You are on page 1of 40

Qu es un ecosistema?

Ecosistema es la combinacin de los diferentes componentes fsicos y biolgicos de un entorno. Estos organismos forman conjuntos complejos de relaciones y funcionan como una unidad en su interaccin con el medio ambiente fsico. OMS.

El ecosistema es un nivel de organizacin de los organismos que forman parte de la naturaleza, lo cual es el principal inters de estudio de la ecologa.

Estos organismos viven en poblaciones que se estructuran en comunidades.

El ecosistema estudia las relaciones que mantienen entre s los seres vivos que componen la comunidad, pero tambin las relaciones con los factores no vivos.

Incluye, adems de la comunidad, el ambiente no vivo, con todas las caractersticas de clima, temperatura, sustancias qumicas presentes, condiciones geolgicas, etc.

Por qu son importantes los ecosistemas para la salud humana?


Dentro de los elementos que componen un ecosistema y el ser humano debe de existir un balance que permita tanto al uno, como al otro, sacar el beneficio que se debe de obtener necesario para mantener dicho balance. Los servicios de los ecosistemas son los beneficios que las personas obtienen de estos. Son indispensables para el bienestar de todas las personas en todo el mundo.

La salud humana depende en ltima instancia de los productos y servicios del ecosistema (como la disponibilidad de agua dulce, alimentos y fuentes de combustible) que son indispensable para la buena salud de las personas y los medios productivos de ganarse el sustento.

Las intervenciones del ser humano estn alterando la capacidad de los ecosistemas para proporcionar sus bienes (agua dulce, alimentos, productos farmacuticos, etc.) y servicios (purificacin del aire, el agua, el suelo, la captacin de productos contaminantes, etc.).

Son aquellos componentes de un ecosistema que poseen vida y que permiten el desarrollo de la misma. En general los factores biticos son los seres vivos; ejemplo: animales, plantas, hongos, bacterias, etc.

Son aquellos componentes de un ecosistema que no requieren de la accin de los seres vivos, o que no poseen vida, es decir, no realizan funciones vitales dentro de sus estructuras orgnicas.

Es un trmino muy amplio que abarca no solo el espacio fsico ocupado por un organismo sino su papel funcional como miembro de una comunidad. Depende no solo de donde vive sino tambin la funcin que desempea en ella.

Es un territorio en el que una especie o un grupo de especies encuentran un complejo uniforme de condiciones de vida a las que estn adaptadas. Lugar donde puede encontrarse habitualmente los individuos de una especie determinada.

Microorganismos patgenos Desechos orgnicos Sustancias qumicas inorgnicas Nutrientes vegetales inorgnicos Compuestos orgnicos Sedimentos y materiales suspendidos Sustancias radiactivas Contaminacin trmica

El insecticida puede mantenerse por 10 aos o ms en los suelos y no se descomponen. Adems se introducen en las cadenas alimenticias y se concentran en el tejido graso de los animales. Cuanto ms alto se encuentre en la cadena, es decir, ms lejos de los vegetales, ms concentrados estar el insecticida.

Dada la facilidad de transmisin de contaminantes del suelo a otros medios como el agua o la atmsfera, sern estos factores los que generan efectos nocivos, an siendo el suelo el responsable indirecto del dao. Tienes que tomar en cuenta que la mayora de contaminantes en el suelo migran o pueden migrara a las aguas subterrneas y contaminar los mantos acuferos y adems la mayora de contaminantes se acumulan en las plantas y como sirven de alimento muchas de ellas a nosotros nos envenenamos con estos contaminantes, por lo general en nosotros se produce cncer.

La contaminacin del aire consiste en la presencia en el aire de sustancias o formas de energa que alteran la calidad del mismo e implica riesgo, dao o molestia grave a los seres vivientes y bienes en general.

Emisiones del transporte urbano (CO, CnHn, NO, SO2, Pb) Emisiones industriales gaseosas (CO, CO2, NO, SOx) Emisiones Industriales en polvo (cementos, yeso, etc.) Basurales (metano, malos olores). Quema de basura (CO2 y gases txicos) Incendios forestales (CO2) Fumigaciones areas (lquidos txicos en suspensin). Derrames de petrleo (Hidrocarburos gaseosos).

Dependiendo de exposiciones agudas o crnicas, los efectos en la salud pueden ser: El CO y el CO2 ocasionan dolores de cabeza, estrs, fatiga, problemas cardio-vasculares, desmayos, etc. Los xidos de nitrgeno y azufre (NOx ySOx) ocasionan enfermedades bronquiales, irritacin del tracto respiratorio, cncer, etc.

El Plomo, el Mercurio y las dioxinas pueden generar problemas en el desarrollo mental de los fetos. Tambin ocasionan enfermedades ocupacionales en ciertas industrias. El cadmio puede generar enfermedades en la sangre El debilitamiento de la capa de ozono puede ocasionar cncer a la piel y enfermedades a la vista.

Las familias tambin se ven amenazados por factores como: Ruido, el cual afecta la audicin de la persona y su estabilidad emocional. Factores econmicos, sociales y polticos, los cuales traen desempleo y consigo produce estancamiento en el individuo, adems de perturbaciones mentales y fsicas.

Los factores sociales, ms que los genticos, son los responsables de las enormes diferencias en la salud y expectativa de vida en todo el mundo. Esto ha dado origen a una serie de enfermedades de todo tipo, predominando las enfermedades alrgicas, pero tambin producen enfermedades crnicas, anomalas congnitas y trastornos en la reproduccin, envenenamientos, dermatitis, problemas en el crecimiento y desarrollo integral y en el aprendizaje, entre otros.

La contaminacin ambiental afecta sobre todo al sistema respiratorio, al cardiovascular, al nervioso y a la piel.

Las exposiciones a productos qumicos en el medio ambiente pueden perjudicar la funcin reproductiva humana de muchas maneras. Los sistemas reproductivos masculinos y femeninos son importantes sistemas de rganos, los cuales son sensibles a numerosos agentes qumicos y fsicos. La amplia gama de resultados reproductivos adversos incluye una reduccin en la fertilidad, abortos espontneos, bajo peso al nacer, malformaciones congnitas y deficiencias del desarrollo.

Dentro de las diferentes malformaciones congnitas que se presentan, y que estn relacionadas con el contacto de contaminantes, estn tambin: Labio leporino Paladar hendido O algn defecto cardiaco. Un estudio estadounidense acaba de demostrar que la polucin tambin puede provocar defectos congnitos.

You might also like