You are on page 1of 42

RECURSO FORESTAL DE LA REGION PUNO

ESTUDIANTES : ARLET LUQUE GOMEZ JANET JIHUALLANCA FLORES ANA QUENAYA CASTILLO VANNESSA CALSI N ZAPANA ROSA ARCE CASTILLO M.Sc. ALBERTO CHOQUECOTA RIVA

INTRODUCCION
En la Regin de Puno hay condiciones ecolgicas muy diversas . por lo tanto, despues de elegir el sitio a plantar hay que buscar una o mas especies adecuadas a las condiciones encontradas. La seleccin, dentro de lo posible, debe hacerse en base a las necesidades de cada zona. Diferentes especies significan distintos beneficios y productos, por lo que hay que elegir la especie apropiadas para el objetivo de las plantaciones. En nuestra regin tenemos especies nativas y exticas

OBJETIVOS
El primer objetivo de nuestro trabajo es darles a conocer las especies forestales de la regin puno. El objetivo de los recursos forestales es contribuir a la conservacin del ecosistema , en beneficio y desarrollo econmico de las poblaciones locales. Produccin y conservacin de nuestros recursos forestales .

RECURSOS FORESTALES
Los recursos forestales normalmente son considerados renovables, pese a que se ha mostrado, un proceso de deforestacin constante y frecuentemente irreversible. la explotacin intensiva de bosques puede ser sealada como la causa fundamental de los desastres naturales que sufren algunos pases del mundo. La utilidad de los recursos forestales no radica slo en la produccin de materias primas y bienes econmicos, sino en el papel esencial que desempean en el funcionamiento del sistema natural, sin ellos no pudiera existir vida alguna.

RECURSOS FORESTALES
La legislacin forestal establece que los recursos forestales son los bosques naturales, plantaciones forestales y las tierras cuya capacidad de uso mayor sea de produccin y proteccin forestal, y los dems componentes silvestres de la flora terrestre y acutica emergente, cualquiera sea su ubicacin en el territorio nacional.

RECURSOS FORESTALES
Los recursos forestales junto con los recursos de fauna silvestre mantenidos en su fuente y las tierras del Estado cuya capacidad de uso mayor es forestal, con bosques o sin ellos, integran el patrimonio forestal nacional. En tal sentido, estos recursos no pueden ser utilizados con fines agropecuarios o para otras actividades que afecten su cobertura vegetal, su uso sostenible y su conservacin, cualquiera sea su ubicacin en el territorio nacional, salvo en los casos que seale la ley forestal y de fauna silvestre y su reglamento.

MAPA POLITICO DE PUNO

EN LA REGION DE PUNO
En nuestra regin encontramos una biodiversidad de recursos forestales . Todas los recursos forestales tienen diferentes exigencias en cuanto al suelo : fertilidad y profundidad Clima: agua , las heladas y el viento pendiente Relieve del terreno Existiendo especies nativas y exticas

ESPECIES NATIVAS EN LA REGION DE PUNO

QUEUA ( POLYLEPIS INCANA)

Esquejes de Queua con caracterstica para retener humedad (la parte que apunta el lapicero ha sido pelada para mostrar las races adventicias).

Vivero de la C.C. Cantu-Ancash. Produccin de Polylepis racemosa Queua en platabandas.

COLLE
Planta de Colle aporcado y brotes inferiores podados.

Brote areo de planta tierna de Colle.

Promotor forestal mostrando brotes areos de Buddleja coriacea Colle de rboles viejos.

Races adventicias el Alnus acuminata Aliso blanco. En la base de las estacas.

Caractersticas de una buena estaca de Aliso blanco con presencia de races adventicias y tres yemas.

Presencia de races adventicias en estacas de Aliso blanco. (1) Estaca basal (2) Estaca intermedia (3) Estaca apical.

Brotes de Aliso aporcado para incentivar el enraizamiento.

Brote de Quishuar (BUDDLEJA INCANA) Se muestra el talon.

rbol viejo de Quishuar con gran cantidad de brotes.

ESPECIES FORESTALES
(FLORES NATIVAS)

Nombre cientfico: Bidens andicola Familia: Asteraceae Nombre comn: Misiq'o

Caractersticas Hierba de 40 cm de alto. Las flores se encuentran en inflorescencias de 4 a 5 cm de dimetro. El misiq'o est ampliamente propagado en el altiplano puneo y florece de octubre a junio a alturas de 3.700 a 4.100 msnm. Las flores, en coccin junto a otras especies, se utilizan para tratar afecciones al hgado. Tambin aadindo las flores al hervir la leche, para mejorar su sabor. Finalmente se utilizan los ptalos para teir lana, fibra y tejidos.

Nombre cientfico: Erodium cicutarum Familia: Geraniaceae Nombre comn: "Auja-auja"

Caractersticas Planta de 40 cm de altura, con tallos tendidos. Las flores, de 8 mm de dimetro, se hallan en umbelas de 3 a 5 flores que presentan un largo pednculo. Habita cerca de campos de cultivo, bordes de caminos, planicies hmedas cerca del lago y andenes a alturas entre 3.600 a 4.000 msnm. El "auja-auja" florece de setiembre a mayo. Se utiliza en infusiones para tratamiento de la prstata. Las parturientas utilizan el cocimiento antes de dar a luz y como depurativo, siendo tambin bueno para dolencias estomacales. Es utilizado como indicador del clima al observar la velocidad de enroscamiento del fruto como reaccin a la humedad del ambiente.

Nombre cientfico: Cantua cuzcoensis Familia: Polemoniaceae Nombre comn: Cantuta rosada

Caractersticas Arbusto raro, de 3 m de altura. Su apariencia es similar a las dems especies del mismo gnero, que son mucho ms frecuentes. Sus flores rosadas, de hasta 7 cm de largo, se renen en inflorescencias poco numerosas. Se usa para adornar arcos florales, sombreros y las casas en fiestas de carnaval.

Nombre cientfico: Gentiana sedifolia Familia: Gentianaceae Nombre comn: "P'enqa-p'enqa"

Caractersticas Flores blancas de ptalos punteagudos con jaspes lila oscuro hacia el centro, alcanzan un dimetro de 1,2 cm. Sus pedicelos tienen unos 8 cm. Crece en lugares hmedos a nivel del suelo, cerca de "chillihuares'. Es una planta poco comn que se desarrolla entre 3.900 a 4.100 msnm y florece de enero a abril. La coccin de toda la planta se usa para tratar ataques y el susto.

Nombre cientfico: Grindelia boliviana Familia: Asteraceae Nombre comn: "Chiri-chiri"

Caractersticas Hierba de 50 cm de alto, con abundantes hojas que presentan una sustancia muscilaginosa que le da un olor caracterstico. La inflorescencia es de 4 cm. de dimetro. Crece en laderas secas y pedregosas. A alturas entre 3.700 a 4.100 msnm. Florece de enero a mayo. Las hojas trituradas y mezcladas con orina son utilizadas para tratar golpes, dislocaduras, fracturas o desgarros musculares. Tambin es usada en infusiones para combatir resfros.

Nombre cientfico: Lupinus mutabilis Familia: Fabaceae Nombre comn: "tarwi"

Caractersticas Planta cultivada, ampliamente difundida en el altiplano donde est probablemente su origen. Sus flores azul pastel u oscuro, con matices blancos y amarillos tienen 1,5-2 cm, desarrollndose en inflorescencias de hasta 15 cm de largo. Su uso alimenticio en las comunidades quechuas y aymaras es frecuente, preparndosele a manera de una crema, luego de habrsele remojado por tres das para extraerle el amargo sabor de la lupinina. Se le atribuye importantes cualidades alimenticia. Es cultivado en la zona lago y andenes de la zona media, donde se le utiliza como recuperador de suelo. El agua en el que se le deja remojando, es utilizada luego como acaricida.

Nombre cientfico:
Solamun andigenum Familia: Solanaceae Nombre comn: "papa nativa"
Caractersticas Planta domesticada y cultivada, propia del altiplano puneo, que sera uno de sus centros de origen, en el que se hallan hasta mil variedades, principalmente entre la Pennsula de Capachica, Yunguyo, Pomata, Juli, Huancan y Cuyo-cuyo (Sandia). La siembra grande ocurre entre octubre y noviembre, florece entre febrero y marzo. Sus tubrculos son cosechados y consumidos tradicionalmente en sopas, sancochadas o en forma de "Watia" (papa cocida en pequeos hornos hechos de "kurpas" de tierra, a los que luego de calentar se introducen las papas recin cosechadas, para despus derruir el horno sobre ellas), con "chaqo" (arcilla comestible) acompaadas de queso u otros. En Puno se conserva la papa en forma de chuo (chuo negro) o tunta (chuo blanco), luego de un proceso de congelado, lavado y secado, para ser almacenado por lagos periodos de tiempo.

Nombre cientfico: Portulaca sp Familia: Portulacaceae Nombre comn:

Caractersticas Especie postrada de hojas pequeas y carnosas. Sus flores de color rojo intenso, tiene 1 cm de dimetro. Crece en laderas secas de la zona lago entre 3.820 y 3.900 msnm. Florece entre diciembre a abril.

ESPESIES FORESTALES EXOTICAS

CIPRES
El ciprs, nombre comn del gnero Cupressus, es un rbol de zonas clidas o templadas, de crecimiento rpido, que puede alcanzar los 20 m de altura con un dimetro aproximado de unos 60 cm. Es una confera de hojas perennes, de la familia de las cupresceas y pertenece al grupo de las gimnospermas. Crece naturalmente en cualquier parte del mundo, con las temperaturas y suelos adecuados, pero es cultivado comercialmente en frica oriental, Sudfrica y Nueva Zelanda. Muchas de las especies se cultivan como rbol ornamental en parques y jardines de Europa y en Asia se sitan junto a los templos. En Argentina el ciprs de la cordillera es la confera de mayor extensin geogrfica.

EUCALIPTO.
Eucalyptus. De la familia de las Mirtceas, sus propiedades balsmicas y antispticas son bien conocidas. Es esencialmente indicado en las enfermedades de las vas respiratorias. Se emplea en fumigaciones, en saturacin vaporizada, en tisanas, etc. Su principio activo es el eucaliptol.

PINO
El pino silvestre es un rbol resinoso de hasta unos 30 metros de altura, de copa cnica y densa, hojas cortas gruesas y rgidas y corteza de color rojizo, suele agruparse en bosques, crece en suelos calcreos o silceos y resiste fcilmente las heladas. El tallo consiste en un tronco cilndrico de madera blanda y clara. Las hojas son gruesas muy resistentes, tiene forma de aguja y estn reunidas en grupo. La semilla o pin consta de tegumentos y de endosperma (tejido de reserva de la semilla). Las pias o frutos estn compuestos por escamas.

PLANTACION DE FRUTALES
EN LA SELVA PUNEA (sandia )

ESPECIES FORESTALES DE LA SELVA PUNEA


PLATANO NONI

ESPECIES FORESTALES DE LA SELVA PUNEA


PAPAYA CITRICOS

ESPECIES FORESTALES DE SELVA PUNEA


CAFE CACAO

CONCLUSIONES
Los beneficios de las plantaciones forestales que se obtiene son lea para la casa ,carbon.combustible para hornos , madera para construcciones ,herramientas,postes ,muebles ,etc Las especies forestales nos ayudan mucho para poder extraer materia prima y podemos buscar desarrollo para la regin Gracias a este trabajo de investigacin nosotros tambin pudimos conocer el poder de curacin de algunas especies.

RECOMENDACIONES
- Cuidar nuestras especies nativas - Tener un plan de prevencin a fin de evitar o disminuir la incidencia de los agentes : fuego ,animales domsticos, enfermedades y plagas ,con la finalidad que los tcnicos que laboran en las actividades de reforestacin utilicen el plan como una herramienta practica en sus labores

Evitar la tala indiscriminada de las especies forestales por los hombres Es bien conocido que el uso indisriminado del fuego a ocacionado daos incalculables a los recursos forestales especialmente en la sierra peruana . Hay que aprendera usar bajo condiciones apropiadas La educacion de las personas sobre la importancia del recurso forestal Difundir en la poblacion aspectos relacionados con el dao y consecuencias

You might also like