You are on page 1of 28

Mejora el servicio al cliente:

Un sistema logstico sofisticado puede mejorar el servicio de distribucin que una empresa proporciona a sus clientes, bien sean los intermediarios o usuarios finales. El nivel de servicio al cliente afecta en forma directa a la demanda. La administracin debe luchar por un balance optimo entre el servicio de distribucin proporcionado al cliente y el costo de este.

Reduce los costos de distribucin:


Se pueden abrir muchos caminos para la reduccin de costos mediante la adecuada administracin de las actividades de distribucin fsica de una empresa. Una efectiva sistematizacin de estas actividades = una eliminacin de almacenes, lo cual reducir los costos.

Genera volmenes adicionales de venta:


Un sistema logstico. Minimiza condiciones de falta de inventarios, da como resultado un incremento en ventas como en satisfaccin del cliente. Los ahorros de costos se traslada a clientes en forma de mayores descuentos. incremento en la eficiencia de la distribucin fsica, permitir que el vendedor expanda su mercado geogrfico.

Ajusta las diferencias de tasa, lugar y tiempo en la produccin y consumo: crea utilidad de tiempo y lugar: Un producto puede estar correctamente localizado con respecto a su mercado, pero puede que debido al tiempo no tenga demanda. Un almacenamiento primordial. Adecuado uso de instalaciones de almacenamiento = el productor almacene sus excedentes estacionales, de tal manera que pueda ser comercializado mucho despus que la cosecha haya concluido.

Estabiliza precios:

El cuidadoso manejo de las instalaciones de almacenamiento y transporte puede ayudar a estabilizar los precios en una empresa individual o en toda una industria.
Aumentar o disminuir $

Determina la seleccin de los canales y la ubicacin de los intermediarios:


Las decisiones administrativas concernientes a la administracin del inventario tienen un soporte importante en la seleccin del fabricante de sus canales comerciales y la ubicacin de los intermediarios. La administracin determina cuntos sitios establecer y cuando utilizar intermediarios, sus propios almacenes sucursales o almacenes pblicos.

Utiliza la administracin de trfico para asegurar los costos ms bajos:

Los buenos administradores de trfico buscaran que sus empresas disfruten de las rutas ms rpidas y las tarifas ms bajas posibles de cualquier mtodo de transporte sobre el cual decidan. Los buenos gerentes de trfico tambin pueden negociar con los transportistas para que sus productos sean reclasificados u obtengan una tarifa especial.

CONCEPTO
En cambio , por administracin de la distribucin fsica se entienden el desarrollo y la operacin de los procesos que permiten el flujo eficiente de los productos.

La distribucin fsica se refiere al flujo fsico de los productos .

Para mejorar su administracin de la distribucin fsica, algunas compaas estn formando alianzas logsticas. Bajo este acuerdo , un fabricante y una o mas compaas realizan actividades de distribucin fsica especializada de manera cooperativa. Elaboran conjuntamente un plan e implementan los flujos fsicos que llevaran los productos correctos al lugar indicado en las cantidades necesarias a tiempo.

Estas pueden dividirse en cinco etapas: 1. Determinar las


ubicaciones de existencias y establecer el sistema de almacenamiento.

5. Seleccionar el medio de transporte.

2. Establecer el sistema de manejo de materiales.

4. Establecer procedimientos para tramitar los pedidos.

3. Mantener un sistema de control de inventarios.

UBICACIN Y ALMACENAMIENTO DEL INVENTARIO

La administracin de inventario es la clave para tener xito en la distribucin fsica.


Una consideracin importante es el almacenamiento , q abarca diversas funciones: ensamble , divisin (de empaques voluminosos) y almacenamiento de productos , as como su preparacin para el reembarque.

Estas 4 reas estn interrelacionadas. As , el numero y la ubicacin de los sitios del inventario influyen en el tamao de este y en los mtodos de transporte.

MANEJO DE MATERIALES

Consiste en seleccionar el equipo apropiado par el manejo fsico de los productos , entre lo que cabe mencionar el edificio del almacn. Con un equipo apropiado se logra disminuir la mnimo las perdidas por rupturas ,deterioro y hurto. Tambin se reducen los costos y el tiempo del manejo de los materiales.

Los almacenes modernos son enormes estructuras de un piso ,situadas lejos de los centros urbanos , donde el terreno cuesta menos y los camiones y trenes tienen fcil acceso a las plataformas de carga.

La mercanca se desplaza en bandas transportadoras , camiones provistos de elevadores de carga y otro equipo mecanizado.

Control De Inventario
La finalidad del control de inventario es surtir los pedidos en forma rpida, completa y exacta, a la vez que se minimizan la inversin y las fluctuaciones de los inventarios.

Justo a tiempo
El concepto de justo a tiempo (JAT) es una forma comn de controlar el inventario. Una compaa compra pequeas cantidades que llegan justo a tiempo para la produccin y luego se produce cantidades suficientes justo a tiempo para la venta.

PROCESAMIENTO DE PEDIDOS

Este subsistema de procesamiento de pedidos debera incluir procedimientos para facturar, conceder crdito, preparar facturas y cobrar cuentas ya vencidas.

El procesamiento ineficiente de pedidos puede tener como consecuencia grandes cantidades de inventario innecesarias.

Existen varios tipos de avances en el campo de la computacin para el procesamiento de pedidos, llamados intercambio electrnico de informacin y reaprovisionamiento automticos.

Transporte
En muchas compaas, una funcin importante del sistema de distribucin fsica es el transporte. La administracin deber escoger en cada caso el tipo de transport y los transportistas. Ferrocarril

Camiones Principales tipos de transporte Ductos

aviones

En la distribucin fsica, la administracin trata con un gran nmero de variables que son mensurables con facilidad. Tales problemas conducen por s mismos a una solucin a travs de tcnicas estadsticas y matemticas.

Gestin de distribucin

La logstica de distribucin es la ciencia que se ocupa del estudio de los flujos fsicos de mercancas desde un origen a un destino en sus diferentes fases de aprovisionamiento, gestin de pedidos y compras, produccin, almacenamiento, gestin de inventarios, transporte, distribucin fsica y reciclaje.

De otra manera tambin podemos definir la Distribucin Fsica, de manera esquemtica, como el proceso total de transporte, almacenamiento, manipulacin y manejo de informacin de los bienes en el camino entre el fabricante y el consumidor; opcionalmente, se incluye en este proceso la asesora al cliente sobre logstica y comercio exterior.

El sistema logstico de distribucin y sus subsistemas

De acuerdo con la organizacin de la funcin logstica en la estructura empresarial las funciones logsticas estuvieron diseminadas en varios aparatos u rganos de direccin y control independientes, tales como Abastecimiento, transporte, etc.

La prctica moderna va conduciendo a estructuras ajustadas donde la logstica es un rgano de direccin al ms alto nivel que organiza y regula todo el flujo material desde el aprovisionamiento hasta la distribucin fsica, los servicios de post-venta y el flujo informativo asociado a tales actividades.

La solucin integral que el rgano de logstica puede proveer, como contrapartida de las actividades comerciales, financieras, etc., constituye uno de los pilares bsicos de la empresa para elevar su competitividad. En el diseo de los sistemas logsticos se emplean de manera generalizada varios tipos de modelos econmicos matemticos que permiten, mediante algoritmos de optimizacin encontrar soluciones ms exactas o aproximadas, para diferentes problemas en el campo de la produccin o la distribucin.

La distribucin fsica en mercadotecnia es esencialmente un problema de logstica.


Un ejrcito no puede darse el lujo de tener una divisin en una posicin donde tiene armas pero no municiones o camiones o gasolina.

Un negocio se encuentra en una posicin dbil cuando tiene pedidos pero no mercancas que embarcar, o cuando tiene un abasto suficiente de maquinaria en Atlanta pero el cliente que la necesita con urgencia se encuentra en Nueva Orleans. Estas situaciones indican la importancia de la ubicacin en la mercadotecnia, bien sea la ubicacin de una tienda, un almacn o las existencias de mercanca. La correcta variedad de productos debe encontrarse en el lugar preciso y en el momento adecuado para poder maximizar la oportunidad de un volumen de ventas costeable

La administracin fsica, entonces, es la administracin del flujo fsico de productos y la creacin y operacin de sistemas efectivos de flujo.

En su mbito total, la distribucin fsica de los fabricantes involucrara no solo el movimiento de los bienes terminados al final del proceso de produccin hasta llegar al consumidor final, sino tambin el flujo de materia prima desde la fuente de abasto hasta el inicio del proceso productivo.

En forma similar, los intermediarios debern manejar el flujo de bienes que entran a sus anaqueles as como los que salen de ellos hacia las casas o tiendas de los clientes.

You might also like