You are on page 1of 28

Modelos Atmicos de la Materia

Integrantes:

Javiera Leyton Andrea Rozas Constanza Len

Curso : 1A

Idea de la materia de Aristteles

Idea de la materia de Demcrito y Leucipo

Modelo Atmico de Dalton


Postulados de Dalton Dalton explic su teora formulando una serie de enunciados simples: La materia est formada por partculas muy pequeas llamadas tomos, que son indivisibles y no se pueden destruir. Los tomos de un mismo elemento son iguales entre s, tienen su propio peso y cualidades propias. Los tomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes. Los tomos permanecen sin divisin, an cuando se combinen en las reacciones qumicas. Los tomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples. Los tomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar ms de un compuesto. Los compuestos qumicos se forman al unirse tomos de dos o ms elementos distintos.

xitos del modelo El modelo atmico de Dalton explicaba por qu las sustancias se combinaban qumicamente entre s slo en ciertas proporciones. Adems el modelo aclaraba que an existiendo una gran variedad de sustancias, estas podan ser explicadas en trminos de una cantidad ms bien pequea de constituyentes elementales o elementos. En esencia, el modelo explicaba la mayor parte de la qumica orgnica del siglo XIX, reduciendo una serie de hechos complejos a una teora combinatoria.

Modelo Atmico de Thomson

El modelo atmico de Thomson, es una teora sobre la estructura atmica propuesta en 1904 porJoseph John Thomson, descubridor del electrn1 en 1897, mucho antes del descubrimiento delprotn y del neutrn. En dicho modelo, el tomo est compuesto por electrones de carga negativa en un tomo positivo, como un pudin de pasas.2 Se pensaba que los electrones se distribuan uniformemente alrededor del tomo. En otras ocasiones, en lugar de una sopa de carga negativa se postulaba con una nube de carga positiva.

Modelo Atmico de Rutherford

El modelo atmico de Rutherford es un modelo atmico o teora sobre la estructura interna del tomo propuesto por el qumico y fsico britnico-neozelands Ernest Rutherford para explicar los resultados de su "experimento de la lmina de oro", realizado en 1911. El modelo de Rutherford fue el primer modelo atmico que consider al tomo formado por dos partes: la "corteza", constituida por todos sus electrones, girando a gran distancia alrededor de un "ncleo", muy pequeo, que concentra toda la carga elctrica positiva y casi toda la masa del tomo.

Rutherford propuso que los electrones orbitaran en ese espacio vaco alrededor de un minsculo ncleo atmico, situado en el centro del tomo. Adems se abran varios problemas nuevos que llevaran al descubrimiento de nuevos hechos y teoras al tratar de explicarlos: Por un lado se plante el problema de cmo un conjunto de cargas positivas podan mantenerse unidas en un volumen tan pequeo, hecho que llev posteriormente a la postulacin y descubrimiento de la fuerza nuclear fuerte, que es una de las cuatro interacciones fundamentales. Por otro lado exista otra dificultad proveniente de la electrodinmica clsica que predice que una partcula cargada y acelerada, como sera el caso de los electrones orbitando alrededor del ncleo, producira radiacin electromagntica, perdiendo energa y finalmente cayendo sobre el ncleo. Las leyes de Newton, junto con las ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo aplicadas al tomo de Rutherford llevan a que en un tiempo del orden de 10 10s, toda la energa del tomo se habra radiado, con la consiguiente cada de los electrones sobre el ncleo.2 Se trata, por tanto de un modelo fsicamente inestable, desde el punto de vista de la fsica clsica.

Modelo Atmico de Bohr

El modelo atmico de Bohr o de Bohr-Rutherford es un modelo clsico del tomo, pero fue el primer modelo atmico en el que se introduce unacuantizacin a partir de ciertos postulados (ver abajo). Fue propuesto en 1913 por el fsico dans Niels Bohr, para explicar cmo los electrones pueden tener rbitas estables alrededor del ncleo y por qu los tomos presentaban espectros de emisin caractersticos (dos problemas que eran ignorados en el modelo previo de Rutherford). Adems el modelo de Bohr incorporaba ideas tomadas del efecto fotoelctrico, explicado por Albert Einstein en1905.

Modelo Atmico de Schrdinger

El modelo atmico de Schrdinger es un modelo cuntico no relativista. Se basa en la solucin de la ecuacin de Schrdinger para un potencial electrosttico con simetra esfrica, llamado tambin tomo hidrogenoide. En este modelo el electrn se contemplaba originalmente como una onda estacionaria de materia cuya amplitud decaa rpidamente al sobrepasar el radio atmico. El modelo atmico de Schrdinger conceba originalmente los electrones como ondas de materia. As la ecuacin se interpretaba como la ecuacin ondulatoria que describa la evolucin en el tiempo y el espacio de dicha onda material. Ms tarde Max Born propuso una interpretacin probabilstica de la funcin de onda de los electrones. Esa nueva interpretacin es compatible con los electrones concebidos como partculas cuasipuntuales cuya probabilidad de presencia en una determinada regin viene dada por la integral del cuadrado de la funcin de onda en una regin. Es decir, en la interpretacin posterior del modelo, ste era modelo probabilista que permita hacer predicciones empricas, pero en el que ni la posicin ni el movimiento del electrn en el tomo variaba de manera determinista.

El modelo de Bohr funcionaba muy bien para el tomo de hidrgeno. En los espectros realizados para otros tomos se observaba que electrones de un mismo nivel energtico tenan energas ligeramente diferentes. Esto no tena explicacin en el modelo de Bohr, y sugera que se necesitaba alguna correccin. La propuesta fue que dentro de un mismo nivel energtico existan subniveles. La forma concreta en que surgieron de manera natural estos subniveles, fue incorporando rbitas elpticas y correcciones relativistas. As, en 1916, Arnold Sommerfeld modific el modelo atmico de Bohr, en el cual los electrones slo giraban en rbitas circulares, al decir que tambin podan girar en rbitas elpticas ms complejas y calcul los efectos relativistas.

Modelo Mecnico Cuntico

Descubrimiento de las partculas elementales del tomo


Un tomo est constituido por: Ncleo, formado por protones y neutrones; corteza, formada por electrones. Neutrn: partcula sin carga que constituye una de las partculas fundamentales que componen la materia. Protn, partcula nuclear con carga positiva igual en magnitud a la carga negativa del electrn; junto con el neutrn, est presente en todos los ncleos atmicos. Al protn y al neutrn se les denomina tambin nucleones.

John Dalton
Nacimiento6

de septiembre de 1766 Cumberland, Reino Unido Fallecimiento: 27 de julio de 1844 Mnchester, Reino Unido Residencia: Reino Unido Nacionalidad: Britnico Campo: Qumica, Matemtica, Ciencias Naturales

John Dalton naci en el seno de una familia cuquera de la poblacin de Eaglesfield, en Cumberland, Inglaterra. Hijo de un tejedor, a los 15 aos se asoci con su hermano mayor, Jonathan, para poner en marcha una escuela cuquera en la cercana Kendal. Alrededor de 1790 Dalton parece haber considerado la posibilidad de estudiar Derecho o Medicina, pero no encontr apoyo de su familia para sus proyectos a los disidentes religiosos de la poca se les impeda asistir o ensear en universidades inglesas por lo que permaneci en Kendal hasta que en la primavera de 1793 se traslad aMnchester. Gracias a la influencia de John Gough, un filsofo ciego y erudito a cuya instruccin informal Dalton deba en gran parte sus conocimientos cientficos, fue nombrado profesor deMatemticas y Filosofa Natural en la Nueva Escuela de Mnchester, una academia de disidentes. Conserv el puesto hasta 1800, cuando la cada vez peor situacin financiera de la academia lo oblig a renunciar a su cargo y comenzar una nueva carrera en Mnchester como profesor particular

Joseph Thomson

Nacimiento: 18 de diciembre de 1856 Cheetham Hill, Reino Unido Fallecimiento: 30 de agosto de 1940 Cambridge, Reino Unido Nacionalidad: britnico Campo: Fsica Instituciones: Trinity College Conocido por Realizar importantes contribuciones para la comprensin de la estructura del tomo. Premios destacados: Premio Nobel de Fsica en1906. Cnyuge: Rose Elizabeth Paget

Thomson naci en 1856 en Manchester, Inglaterra, y tena ascendencia escocesa. En 1870 estudi ingeniera en la Universidad de Manchester conocido como Owens College en ese momento, y se traslad a Trinity College de Cambridge en 1876. En 1880, obtuvo su licenciatura en Matemtica (Segunda Wrangler y segundo premio Smith) y MA (con Adams Premio) en 1883. En 1884 se convirti en profesor de Fsica Cavendish. Uno de sus alumnos fue Ernest Rutherford, quin ms tarde sera su sucesor en el puesto. J.J. Thomson fue galardonado con el Premio Nobel de Fsica en 1906, "en reconocimiento de los grandes mritos de sus investigaciones tericas y experimentales en la conduccin de la electricidad generada por los gases." Fue nombrado caballero en 1908 y nombrado en la Orden del Mrito en 1912.

Ernest Rutherford

Nacimiento: 30 de agosto de 1871 Brightwater, Nueva Zelanda Fallecimiento: 19 de octubre de 193766 aos Cambridge, Inglaterra Residencia: Inglaterra Nacionalidad: Neozelandesa y britnica Campo: Qumica y Fsica Instituciones: McGill University University of ManchesterAlma mterUniversity of Canterbury Cambridge University Supervisor doctoral: Joseph John Thomson

Se dedic al estudio de las partculas radioactivas y logr clasificarlas en alfa, beta y gamma. Hall que la radiactividad iba acompaada por una desintegracin de los elementos, lo que le vali ganar el Premio Nobel de Qumica en 1908. Se le debe un modelo atmico, con el que prob la existencia del ncleo atmico, en el que se rene toda la carga positiva y casi toda la masa del tomo. Consigui la primera transmutacin artificial con la colaboracin de su discpulo Frederick Soddy. Durante la primera parte de su vida se consagr por completo a sus investigaciones, pas la segunda mitad dedicado a la docencia y dirigiendo losLaboratorios Cavendish de Cambridge, en donde se descubri el neutrn. Fue maestro de Niels Bohr y Robert Oppenheimer.

Niels Bhr

Nacimiento: 7 de octubre de 1885 Copenhague,Dinamarca Fallecimiento: 18 de noviembre de1962 Copenhague,Dinamarca Residencia: Dinamarca Nacionalidad: Danesa Campo: Fsica Instituciones: Universidad de Copenhague

Naci en Copenhague, hijo de Christian Bohr, un devoto luterano catedrtico de fisiologa en la Universidad de la ciudad, y Ellen Adler, proveniente de una adinerada familia juda de gran importancia en la banca danesa, y en los crculos del Parlamento. Tras doctorarse en la Universidad de Copenhague en 1911, complet sus estudios en Mnchester teniendo como maestro a Ernest Rutherford. En 1916, Bohr comenz a ejercer de profesor en la Universidad de Copenhague, accediendo en 1920 a la direccin del recientemente creado Instituto de Fsica Terica. En 1943, con la 2 Guerra Mundial plenamente iniciada, Bohr escap a Suecia para evitar su arresto por parte de la polica alemana, viajando posteriormente a Londres. Una vez a salvo, apoy los intentos anglo-americanos para desarrollar armas atmicas, en la creencia errnea de que la bomba alemana era inminente, y trabaj en Los lamos, Nuevo Mxico (EE. UU.) en el Proyecto Manhattan. Despus de la guerra, abogando por los usos pacficos de la energa nuclear, retorn a Copenhague, ciudad en la que residi hasta su fallecimiento en1962.

Erwin Schrdinger

Nacimiento12 de agosto de 1887 Erdberg, Imperio austrohngaro Fallecimiento4 de enero de 1961, 73 aos Viena, Austria ResidenciaAustria, IrlandaNacionalidad Irlandesa CampoFsica cuntica Instituciones: Universidad de Wroclaw Universidad de Zrich Universidad de Berln Universidad de Oxford Universidad de Graz Instituto de Estudios Avanzados de Dubln Alma mterUniversidad de Viena Supervisor doctoral: Friedrich Hasenhr Conocido porEcuacin de Schrdinger, Modelo atmico de Schrdingery Efecto Tnel Premios destacados: Premio Nobel de Fsicaen 1933 CnyugeAnnemarie Bertel

You might also like