You are on page 1of 15

Sntesis qumica del cido nicotnico (vitamina B3), por medio de la reaccin de mezcla de aldehdos y amoniaco: Sntesis de Reilly

Mara G. Luna, Rubn Jurez, Luis A. Flores

OBJETIVOS
Objetivos especficos A) Sintetizar la 3-picolina y la piridina a partir de la sntesis de Reilly. B) Realizar la oxidacin de la 3-picolina con KMnO4 para obtener el cido nicotnico.

INTRODUCCIN
ANTECEDENTES La niacina (cido nicotnico + vitamina) fue descubierta por primera vez por la oxidacin de la nicotina. se le asigno un nombre para diferenciarlo de la nicotina. tambin se denominada Vitamina B3, (tercera del complejo B en ser descubierta). Ha sido referida como vitamina PP ("factor de prevencin de la pelagra, piel arrugada), es debida a la deficiencia de niacina en la dieta.

CIDO NICOTINICO
Con frmula qumica C6H5NO2 es hidrosoluble cuyos derivados, NADH y NAD+, y NADPH y NADP+, juegan roles esenciales en el metabolismo energtico de la clula y de la reparacin de ADN1. Incluye a la correspondiente amida, la nicotnamida, o niacinamida, con frmula qumica C6H6N2O. Dentro de las funciones de la niacina se incluyen la remocin de qumicos txicos del cuerpo y la participacin en la produccin de hormonas esteroideas sintetizadas por la glndula adrenal, como son las hormonas sexuales y las hormonas relacionadas con el estrs.
O OH
cido nicotnico

O NH2

nicotnamida

ACIDO NICOTINICO
DESCRIPCIN Sinnimos : Niacina - 3-Carboxipiridina 3-Piridinacarboxlico - 3-Carboxlico Acido Piridina. Formula Qumica : C6H5NO2 Concentracin : 99.5 - 100.0% Peso molecular : 123.11 Grupo Qumico : Acido Orgnico.

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS


Estado Fsico : Slido. Apariencia : Cristales o polvos cristalinos blancos. Olor : Ligeramente olor a aminas. pH : 2.7 (solucin acuosa saturada). Temperatura de Ebullicin : > 238C (se descompone). Temperatura de Fusin : 236.6C Solubilidad : Ligeramente soluble en Agua (2.6 g en 100 ml de Agua a 40C).

BIOSINTESIS
El hgado puede sintetizar niacina a partir del aminocido triptfano, pero es ineficiente; 60 mg de trp son requeridos para sintetizar 1 mg. Diferentes formas en los alimentos, encontrndose como niacinamida, cido nicotnico, las cuales son absorbidas en el intestino delgado, posteriormente pasan a la circulacin y a partir de ellas se sintetiza NAD y NADP, formas activas de la vitamina. Estas se almacenan como NAD y NADP principalmente en hgado y eritrocitos. El triptfano , es rearmados con un grupo amino de triptfano en los 6 miembros aromticos heterocclicos de niacina por la siguiente reaccin:
O OH NH2 N H
triptofano

O OH OH O NH2 NH2 N
niacina

quinurenna

REQUERIMENTOS
La ingesta diaria recomendada es de 2 - 12 mg/da para nios, 14 mg/da para mujeres adultas, 16 mg/da para hombres adultos y 18 mg/da para mujeres embarazadas o lactantes. Deficiencia moderada causa una disminucin en la tolerancia al fro. El hidrxido de calcio es utilizado en el tratamiento del maz, para liberar el triptfano (nixtamalizacin). Fuentes alimentarias de niacina La nicotnamida y el cido nicotnico se encuentran en la naturaleza, principalmente en las plantas como en el trigo, mientras que en los animales predomina la nicotnamida.

USOS FARMACUTICOS
La niacina es usada en el tratamiento de la hiperlipidemia debido a que reduce las lipoprotenas de muy baja densidad (VLDL), un precursor de las lipoprotenas de baja densidad (LDL) o "colesterol malo" en el hgado. As como la niacina disminuye los niveles de VLDL, tambin incrementa el nivel de lipoprotena de alta densidad (HDL) o "colesterol bueno", y por ello algunas veces se ha recomendado para pacientes con HDL bajo, quienes tienen mayor riesgo a sufrir un ataque al corazn. La ingesta de altas dosis de niacina, produce un bloqueo o disminucin de la lpolsis en el tejido adiposo, alterando as los niveles de lpidos en sangre

Presentaciones farmaceuticas

TOXICIDAD
Quienes ingieren dosis de 1,5 - 6 g/da, experimentan efectos secundarios como: +Manifestaciones dermatolgicas (15-30 minutos) +Manifestaciones gastrointestinales +Toxicidad en hgado Altas dosis de niacina pueden elevar la glicemia en sangre (hiperglicemia), empeorando la diabetes mellitus y la gota, no recomendable en mujeres embarazadas. Tambin pueden causar maculopata, un engrosamiento de la mcula y retina del ojo, lo cual conduce a visin borrosa y ceguera3.

REACCIN
O H

O H H

NH3

SiO2 cat. 300-450 C


N

+
KMnO4
oxidacin

acetaldehdo formaldehdo amoniaco

3-metilpiridina

N piridina

H2O

+ H2

O OH N cido nicotinco

DESARROLLO
MATERIAL Matraz bola Matraz Erlenmeyer 250 mL Refrigerante parrilla elctrica Bao mara Soporte universal Pinzas de tres dedos con nuez Vaso de precipitado de 100 mL Vaso de precipitado de 250 mL Varilla de vidrio Probeta de 50 mL Pipeta graduada de 10 mL Columna de separacin T de destilacin Codo de destilacin Cant. 1 2 1 1 2 3 4 2 2 1 1 1 1 1 1 REACTIVOS Y SUSTANCIAS Cant. CH3CHO 0.022 g H2CO 0.033 g NH3 0.058 mL SiO2 0.030g KMnO4 0.025g

DESARROLLO
PROCEDIMEINTO Colocar en un matraz bola 0.022 g de CH3CHO + 0.033 g de H2CO en una solucion con 0.058 mL de NH3 y 0.030g de SiO2 como catalizador. Calentar a reflujo hasta alcanzar una temperatura de 300- 450 C con bao de aceite. Posteriormente monitorear la formacin del producto con CCf cada 15 minutos

Referencias
1.-Northwestern University Nutrition 2.-http://es.scribd.com/doc/55681483/ACIDO-NICOTINICO 3.- Hardman, J.G. et al., eds., Goodman and Gilman's Pharmacological Basis of Therapeutics, 10th ed. 4.http://books.google.com.mx/books?id=UxA3kcGMi0C&p g=PA180&lpg=PA180&dq=sintesis+del+acido+nicotinico&so urce=bl&ots=5WA3Q44mAK&sig=abfUuOVuEKwPpTz_dYdp 8VniqWU&hl=es&ei=Be2UTqq0IKjisQLV1_zuAQ&sa=X&oi=b ook_result&ct=result&resnum=9&ved=0CFwQ6AEwCA#v=o nepage&q&f=true

You might also like