You are on page 1of 16

POR: Federico Cortes

LOS PRESOCRATICOS:
Los presocrticos basaron sus teoras en la especulacin sobre

el principio material de la naturaleza. Entre ellos se encuentran Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxmenes, Pitgoras, Herclito, Parmnides, Empdocles, Anaxgoras, Demcrito.

El nombre de presocrticos hace referencia a todos aquellos

pensadores que ejercieron su labor filosfica antes de Scrates (desde el ao 624 a. C. hasta el siglo V a. C.).

Estos pensadores griegos, que no se denominaban a s mismos

filsofos (a excepcin de Pitgoras) y que eran considerados magos, sabios, mdicos, fsicos, etc., con ellos se inaugura la filosofa como paradigma racional autnomo y original, es decir, ocupan ese punto de bifurcacin en el que se abri paso un nuevo camino, el logos, la razn, que termin desalojando la religin, el rito, el mito.

TALES DE MILETO

ANAXMINES

ANAXIMANDRO

TALES DE MILETO ( 624 - 546 A.C. )


Fue el iniciador de la indagacin racional sobre el universo. Se

le considera el primer filsofo de la historia, y el fundador de la escuela jonia de filosofa, segn el testimonio de Aristteles. sabio astrnomo) y tuvo como discpulo y protegido a Pitgoras. Es aparte uno de los ms grandes astrnomos y matemticos de su poca, a tal punto que era una lectura obligatoria para cualquier matemtico en la Edad Media y contempornea. lgebra lineal, Geometra del espacio y algunas ramas de la Fsica, tales como la Esttica, Dinmica y ptica. Su vida est envuelta en un halo de leyenda. Fue el primer filsofo jnico. arj, basndose en la observacin del ciclo de agua y el principio de hmedo de todo lo vivo, prescindiendo de las teogonas y cosmogonas vigentes.

Fue el primero y ms famoso de los Siete Sabios de Grecia (el

Sus estudios abarcaron profundamente el rea de la Geometra,

Introduce el agua, la humedad, como elemento para explicar el

ANAXMINES ( 585 525 A.C. )


Filsofo griego. Discpulo de Anaximandro y de
Parmnides, se desconocen la mayor parte de los detalles de la biografa de Anaxmenes y de sus actividades. Segn la informacin del historiador Apolodoro, Anaxmenes vivi hacia la poca de la toma de Sardes y muri antes de que la ciudad de Mileto fuera destruida.

Introduce el aire, como un material fundamental de

todo lo que existe. El aire por su naturaleza es sutil, puede ser explicacin, por simple condensacin y rerafaccin; por rerafaccin surge el fuego y por condensacin: el viento, las nubes, el agua y la tierra.

ANAXIMANDRO ( 611 546 a.C. )


Filsofo jonio. Discpulo y continuador de Tales,

se le atribuye un libro sobre la naturaleza, pero su pensamiento llega a la actualidad mediante comentarios doxogrficos de otros autores. Se le atribuye un mapa terrestre, la medicin de los solsticios y equinoccios por medio de un gnomon, trabajos para determinar la distancia y tamao de las estrellas y la afirmacin de que la Tierra es cilndrica y ocupa el centro del Universo.

Introduce el apeiron para explicar el arj, como

lo indeterminado ,ilimitado e indefinido, a partir del cual se separa lo fro y lo caliente, lo seco y lo hmedo.

La escuela Pitagrica:

PITGORAS DE SAMOS ( 570 496 A.C. )


Fue un filsofo y matemtico

griego, famoso sobre todo por el Teorema de Pitgoras, que en realidad pertenece a la escuela pitagrica y no slo al mismo Pitgoras. Afirmaba que todo es matemticas, y estudi y clasific los nmeros.

Introduce orden, proporcin, medida- los nmeros

, como el arj. Cada cosa es lo que es ,no por sus elementos naturales ,sino por proporcin en que stos se combinan, por su forma o su estructura .Esta forma o estructura puede expresarse numricamente. Los nmeros son el principio de todo.

HERCLITO DE FESO ( 550-480 a.C. )


Conocido tambin como El Oscuro

de feso fue un filsofo griego.

Era natural de feso, ciudad de la

Jonia, en la costa occidental del Asia Menor (actual Turqua). Como los dems filsofos anteriores a Platn, no quedan ms que fragmentos de sus obras, y en gran parte se conocen sus aportaciones gracias a testimonios posteriores. Introduce el fuego como arj el logos (fuego).El fuego simboliza la lucha de los elementos, la vida y la muerte, las cualidades que Herclito atribuye al fuego no pertenece al elemento natural ,el fuego cumple con las propiedades de logos porque es la unidad ms profunda en la lucha de los contrarios y del universo, es la razn y la ley que rige hacia el orden universal y dualismo conflictivo de todo lo que existe.

PARMNIDES ( 540 470 A.C. )


Se dice que fue pitagrico y que abandon dicha

escuela para fundar la suya propia, con claros elementos anti-pitagricos. Algunos atribuyen la fundacin de la escuela de Elea a Jenfanes de Colofn, sin que haya verdadera constancia de ello, por lo que la fundacin de dicha escuela ha de atribuirse a Parmnides, dejando al margen la cuestin de hasta qu punto el pensamiento de Parmnides puede estar influido por el de Jenfanes. Parmnides escribi un poema filosfico en hexmetros del que conservamos la mayora de los versos a travs de Simplicio.

Parmnides estaba convencido de que con el pensamiento solo se puede

llegar a la verdad, ignorando los datos de los sentidos en la medida en que no respondan a lo que la razn muestra como verdadero. el no ser no es. Slo este camino nos conduce a la verdad. Afirmar que el ser no es y que el no ser es nos extrava, nos conduce al error, a la mera opinin. Su Primer Principio no es el agua, el aire, o lo indeterminado, sino el ser. Pero, cmo es el ser? Parmnides afirma que el ser es uno, inmutable, inmvil, indivisible e intemporal. Las razones en las que fundamenta esta descripcin son puramente lgicas. El ser es nico porque, si hubiese dos seres, qu los diferenciara? El ser? No, porque es lo que tienen en comn. El no ser? Tampoco: si el no ser no es, no puede ser causa de la diferencia. Por lo tanto el ser es uno. Adems, el ser no puede cambiar: no puede cambiar hacia el ser, pues ya es, y cmo podra cambiar

Parmnides afirmaba que: Es necesario decir y pensar que el ser es y que

EMPDOCLES ( 484 - 421 a.C. )


Fue un filsofo y poltico

democrtico griego. Cuando perdi las elecciones fue desterrado y se dedic al saber. Postul la teora de las cuatro races, a las que Aristteles ms tarde llam elementos, juntando el agua de Tales de Mileto, el fuego de Herclito, el aire de Anaxmenes y la tierra de Jenfanes las cuales se mezclan en los distintos entes sobre la tierra. dos fuerzas, que pretenden explicar el movimiento (generacin y corrupcin) en el mundo: el Amor, que las une, y el Odio, que las separa. Estamos, por tanto, en la actualidad, en un

Estas races estn sometidas a

ANAXGORAS ( 500 - 428 A.C. )


Fue un filsofo griego

presocrtico que introdujo la nocin de nous ( , espritu, mente o pensamiento) en la filosofa de los orgenes; sus predecesores haban estudiado los elementos (tierra, aire, fuego, agua) como realidad ltima. Nous se traduce como espritu, mente o inteligencia. Conoce todas las cosas separadas y divididas. Es una realidad infinita, separada, como si tuviese una dimensin distinta respecto a los otros seres. Anaxgoras es nous es la ms sutil y pura de todas las cosas.

DEMCRITO ( 460 370 A.C. )


Junto con su maestro, Leucipo, Demcrito es

considerado fundador de la escuela atomista. Se inscribe entre los post-eleatas, en tanto que acepta los principios establecidos por Jenfanes y Parmendes, pero desarrolla una filosofa pluralista como Anaxagoras o Empedocles. causas: (lo que es), representado por los tomos homogneos e indivisibles, y (lo que no es), representado por el vaco. Este ltimo es un no-ser no-absoluto, aquello que no es tomo, el elemento que permite la pluralidad de partculas diferenciadas y el espacio en el cual se mueven.

Para Demcrito, la realidad est compuesta por dos

Demcrito pensaba y postulaba que los tomos son

indivisibles, y se distinguen por forma, tamao, orden y posicin. Se cree que la distincin por peso, fue introducida por Epicuro aos ms tarde o que Demcrito mencion esta cualidad sin desarrollarla demasiado. Gracias a la forma que tiene cada tomo es que pueden ensamblarse aunque nunca fusionarse (siempre subsiste una cantidad mnima de vaco entre ellos que permite su diferenciacin) y formar cuerpos, que volvern a separarse, quedando libres los tomos de nuevo hasta que se junten con otros. Los tomos de un cuerpo se separan cuando colisionan con otro conjunto de tomos; los tomos que quedan libres chocan con otros y se ensamblan o siguen desplazndose hasta volver a encontrar otro cuerpo. siempre en movimiento y son eternos. El movimiento de los tomos en el vaco es un rasgo inherente a ellos, un hecho irreductible a su existencia, infinito, eterno e indestructible.

Para Demcrito, los tomos estuvieron y estarn

You might also like