aculturacin) Problema que preocupa. Estrategia metodolgica La regin y el poblado Concusiones y perspectivas futuras.

Perspectivas tericas
El concepto de la cultura Un universo de significados, de informaciones, de valores y de creencias que dan sentido a nuestras acciones y al que recurrimos para entender el mundo. La cultura y el mundo------- auto suficiente Sino como una lengua atravs de la cual se expresan en el poder, las relaciones sociales y la economa.

Distincin Cultura objetivada ~~ institucionalizada


(rituales, objetos religiosos o artsticos)

Cultura subjetivada ~~ internalizada ( esquemas mentales y corporales tienen una funcin simblica

de las actividades practicas, conductas, pensamientos, sentimientos, y juicios de los agentes sociales)

cuyos detentores no se encuentran en relaciones de interaccin y actores sociales individuales o colectivos sentimientos de solidaridad por que comparten valores y un sentimiento de obligacin moral los impulsan a responder como es debido a las expectativas vinculadas con ciertos roles sociales

Identidad estatus sociales Agregados de posiciones y de

La identidad representa un elemento clave de la teora de la accin sea esta individual o colectiva.

Sciolla (1983) dice que la identidad desempea 3 funciones:


Funcin locativa Funcin selectiva Funcin integradora

La identidad no es una esencia, ni un atributo, ni una cualidad del sujeto, debe concebirse mas bien como la autopercepcin de un sujeto en relacin con los otros. Las identidades nacen, crecen, se transforman y mueren y a veces resucitan.

La identidad y los efectos de aculturacin por migracin estas representan la modalidad adaptativa del cambio de identidad, mientras que la conversin religiosa seria la figura prototpica de la mutacin identitaria.

Aculturacin
Grupos de individuos de culturas diferentes: entran en contacto directo y continuo entre si y se da las modificaciones de los esquemas culturales de uno de los grupos o de ambos.

Planteamiento del problema


Migracin. Movilidad del lugar de residencia. La migracin de retorno. Medios masivos de comunicacin
EL MIGRANTE YA NO ES EL MISMO

ESTRATEGIAS METODOLOGICA
Dos tipos de mtodos: Interrogativos y asociativos SAN PEDRO CUAUCO, ENTRE EL POPOCATEPETL Y BROOKLYN

El Valle de Atlixco, situado en el estado de Puebla, se distingue por su carcter pluritnico y plurilingustico

Localidad estudiada, San Pedro Cuauco, hoy llamada Benito Jurez.

Unidades domesticas:

La Migracin en San Pedro


A la ciudades, para realizar algunos trabajos. Y en otros casos migraban a otros pases Retorno era en abril- octubre para la cosecha Otros regresan a cumplir compromisos
Fiesta del santo patrono 29 de junio y en las de San Miguel en septiembre.

Redes de solidaridad masculina basada en las relaciones de parentesco.


LUGARES DE DESTINO Y LOS APOYOS MONETARIOS PARA EMPRENDER LA AVENTURA MIGRATORIA.

el genero, la edad y el lugar


que ocupa el migrante en su familia. Y la migracin de las Mujeres---- hacen las labores que corresponderan a los barones

Las comunicaciones son limitadas

Conclusiones y perspectivas de investigacion


1- pese a los fenmenos migratorios, a la familiarizacin con nuevas tecnologas y a la exposicin a los MMC, resulta muy visible la persistencia de una cultura y de una identidad.

Cosas cambian debido a los efectos de la migracin. Y en los lugares donde radican se ven marcadas las costumbres y tradiciones de los migrantes.

You might also like