You are on page 1of 262

DERECHO CIVIL II Bienes, Derechos Reales y Sucesiones.

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

MTRO. JOS G. GARCA GUZMN garcia.jose@uabc.edu.mx

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

Introduccin:
1. Derecho 2. Ubicacin de la materia en el

Derecho Civil. 3. Ubicacin legislativa de la materia. 4. Ubicacin didctica de la materia. 5. Objetivos del curso.

F.D. MXL F.D. MXL


EXCELENCIA EXCELENCIA ACADMICA ACADMICA

Derecho:
Significado de la palabra Derecho. 1. Como facultad. 2. Como ciencia. 3. Como ideal tico o moral de justicia. 4. Como norma o sistema de normas.

Ubicacin de la materia en el Derecho Civil


Significado histrico del Derecho Civil.

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

- El antiguo ius civile romano vs. ius gentium. - Distincin de Ulpiano del ius civile y el derecho natural. - Distincin de Papiniano del ius civile por sus fuentes. - Justiniano y el Corpus Juris Civilis. - Derecho Civil y Derecho Cannico en la edad media.

El antiguo ius civile romano vs. ius gentium


El ius civile, derecho civil, es un derecho creado por los romanos slo para sus ciudadanos. El ius gentium regulaba las relaciones entre romanos y extranjeros. En lo sustancial no se diferencia del ius civile, pero es ms sencillo, menos formalista y prescinde de complicados rituales. En poca de Cicern se identific el ius gentium con el Derecho Natural, como un conjunto de preceptos jurdicos y ticos dictados por la naturaleza para todos los hombres y pueblos.

Derechos del Ciudadano Romano El ciudadano romano en ptima situacin jurdica civis optimo iure- gozaba en el orden privado, entre otros, de los siguientes derechos: Ius connubium: derecho a contraer matrimonio legal. Ius commercii: derecho a poseer bienes, comprar, vender, etc. Testamentifactio: capacidad de hacer testamento y ser testigo o beneficiario.

Corpus iuris civilis


El conjunto de compilaciones de Justiniano, realizadas entre 528 y 533 d.C. que se se divide en:

Institutiones: de carcter elemental, dedicadas a los estudiantes, cuya base son las Institutiones de Gayo. Digesto: compilacin de textos de jurisconsultos
clsicos (Ulpiano, Paulo, Papiniano y Juliano). Codex: compilacin de leyes, ordenadas por materias. Novellae: constituciones imperiales posteriores a las compiladas en el Codex.

Juriprudencia, segn Ulpiano:


Iurisprudentia est divinarum atque humanarum rerum notitia, iusti atque iniusti scientia.

La jurisprudencia es el conocimiento de las cosas divinas y humanas con la ciencia de lo justo y de lo injusto.
Cicern, nos demuestra cmo teniendo la vista puesta en el 'caso', podemos hacer una buena defensa, mostrndonos a veces atentos a las 'palabras', y a veces recurriendo al 'espritu', e insistiendo sobre las situaciones inequitativas que se produciran si se aceptan literalmente las palabras en todo su rigor.

Las Constituciones Imperiales puede clasificarse en:


Edicto, dirigidas a toda o parte de la poblacin, son aquellas que derivan del derecho de ordenar (jus edicendi) del emperador, el que posee como consecuencia de tener ya el mando (imperium) proconsular. Decreta, son las decisiones de controversias judiciales, referidas extraordinem al conocimiento de los emperadores, en primera instancia o en apelacin. Rescripta, son respuestas que otorgan los emperadores sobre cuestiones de derecho que les son sometidas a su consideracin por oficiales pblicos y privados. Mandata, son las instrucciones impartidas por los emperadores a los rganos de la administracin perifrica, gobernadores de provincia, tanto de las provincias senatoriales como de las imperiales.

Ubicacin de la materia en el Derecho Civil


PUBLICO

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

PENAL ADMINISTRATIVO FAMILIAR PROCESAL LABORAL AGRARIO

DERECHO

SOCIAL

PRIVADO

CIVIL PATRIMONIAL SUCESORIO REGISTRAL MERCANTIL

Ubicacin de la materia en el Derecho Civil


Adopcin del Derecho Civil romano en los estados modernos. Segregaciones del Derecho Civil. Mercantil. Artculos 1679 al 2911 CCBC (Obligaciones, Contratos y D. Registral Laboral. Arts. 2479 al 2518 (Contrato de prestacin de servicios) Agrario. Arts. 2612 al 2636 Contrato de Aparcera Rural

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

1. 1. 2. 3.

Ubicacin de la materia en el Derecho Civil F.D. MXL EXCELENCIA ACADMICA El Derecho Civil en Mxico. Derecho Civil federal y local. Concepto del Derecho Civil en Mxico. 1. Parte general. 2. De las personas. 3. De los bienes y las relaciones jurdicas
sobre ellos.

Derecho Civil patrimonial y extrapatrimonial.

Derecho Civil Federal y Local


Federal: Artculo 73 CPEUM. El Congreso tiene facultad: XVI. Para dictar leyes sobre nacionalidad, condicin jurdica de los extranjeros, ciudadana, naturalizacin, colonizacin, emigracin e inmigracin XXI. Para establecer los delitos y las faltas contra la Federacin y fijar los castigos que por ellos deban imponerse; Local: Artculo 124 Las facultades que no estn expresamente concedidas por esta Constitucin a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los Estados.

Ubicacin legislativa de la materia

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). Arts. 14 y 27 Cdigo Civil del Estado de Baja California (CCBC) Libro segundo, con 8 ttulos, artculos del 640 al 1043 CCBC Cdigo Civil Federal. Ley Federal de Derechos de Autor. Ley de Expropiacin. Ley de Bienes Nacionales. Ley General de Asentamientos Humanos.

Ubicacin didctica de la materia.

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

Sistemas de estudio del Derecho Civil. 1. Plan Gayo o romano francs - divisin tripartita: personas, cosas y acciones. 2. Plan Savigny o moderno alemn cinco partes: principios generales, bienes y derechos reales, obligaciones, familia y sucesiones. Mtodos de estudio en las universidades mexicanas.

Objetivos del curso

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

Conocer los conceptos bsicos del .derecho civil patrimonial. Identificacin de los bienes segn el .derecho, sus clasificaciones y .aplicaciones prcticas. El contenido de los derechos reales. Las sucesiones: legtima y testamentaria.

UNIDAD 1 El patrimonio
1. Definicin del patrimonio. 2. Elementos del patrimonio. 3. Efectos de los elementos del
patrimonio. 4. Teoras sobre el patrimonio. 5. Universalidad jurdica. 6. Obligaciones y derechos no patrimoniales.

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

I.1 Definicin del patrimonio

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

Conjunto de Bienes, Derechos, Obligaciones y Cargas, de una persona susceptibles de una valorizacion econmica, considerados una universalidad jurdica, como unidad abstracta que se extiende en el espacio y en el tiempo.

BIENES JURDICOS
Bien Jurdico, (genero) es todo aquello que resulta valioso, para la persona y merece ser asegurada su proteccin mediante los ordenamientos legales.
1. La Vida. 4. La Familia. 7. El Trabajo 2. La Salud. 3. La Libertad 5. El Patrimonio. 6. La Educacin. 8. La Dignidad. 9. El Ecosistema.

BIENES PATRIMONIALES
Son las cosas muebles o inmuebles. Son apropiables. Reductibles a la propiedad particular. Que se encuentran en el comercio. - Por su naturaleza o, - Por disposicin de la Ley. - Que representan un Derecho Real para su titular.
Artculos 739, 740 y741 del CCBC

DERECHOS PERSONALES O DE CRDITO


Es la facultad que tiene una persona denominada acreedor de exigir del deudor el cumplimiento de una obligacin de dar o hacer. Es un vnculo jurdico que constrie y que se manifiesta en una expectativa apreciable en dinero para el Acreedor.

Registro No. 177345 Localizacin: Novena poca XXII, Septiembre de 2005 Jurisprudencia Materia(s): Civil COMPRAVENTA CELEBRADA EN CONTRATO PRIVADO. CUANDO TIENE FECHA CIERTA FACULTA AL ADQUIRENTE PARA DEFENDER SU PROPIEDAD ANTE ACREEDORES QUE DEDUZCAN DERECHOS PERSONALES CONTRA EL ENAJENANTE Y EMBARGUEN EL BIEN VENDIDO (LEGISLACIN DEL ESTADO DE PUEBLA). Queda claro que el contrato de compraventa se perfecciona y surte efectos entre los contratantes por su solo consenso respecto a la cosa y el precio, en trminos del artculo 2122 del Cdigo Civil para el Estado de Puebla; debe constar en escritura pblica si su objeto recae sobre bienes inmuebles acorde con lo preceptuado en el diverso 2182 de la ley en cita; y su falta de inscripcin ante el Registro Pblico de la Propiedad genera la consecuencia de no hacer oponible ese derecho frente a terceros, en trminos de los artculos 2988, fraccin I y 2989 de esa codificacin; sin embargo cuando ese contrato consta en documento privado es a partir del momento en que adquiere fecha cierta que el comprador puede emprender la defensa de su propiedad contra los acreedores de su enajenante, en caso de que stos deduzcan acciones personales en su contra, ya que en este caso no se les puede considerar como titulares de un derecho real que afecte el bien en cuestin y no tienen, por tanto, poder directo e inmediato sobre l, razn por la cual, el embargo aun cuando est registrado no puede afectar el derecho de quien adquiri con anterioridad la propiedad de un inmueble, por ms que no est inscrita en la partida correspondiente la traslacin de su dominio.
SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEXTO CIRCUITO. Amparo en revisin 54/2004. Marcelino Cante Tecanhuehue. 1o. de abril de 2004. Unanimidad de votos. Ponente: Ral Armando Pallares Valdez. Secretario: Ral ngel Nez Solorio. Amparo en revisin 327/2004. Armando Ledezma Beltrn. 21 de septiembre de 2004. Unanimidad de votos. Ponente: Gustavo Calvillo Rangel. Secretario: Ral Rodrguez Egubar. Amparo en revisin 328/2004. Armando Ledezma Beltrn. 21 de septiembre de 2004. Unanimidad de votos. Ponente: Gustavo Calvillo Rangel. Secretario: Ral Rodrguez Egubar. Amparo en revisin 69/2005. Delia Cornejo Castillo. 21 de abril de 2005. Unanimidad de votos. Ponente: Ma. Elisa Tejada Hernndez. Secretaria: Mara del Roco Chacn Murillo. Amparo en revisin 220/2005. Mara Guadalupe Velasco Jimnez. 18 de agosto de 2005. Unanimidad de votos. Ponente: Ral Armando Pallares Valdez. Secretario: Ral ngel Nez Solorio.

OBLIGACIONES PERSONALES O DE CRDITO


Es la relacin jurdica entre dos personas en virtud de la cual una de ellas, llamada deudor, queda sujeta para con otra, llamada acreedor el cual a su vez tiene derecho de exigirle al deudor".

FUENTES DE LAS OBLIGACIONES


CONTRATO.- El contrato es un pacto, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas. LA DECLARACIN UNILATERAL DE LA VOLUNTAD.- Solo compromete a uno de los sujetos que intervienen en el negocio, parte del principio de autonoma de la voluntad, la persona es soberana sobre sus propias manifestaciones por lo cual el compromiso que adquiere por la declaracin de la voluntad, se convierte en obligacin. ENRIQUECIMIENTO ILICITO.- El que de buena fe haya aceptado un pago indebido de cosa cierta y determinada, slo responder los menoscabos o prdida de esta y de sus accesiones, en cuanto por ellos se hubiera enriquecido. GESTION DE NEGOCIOS.- Es el hecho en virtud del cual una persona denominada gestor, sin mandato y sin estar obligada a ello, se encarga de un asunto de otro dueo, con el fin de ayudarlo.

FUENTES DE LAS OBLIGACIONES


OBLIGACIONES QUE NACEN DE ACTOS ILICITOS.- Los actos ilcitos son aquellas acciones u omisiones sancionadas por la ley, es decir, son "las conductas humanas culpables por dolo, negligencia, que pugna por un deber jurdico, lo acordado por las partes o con una manifestacin unilateral de voluntad sancionada por la ley El que obrando ilcitamente o contra las buenas costumbres, cause dao a otro, est obligado a repararlo, a menos que demuestre que el dao que produjo como consecuencia de la culpa o negligencia inexcusable de la vctima. EL RIESGO PROFESIONAL.- Los patrones son responsables de los accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales de sus trabajadores

CARGAS PATRIMONIALES
Son los gravmenes impositivos que afectan el valor econmico de un bien. Ejemplo: 1) Impuestos catastrales. 2) Hipoteca. 3) Servidumbre de paso. 4) Embargo.

Registro No. 170810 Localizacin: Novena poca XXVI, Diciembre de 2007. Materia(s): Civil CONTRATO DE COMPRAVENTA. CUANDO EL COMPRADOR DEMANDA SU RESCISIN ADUCIENDO QUE EL VENDEDOR NO CUMPLI CON LA ENTREGA DEL BIEN LIBRE DE GRAVAMEN EN EL PLAZO PACTADO, SE ACTUALIZA A FAVOR DEL PRIMERO EL DERECHO DE RETENCIN DEL PRECIO RESTANTE Y, POR TANTO, LA EXCEPCIN PARA QUE OPERE LA PRESCRIPCIN DE DICHA ACCIN PREVISTA EN EL ARTCULO 1970 DEL CDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE SONORA. Cuando el comprador demanda la accin de rescisin de un contrato de esta naturaleza, aduciendo que el vendedor no cumpli con entregar el bien libre de todo gravamen en el plazo pactado, se actualiza en favor del primero el derecho de retencin del precio restante, hasta en tanto se asegure la posesin, en trminos del artculo 2551 del Cdigo Civil del Estado y ello da lugar a que el trmino para que opere la prescripcin de dicha accin no sea de dos aos, sino el genrico de diez, atendiendo a la excepcin prevista en el artculo 1970 del citado ordenamiento, pues mientras perdure aquel derecho de retencin, debe permanecer vigente el de accionar la rescisin, merced a que, por la naturaleza del contrato y la causa de la rescisin, no puede subsistir un derecho y perderse otro que dio origen al primero, habida cuenta que conforme al artculo 4o. del cdigo procesal civil de la entidad, las acciones duran lo que la obligacin que representan; por tanto, la prescripcin de la citada accin y el derecho de retencin, no son independientes entre s.
PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS CIVIL Y DE TRABAJO DEL QUINTO CIRCUITO. Amparo directo 395/2007. Francisco Javier Moreno Snchez y otro. 6 de septiembre de 2007. Unanimidad de votos. Ponente: Armida Elena Rodrguez Celaya. Secretario: Martn Antonio Lugo Romero.

Elementos del patrimonio


F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

Activo:
1. Derechos
personales. 2. Bienes Derechos reales.

Pasivo:
1. Obligaciones
personales. 2. Cargas Obligaciones reales o propter rem.

I.3 Efectos de los elementos del patrimonio


Solvencia: Activo mayor que el pasivo. Liquidez: Dinero suficiente para hacer frente a las deudas exigibles.

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

Insolvencia: Activo igual o menor que el Pasivo. Iliquidez: Falta de efectivo para pagar deudas exigibles.

CLASIFICACION DEL PATRIMONIO


PATRIMONIO PERSONAL: Constituido por la totalidad de F.D. MXL bienes, derechos y obligaciones de los que es titular, poseedor o EXCELENCIA ACADMICA propietario, una persona fsica. PATRIMONIO FAMILIAR: Es el conjunto de bienes que una vez constituidos en esta modalidad son inalienables y no podrn estar sujetos a embargo ni gravamen alguno. PATRIMONIO DEL AUSENTE: Cuando una persona haya desaparecido y se ignore el lugar donde se halle y quien la represente, el Juez, nombrar un depositario de sus bienes, y dictar las providencias necesarias para asegurar su patrimonio. SOCIEDAD CONYUGAL: Una de las modalidades en que se celebra el contrato de matrimonio. PATRIMONIO HEREDITARIO: El conjunto de bienes, derechos y obligaciones del De Cujus. FUNDO MERCANTIL: Es una figura por la cual una persona afecta una parte de su patrimonio a una empresa econmica, y solo responder en caso de fracaso de la empresa, hasta el monto de su aportacin.

2. PATRIMONIO FAMILIAR: Es el conjunto de bienes que una vez constituidos en esta modalidad son inalienables y no podrn estar F.D. MXL EXCELENCIA sujetos a embargo ni gravamen alguno. ACADMICA
Es Inalienable: no puede transmitirse el dominio de los bienes constituidos en patrimonio familiar, por lo cual no pueden venderse o donarse, y tampoco enajenarse. Es Inembargable: es improcededente el secuestro judicial de bienes constituidos en Patrimonio Familiar. Es un Rgimen Especial: los Bienes que integran un Patrimonio Familiar se encuentran regulados por un conjunto de normas jurdicas protectoras que tienden a su conservacin. Constituido por: Casa, Terreno, Muebles, Animales, Provisiones y en algunos casos Parcelas cultivables. Hasta por 25 mil salarios mnimos. Art. 722 Es nulo el constituido en Fraude de Acreedores.

Requisitos para constituir el Patrimonio Familiar Artculo 723 CCBC 1. Manifestarlo por escrito al Juez de su domicilio, designando con toda precisin y de manera que puedan ser inscritos en el Registro Pblico, los bienes que van a quedar afectados. 2. Adems, comprobar: Que es mayor de edad o que est emancipado; Que est domiciliado en el lugar; La existencia de la familia a cuyo favor se va a constituir el patrimonio; Que son propiedad del constituyente los bienes destinados al patrimonio, y sin gravmenes; Que el valor de los bienes que van a constituir el patrimonio no exceda los 25 mil salarios mnimos.

Disminucin de los Bienes que integran el Patrimonio Familiar: Artculo 736

Extincin del Patrimonio Familiar: Artculo 733.- El patrimonio de la familia se extingue: 1) Cuando los beneficiarios cesen de tener derechos de .percibir alimentos; 2) Dejen de habitar por un ao la casa; 3)Necesidad o notoria utilidad para la familia, al extinguirse; 4) Por causa de utilidad pblica se expropien los bienes; 5) Se declare judicialmente nula la venta de esos bienes.
Artculo 738.- Extinguido el patrimonio de la familia, los bienes que lo formaban vuelven al pleno dominio del que lo constituy o pasan a sus herederos si aqul ha muerto.

EMBARGO: Medida precautoria ordenada por autoridad jurisdiccional con el fin de que ciertos bienes queden a resultas de un juicio. INEMBARGABLE, que no se puede embargar.
ALIENABLE: Que se puede disponer del derecho real que se tiene sobre un bien. INALIENABLE: que no se puede disponer del bien ENAJENACION: Es la transmisin a ttulo oneroso de un bien patrimonial. NO ENAJENABLE: Que no se puede transmitir un bien a ttulo oneroso.

Registro No. 178175


PATRIMONIO FAMILIAR. PARA QUE SEA INALIENABLE E INEMBARGABLE, DEBE FORMALIZARSE ANTE LA AUTORIDAD JUDICIAL COMPETENTE PARA QUE STA ORDENE SU INSCRIPCIN EN EL REGISTRO PBLICO, UNA VEZ CUMPLIDOS LOS REQUISITOS LEGALES PARA CONFORMARLO (LEGISLACIN DEL ESTADO DE NUEVO LEN).
Conforme al ltimo prrafo de la fraccin XVII del artculo 27 del Pacto Federal, las leyes locales organizarn el patrimonio de familia, determinando qu bienes deben constituirlo, sobre la base de que ser inalienable y no estar sujeto a embargo ni a gravamen alguno; empero, para que el nombrado patrimonio apropie las particularidades de ser inalienable e inembargable, debe erigirse como tal para lo cual, el interesado debe satisfacer los requisitos que la codificacin civil de la entidad impone para tal efecto, entre los que destaca la obligacin de aqul de acudir ante el rgano jurisdiccional que por razn de su domicilio le corresponda, a fin de elevarle, por escrito, la solicitud por la que manifieste su inters por constituir el aludido patrimonio, segn lo prescribe el arbigo 729 del Cdigo Civil del Estado. Por tanto, el comentado patrimonio no se constituye de manera automtica, al tenor de ciertos bienes que pueden clasificarse como de uso elemental o primario para la satisfaccin de las necesidades bsicas de un ncleo familiar, sino que debe formalizarse ante la autoridad judicial competente, a fin de que sta, sancionando el cumplimiento de los requisitos legales para conformarlo, ordene su inscripcin en el Registro Pblico, con el propsito de que los terceros estn en posibilidades de imponerse de l y, de esta manera, sea oponible en contra de stos, el carcter de inalienable e inembargable que la Carta Magna le confiere.
PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL CUARTO CIRCUITO. Amparo en revisin 47/2005. Hugo Enrique Fiscal Contreras. 25 de febrero de 2005. Unanimidad de votos. Ponente: Arturo Ramrez Prez. Secretario: Jorge Alberto Velzquez Puente.

3. PATRIMONIO DEL AUSENTE Cuando una persona haya desaparecido y se ignore el lugar donde se halle y quien la represente, el Juez, a peticin de parte o de oficio, nombrar un depositario de sus bienes, la citar por edictos publicados en los principales peridicos de su ltimo domicilio, sealndole para que se presente un trmino que no bajar de tres meses, ni pasar de seis, y dictar las providencias necesarias para asegurar los bienes.

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

Artculo 641 CCBC

DEPOSITARIO JUDICIAL: Las obligaciones y facultades del depositario sern las que la Ley asigna a los depositarios judiciales. Artculo 644
JURISPRUDENCIA: DEPSITO. DIFERENCIAS ENTRE EL CONVENCIONAL Y EL DE NATURALEZA JUDICIAL El depsito es un Contrato por el que el depositante entrega para su guarda un bien mueble o inmueble, al depositario, quien se obliga a custodiarlo y restituirlo cuando aquel se lo pida, sta figura jurdica se distingue del depsito judicial en tanto ste es la consecuencia de un mandato de la autoridad jurisdiccional emitido con el propsito de garantizar el cumplimiento de una obligacin que termina cuando as lo ordena la autoridad que lo constituy, por tanto, aun cuando coinciden en el objeto de la obligacin consistente en la guarda y custodia de un bien, difieren en la forma en que se constituyen y se dan por concluidos.

Se nombrar depositario: I.- Al cnyuge del ausente; II.- A uno de los hijos mayores de edad que resida en el lugar. Si hubiere varios, el Juez eligir al ms apto; III.- Al ascendiente ms prximo;

IV.- A falta de los anteriores o cuando sea inconveniente que stos por su notoria mala conducta o por su ineptitud, sean nombrados depositarios, el Juez nombrar al heredero presuntivo, y si hubiere varios se observar lo que dispone el artculo 651. Artculo 645

PARA NOMBRAR REPRESENTANTE Tienen accin para pedir el nombramiento de depositario o de representante, el Ministerio Pblico, o cualquiera a quien interese tratar o litigar con el ausente o defender los intereses de ste. Si cumplido el trmino del llamamiento, el citado no compareciere por si, ni por apoderado legtimo, ni por medio de tutor o de pariente que pueda representarlo, se proceder al nombramiento de representante. Artculos 646 y 648

El representante del ausente: Es el legtimo administrador de los bienes de ste y tiene, las mismas obligaciones, facultades y restricciones que los tutores. El cargo de representante acaba: I.- Con el regreso del ausente; II.-Con la presentacin del apoderado .legtimo; III.- Con la muerte del ausente; IV.- Con la posesin provisional.

Artculos 652 y 657 CCBC

NUEVOS EDICTOS LLAMANDO AL AUSENTE


Cada ao, en el da que corresponda a aquel en que hubiere sido nombrado el representante, se publicarn. En ellos constarn el nombre y domicilio del representante, y el tiempo que falta para que se cumpla el plazo que sealan los artculos 661 y 662 en su caso. Los edictos se publicarn por dos meses, con intervalo de quince das, en los principales peridicos del ltimo domicilio del ausente, y se remitirn a los cnsules, como previene el artculo 642. Artculos 658 y 659 CCBC

DE LA DECLARACIN DE AUSENCIA

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

Pasados dos aos desde el da en que haya sido nombrado el representante, habr accin para pedir la declaracin de ausencia. DE LOS EFECTOS Declarada la ausencia, si hubiere testamento pblico u olgrafo, la persona en cuyo poder se encuentre lo presentar al Juez, dentro de quince das contados desde la ltima publicacin de que habla el artculo 669. Artculos 661 y 671 CCBC

DE LA PRESUNCIN DE MUERTE DEL AUSENTE Cuando hayan transcurrido 6 aos desde la declaracin de ausencia, el Juez a instancia de parte interesada, declarar la presuncin de muerte. Si el ausente se presenta o se prueba su existencia antes de que sea declarada la presuncin de muerte, recobrar sus bienes. Los que han tenido la posesin provisional, hacen suyos todos los frutos industriales que hayan hecho producir a esos bienes y la mitad de los frutos naturales y civiles. ARTCULO 697 y 689 CCBC

4. PATRIMONIO DE LA SOCIEDAD CONYUGAL:


Es el conjunto de Bienes, Derechos de Crdito, Obligaciones y Cargas que se constituyen a travs de una de las modalidades en que se celebra el contrato de matrimonio. La Sociedad Conyugal se regir por las capitulaciones matrimoniales que la constituyan, y en lo que estuviere expresamente estipulado, por las disposiciones relativas al contrato de sociedad. Arts 180, 2561, 2562, 181, 182, 185 y 194.

Registro No. 163928 SOCIEDAD CONYUGAL. CUANDO NO EXISTEN CAPITULACIONES MATRIMONIALES, LA RENDICIN DE CUENTAS DE LA ADMINISTRACIN CONFORME A LAS REGLAS DEL CONTRATO DE SOCIEDAD, EMANA DE LA LEY, POR LO QUE NO EST SUPEDITADA AL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES RECPROCAS ENTRE LAS PARTES . En el artculo 183 del Cdigo Civil para el Estado de Nuevo Len se establece que de no existir capitulaciones matrimoniales, la sociedad conyugal se regir por las disposiciones generales que al respecto establece el contrato de sociedad, que disponen que cuando la administracin no se hubiere limitado a alguno de los socios, todos tendrn derecho a concurrir a la direccin y manejo de los negocios comunes (artculo 2612 del citado cdigo), y que el socio o socios administradores estn obligados a rendir cuentas siempre que lo pida la mayora, aun cuando no sea la poca fijada en el contrato de sociedad (artculo 2611 del mismo ordenamiento). Luego, ante la ausencia de capitulaciones matrimoniales la obligacin de rendir cuentas sobre la administracin de la sociedad conyugal emana de la ley y otorga el derecho al socio (cnyuge) de solicitarla en cualquier tiempo, sin que se encuentre supeditado a que previamente rinda las propias, porque no se est en el caso del incumplimiento de obligaciones recprocas ni de alguna otra clase. SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL CUARTO CIRCUITO. Amparo directo 19/2010. 22 de abril de 2010.

TEORAS DEL PATRIMONIO


TEORA: Es un sistema lgico que se compone con observaciones analticas, axiomas (verdades evidentes, premisas) y postulados (proposiciones, opiniones), a travs del uso de la razn. Una teora tiene como objetivo declarar bajo qu condiciones se desarrollarn ciertos supuestos, a travs de predicciones se puede especular, deducir, inferir y/o postular mediante ciertas reglas o razonamientos, otros posibles hechos.

TEORA DEFINICIN: Proviene del griego contemplacin, especulacin de la mente; Conjunto organizado de ideas, leyes, principios y reglas que constituyen el fundamento de una ciencia o arte que tiene por objeto explicar determinado orden de fenmenos. La Teora del conocimiento. Es el Sistema que explica la relacin entre la realidad y el pensamiento. Conocimiento especulativo considerado con independencia de su aplicacin: una cosa es la teora y otra la prctica. Conjunto organizado de principios y reglas TEORIA CIENTFICA: Es un sistema lgico, hipottico y deductivo conformado con observaciones, y experimentos. Ustedes estn estudiando la ciencia del derecho, y preparndose para el ejercicio de la abogaca, que slo puede realizar un profesional. Ver la Garanta de Adecuada Defensa. Art. 20 CPEUM

TEORA CLSICA DEL PATRIMONIO PERSONALIDAD


Autores: Charles Aubry, Charles Rau, juristas de la Escuela de la Exgesis; Francia 1839 y 1846, basados en el D. Romano, con una interpretacin histrica filolgica.

El Patrimonio, es el conjunto de Bienes, Derechos, Obligaciones y Cargas que constituyen una entidad abstracta (aislada), formando una universalidad de derecho que se mantiene en vnculacin siempre con la persona.

Se manifiesta como una emanacin de la personalidad, es una expresin del poder jurdico con el cual se encuentra investido toda persona.

La Escuela de la Exgesis Fue un movimiento de interpretacin del derecho que se fragu en Francia despus de la publicacin del Cdigo francs en 1804 y tuvo su auge en el siglo XIX, sus postulados consistan en la interpretacin de la norma por la norma misma, dndole preeminencia al texto de la ley por sobre otros planteamientos. Filologa: Es la ciencia que se ocupa del estudio de los textos escritos, a travs de los cuales intenta reconstruir, lo ms fielmente posible, los textos originales con el respaldo de la cultura que en ellos subyace

Teora Clsica del Patrimonio Personalidad

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

Postulados: 1. La idea de patrimonio se deduce de la idea de personalidad, los bienes se mantienen unidos a la persona por su voluntad. 2. El patrimonio es abstracto (no es real) 3. El patrimonio comprende bienes presentes y futuros.

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

4. a. b. c.

Es una emanacin de la personalidad: Toda persona tiene un patrimonio. Slo las personas tienen patrimonio. Las personas no pueden tener 2 patrimonios. d. El patrimonio es indivisible. e. El patrimonio se extingue con la muerte. f. El patrimonio es inalienable.

Crtica a la Teora Clsica del patrimonio-personalidad

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

Crtica de Marcel Fernand Planiol 1853-1931 Sostiene que es una Teora artificial y ficticia. Porque confunde el Patrimonio con la Persona El Patrimonio si es divisible y transmisible.
Ejemplos: 1. Patrimonio del la herencia y del heredero (1678). 2. Patrimonio de familia (724 y 727). 3. Patrimonio del ausente (681). 4. Fundo Mercantil (2 LGSM).

Teora Moderna del Patrimonio Afectacin:

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

Autores: Marcel Fernand Planiol y George Ripert albores de 1900, teora realista. El Patrimonio de Afectacin es: Una Universalidad reposando sobre la comn destinacin de los elementos que la componen, un conjunto de B, D, O y C, inseparablemente ligados porque se encuentran afectados a un fin jurdico econmico, por lo cual hasta que no se realice la liquidacin no aparecer el valor activo neto.

Teora Moderna del Patrimonio Afectacin:

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

El Patrimonio no debe confundirse con la personalidad, por lo cual no debe atribuirsele la indivisibilidad e inalienabilidad, que son propias de la persona, no obstante si existe relacin entre ambos conceptos, ms no de identidad o proyeccin, de forma tal que el patrimonio no emana de la persona.

Teora Moderna del Patrimonio Afectacin:


El Patrimonio puede tener diversos fines:

- Conformar un Patrimonio personal para ..la vejez.


- Constituir un Patrimonio Familiar. - Asociarse en un Fundo Mercantil. - Lograr la continuidad del Patrimonio: *Patrimonio Hereditario. *Patrimonio del Ausente.
En Mxico predomina la T.C.P.P

UNIVERSALIDAD JURIDICA Y UNIVERSALIDAD DE HECHO


F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

UNIVERISTATIS IURIS: Es el conjunto de B, D, O y C susceptibles de una valorizacin econmica, que constituyen una Unidad Abstracta, distinta de los elementos que la componen y cuyo titular es la persona. UNIVERSITATIS FACTUM: Es el conjunto de Bienes y Cargas destinados a una finalidad especficamente determianda, regulada de manera autnoma por la Ley.

I.5 Universalidad jurdica


El patrimonio como prenda tcita del deudor (Artculo 2831 CCBC). Universal: Que comprende todo dentro de la especie de que se habla. Universalidad: Que tiene la calidad de universal. Universalidad (para nuestro estudio): Conjunto de bienes pertenecientes a una especie, que a pesar de no aparecer unidos, en forma conceptual lo estn, formando una unidad.

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

Universalidad jurdica
Diferentes teoras para considerar la universalidad jurdica:

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

Tradicional: Si son bienes corpreos = Universalidad de hecho, si son bienes incorpreos = universalidad de derecho. Ruggiero: Si estn afectos a un fin ecnomico determinado son de hecho, si la ley les reconoce unidad son de derecho independientemente de que sean corpreos o incorpreos.

Universalidad jurdica

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

Bonnecase: La universalidad de hecho se compone de bienes corpreos o incorpreos unidos entre s, exclusivamente por la voluntad del hombre; la de derecho tiene un pasivo al que estn afectos dichos bienes y slo puede ser creada por la ley.

Universalidad jurdica
Maestro Rafael Rojina Villegas:

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

1. Que exista un conjunto de bienes, derechos

y obligaciones destinados a un fin. 2. Que el fin sea de naturaleza jurdicoeconmica. 3. Que el derecho regule de manera independiente las relaciones activas y pasivas de acreedores y deudores, en funcin de aquella masa.

I. 6 Concepcin eclctica de las Teoras del Patrimonio en Mxico


Conforme a nuestros ordenamientos legales se mantiene en sus caractersticas principales la Doctrina Clsica del Patrimonio, porque en el Derecho Mexicano, toda persona debe tener un Patrimonio y solamente pueden tener Bienes las Personas. No se admite, como en Alemania, que existan Patrimonios sin dueo, porque este es un sistema ficticio, porque es contrario a la realidad. Siempre es necesario que el conjunto de bienes tenga un titular, persona fsica o moral. Con la excepcin principal de que el heredero tenga dos patrimonios, el rgimen patrimonial de la sociedad conyugal, y el Patrimonio del Ausente.

I. 7 ACCIONES QUE PROTEGEN EL PATRIMONIO


Accin de Enriquecimiento sin causa.
Accin de Peticin de Herencia Accin de Devolucin del Patrimonio del Declarado Ausente

Registro No. 194119 PAGO DE LO INDEBIDO. DIFERENCIA CON EL ENRIQUECIMIENTO ILEGTIMO O SIN CAUSA.

Conforme al artculo 1882 del Cdigo Civil del Distrito Federal, para que se actualice el "enriquecimiento ilegtimo" o "sin causa", debe determinarse la relacin que existe entre el enriquecimiento y el empobrecimiento, lo que lleva a analizar, como elementos lgicos de la accin, los siguientes: 1. Que haya empobrecimiento de un patrimonio; 2. Que exista enriquecimiento de otro; 3. Que medie relacin de causa a efecto entre el primero y el segundo; y 4. Que no exista una causa jurdica que justifique ese desplazamiento patrimonial, esto es atendiendo al principio de que el provecho obtenido por las partes no puede autorizar a ninguna de ellas a quejarse de haber enriquecido a la otra por un acto de su libre y espontnea determinacin; por otra parte, respecto al pago de lo indebido debe estarse a lo dispuesto en el artculo 1883 del ordenamiento jurdico invocado, que establece que "Cuando se reciba alguna cosa que no se tena derecho de exigir y que por error ha sido indebidamente pagada, se tiene la obligacin de restituirla ...", de donde se desprende que "el pago de lo indebido", contenido en el libro cuarto, primera parte, ttulo primero, captulo III, que se refiere al enriquecimiento ilegtimo como fuente de las obligaciones, se constituye en especie de este ltimo, con caractersticas propias, las que se traducen en que, mientras para que se actualice el enriquecimiento ilegtimo no debe existir una causa jurdica que justifique el desplazamiento patrimonial, atento al principio de que el provecho obtenido por las partes no puede autorizar a ninguna de ellas a quejarse de haber enriquecido a la otra por un acto de su libre y espontnea determinacin, el pago de lo indebido descansa en la existencia de una obligacin o causa, y en un error de hecho o de derecho sobre el cumplimiento de dicha obligacin, quedando comprendido dentro de dicho concepto, adems del de ausencia de la deuda, el de la obligacin extinguida y el del dbito ilcito.
TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

Registro No. 178954 Localizacin: Novena poca Materia(s): Civil PETICIN DE HERENCIA. CORRESPONDE A LA SALA DE LO FAMILIAR CONOCER Y RESOLVER LA APELACIN INTERPUESTA CONTRA LA SENTENCIA DICTADA POR UN JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA EN LA QUE SE DECIDE AQUELLA ACCIN, AUN CUANDO SE HAYA DEMANDADO COMO PRESTACIN SECUNDARIA LA ENTREGA DE LA PORCIN DEL CAUDAL HEREDITARIO (LEGISLACIN DEL ESTADO DE TAMAULIPAS). Al margen de que en un juicio sobre peticin de herencia se reclame adems por lo actores, como cuestin accesoria a la principal, la entrega de la porcin del caudal hereditario que dicen les corresponde a los peticionarios de la herencia, de una interpretacin sistemtica de los artculos 27, 38 y 38 bis, fraccin III, de la Ley Orgnica del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas y 37, 195 y 768 del Cdigo de Procedimientos Civiles de la misma entidad federativa, se concluye que corresponde a la Sala de lo Familiar del Supremo Tribunal de Justicia del Estado conocer y resolver la apelacin interpuesta contra una sentencia dictada por un Juez de primera instancia en la que se deciden aquellas cuestiones reclamadas, con independencia de que se hubiere demandado como prestacin secundaria la entrega de la porcin del caudal hereditario que les corresponda a los actores como herederos del de cujus, pues esa sola circunstancia no permite establecer que fuera una Sala Civil del propio tribunal quien debiera conocer del citado asunto, dado que en el juicio de origen se ventilaron cuestiones atinentes al derecho familiar, como lo es la sucesin de las personas, adems de que al prever el artculo 768 citado que: "El Juez competente para conocer de un juicio sucesorio lo ser tambin, con exclusin de cualquier otro Juez, para conocer de todas las cuestiones que puedan surgir con ocasin de la muerte del autor de la herencia, impugnacin y nulidad de testamento y los dems mencionados al sealar las reglas generales de competencia, y tambin lo ser para conocer de las reclamaciones posteriores a la radicacin de la sucesin, contra el patrimonio de la misma.", permite concluir que es precisamente una Sala de lo Familiar la competente para conocer de los conflictos que se susciten con motivo de la sucesin de las personas y de los problemas que en torno al patrimonio de la sucesin surjan con posterioridad; por lo que si la accin de peticin de herencia se encuentra dirigida adems a solicitar la porcin que le corresponde a cada heredero respecto del caudal hereditario, no hay duda de que es dicha autoridad la que resulta competente, por razn de la materia, para decidir lo correspondiente en grado de apelacin. SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL DCIMO NOVENO CIRCUITO.

I.8 Derechos y obligaciones no patrimoniales

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

Son aquellos que no obstante estar contemplados en la Ley, no son apreciables en dinero.
1. 2. 3. 4.
Derecho a ser respetado (411). Obligacin de educar a los hijos (422). Derecho a hacer testamento (1305). Derecho a adoptar (390).
Cdigo Civil Federal

UNIDAD 2 Los bienes y su clasificacin


1. 2. 3. 4. 5. 6.
Concepto de cosa. Diversos significados de la palabra bien. Concepto econmico de bien. Concepto jurdico de bien. Utilidad de la clasificacin de los bienes. Principales clasificaciones de los bienes.

Concepto de cosa
Cosa: Todo lo que tiene entidad ya sea sea corporal o espiritual, natural o artificial, real o abstracta. Entre las cosas se encuentran los bienes, esto es: Cosa = gnero Bien = especie.

Diversos significados de la palabra bien


Aquello que en s mismo tiene el complemento de la perfeccin en su propio gnero. En la teora de los valores, la realidad que posee un valor positivo y por ello es estimable. Adjetivo dicho de una persona honrada, de buen proceder. Estimar justo o conveniente, querer o dignarse mandar o hacer alguna cosa.

Concepto econmico de bien


Bien es todo aquello til al hombre. En la economa los bienes pueden ser: 1. Bienes naturales (aire, agua, sol, etc.) 2. Bienes humanos (lentes, automvil, etc.) 3. Bienes mixtos (presa, puerto, etc.)

Concepto jurdico de bien


Bien jurdico en sentido amplio es Todo aquello merecedor de proteccin por parte del sistema jurdico (vida, salud, familia, etc). Bien jurdico en sentido patrimonial (concepto clsico) Todo aquello susceptible de apropiacin particular.

Concepto jurdico de bien

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

En nuestro Cdigo Civil: 1. Objeto de apropiacin = las cosas que no estn excludas del Comercio. 2. Fuera del comercio por su naturaleza o por disposicin de la ley . 3. Naturaleza = no pueden ser posedas por un individuo exclusivamente. 4. Ley = las que ella declara irreductibles a propiedad particular.

Concepto jurdico de bien

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

Conclusiones derivadas del concepto jurdico de bien patrimonial:

1. 2. 3. 4.

Apropiacin = que est en el comercio. No apropiacin = excluda del comercio. Comerciabilidad = apropiacin particular. Incomerciabilidad = no apropiacin particular.

Concepto jurdico de bien


Confusiones derivadas del concepto jurdico de bien patrimonial: 1. Apropiacin no es solamente el ejercicio del derecho de propiedad. 2. Particular no es = que persona de derecho privado. 3. Comerciabilidad no es = que alienabilidad.

Utilidad de la clasificacin de los bienes


Didctica: Es la nica forma de estudiar el tema, pues cada categora de bienes tienen sus reglas especficas.
Jurdica: La aplicacin de normas jurdicas ser determinada por la categora del bien.

Principal clasificacin de los bienes


Segn tengan una existencia fsica:
CORPREOS

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

INCORPREOS

Segn puedan ser trasladados de un lugar a otro:


MUEBLES INMUEBLES

Principales clasificaciones de los bienes

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

Segn la persona a quien pertenezcan:


de particulares del Estado

Segn la posibilidad de transmitirlos:


enajenables inalienables

II.2 Principales clasificaciones de los bienes


Segn puedan cambiarse por otros:
fungibles no fungibles

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

Segn se extingan por su uso:


consumibles no consumibles

Principales clasificaciones de los bienes


Segn la posibilidad de dividirlos en partes:
divisibles indivisibles

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

Segn su existencia actual:


presentes futuros

Principales clasificaciones de los bienes


Segn su existencia independiente :
principales accesorios

Segn tengan dueo conocido:


de dueo cierto mostrencos vacantes

Bienes corpreos e incorpreos


1. Concepto de bienes corpreos e

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

incorpreos. 2. Antecedentes histricos. 3. Los bienes corpreos e incorpreos en nuestro derecho.

Concepto de bienes corpreos e incorpreos


Bienes corpreos o corporales son aquellos que ocupan un lugar en el espacio y pueden ser percibidos por nuestros sentidos. Bienes incorpreos o incorporales son aquellos que no ocupan un lugar en el espacio, ni pueden ser percibidos por nuestros sentidos y son creacin de la inteligencia humana.

Antecedentes histricos
Roma: solamente se tomaban en cuenta las cosas corpreas y se confunda el derecho con el bien, como se puede observar en la transmisin de los bienes (mancipatio, in iure cessio, traditio). Edad Media: descubrimiento de los ttulos de crdito e inicio de las primeras sociedades mercantiles. Edad Moderna: Auge de lo incorpreo (acciones, patentes, dinero, etc.) y evolucin de los contratos de reales a obligacionales.

Los bienes corpreos e incorpreos en nuestro derecho

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

No existe una clasificacin de ellos expresamente en nuestro cdigo civil. Sin embargo algunos artculos se refieren a ellos (arts. 742-XII, 746). La figura del dao moral (art. 1794). Ley Federal de Derechos de Autor. Ley de Ttulos y Operaciones de Crdito.

BIENES INCORPOREOS
Art. 742.- Son Bienes Inmuebles: XII. Los Derechos Reales sobre Inmuebles Son: Propiedad, Copropiedad, Usufructo, Uso y Habitacin. Art. 746.- Son Bienes Muebles por determinacin de la Ley, las obligaciones y los derechos o acciones que tengan por objeto bienes muebles o cantidades exigibles por accin personal.

DAO MORAL
Art. 1794.- Independientemente de los daos y perjuicios, el Juez puede acordar en favor de la vctima de un hecho ilcito, o de su familia, si aquella muere, una indemnizacin equitativa, a ttulo de reparacin moral, que pagar el responsable del hecho.
..

Por dao moral se entiende el menoscabo, que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputacin, vida privada, configuracin y aspectos fsicos, o bien en la consideracin que de s misma tienen los dems.

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO CIVIL PATRIMONIAL


SEGURIDAD JURIDICA PUBLICIDAD CERTEZA JURIDICA
En la transmisin del dominio de un Bien Inmueble es muy importante su inscripcin ante el Registro Pblico de la Propiedad.

Bienes Muebles
1. Concepto de bien mueble.

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

2. Clasificacin de los bienes muebles. 3. Importancia prctica de los bienes


muebles.

Concepto de bien mueble


La movilidad como elemento definitorio. Ideas que se agregan para complementar el concepto jurdico de bien mueble. Concepto final: Son bienes muebles aquellos que pueden trasladarse de un lugar a otro, ya sea por s mismos o por una fuerza exterior, as como los derechos y acciones que tienen por objeto cosas muebles o cantidades exigibles por accin personal y aquellos cuyo destino sea, al ser separados de un inmueble, adquirir el carcter de muebles.

Clasificacin de los bienes muebles


1. Por su naturaleza: aquellos que se pueden
trasladar de un lugar a otro por si mismos o mediante una fuerza exterior (745). 2. Por disposicin de la ley: aquellos que la ley les da el carcter de muebles independientemente de su naturaleza art. 746). 3. Por anticipacin: aquellos que forman parte de un inmueble pero que estn llamados a ser muebles (frutos). Art. 2614

Importancia prctica de los bienes muebles

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

Desprecio del derecho por los bienes muebles (histrico). Aplicacin de normas jurdicas exclusivas para los bienes muebles. 1. Menos formalidades para su transmisin. 2. Dificultad de fijar la competencia territorial de leyes y tribunales. 3. Ausencia de registros pblicos.

Bienes Inmuebles

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

1. Concepto de bien inmueble. 2. Clasificacin de los bienes inmuebles. 3. Importancia prctica de los bienes

inmuebles. 4. Crtica a disposiciones del Cdigo Civil en la materia.

Concepto de bien inmueble


La inmovilidad como elemento definitorio. Ideas que se agregan para complementar el concepto jurdico de bien inmueble. Concepto: Son bienes inmuebles aquellos que no pueden trasladarse de un lugar a otro, as como los derechos reales sobre inmuebles y aquellos que, siendo muebles por su naturaleza, son considerados inmuebles por el destino en razn del aprovechamiento economico que aporta el Bien Mueble al Bien Inmueble.

Clasificacin de los bienes inmuebles

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

Por su naturaleza: son aquellos que no se pueden trasladar de un lugar a otro (742 fracciones I y II CCBC) Por disposicin de la Ley: Por el objeto inmueble al cual se aplican (derechos reales sobre inmuebles 742 fr. XII). CCF Por su destino:

Clasificacin de los bienes inmuebles

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

1. 2. 3. 4.

Por su destino: son bienes muebles por su naturaleza que, perteneciendo al mismo dueo que el inmueble, son destinados para la explotacin del mismo: Agrcolas (742-V, VII y X). Industriales (742-VI). Comerciales (742-VIII). Civiles (742-IV, IX, XI y XIII ). CCBC

Clasificacin de los bienes inmuebles

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

Por incorporacin: son bienes muebles por naturaleza que se adhieren de tal manera a un inmueble, que no pueden ser separados de l sin causarles dao (742- III y IV). CCBC

Importancia prctica de los bienes inmuebles.


Utilizacin de registros pblicos, aprovechando su inmovilidad, para darle publicidad a los actos jurdicos sobre ellos. Su ubicacin determina las leyes aplicables y tribunales competentes. Capacidad de ejercicio plena para adquirirlos y enajenarlos.

Importancia prctica de los bienes inmuebles.


Una forma ms estricta para su disposicin (art. 2191 CCBC). Rgimen fiscal cautivo. Ej. Impuesto predial, y el impuesto sobre adquisicin de bienes inmuebles.

Crtica a disposiciones del Cdigo Civil en la materia. Recuperacin del carcter mueble de un bien (Art. 749 CCBC). Exclusin del concepto de algunos muebles por naturaleza (745). Importancia de la voluntad del particular en la designacin de muebles o inmuebles (752). Bienes muebles por exclusin (751).

Bienes segn la persona a quien pertenecen


1. Concepto de bienes de dominio del
2. 3. 4. 5.
poder pblico. Concepto de bienes propiedad de particulares. Bienes sociales, sindicales, ejidales. Competencia normativa de la materia. Ley de Bienes Nacionales.

Concepto de bienes de dominio del poder pblico.


Son aquellos que pertenecen a la Federacin, Distrito Federal, Estados o Municipios (Art. 757 CCBC). Se dividen en (759): 1. De uso comn. 2. Destinados a un servicio pblico. 3. Bienes propios. Sus reglas de aprovechamiento (760).

Concepto de bienes propiedad de particulares.


Son todas las cosas cuyo dominio pertenece a los particulares y de las que no puede aprovecharse ningn otro sin consentimiento del dueo o autorizacin de la Ley (764). Remisin al artculo 27 constitucional (765). Limitante para extranjeros en playas y frontera internacional.

Competencia normativa de la materia


Reglamentacin civil del derecho de propiedad. Reglamentacin administrativa de las facultades del Estado sobre sus bienes. Naturaleza jurdica de la detentacin del Estado sobre sus bienes. El carcter supletorio de la legislacin civil en el dominio del Estado sobre sus bienes.

Ley General de Bienes Nacionales


Concepto de bienes nacionales L.G.B.N. (3). Supletoriedad civil de la Ley L.G.B.N. (5). Bienes del dominio pblico de la Federacin L.G.B.N. (6). Bienes de uso comn L.G.B.N. (7). Caractersticas de los bienes sujetos al dominio pblico de la Federacin L.G.B.N. (13). Caractersticas de las concesiones L.G.B.N. (72, 16, 17, 18 y 19).

Ley General de Bienes Nacionales


Bienes de los Poderes Legislativo y Judicial L.G.B.N. (23, 24 y 25). Notarios del Patrimonio Inmueble Federal L.G.B.N. (29-VIII y 96). Registro Pblico de la Propiedad Federal L.G.B.N. (42). Actos de disposicin L.G.B.N. (84 y 85). Inmuebles de la administracin pblica federal paraestatal L.G.B.N. (116, 117 y 118).

Otras clasificaciones de bienes


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.
Bienes enajenables e inalienables. Bienes fungibles y no fungibles. Bienes consumibles y no consumibles. Bienes divisibles e indivisibles. Bienes presentes y bienes futuros. Bienes principales y accesorios. Bienes de dueo cierto, mostrencos y vacantes.

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

Bienes enajenables e inalienables


Bienes enajenables son aquellos susceptibles de ser transmitidos, por regla general todos los bienes pueden ser transmitidos. Bienes inalienables son aquellos que no pueden ser transmitidos y solamente la ley les puede dar este carcter (Arts. 719, 760 CCBC) Los particulares no pueden hacer inalienable un bien por su voluntad (2175).

Bienes Muebles fungibles y no fungibles.


Bienes Fungibles son aquellos que pueden ser substitudos por otros del mismo gnero, calidad y cantidad, teniendo igual poder liberatorio. Bienes no Fungibles son aquellos que tienen una individualidad propia, por lo que no pueden ser substitudos por otros. El Cdigo Civil reconoce sta clasificacin slo para los bienes muebles (763). Se aplican entre otros en: Mutuo (2384) y Comodato (2497).

Bienes consumibles y no consumibles


Bienes Consumibles son aquellos que no puede uno servirse en su uso natural sin que se agoten. Bienes no Consumibles son aquellos que permiten un uso prolongado. Se aplican entre otros en: Arrendamiento (2400).

Bienes divisibles e indivisibles


Bienes Divisibles son aquellos que pueden ser reducidos en partes, sin que por ello se altere sensiblemente su forma, esencia o valor. Bienes Indivisibles son aquellos que no pueden ser partidos fsica o intelectualmente en porciones distintas, de tal manera que cada parte forme un todo independiente de los dems. Se aplican entre otros: Copropiedad (938 y 940) Condominio.

Bienes Presentes y Futuros


Bienes Presentes son aquellos que tienen una existencia actual. Bienes futuros son aquellos que no existiendo en la actualidad, es probable que lleguen a existir. Se aplican en el objeto de los Contratos: Compraventa y Donacin.

Bienes principales y accesorios


Bienes Principales son aquellos que tienen una existencia propia e independiente. Bienes Accesorios son aquellos que requieren de otro bien principal para existir. Se aplican entre otros: Accesin (917, 919, 922 etc.).

Criterios de jurisprudencia
Registro No. 163641 Localizacin: Novena poca Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito XXXII, Octubre de 2010 Materia(s): Civil

EMBARGO Y SECUESTRO DE BIENES. SU NATURALEZA JURDICA. La naturaleza jurdica que deriva del embargo y secuestro judicial atento a su regulacin legal y los efectos que surgen dentro del proceso en que se verifican, tienen como caractersticas las siguientes: I. Se trata de instituciones procesales que tienen un carcter procesal transitorio y temporal porque nacen y se agotan con el proceso mismo en que se dicta; II. Tienen como propsito asegurar cosas, muebles o inmuebles, que son objeto de una pretensin, o bien, garantizar la eficacia de las sentencias de condena de dar sumas de dinero, dictadas en un proceso. Su ratio legis atiende tanto a la tutela de un inters individual como pblico, porque garantiza que la pretensin del enjuiciante encuentre satisfaccin en la va de ejecucin de la sentencia, de manera que la efectividad de lo resuelto no sea ilusorio o vano, sino que exista la posibilidad real de ejecutar aqulla, lo que contribuye a la paz social con la plena satisfaccin de los intereses en litigio; III. Son medidas cautelares similares que se rigen por las mismas reglas y estn reguladas indistintamente por el ordenamiento jurdico pero, en ciertos casos, se distinguen en atencin a los bienes sobre los que recaen; IV. El secuestro judicial tiende al desapoderamiento fsico del bien en poder del demandado o ejecutado que es materia de la controversia, fundamentalmente, hasta que se decide a quin debe pertenecer y su entrega a otro, lo que implica una individualizacin del bien y tambin es una medida asegurativa o conservativa -de tipo patrimonial- de la ejecucin forzosa; V. El embargo tiene como naturaleza propia el desapoderamiento del bien y se convierte en una medida asegurativa para hacer efectiva la condena de cosas ciertas y determinadas as como la ejecucin, derivada de la sentencia de remate o la va de apremio, adems, su inscripcin es oponible a terceros. En este ltimo caso, se constituye en un derecho de garanta del cual su titular est facultado para exigir al Juez, en su caso, su ejecucin. Tambin tiene la finalidad de impedir al deudor ponerse en estado de insolvencia o disminuir su posibilidad de pago, con dao del ejecutante; VI. El secuestro judicial adquiere diversas modalidades cuando recae sobre una finca rstica o una negociacin mercantil o industrial, porque en ese supuesto, las facultades del depositario son de vigilancia, inspeccin, ministracin de fondos, depsito de productos propios de la actividad, adopcin de medidas provisionales para garantizar el ejercicio adecuado de la administracin y nombramiento de personal auxiliar por parte del depositario; VII. Los bienes objeto de esas medidas quedan afectos al orden de la jurisdiccin, que origina un conjunto de deberes y facultades del Juez que inciden sobre el ejercicio de los derechos que antes de la medida pertenecan exclusivamente al titular del bien; VIII. Ambas figuras exigen la individualizacin de los bienes o cosas objeto de secuestro o embargo y reconocen el derecho de sealar los del ejecutado y ejecutante, cuando no se ejerce por el primero.
TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO. Amparo en revisin 354/2008. Marley Mexicana, S.A. de C.V. 5 de marzo de 2009. Unanimidad de votos. Ponente: Nefito Lpez Ramos. Secretario: Jos Luis Evaristo Villegas.

Registro No. 163639 Localizacin: Novena poca Instancia: Primera Sala XXXII, Octubre de 2010 Tesis: 1a./J. 50/2010 Jurisprudencia Materia(s): Civil

EXPROPIACIN DE BIENES ARRENDADOS. SUPUESTOS EN LOS QUE EL PARTICULAR PRIVADO DE SU DERECHO REAL DE PROPIEDAD (ARRENDADOR), PUEDE PERCIBIR EL PAGO DE LAS RENTAS VENCIDAS. El acto jurdico administrativo de expropiacin tiene como efecto jurdico la extincin del derecho real de propiedad, y en caso de que el inmueble expropiado sea objeto de un contrato de arrendamiento, ste tambin se extingue por virtud de aquel acto, de manera que quien es dueo y arrendador no tiene accin contractual para reclamar el pago de rentas. Sin embargo, cuando subsiste la situacin de hecho, consistente en que quien fue arrendatario siga beneficindose del uso y goce del bien expropiado porque el Estado no lo ha ocupado fsicamente, se producen tambin consecuencias jurdicas. En efecto, debe considerarse que el antiguo propietario conserva su calidad de poseedor originario del bien, posesin de buena fe y derivada de un ttulo traslativo de dominio, de manera que tiene a su disposicin la accin derivada del hecho jurdico de la posesin, con facultades, por ministerio de ley, a percibir los frutos civiles por concepto de las rentas producidas da a da por el uso y goce que beneficia al anterior arrendatario, quien es poseedor derivado del bien, hasta que ste lo entregue, o el Estado ocupe fsicamente el inmueble, caso en el que cesa de hecho la posesin; o bien, cuando se ordene la desocupacin y entrega del bien expropiado, pues en ese momento deja de considerarse de buena fe la posesin. Mientras ello no suceda, las rentas percibidas por el poseedor debern regularse por las disposiciones que norman el contrato de arrendamiento.
Contradiccin de tesis 295/2009. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Tercero y Dcimo Segundo, ambos en Materia Civil del Primer Circuito. 21 de abril de 2010. Mayora de tres votos. Disidentes: Olga Snchez Cordero de Garca Villegas y Jos de Jess Gudio Pelayo. Ponente: Juan N. Silva Meza. Secretario: Rodrigo de la Peza Lpez Figueroa. Tesis de jurisprudencia 50/2010. Aprobada por la Primera Sala de este Alto Tribunal, en sesin de fecha nueve de junio de dos mil diez.

Registro No. 164404 Localizacin: Novena poca Instancia: Segunda Sala XXXII, Julio de 2010 Jurisprudencia

AMPARO. PROCEDE CONTRA LA NORMA EXPEDIDA POR UN CONGRESO LOCAL QUE ESTABLECE LA EXENCIN EN EL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE ADQUISICIN DE BIENES INMUEBLES, IMPUGNADA POR LOS SUJETOS EXCLUIDOS POR CONSIDERARLA VIOLATORIA DEL PRINCIPIO DE EQUIDAD TRIBUTARIA. Tanto el Tribunal en Pleno como la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin han sostenido que cuando se impugna la inequidad de la exencin de una contribucin pueden concretarse los efectos del amparo restituyendo al quejoso en el goce de la garanta individual violada mediante la extensin del beneficio relativo en su favor Ahora bien, tratndose de una exencin establecida por un Congreso Local respecto del impuesto sobre adquisicin de bienes inmuebles, impugnada por considerarla violatoria del principio de equidad tributaria contenido en el artculo 31, fraccin IV, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, la determinacin relativa a la posibilidad jurdica de concretar los efectos del amparo en virtud de la prohibicin expresa que el artculo 115, fraccin IV, constitucional, prev para las Legislaturas Locales de establecer exenciones o subsidios sobre las contribuciones sealadas en l, entre las que en el inciso a) se encuentran las recadas sobre la traslacin de la propiedad inmobiliaria, constituye una cuestin que atae al fondo del asunto y, por tanto, no puede dar lugar a la improcedencia del juicio de garantas porque debe ponderarse, por una parte, el derecho legtimamente tutelado de los gobernados de contribuir a los gastos pblicos de manera equitativa conforme al referido numeral 31, fraccin IV, constitucional y, por otra, si la extensin del beneficio de exencin a la quejosa se ubica dentro de la prohibicin constitucional para las leyes locales de establecer exenciones respecto de las contribuciones que forman parte de la hacienda pblica municipal. Adems, como el sobreseimiento en el juicio procede respecto de las normas reclamadas y no en relacin con los conceptos de violacin, el supuesto de improcedencia previsto en el artculo 73, fraccin XVIII, en relacin con el 80, ambos de la Ley de Amparo, supone una imposibilidad de restitucin con independencia del concepto de violacin planteado respecto de la norma legal, lo que no acontece en el caso indicado, porque la imposibilidad jurdica de concretar los efectos del amparo derivara del vicio de inequidad y no en s de la norma, en tanto su inconstitucionalidad puede resultar de otras cuestiones, verbigracia, vicios en el proceso legislativo, inconstitucionalidad de elementos del impuesto que impliquen la inconstitucionalidad de todo el sistema, etctera, casos en los que la concesin del amparo producira sus efectos al no basarse en la pretensin de extender el beneficio de la exencin, lo que corrobora que no puede condicionarse la procedencia del juicio de amparo a los conceptos de violacin aducidos o no planteados respecto de una norma, o a la posibilidad de concretar los efectos que una eventual concesin del amparo producira de ser fundado el concepto de violacin. Contradiccin de tesis 483/2009.

Bienes de Dueo Cierto, Mostrencos y Vacantes


Bienes de Dueo Cierto son aquellos cuyo propietario se encuentra plenamente identificado. Bienes Mostrencos son aquellos muebles que nunca han tenido dueo o bien habindolo tenido se ignora quien es actualmente. Bienes Vacantes son aquellos inmuebles cuyo dueo se ignora (C.P.E.U.M. 27). Procedimientos intiles en caso de bienes mostrencos y vacantes (del 766 al 780).

III. Derechos reales y derechos personales


1. Concepto de Derecho real y Derecho
personal. 2. Teoras que los distinguen. 3. Caractersticas especficas de cada uno.

III.1 Concepto de derecho real


Es el poder jurdico que un sujeto ejerce en forma directa e inmediata sobre un bien que le permite su aprovechamiento total o parcial en sentido jurdico y es adems oponible a terceros.
Poder jurdico Bien

Titular del derecho

Oponibilidad

tercero

Concepto de derecho personal


Es la facultad que tiene una persona llamada acreedor, para exigir de otro llamado deudor un dar, un hacer o un no hacer de carcter patrimonial.
Acreedor Dar, Hacer o No Hacer Deudor

III.3 Caractersticas especficas de cada uno


En cuanto a su estructura: El derecho personal requiere de un sujeto pasivo determinado (deudor).
El derecho real tiene un sujeto pasivo que no se hace visible (tercero pasivo universal), el titular slo requiere del respeto de los dems.

Caractersticas especficas de cada uno


En cuanto a su oponibilidad frente a terceros: El derecho real sigue al bien, por lo que permite recuperarlo de manos de cualquier tercero (derecho de persecusin). El derecho personal solamente puede ejercitarse contra el deudor y en algunos casos contra sus causahabientes. El derecho real es absoluto pues se puede oponer a cualquier tercero. El derecho personal es relativo pues slo se puede oponer al deudor.

III.3 Caractersticas especficas de cada uno


En cuanto a su naturaleza interna: El derecho real permite el aprovechamiento total o parcial del bien objeto del mismo. El derecho personal permite obtener el dar, hacer o no hacer al que se encuentra obligado el deudor.

III.3 Caractersticas especficas de cada uno


En cuanto a las clases de obligaciones que generan: En el derecho real solamente se genera una obligacin de no hacer. En el derecho personal se pueden generar obligaciones de dar, hacer o no hacer.

Caractersticas especficas de cada uno


En relacin a su objeto: El derecho real solamente puede tener por objeto un bien determinado o determinable. El derecho personal puede tener por objeto bienes indeterminados.

Registro No. 168605 Localizacin: Novena poca XXVIII, Octubre de 2008 Jurisprudencia Materia(s): Civil NULIDAD DE JUICIO CONCLUIDO. EL INTERS JURDICO DEL ACTOR NO REQUIERE ESTAR FUNDADO EN LA TITULARIDAD DE UN DERECHO REAL SOBRE EL BIEN AFECTO A LA ACCIN. En el procedimiento de nulidad de juicio concluido no se analiza la titularidad del derecho real sobre el bien objeto de la accin en l intentada, sino que tiende a calificar la conducta procesal de las partes en ese juicio y si sta constituye o no un actuar fraudulento, as como a determinar si procede la anulacin de ese procedimiento. De ah que para la justificacin del inters jurdico de quien intenta esta accin, no se deba atender exclusivamente al hecho de demostrar la titularidad de un derecho real sobre el bien afecto a la accin intentada en el juicio cuya nulidad se pide, sino el que surge del hecho de tener inters en controvertir las pretensiones de los contendientes originales a partir de lo fraudulento de su actuar. SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEXTO CIRCUITO.

UNIDAD 3 DERECHOS REALES

Concepto. Ius in re o derecho sobre la cosa.

Es el poder jurdico que un sujeto ejerce en forma directa e inmediata sobre un bien que le permite su aprovechamiento total o parcial en sentido jurdico y es adems oponible a terceros.
Una concepcin intermedia establece dos elementos del derecho real: A) Un poder del sujeto sobre la cosa de contenido econmico. B) Una relacin del sujeto con terceros: garanta jurdica o formal.

Vnculo jurdico del derecho real

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

Titular del derecho

Poder jurdico

Bien

Oponibilidad

Tercero

Presupuestos del derecho real

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

Un titular del derecho. Un poder jurdico que se ejerce directa e inmediatamente sobre un bien. Un aprovechamiento en sentido jurdico total o parcial del bien. Un sujeto pasivo universal al que se le opone el derecho.

III.3 Enumeracin de los derechos reales

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

Derechos reales segn nuestro Cdigo Civil: 1. Propiedad, 2. Copropiedad. 3..Usufructo, 4. Uso. 5. Habitacin.
Son la Hipoteca, Prenda, Comodato, Arrendamiento, y las Servidumbres, derechos reales?

R: NO SON DERECHOS REALES: Por razn de las personas: En el derecho real interviene un solo sujeto activo determinado y un sujeto pasivo colectivo e indeterminado. En el derecho de crdito, adems de esos mismos, figuran un sujeto pasivo individualmente determinado. Por razn del objeto: En el derecho real el objeto es una cosa corporal, especfica y determinada. En el derecho de crdito el objeto es una prestacin del deudor.

En razn del poder que atribuyen al titular: El derecho real implica el poder sobre una cosa. El derecho de crdito, un poder o facultad contra la persona del
deudor, para exigirle una prestacin de hacer o no hacer.

III.4 Forma de estudio de los derechos reales

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

Imposibilidad de establecer principios generales para los derechos reales a diferencia de los derechos personales. La teora general de las excepciones. Posicin doctrinal al respecto. Estudio individual de los derechos reales.

III. X EL DERECHO REAL DE PROPIEDAD


1. Concepto de propiedad. 2. Evolucin histrica de la propiedad. 3. Caractersticas del derecho real de
4. 5. 6. 7. 8.

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

propiedad. Extensin del derecho real de propiedad. Capacidad para adquirir la propiedad. Diferentes modos de adquirir la propiedad. Modos originarios de adquirir la propiedad. Modos derivados de adquirir la propiedad.

III. Concepto de propiedad (legislativo)


Cdigo Napolen de 1804 (544): es el derecho de gozar y disponer de una cosa ms absoluto. Cdigos Civiles de 1870 y 1884 (729): es el derecho de gozar y disponer de una cosa, sin ms limitaciones que las que fijan las leyes. Cdigo Civil actual (830): El propietario de una cosa puede gozar y disponer de ella con las limitaciones y modalidades que fijen las leyes.

Concepto de propiedad (doctrinal)


Es un Derecho Real, Erga Omnes, que se manifiesta en el Poder Jurdico que una persona ejerce en forma directa e inmediata sobre un Bien para aprovecharlo totalmente en sentido jurdico, siendo un derecho oponible a un sujeto pasivo universal.
Apud. Rafael Rojina Villegas.

Art. 821 CCBC El propietario de una cosa puede gozar y disponer de ella con las limitaciones y modalidades que fijen las leyes.

Evolucin histrica de la propiedad

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

Importancia en la historia de la humanidad. La propiedad como derecho subjetivo. Los 3 elementos de la propiedad en Roma (glosadores): jus utendi, jus fruendi y jus abutendi. La propiedad de tierras en la poca feudal. Las ideas francesas de la funcin social de la propiedad. Leon Duguit.

Evolucin histrica de la propiedad


En los cdigos civiles de 1870 y 1884 no existe la idea de propiedad absoluta. La C.P.E.U.M. de 1917 establece la posibilidad de imponer a la propiedad privada limitaciones y modalidades (27), lo cual es desarrollado por leyes secundarias. El Cdigo Civil vigente establece una funcin social de la propiedad en su exposicin de motivos.

Extensin del derecho real de propiedad

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

Las ideas romanas de la triple extensin de la propiedad de bienes inmuebles: suelo, subsuelo y vuelo. Limitaciones contenidas en nuestra C.P.E.U.M. (27). Otras limitaciones Su uso no perjudique a terceros. Su ejercicio no lesione el inters pblico. Seguridad, Certeza jurdica y Publicidad.

Capacidad para adquirir la propiedad

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

Capacidad de goce normal. Nasciturus (Art. 22 CCBC). Extranjeros fuera y dentro de la zona prohibida, Estados extranjeros, asociaciones religiosas, instituciones de beneficencia pblica y privada, sociedades por acciones (terrenos rsticos) y bancos C.P.E.U.M (27). Concepto de ttulo de propiedad: Es el documento que acredita la legal condicin de dueo de un bien, y es generado por un acto jurdico.

Diferentes modos de adquirir la propiedad


Si el bien objeto de apropiacin ha tenido o no un dueo anterior:
Originarios

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

Derivados

Si se apropia de un bien o todo un patrimonio:


Ttulo universal Ttulo particular

Diferentes modos de adquirir la propiedad

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

Si se paga o no una contraprestacin por la adquisicin del bien:


Onerosos Gratuitos

Si depende o no de la muerte del dueo la adquisicin del bien:


Entre vivos Por causa de muerte

REGISTRO PBLICO DE LA PROPIEDAD

LEY DEL RPPyC BC

REQUISITOS PARA INSCRIBIR UN INMUEBLE EN EL RPPyC


ACTO TRASLATIVO DE DOMINIO: DOCUMENTO PUBLICO O PRIVADO, TITULO DE PROPIEDAD, ESCRITURA PUBLICA, CONTRATO PRIVADO, SENTENCIA. LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO Y/O DESLINDE CATASTRAL ANTECEDENTE REGISTRAL. CERTIFICADO DE LIBERTAD DE GRAVAMENES ANTE EL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO CERTIFICADO DE LIBERTAD DE GRAVAMENES FISCALES AVALUO SOBRE PROPIEDAD DECLARACION DEL ISR DECLARACION DEL IMPUESTO SOBRE ADQUISICION DE INMUEBLES

INSCRIPCIN, ACTO TRASLATIVO DE DOMINIO INMUEBLE Requisitos Administrativos: Escritura (original y 2 copias). Avalo expedido por la Comisin Estatal de Avalos, Instituciones Bancarias, Corredores Pblicos o peritos Valuadores Autorizados (original y copia). Deslinde Catastral (2 copias). Certificado de libertad de gravmenes fiscales (2 copias). Declaracin del impuesto sobre adquisicin de inmuebles y trasmisin de dominio (Recaudacin de Rentas Municipal) (2 copias). Declaracin del impuesto sobre adquisicin de inmuebles y pago provisional del impuesto sobre la renta por su enajenacin (Secretara de Hacienda) (2 copias). Cubrir en la caja recaudadora, los derechos correspondientes. Si se trata de documento privado, adems de la documentacin enunciada (excepcin de la escritura), se anexar: (Art. 2191 CCBC)

Tres ejemplares del contrato en original otorgado ante la presencia de dos testigos y ratificando los contratantes y testigos, sus firmas, ante Notario Pblico, Juez de Primaria Instancia Civil o Registrador Pblico.

FORMAS ESPECIALES DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD

Por la causa en la transmisin, los Bienes se adquieren por:


1. Contrato o Convenio. Arts. 2122 en adelante.

2. Sucesin Legtima, Herencia o Legado. Arts. 1168 >>


3. Prescripcin. Art. 1140 4. Hallazgo de un Tesoro, de cosa perdida. Art. 864

5. Subrogacin, (de derechos reales) Art. 1922


6. Actos del Estado a)Expropiacion, b)Adjudicacin, c) Decomiso, d)Confiscacin. Arts. 27 y 14 CPEUM, art. 24 del CPF y art. 22 CPEUM 7. Accesin, Inmuebles: Aluvin y Avulsin. Art. 874, 896 Muebles: Incorporacin, Especficacin, Mezcla y Confusin (disolucin) . Arts. 916 y 914.

LA ACCESIN El propietario de un bien adquiere lo que se une, adhiere o incorpora materialmente a l, natural, o artificialmente. Es un modo de adquirir el dominio basada en la adherencia o incorporacin de elementos extraos a los bienes de nuestra propiedad. La doctrina coincide en que es accesin cualquier incremento o ampliacin del bien. El propietario de un bien adquiere por accesin lo que se une o adhiere materialmente a l. La Accesin se refiere a toda clase de bienes, tanto muebles cuanto inmuebles. Tal es el criterio del codificador.

EL ALUVIN Es material detrtico transportado y depositado transitoria o permanentemente por una corriente de agua, que puede ser repentina y provocar inundaciones. Compuesto por arena, grava, arcilla o limo. Se acumula en los canales de las corrientes, en las planicies inundables y en los deltas.

ART. 896.- El acrecentamiento que por aluvin reciben las heredades confinantes con corrientes de agua; pertenecen a los dueos de las riberas en que el aluvin se deposite.

AVULSIN

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

ART. 898.- Cuando la fuerza del ro arranca una porcin considerable y reconocible de un campo ribereo y la lleva a otro inferior, a la ribera opuesta, el propietario de la porcin arrancada puede reclamar su propiedad, hacindolo dentro de dos aos contados desde el acaecimiento; pasado este plazo perder su derecho de propiedad, a menos que el propietario del campo, a que se uni la porcin arrancada, no haya aun tomado posesin de ella.

DERECHO DE ACCESIN EN BIENES MUEBLES

FERROMATIO, PLUMBATIO EDIFICATIO, SPECIFICATIO

INCORPORACIN: Cuando las cosas unidas no

puedan separarse sin que la que se reputa accesoria sufra deterioro, el dueo de la principal tendr tambin derecho de pedir la separacin; pero quedar obligado a indemnizar al dueo de la accesoria, siempre que ste haya procedido de buena fe. Art. 909
bordado; en los escritos, impresos, grabados, litografas, fotograbados, oleografas, cromolitografas, y en las dems obtenidas por otros procedimientos anlogos a los anteriores, se estima accesorio la tabla, el metal, la piedra, el lienzo, el papel o el pergamino. Art. 907

ESPECIFICACIN: En la pintura, escultura y

MEZCLA Y CONFUSIN

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

Si se mezclan dos cosas de igual o diferente especie, por voluntad de sus dueos o por casualidad, y en este ltimo caso las cosas no son separables sin detrimento, cada propietario adquirir un derecho proporcional a la parte que le corresponda, atendido el valor de las cosas mezcladas o confundidas. ART. 914

REGLAS PARA DETERMINAR DERECHOS 1) Se reputa principal, entre dos cosas incorporadas, la de mayor valor. Art. 905 2) El dueo del terreno en que se edifique, siembre o plante de buena fe, tendr derecho de hacer suya la obra, siembra o plantacin, previa indemnizacin, o de obligar al que edific o plant a pagarle el precio del terreno, y al que sembr, solamente su renta. Si el dueo del terreno ha procedido de mala fe, slo tendr derecho de que se le pague el valor de la renta o el precio del terreno, en sus respectivos casos. ART. 888

REGLAS PARA DETERMINAR DERECHOS

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

3) Cuando el mrito artstico de la obra sea inferior en precio a la materia, el dueo de sta har suya la nueva especie, y tendr derecho, adems, para reclamar indemnizacin de daos y perjuicios. ART. 918.4) Lo accesorio sigue la suerte de lo

principal.

Registro No. 163571 Localizacin: Novena poca Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito XXXII, Octubre de 2010 Jurisprudencia Materia(s): Civil REGISTRO PBLICO DE LA PROPIEDAD Y DE COMERCIO. NO DEBEN INSCRIBIRSE EN FORMA DEFINITIVA LOS TTULOS DE PROPIEDAD QUE CAREZCAN DE ANTECEDENTES REGISTRALES.
De la interpretacin armnica de los artculos 2843, 2844 y 2845, fraccin I, del Cdigo Civil para el Estado de San Luis Potos, as como del diverso 74 de la Ley del Registro Pblico de la Propiedad y de Comercio de la misma entidad, deriva que en esa oficina no deben registrarse en forma definitiva ttulos de propiedad que carezcan de antecedentes registrales, por lo que en la hiptesis de que se presenten, el registrador debe rechazarlos asentando slo una anotacin preventiva, quedando a salvo los derechos del interesado para acudir a la autoridad judicial; si sta aprueba la calificacin hecha por el registrador, la anotacin debe cancelarse y slo si ordena su registro, ste se har en forma definitiva, surtiendo efectos la presentacin del ttulo desde la fecha de la nota preventiva. PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL NOVENO CIRCUITO.

Registro No. 163418 Localizacin: Novena poca Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito XXXII, Diciembre de 2010 ACCIN REIVINDICATORIA. EL QUE EL ACTOR ACREDITE ESTAR LEGITIMADO EN LA CAUSA, NO SUPONE LA DEMOSTRACIN DEL PRIMER ELEMENTO DE LA ACCIN, CONSISTENTE EN LA PROPIEDAD DEL BIEN. El que exista legitimacin en la causa en la accin reivindicatoria, no implica a su vez la satisfaccin del elemento de esa accin consistente en la propiedad del bien. Lo anterior, porque la legitimacin en la causa se entiende como la autorizacin que la ley otorga a una persona para ser parte en un proceso por su vinculacin especfica con el litigio, por ende, implica una condicin previa para la sustantividad o fundamento material del derecho o accin en la persona del actor y contra el demandado; por su parte, la accin es el derecho subjetivo material que trata de hacerse valer en el juicio, por lo que la acreditacin de sus elementos implica, a su vez, la de la existencia de ese derecho subjetivo. De manera que el estudio de la legitimacin, no lleve implcito, como en el caso, uno de los elementos de la accin, pues mientras el primero slo atiende a dilucidar si se satisface una condicin necesaria previa, relativa a la facultad del gobernado para ejercer esa accin, el segundo atiende al fondo de la cuestin, en el que se examinar la existencia o no del derecho subjetivo que se pretende defender. As las cosas, si se asume que la accin reivindicatoria es la que tiene el propietario de un inmueble para ejercer contra un tercero los derechos emergentes del dominio, a fin de constatar su derecho y lograr su restitucin, es claro, que quien est facultado para ejercerla (o legitimado) es aquel a quien le asista un derecho de propiedad en relacin con el bien en litis; sin embargo, no por el hecho de que se demuestre tal titularidad, se debe tener por satisfecho el primero de los elementos de la accin, consistente en la propiedad del inmueble, pues su examen implica el anlisis de circunstancias particulares que ataen al fondo de la controversia como, por ejemplo, que la posesin de la parte demandada sea posterior o no, al ttulo que tiene el actor, o que aqulla tenga tambin un ttulo en relacin con el mismo bien.
PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL CUARTO CIRCUITO.

3.2. COPROPIEDAD

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

Es un derecho real por el cual dos o ms personas tienen un derecho patrimonial proindiviso respecto a un bien, sobre una parte alcuota.
EN QU CONSISTE?: Consiste en una comunidad de Bienes que se presenta cuando un bien o un derecho patrimonial pertenece proindiviso a dos o ms personas que tienen un derecho de propiedad sobre todas y cada una de las partes de la cosa en forma proporcionada.

PRINCIPIOS DE LA COPROPIEDAD
1. 2. 3.

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

Dominio comn entre los copropietarios. Administracin conjunta del bien. Nadie se encuentra obligado en permanecer en copropiedad.

PARTE ALCUOTA: Es una parte ideal determinada desde el punto de vista mental aritmtico, en funcin de una idea de proporcin, en la cual cada copropietario tiene un dominio sobre cada una de las molculas del Bien.

Naturaleza jurdica de la copropiedad

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

Modalidad del derecho real de propiedad, en el que 2 o ms personas lo ejercen de manera conjunta y en el que todos tienen una parte alcuota del bien. Es un derecho distinto al de propiedad, en virtud de que los copropietarios carecen del jus abutendy para disponer en forma absoluta del Bien.

La copropiedad en nuestro derecho


ARTCULO 926.- Hay copropiedad cuando una cosa o un derecho pertenecen pro-indiviso a varias personas. ARTCULO 927.- Los que por cualquier ttulo tienen el dominio legal de una cosa, no pueden ser obligados a conservarlo indiviso ARTCULO 928.- Si el dominio no es divisible, o la cosa no admite cmoda divisin y los partcipes no se convienen en que sea adjudicada a alguno de ellos, se proceder a su venta y a la reparticin de su precio... CCBC

XII.5 Status jurdico del copropietario

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

Derecho a no permanecer en la indivisin. Derecho a recibir los beneficios de la cosa comn, en proporcin a su parte alcuota. A falta de pacto expreso las porciones se entienden iguales. Art 930. Derecho a servirse de la cosa comn Art. 931 Entre copropietarios no corre la prescripcin Art. 1154 fr. IV

XII.6 Status jurdico del copropietario

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

La decisiones sobre la administracin del bien comn sern tomadas por la mayora de los copropietarios. Se requiere unanimidad de los copropietarios para arrendar, constituir servidumbre e hipotecar el bien comn. Obligacin de participar en las cargas comunes de acuerdo a su porcentaje. No pueden alterar el bien comn, aunque ello sea benfico para todos.

XII.7 Derecho del tanto


Derechos preferenciales
F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

Los propietarios de cosa indivisa no pueden enajenar a extraos su parte alcuota respectiva, si el partcipe quiere hacer uso del derecho del tanto. A ese efecto, el copropietario notificar a los dems, por medio de notario o judicialmente, la venta que tuviere convenida, para que dentro de los ocho das siguientes hagan uso del derecho del tanto. Transcurridos los ocho das, por el slo lapso del trmino se pierde el derecho. Mientras no se haya hecho la notificacin, la venta no producir efecto legal alguno. Artculo 960.-

XII.8 Modos de extinguir la copropiedad.


Voluntarios con cmoda divisin. Voluntarios sin cmoda divisin. Legal con enajenacin a un copropietario. Legal con enajenacin a un tercero.

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

CRITERIOS DE JURISPRUDENCIA
F.D. MXL

COPROPIEDAD. PARA QUE PROCEDA LA

EXCELENCIA ACADMICA

ACCIN DE SU DISOLUCIN ES SUFICIENTE ACREDITAR SU EXISTENCIA Y LA MANIFESTACIN DE VOLUNTAD DE UNO DE LOS COPROPIETARIOS DE NO PERMANECER EN LA INDIVISIN.
ACCIONES PRO FORMA, DIVISIN DE

COSA COMN Y ACCESIN. NO SON CONTRADICTORIAS SI SE EJERCITAN CONTRA UNA MISMA PERSONA Y RESPECTO DE UN MISMO BIEN.

XV. Derecho real de usufructo


1. 2. 3. 4. 5.

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

Concepto. Modos de constituir el usufructo. Status jurdico del usufructuario. Status jurdico del nudo propietario. Extincin del usufructo.

XV.1 Concepto de usufructo.


Concepto del Cdigo Civil (Art. 967). Derecho real, temporal, que permite a su titular usar y disfrutar un bien ajeno, sin alterar su forma y substancia. Temporal de naturaleza vitalicio. Desmembramiento de la propiedad.
Usufructuario Jus utendi y fruendi
Bien

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

Nudo propietario Jus abutendi

XV.1 Concepto de usufructo.

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

Caractersticas del usufructo: 1. Limitado a usar y disfrutar. 2. Temporal de naturaleza vitalicio, usufructuarios simultneos o sucesivos, personas morales mximo por 20 aos. Art 1027 3. Bienes no consumibles por regla general cuasi-usufructo.

Cosas susceptibles de Usufructuarse Los Bienes Muebles, Inmuebles, Corporeos e Incorporeos (Derechos Personales) Sobre Derechos Personales el Usufructuario se apropia de los beneficios economicos que al mismo derecho son inherentes. Ej. Intereses bancarios sobre un capital. Sobre una cosa determinada o sobre una Universalidad de Hecho. Ej. Usufructo sobre el Patrimonio del De Cujus.

XV.2 Modos de constituir el usufructo

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

El usufructo puede constituirse Art 968: Por ley: ej. patria potestad, legado sujeto a trmino extintivo y sustitucin fideicomisaria. Por la voluntad del hombre, pudiendo enajenarlo a ttulo gratuito u oneroso, o bien retenerlo. Por prescripcin. Art. 1122

XV.3 Status jurdico del usufructuario

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

Derecho de usar y disfrutar la cosa ajena. Derecho de hacer mejoras a la cosa y retirarlas cuando sea posible. Derecho a hacer suyos los frutos civiles, industriales y naturales de la cosa. Derecho a disponer del usufructo. Derecho a ejercitar todas las acciones relacionadas con el usufructo. Art. 976.

XV.3 Status jurdico del usufructuario

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

Derecho del tanto. Art. 992. Obligacin de hacer inventario y dar fianza. Obligacin del usufructuario a ttulo gratuito de hacer las reparaciones necesarias. Obligacin de notificar al propietario si alguien perturba la posesin del bien. Obligacin de devolver el bien al finalizar el usufructo. Pagar daos y perjuicios.

XV.4 Status jurdico del nudo propietario

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

Entregar el bien al usufructuario. Derecho a disponer del bien. Hacer las reparaciones necesarias si el usufructo es oneroso. Substituir el bien en caso de expropiacin o dar el inters de la indemnizacin al usufructuario. Pedir la entrega del bien en caso de abuso. No respetar los contratos celebrados por el usufructuario, una vez concludo el usufructo.

XV.5 Extincin del usufructo

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

El usufructo se extingue (1025): I. Por muerte del usufructuario, excepto si es sucesivo. II. Por vencimiento del plazo. III. Por cumplirse la condicin. IV. Por la reunin en una misma persona del usufructuario y nudo propietario. V. Por prescripcin.

XV.5 Extincin del usufructo

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

VI. Por renuncia expresa del usufructuario. VII. Por prdida total de la cosa, excepto si es

una hacienda. VIII. Por cesacin del derecho del que constituy el usufructo, en caso de un dominio revocable. IX. Por no dar fianza en el usufructo gratuito, si el propietario no lo exime de sta obligacin.

XVI. Derecho real de uso y habitacin.


1. Concepto.

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

2. Status jurdico del usuario.


3. Status jurdico del habituario.

XVI.1 Concepto

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

Uso es el derecho real de percibir los frutos de una cosa ajena que basten a las necesidades del usuario y su familia, aunque sta aumente (1036). Habitacin es el derecho real de ocupar gratuitamente, en casa ajena, las piezas necesarias para el habituario y su familia, aunque sta aumente (1037). En ambos casos podemos decir que es un usufructo restringido.

XVI.2 Status jurdico del usuario

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

No puede disponer de su derecho. Los derechos y obligaciones del usuario se rigen por el ttulo constitutivo del derecho. Las disposiciones del usufructo son aplicables a este derecho. El usuario de un ganado tiene derecho a los productos naturales. Si consume todos los frutos de la cosa tiene obligacin de pagar los gastos de mantenimiento.

USO:
Es un Derecho Real, temporal, por naturaleza vitalicio para usar de los bienes ajenos sin alterar su forma ni substancia, es un derecho personalisimo e intransmisible que se confiere tomando en cuenta la calidad de la persona, por amistad o parentezco. Se puede constituir a ttulo gratuito u oneroso.

XVI.2 Status jurdico del habituario

F.D. MXL
EXCELENCIA ACADMICA

No puede disponer de su derecho. Los derechos y obligaciones del habituario se rigen por el ttulo constitutivo del derecho. Las disposiciones del usufructo son aplicables a este derecho. Si utiliza todas las piezas de la casa tiene obligacin de pagar todos los gastos de mantenimiento y las contribuciones.

HABITACION:
Derecho Real, temporal, por naturaleza vitalicio e intransmisible para habitar algunas piezas de una casa sin alterar su forma ni substancia, por esencia gratuito. La Habitacin d, a quien tiene este derecho, la facultad de ocupar gratuitamente, en casa ajena, las piezas necesarias para s y para las personas de su familia.

OBLIGACIONES DEL HABITUARIO Y DEL USUARIO I.- Formar inventario. II.- Otorgar fianza. III.- Cuidar y conservar la cosa. IV.- No alterar la forma ni substancia. V.- Responder de culpa leve y grave. VI.- Restituir la cosa al extinguirse el D.R.

EL USO: da derecho para percibir de los frutos de una cosa ajena, los que basten a las necesidades del usuario y su familia, aunque sta aumente.

LA HABITACIN d, a quien tiene este derecho, la facultad de ocupar gratuitamente, en casa ajena, las piezas necesarias para s y para las personas de su familia.
El usuario y el que tiene derecho de habitacin en un edificio, no pueden enajenar, gravar ni arrendar en todo ni en parte su derecho a otro, ni estos derechos pueden ser embargados.

Artculos 1036, 1037 y 1038

XVII. Derecho real de servidumbre


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.
Concepto. Caractersticas de las servidumbres. Clasificacin de las servidumbres. Las servidumbres legales. Las servidumbres voluntarias. Derechos y obligaciones de las partes. Extincin de las obligaciones.

XVII.1 Concepto
Concepto del cdigo civil (1057). CCF Crticas al concepto del cdigo civil. Toda servidumbre no es sino el derecho de utilizar algn aspecto del predio ajeno vecino o de impedir determinados actos al poseedor de este ltimo. Es un derecho real del propietario o poseedor de un predio que se ejerce respecto de otro predio vecino, que le permite exigir al propietario o poseedor de ste una conducta o abstencin determinada.

SERVIDUMBRE: Derecho real que afecta al dominio de un bien inmueble, limitando algunos de los derechos inherentes a la propiedad y obligando al titular del bien a permitir a uno o ms terceros, en virtud de la misma, realizar determinadas actividades. La servidumbre, p es un derecho de configuracin negativa, dado que se basa en que una persona tiene derecho a que otra, propietaria de un bien jurdico, no haga algo con ese bien, o permita que l haga algo. Es por ello una limitacin en el derecho de propiedad de otra persona, una carga.

XVII.2 Caractersticas de las servidumbres


Las servidumbres son inseparables de los predios, con independencia de quien es el dueo de ellos, hasta su extincin. Las servidumbres son indivisibles, aunque los predios sirviente y/o dominante se dividan.

XVII.3 Clasificacin de las servidumbres


Atendiendo al uso de los predios:
Rsticas Urbanas

Atendiendo a las obligaciones que generan:


Positivas Negativas

XVII.3 Clasificacin de las servidumbres


Atendiendo a la recurrencia de su uso:
Contnuas (1060) Discontinuas (1061)

Atendiendo a los signos que presentan:


Aparentes (1062) No Aparentes (1063)

XVII.3 Clasificacin de las servidumbres


Atendiendo a su fuente:
Legales (1068)

Voluntarias (1109)

XVII.4 Las servidumbres legales


Concepto (1068). CCF Tipos de servidumbres legales: a) De desage (1071). b) De acueducto (1078). c) De paso: predio enclavado (1097), abrevadero de animales (1105), recoleccin de frutos (1106), andamios (1107) y lineas telefnicas o cables de electricidad (1108). Necesaria intervencin judicial en ellas.

Continuas o discontinuas: Continuas son aquellas cuyo uso es o puede ser incesante, sin la intervencin de ningn hecho del hombre. Discontinuas son las que se usan a intervalos ms o menos largos y dependen de los actos del hombre.
Aparentes o no aparentes: Aparentes son las que se anuncian y estn continuamente a la vista por signos exteriores, que revelan el uso y aprovechamiento de las mismas. No aparentes son las que no presentan indicio alguno exterior de su existencia.

Positivas o negativas: Se llama positiva la servidumbre que impone al dueo del predio sirviente la obligacin de dejar hacer alguna cosa o de hacerla por s mismo, y negativa la que prohbe al dueo del predio sirviente hacer algo que le seria lcito sin la servidumbre.
Legales o voluntarias: Las servidumbres pueden establecerse por la ley (u otras normas del ordenamiento jurdico) o por la voluntad de los propietarios.

XVII.5 Las servidumbres voluntarias


Aplicacin del principio de la autonoma de la voluntad. Capacidad plena para constituir la servidumbre (1110), consentimiento unnime de los copropietarios (1111). Las servidumbres contnuas y aparentes se pueden adquirir por cualquier ttulo (1113), para las no aparentes o discontinuas no hay prescripcin (1114).

XVII.6 Derechos y obligaciones de las partes


Del propietario o posedor del predio dominante: 1. Exigir la prestacin o abstencin objeto de la servidumbre. 2. Ejercer derechos accesorios, tales como ejecutar las obras necesarias para estar en condiciones de usar la servidumbre, as como ejercitar acciones posesorias. 3. No causar ms daos, que los estrictamente necesarios, al dueo del predio sirviente.

XVII.6 Derechos y obligaciones de las partes


Del propietario o poseedor del predio sirviente: Tolerar o no hacer la conducta que es objeto de la servidumbre. Puede librarse de la servidumbre abandonando su predio (1121). Puede cambiar el lugar de uso de la servidumbre si le perjudica (1123). Puede hacer obras que le hagan menos gravosa la servidumbre (1124).

1.

2.
3. 4.

XVII.7 Extincin de las servidumbres


Las servidumbres voluntarias se extinguen (1128): I. Por reunirse en una misma persona la propiedad de ambos predios. II. Por el no uso. III. Por la destruccin del predio sirviente. IV. Por remisin del dueo del predio dominante. V. Por la revocacin del derecho por el que se constituy o cumplimiento de la condicin o llegada del trmino.

XVII.7 Extincin de las servidumbres


Las servidumbres legales se extinguen: 1. Por reunirse en una misma persona la propiedad de ambos predios, pero si posteriormente se separan, renace la servidumbre (1129). 2. Por el no uso de 5 aos, si se prueba que se ha adquirido una nueva servidumbre (1130).

XVIII. Obligaciones Reales


1. Concepto y caractersticas. 2. Ejemplos de obligaciones reales. 3. Discusin sobre su existencia.

XVIII.1 Concepto y caractersticas


Obligaciones reales o propter rem son prestaciones que debe efectuar el titular de un derecho real, como resultado nico del ejercicio del mismo y puede liberarse de ellas abandonando la cosa. Sus caractersticas son: 1. Se encuentran vinculadas a un derecho real. 2. Siempre son de carcter positivo. 3. Se extinguen, adems de todas las formas conocidas, por el abandono.

XVIII.1 Concepto y caractersticas


4. Nunca se encuentran en forma autnoma,
siempre injertadas en un derecho real principal. 5. Tienen su fuente solamente en la ley, por lo que su nmero es limitado y su regulacin est totalmente en la ley. 6. Se diferencian de los derechos personales en que se extinguen por el abandono y de los derechos reales en que su objeto es un dar hacer. 7. Siguen a la cosa.

XVIII.2 Ejemplos de obligaciones reales


Gastos de conservacin de la cosa comn (944). Gastos y reparaciones de paredes comunes (960 y 961). Obligacin del usufructurio de dar fianza (1006-II y 1038). Obligaciones del dueo del predio sirviente a favor del dominante (1121).

XVIII.3 Discusin sobre su existencia


Algunos autores niegan su existencia basados en 2 razones: 1. Histricas: Cdigo Civil de 1884 que las regulaba de manera expresa (1327). 2. Por su contenido: su contenido es similar a las obligaciones personales.

XIX. LA POSESIN
1. 2. 3. 4.
5. 6. 7. 8.
Importancia de la figura en el Derecho. Principales teoras sobre la posesin. Concepto de posesin. Ejemplos. Tratamiento en nuestro derecho de la posesin. Posesiones Originaria, Derivada y Precaria. Adquisicin de la posesin. Prdida de la posesin. La posesin de derechos extrapatrimoniales.

POSESIN

Relacin o estado de hecho que confiere a una persona el poder exclusivo de retener una cosa para ejecutar actos materiales de aprovechamiento, animus dominii o como consecuencia de un derecho real o personal o sin derecho alguno.

XIX.1 Importancia de la figura en el derecho


La detentacin material de los bienes, como hecho jurdico. Diferentes causas de detentacin de bienes: La detentacin que deriva de la propiedad. La detentacin derivada de un derecho real (distinto de la propiedad) o personal. La detentacin sin o contra derecho. La detentacin por encargo del propietario. La detentacin por la aparente existencia de un derecho para ello.

1. 2. 3. 4. 5.

Dificultad para el estudio de la posesin.


Cristian De Ruggiero dice: "El concepto de la posesin es de aquellos en torno a los cuales ms han trabajado los juristas de todos los tiempos; no hay materia que se halle ms llena de dificultades que sta, en lo que se refiere a su origen histrico, al fundamento racional de su proteccin, a su terminologa, a su estructuracin terica, a los elementos que la integran, a su objeto, a sus efectos, a los modos de adquirirla y perderla".

ANTECEDENTES DE LA POSESIN: 1) Teora Subjetiva o de la Voluntad Frederich Karl Von Savigny

2) Teora Objetiva Caspar Rudolf Von Ihering Animus y Corpus, ligados. Alemania 1818 3) Teora Eclctica Raymond Saleilles, Francia 1879

Interpretacin del Derecho Romano Alemania 1779

1)

Teora Subjetiva o de la Voluntad Frederich Karl Von Savigny Alemania 1779 Interpretacin del Derecho Romano
..

- Posesin de cosas y cuasiposesin de derechos La define como una relacin de apropiacin jurdica, animus dominii Elementos: 1. Corpus, es el conjunto de actos materiales que demuestran el poder fsico sobre la cosa. 2. Animus, ejercer actos materiales sobre la cosa con la intencin de conducirse como propietario. Rem sibi habendi, poseer para l. Es un Estado de hecho con la posibilidad actual, inminente y exclusiva sobre el corpus. Destacando el animus en la voluntad de poseer para s mismo.

2) Teora Objetiva Caspar Rudolf Von Ihering

Animus y Corpus, ligados. Alemania 1818 El Animus Possidendii y el corpus ligados estrechamente. Si existe Corpus, implica el Poder Fsico sobre la Cosa. Establece que en la Posesin debe existir una relacin de apropiacin econmica por un vnculo de explotacin. En caso de controversia debe demostrarse el animus dominii con elementos objetivos, porque el que afirma esta obligado a probar, y se debe demostrar la justificacin en la causa de la posesin. Teora vigente.

3) Teora Eclctica Raymond Saleilles, Francia 1879


..

Funda la posesin en la relacin de apropiacin econmica y declara poseedor a todo aquel que en el orden de los hechos aparezca gozando del bien, en forma independiente en sentido econmico y que por tanto deba considerarsele con justo ttulo como dueo de hecho de la cosa. Define la posesin como la efectividad consciente y querida de apropiacin econmica de las cosas.

XIX.2 Principales teoras sobre la posesin


Para Savigny la posesin debe tener 3 elementos: 1. Relacin o estado de hecho. 2. Posibilidad fsica o poder fsico actual inmediato y exclusivo (corpus). 3. Animus domini que consiste en la intencin de poseer para s, como si fuera dueo. Una vez demostrado el ttulo y el corpus se presume el animus.

XIX.2 Principales teoras sobre la posesin


Para Ihering el corpus no es una simple detentacin del bien, sino que debe de explotarse econmicamente el mismo. El corpus est ligado indisolublemente al animus, si hay explotacin econmica del bien. La detentacin es posesin, salvo que la ley disponga lo contrario.

XIX.2 Principales teoras sobre la posesin


Para Saleilles el corpus consiste en hechos suceptibles de descubrir una relacin de apropiacin econmica del bien, por medio de su explotacin. Basta para probar el corpus, la simple posibilidad de detentacin exclusiva del bien. El animus debe de abandonarse, pues basta el propsito de apropiacin econmica.

Ejemplo 1 Descubrimiento de un Tesoro por el Arrendatario del Bien Inmueble. a) El Dueo del Predio: Tiene la posibilidad fsica
de llegar a tener la posesin.

b) Sin embargo conforme a derecho, no es ..el dueo absoluto del tesoro. Si el sitio es pblico o perteneciere a alguna persona particular que no sea el mismo descubridor, se aplicar a ste una mitad del tesoro y la otra mitad al propietario del sitio. Artculo 865 CCBC

Ejemplo 1 Compra Venta de Muebles en la que no se entregan los bienes sino slo las llaves del local en que se encuentran las cosas compradas. El Comprador es el nuevo propietario, pero no ejerce el poder fsico sobre .los bienes. No los posee?

La entrega puede ser real, jurdica o virtual. Desde el momento en que el comprador acepte que la cosa vendida quede a su disposicin, se tendr por virtualmente recibido de ella, y el vendedor que la conserve en su poder slo tendr los derechos y obligaciones de un depositario. Art. 2158 CCBC

Ejemplo 3 Inmueble arrendado que se quiere vender.


El arrendador tiene la nuda propiedad, porque ha transmitido el uso del bien al arrendatario, no puede disponer libremente del bien, derecho del tanto.
Tambin gozar del derecho del tanto si el propietario quiere vender la finca arrendada...
ARTICULO 2321.- En los arrendamientos que han durado ms de cinco aos y cuando el arrendatario ha hecho mejoras de importancia en la finca arrendada

XIX.3 Concepto legal y doctrinal de la posesin


Segn nuestro CCBC (art. 781) es poseedor de una cosa el que ejerce sobre ella un poder de hecho, salvo lo dispuesto en el artculo 784. Posee un derecho el que goza de l. Es una relacin o estado de hecho que confiere a una persona el poder exclusivo de retener una cosa, para ejecutar actos materiales de aprovechamiento, animus domini, como consecuencia de un derecho real o personal, o sin derecho alguno (Apud. Rafael Rojina Villegas).

XIX.4 Tratamiento en nuestro derecho de la posesin


Se inclina por la teora alemana (Ihering) de la posesin (781). Admite la posesin de derechos (781). Clasifica la posesin en originaria y derivada (782). Reconoce la posesin subordinada (784). Slo pueden poseerse las cosas y derechos que sean susceptibles de apropiacin (785). Reconoce la coposesin (787).

XIX.4 Tratamiento en nuestro derecho de la posesin


Establece la presuncin de que el poseedor .. es el dueo. Establece una presuncin de buena fe a ..favor del poseedor. Reconoce la posesin obtenida por delito. Establece que solamente el poseedor ..originario puede prescribir el bien en su ..favor. Se protege al poseedor C.P.E.U.M. 14 y 16

POSESIN ORIGINARIA
La que se tiene a ttulo de propietario, animus dominii, como consecuencia de:
......

1.- Un Derecho Real. Ej. Copropiedad. 2.- Un Derecho Personal. Contrato de Compraventa, se adquiere la Propiedad. 3.- Una Causa eficiente, acto jurdico sin las formalidades legales. 4.- Hallazgo de cosa prdida, Tesoros.

POSESIN DERIVADA
La que se tiene en virtud de un acto jurdico, por el cual se transmite el uso y/o disfrute en forma temporal o vitalicia de la cosa sin que sea en concepto de dueo. Ejemplos:
Por Derechos Personales adquiridos. 1) Contrato de Arrendamiento. 2) Comodato. Por derechos Reales adquiridos. 1) Usufructo. 2) Uso. 3) Habitacin.

POSESIN PRECARIA
Se tiene la tenencia material de la cosa, (detentacin), pero sin poder usar, aprovechar frutos ni disponer del bien, en virtud de: Contrato accesorio: Prenda, Hipoteca. Mandato Judicial: Depsito. Por testamento: Albacea. Diligencia Precautoria: Embargo. Sin Derecho, Despojo y Robo. Llamada tambin posesin natural o posesin en nombre ajeno "possessio alieno nomine"

XIX.5 Adquisicin de la posesin


La posesin se adquiere cuando una persona conjuga el corpus y el animus sobre un bien. Si solamente se tiene el corpus, pero no el animus, entonces estaremos en presencia de una posesin derivada. Si solamente se tiene el animus, hay posesin si el corpus se tiene por otro vgr. Arrendamiento. La posesin se puede adquirir por hechos o actos jurdicos, an ilcitos.

XIX.6 Prdida de la posesin


La posesin se pierde (828): I. Por abandono. II. Por cesin onerosa o gratuita. III. Por destruccin o prdida de la cosa o que salga del comercio. IV. Por resolucin judicial. V. Por despojo mayor a un ao. VI. Por reivindicacin del propietario. VII. Por expropiacin.

XIX.7 La posesin de derechos extrapatrimoniales


En el matrimonio convalida la falta de solemnidades del acta (250). En materia de filiacin: 1. Es la segunda prueba de la filiacin, solamente despus del acta de nacimiento (341). 2. Se establecen supuestos para probar la posesin de estado de hijo (343).

XX. La Usucapin
1. Concepto. 2. Caractersticas de la posesin para 3. 4. 5. 6.
usucapir. Plazos para usucapir. Forma de contar los plazos. Suspensin de la prescripcin. Interrupcin de la prescripcin.

XX.1 Concepto
La prescripcin es un medio de adquirir bienes o librarse de obligaciones, mediante el transcurso de cierto tiempo y bajo las condiciones establecidas por la ley (1135). La adquisicin de bienes por el simple transcurso del tiempo y la inactividad del dueo, se llama prescripcin positiva o usucapin.

XX.2 Caractersticas de la posesin para usucapir


La posesin para ser apta para prescribir debe ser en concepto de propietario, pacfica, continua y pblica (1151). En concepto de propietario significa que el poseedor debe tener el nimo de conducirse como dueo del bien (animus domini), por lo que la posesin derivada y subordinada no es suficiente para prescribir (826).

XX.2 Caractersticas de la posesin para usucapir


La posesin pacfica es aquella que se obtiene sin violencia (823), sin embargo si la posesin se obtiene por violencia se puede prescribir, aunque los plazos aumentan (1154). La posesin continua es aquella que no es interrumpida (824). La posesin es pblica cuando es conocida por todos o est inscrita en el Registro Pblico de la Propiedad (825).

XX.3 Plazos para usucapir


Los plazos para usucapir son (1152 y 1153):
BUENA FE INMUEBLES: 5 AOS MUEBLES: 3 AOS MALA FE INMUEBLES: 10 AOS MUEBLES: 5 AOS

XX.3 Plazos para usucapir


Se debe aumentar un tercio de los plazos si es un inmueble rstico que no ha sido cultivado por el poseedor o un inmueble urbano que el poseedor no repara (1152-IV). La posesin adquirida por delito es apta para usucapir, pero adems de ser considerada de mala fe, la posesin se inicia hasta que se extinga o prescriba negativamente la pena (1155).

XX.4 Forma de contar los plazos


Se cuenta por aos y no de momento a momento, a menos que la ley lo ordene as (1176). Los meses tendrn el nmero de das que les correspondan (1177). Los das se entienden de 24 horas naturales, el da de inicio del plazo se cuenta completo aunque no lo sea, pero el ltimo debe concluir y si es feriado habr que esperar al siguiente si es hbil (1178, 1179 y 1180).

XX.5 Suspensin de la prescripcin


La prescripcin no puede iniciarse contra un incapacitado si no tiene tutor (1166). Tampoco corre la prescripcin (1167): Entre ascendientes y descendientes. Entre cnyuges. Entre pupilos y sus tutores y curadores. Entre copropietarios o coposedores. Contra ausentes en servicio pblico. Contra militares en servicio activo en tiempo de guerra.

I. II. III. IV. V. VI.

XX.6 Interrupcin de la prescripcin


La prescripcin se interrumpe (1168): I. Por prdida de la posesin por ms de un ao. II. Por demanda o interpelacin judicial notificada al poseedor, sin que exista desistimiento posterior. III. Por reconocimiento del poseedor del derecho de aquel contra quien prescribe.

QUINTA UNIDAD SUCESIONES


La sucesin es la transmisin de los bienes,
derechos, obligaciones y cargas, que constituye la herencia (Univ. de Hecho), los cuales son heredados a los sucesores desde el momento de la muerte de una persona.

Inter Vivos: es la transmisin patrimonial que se


transmite en vida, Ej. Compra venta, permuta.

Mortis Causa: relacin muerte causante, que

implica la transmisin de la masa hereditaria a los herederos y legatarios.

SUCESIN LEGTIMA

DERECHO SUCESORIO

SUCESIN TESTAMENTARIA

SUCESIN MIXTA

CONCEPTOS JURDICOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO HEREDITARIO


SUJETOS DEL DERECHO HEREDITARIO.
SUPUESTOS DEL DERECHO HEREDITARIO.

CONSECUENCIAS DEL DERECHO HEREDITARIO.


OBJETOS DEL DERECHO HEREDITARIO.

RELACIONES JURDICAS DEL DERECHO


HEREDITARIO

SUJETOS DEL DERECHO HEREDITARIO


DE CUJUS, el Autor de la Herencia. HEREDERO, institucin y capacidad. LEGATARIO, recibe a titulo particular. ALBACEAS, Representante, Ejecutor. INTERVENTORES, sobre el albaceazgo. LA SUCESIN, Persona Moral. Es una copropiedad hereditaria. ACREEDORES y DEUDORES del De Cujus.

SUPUESTOS DEL DERECHO HEREDITARIO


Muerte del De Cujus. Testamento. Parentesco, Matrimonio y/o Concubinato. Capacidad de Goce y de Ejercicio. Aceptacin y Repudacin de Herencia. Posesin de los Bienes y Derechos. Particin y Adjudicacin.

TESTAMENTO:
Acto Jurdico, personalsimo, revocable y libre, por virtud del cual una persona capaz dispone de sus bienes, derechos y obligaciones a ttulo universal o particular, instituyendo herederos o legatarios, o en su caso declara y cumple obligaciones y deberes para despues de su muerte.

EL PARENTESCO
SUCESIN LEGTIMA:

HIJOS, CONYUGE*, ASCENDIENTES, HERMANOS Y FAMILIARES (4)


SUCESIN TESTAMENTARIA:

El DE CUJUS puede disponer* libremente de su patrimonio instituyendo como herederos y legatarios a cualquier familiar e incluso a un extrao.

CAPACIDAD DE GOCE
ART. 1200 CCBC.- Todos los habitantes del Estado, de cualquier edad que sean, tienen capacidad para heredar, y no pueden ser privados de ella de un modo absoluto, excepto por:
I.- Falta de personalidad; II.- Delito; III.- Presuncin de influencia contraria a la libertad del testador, o la verdad o integridad del testamento; IV.- Falta de reciprocidad internacional; V.- Utilidad Pblica; VI.- Renuncia o remocin del algn cargo conferido en el testamento.

CAPACIDAD DE EJERCICIO
ARTS 22, 23, 24, 1193 CCBC La capacidad jurdica de las personas fsicas se adquiere por el nacimiento. La menor edad, el estado de interdiccin y las dems incapacidades establecidas por la Ley, son restricciones a la personalidad jurdica;... El mayor de edad tiene la facultad de disponer libremente de su persona y de sus bienes, salvo las limitaciones que establece la Ley.

ACEPTACIN Y REPUDACIN
ARTS 1540, 1541 y 1543 CCBC Pueden aceptar o repudiar la herencia todos los que tienen la libre disposicin de sus bienes. La herencia dejada a los incapaces, ser aceptada por sus tutores, quienes podrn repudiarla con autorizacin judicial, previa audiencia del Ministerio Pblico. Es expresa la aceptacin si el heredero acepta con palabras terminantes, y tcita, si ejecuta algunos hechos de que se deduzca necesariamente la intencin de aceptar.

Posesin de Bienes y Derechos Hereditarios.


La vocacin es, en efecto, el llamamiento in abstracto a una herencia que, en el momento de la muerte del causante.

La delacin es el llamamiento efectivo hecho a la persona del sucesor, llamado causahabiente para que pueda adquirir los bienes heredados. Este llamamiento puede tener lugar por testamento, por ley o en forma mixta.

DE LA PARTICIN Y ADJUDICACIN
ARTS 1654 y 1655 Aprobados el inventario y la cuenta de administracin, el albacea debe hacer en seguida la particin de la herencia. A ningn coheredero puede obligarse a permanecer en la indivisin de los bienes, ni an por prevencin expresa del testador.

CLASES DE TESTAMENTOS
1) ABIERTO 2) CERRADO 3) SIMPLIFICADO

ORDINARIO: A) PUBLICO

B) OLGRAFO
ESPECIAL: 1) PRIVADO 2) EN EL EXTRANJERO 3) MARTIMO 4) MILITAR

TESTAMENTOS
ARTS. 1386, 1387 y 1388.- El testamento, en cunto a su forma, es ordinario o especial. El ordinario puede ser: I.- Pblico abierto; II.- Pblico cerrado; III.- Olgrafo, y IV.- Pblico simplificado. El especial puede ser: I.- Privado; II.- Militar; III.- Martimo, y IV.- Hecho en pas extranjero.

TESTAMENTO PBLICO ABIERTO


Es el que se otorga ante notario y, a opcin del testador, ante dos testigos. El testador expresar de un modo claro y terminante su voluntad... El notario redactar por escrito las clusulas del testamento, sujetndose estrictamente a la voluntad del testador y las leer en voz alta para que ste manifieste si est conforme... ARTS 1398 y 1399

TESTAMENTO PBLICO CERRADO


Escrito por el testador o por otra persona a su ruego, y en papel comn. El testador debe rubricar todas las hojas... deber estar cerrado y sellado, o lo har cerrar y sellar el testador en el acto del otorgamiento, y lo exhibir al notario en presencia de tres testigos. El notario dar fe del otorgamiento, con expresin de las formalidades requeridas ARTS. 1408, 1409 y 1413

TESTAMENTO OLGRAFO
Se llama testamento olgrafo al escrito de puo y letra del testador. Este testamento slo podr ser otorgado por las personas mayores de edad, y para que sea vlido, deber estar totalmente escrito por el testador y firmado por l, con expresin del da, mes y ao en que se otorgue. Los extranjeros podrn otorgar testamento olgrafo en su propio idioma. ARTS 1437 y 1438

TESTAMENTO PBLICO SIMPLIFICADO ARTICULO 1451-BIS.Es aquel que se otorga ante Notario respecto de un inmueble destinado o que vaya a destinarse a vivienda por el adquiriente en la misma escritura que consigne su adquisicin o en la que se consigne la regularizacin de un inmueble que lleven a cabo las autoridades del Estado de Baja California, o cualquier dependencia o entidad de la administracin pblica federal, o en acto posterior, de conformidad con lo siguiente: I.- Que el precio del Inmueble o su valor de avalo no exceda del equivalente a 7,000 salarios mnimos general vigente en B.C.

TESTAMENTO PRIVADO 1452,

1453 y 1454

Est permitido en los casos siguientes I.- Enfermedad violenta y grave; II.- Cuando no haya notario o Juez; Que al testador no le sea posible testamento olgrafo.

hacer

El testador que se encuentre en el caso de hacer testamento privado, declarar a presencia de 5 testigos idneos su ltima voluntad, que uno de ellos redactar por escrito, si el testador no puede escribir.

DEL TESTAMENTO MILITAR. Si el militar o el asimilado del ejrcito hace su disposicin en el momento de entrar en accin de guerra, o estando herido sobre el campo de batalla, bastar que declare su voluntad ante dos testigos, o que entregue a los mismos el pliego cerrado que contenga su ltima disposicin, firmada de su puo y letra. Se observar, en su caso, respecto de los prisioneros de guerra. Deber ser entregado luego que muera el testador, por aquel en cuyo poder hubieren quedado, al jefe de la corporacin, quien lo remitir a la Secretara de la Defensa Nacional y sta a la autoridad judicial competente. ARTICULOS 1466 al 1469

DEL TESTAMENTO MARITIMO Los que se encuentren en alta mar, a bordo de navos de la Marina Nacional, sea de guerra o mercante, pueden hacer su testamento que surtir efectos en el Estado, si se hace con sujecin a las prescripciones siguientes: El testamento martimo ser escrito en presencia de dos testigos y del capitn del navo; y ser ledo, datado y firmado, como se ha dicho en los artculos del 1399 al 1406; pero en todo caso debern firmar el capitn y los dos testigos. ARTICULO 1470 y 1471 CCBC

DEL TESTAMENTO HECHO EN PAIS EXTRANJERO Los testamentos hechos en pas extranjero, producirn efecto en el Estado de Baja California, cuando hayan sido formulados de acuerdo con las Leyes del pas en que se otorgaron. Los secretarios de legacin, los cnsules y los vicecnsules mexicanos podrn hacer las veces de notarios o de encargados del Registro, en el otorgamiento de los testamentos de los residentes de Baja California en el extranjero en los casos en que las disposiciones testamentarias deban tener su ejecucin en el Estado de Baja California. ARTICULOS 1480 y 1481

LOS LEGADOS
Se instituyen en testamento y consisten en un bien particular y especfico que el decujus decide dejar al legatario. El legado puede consistir en la prestacin de la cosa o en la de algn hecho o servicio. Cuando se legue una cosa con todo lo que comprenda, no se entendern legados los documentos justificantes de propiedad, ni los crditos activos, a no ser que se hayan mencionado especificadamente. ARTICULO 1279 y 1289

El heredero adquiere a ttulo universal y responde de las cargas de la herencia hasta donde alcance la cuanta de los bienes que hereda. El legatario adquiere a ttulo particular y no tiene ms cargas que las que expresamente le imponga el testador, sin perjuicio de su responsabilidad subsidiaria con los herederos. ARTICULO 1171 y 1172

Denuncia de juicio sucesorio intestamentario C. JUEZ ___________________________ P R E S E N T E ._______________ mexicano, mayor de edad, sealando como domicilio para or notificaciones en_______________ esta ciudad y autorizando al C. Lic._______________ en trminos del artculo _______________ del Cdigo de Procedimientos Civiles de_______________usted respetuosamente comparezco para exponer: Que por medio del presente escrito venimos a denunciar acumulado a bienes de nuestros _______________quienes (es) falleci (fallecieron) el da de_______________ en esta ciudad, como consta en actas de defuncin que como documentales pblicas que se anexan. Sobreviven al autor de la sucesin los suscritos como _______________, como se acredita con copia certificada del acta de defuncin y de las actas de nacimiento que se anexan para acreditar el entroncamientoPor lo antes expuesto, atentamente solicitamos: PRIMERO.- Se ordene la radicacin del presente juicio tenindonos por presentados en tiempo y forma denunciando la sucesin intestamentaria de la (s) persona (s) mencionada (s). SEGUNDO.- Se d al Ministerio Pblico la intervencin que le corresponde. TERCERO.- Se libre oficio al archivo general de notarias para que informe si existe testamento de nuestros padres. Justa y Legal mi solicitud, espero provedo de conformidad. RESPETUOSAMENTE Protesto lo Necesario Lugar, Fecha y firma.

TESTAMENTO PBLICO ABIERTO


EN LA CIUDAD DE ........., a los ......................... del mes de ......................... de ......................... , siendo las ......................... con ......................... minutos, comparecen ante m, el licenciado notario pblico nmero... en el Estado de ......., la seora que dice llamarse ................................., quien me pide haga constar su TESTAMENTO PBLICO ABIERTO ante los testigos que ms adelante se nombrarn, y que yo, el notario procedo desde luego a redactarlo conforme a las siguientes clusulas: Primera. Declara la compareciente llamarse como queda dicho ................................., ser originaria de ................................., en donde naci el da... del mes de... de ......................... , de ......................... aos de edad, viuda, dedicada a las labores de su hogar y con domicilio actualmente en la ciudad de ................................., en el Estado de ................................., declarando bajo protesta de decir verdad: que fue casada legalmente con el seor ................................., ya finado, y de su vida matrimonial con dicho seor, procrearon varios hijos de los cuales viven a la fecha los siguientes, todos mayores de edad y que responden a los nombres de ................................., ................................., ................................., ................................. y ................................., todos de apellidos..................................... Segunda. Manifiesta en este acto la otorgante que es su voluntad en designar como sus nicos y universales herederos respecto de todos sus bienes actuales, acciones y futuras sucesiones que tiene y pudieran corresponderle en el momento de su muerte a sus nueve hijos ya nombrados: ................................., ................................., ................................., ................................., ................................., ................................., ................................., ................................. y ................................. de apellidos... e inclusive a sus nietos, tambin ya mayores de edad y que viven y responden a los nombres de ............................ y ................................., ambos de apellidos... en la forma y porciones que a continuacin se expresan.

Tercera. Del predio de mi propiedad denominado el Esto, ubicado en ................................., Estado de ....... y que acusa una superficie total de .......... metros cuadrados, la testadora dispone lo siguiente: que la parte o fraccin Norte restante, mis hijas ................................., ................................. y ................................., debern prolongar sus pequeas propiedades de que ahora disfrutan dentro de este mismo inmueble, en lnea recta y en tres porciones iguales, precisamente hasta topar o llegar con el lindero de la propiedad de .................................; y tanto mis citadas hijas ................................. y ................................. como los dems hijos coherederos nombrados en la clusula que antecede, debern conservar en todo tiempo abierto y expedito el camino que se encuentra en este inmueble desde hace algunos aos abierto ya, para uso, goce y disfrute de todos ellos y en comn, a efecto de que entre todos mis hijos-herederos ya designados vivan en paz familiar y se eviten fricciones futuras, bien por la posesin o dominio de dicho camino, el cual por el lado Sur tiene una entrada de diez metros y de largo como de ....... metros, que es el lado Oriente, hasta llegar con la entrada Norte de ...... metros. Cuarta. Respecto del inmueble de mi propiedad denominado ......., tambin en la ciudad de ................................., Estado de .......y que tiene una superficie de .......metros cuadrados, si este bien no se vendiese a terceras personas antes de que fallezca la compareciente testadora, manifiesta que es su voluntad de que quede en beneficio y en propiedad exclusiva de su hijo ................................., con todo cuanto de hecho y por derecho le corresponde. Quinta. Con relacin a otro inmueble de su propiedad y que se conoce con el nombre de ................................. y que tambin se encuentra ubicado como los anteriores en ................................., Estado de Mxico, es voluntad expresa de la testadora que se venda a terceras personas al precio mejor posible, y del producto de la venta, se hagan ......partes iguales para que, ...... de ellas se repartan, en forma equitativa, e igual a mis nueve hijos ya nombrados; y la dcima parte restante, se reparta, en un cincuenta por ciento, entre mis nietos ya nombrados. Este bien, ................................., sujeta a venta por disposicin de la testadora, tiene una superficie de trescientos cincuenta mil metros cuadrados, y es un bien hereditario que se le adjudic en propiedad a la hoy testadora en el juicio testamentario correspondiente, y mediante el ttulo respectivo.

Sexta. Dice la testadora que es su voluntad en designar como albacea ejecutor de esta su ltima voluntad al seor ................................. ................................., quien tiene su domicilio en la calle de ............, nmero . .,en la ciudad de ......., Estado de ........, y a quien en los trminos del artculo .......... del Cdigo Civil vigente en el Estado , lo releva de toda obligacin de otorgar fianza, prenda o hipoteca, y adems, por ser persona que merece toda su confianza, inclusive por todo el tiempo que durare en el desempeo de ese cargo, amplindose en un ao ms en el ejercicio del albalceazgo que la ley de la materia fija a los de su clase. Sptima. Manifiesta en este acto la testadora que si en lo futuro llegare a adquirir algunos otros bienes, ya sean muebles o inmuebles, bien por compraventa, donacin, sucesin, legado o por azar de la fortuna, stos pasaron en propiedad y por partes iguales entre todos los hijos que antes han quedado nombrados y en nmero de nueve. Octava. Manifiesta la testadora en este acto que es su voluntad en revocar de una manera expresa toda disposicin testamentaria anterior a la presente, deseando que slo la que ahora se otorga y se contiene en el presente instrumento, se cumpla puntual y fielmente por contener su nica y deliberada voluntad. Son testigos del presente acto los seores ................................., ................................. damos fe: de la verdad del acto, de que en el mismo se han observado las formalidades prevenidas por los artculos .......... y .........del Cdigo Civil vigente en el Estado de ..........; y sus correlativos del Cdigo Civil del estado......; igualmente dan fe de la unidad ininterrumpida del contexto de este acto; de que la testadora seora ................................. se encuentra en perfecto estado de sus facultades mentales y con perfecto conocimiento del acto que se celebra y libre en lo absoluto de toda coaccin o violencia, y de que la misma me ha dictado su testamento para quedar redactado en la forma y trminos que precede, fiel y exactamente conforme a sus deseos y voluntad manifestados; de que la testadora es personalmente conocida tanto de los testigos que intervienen en este acto como del suscrito notario. Leda que fue en voz alta la presente acta, la otorgante manifest su conformidad con todas y cada una de las clusulas contenidas en este instrumento y estar dispuesta a firmarla, de todo lo cual damos fe. Acto continuo, yo, el notario, autorizo el presente testamento. Doy fe. (Firmas de la otorgante, de los testigos y del fedatario.)

DERECHO CIVIL II

You might also like