You are on page 1of 12

B.

LA ERA DEL IMPERIO

B.1 Imperialismo Europeo y capitalismo 18751914: El reparto del mundo, Europa, Asia y frica.

Objetivo: Analizar el apogeo del imperialismo como una nueva etapa del capitalismo de tipo monoplico
Fecha: 28 de Noviembre de 2011 Profesora: Daniela Pardo

Para Comenzar
Observa la siguiente imagen y responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:
a. Qu tipo de fuente iconogrfica es la imagen que ests observando?:_____________ b. Quin es el personaje central de la imagen y a quin representa?:___________ c. A qu pases se est dirigiendo?:__________________________

Imperialismo
Es una etapa superior del capitalismo
Llevada a cabo por la burguesa y su construccin poltica: los Estados Nacionales

Ocurri a fines del siglo XIX

1. Antecedentes

2. Por qu ocurri?: Causas

3. Qu ocurri?

4. Cules son sus consecuencias?

1. Antecedentes
Antecedentes Ideolgicos: liberalismo y nacionalismo. Antecedentes Econmicos: Industrializacin y produccin de la industria pesada y liviana de Europa hacia el mundo conocido. Antecedentes Polticos: formacin de los Naciones a travs de las Revoluciones Liberales. Estados

Antecedentes Sociales: sociedad de clases, desigual compuesta por el capitalista o burgus, el proletariado urbano y el campesinado.

2. Por qu ocurri?: Causas


Causas econmicas: la obtencin de nuevos territorios, para extraer materias primas, conseguir mano de obra barata, para abaratar costos y repartirse los mercados.

Causas polticas: grandes potencias como Inglaterra, Francia, Alemania (EE.UU), apoya las acciones de los privados y as mejorar la situacin econmica del pas, a travs de la obtencin de impuestos.
Causas socio-culturales: el afn occidentalizador del burgus.

3. Qu ocurri?
Aspecto Econmico: Genera gran crecimiento econmico y concentracin del capital. Se manifiesta a travs de los cartels y trust. No obstante hay sobreproduccin y se genera una crisis econmica, que tiene como respuesta la reparticin de la obtencin de materias primas y los nuevos mercados lo que coincide con la colonizacin en frica y Asia. Se profundiza la relacin de dependencia entre las colonias y la metrpoli Aspecto poltico-territorial: El reparto de frica y Asia: coincide con colonizacin. Se dividen las fronteras, imponiendo valores burgueses, sin considerar las diferencias culturales de los pueblos indgenas nativos. Cambios en el espacio geogrfico Aspecto socio-cultural: Occidentalizacin de algunas zonas de Asia y frica. Espacios que se articulan como una nueva oportunidad de surgimiento para pequeos burgueses europeos.

REPARTO DE FRICA Y ASIA

Fuente: http://29pacocastro.blogspot.com/

4. Cules fueron sus consecuencias?


Aspecto Econmico: econmicas. Se generan alianzas

Aspecto Poltico: se generan disputas territoriales. Se acaba el mundo colonizable, por lo tanto, hay que disputar la soberana a las grandes potencias para obtener sus colonias.

Aspectos Socio-culturales: Movimiento migratorios, mestizaje y discriminacin.

Por lo tanto.
Hacia 1914: ya se han gestado las causas para la Primera Guerra Mundial

Caractersticas

Segn Adam Smith (terico liberal) La riqueza de las naciones1776 Un orden natural es el resultado del libre ejercicio del inters individual que beneficia exitosamente sin proponrselo al bien comn.

Segn Vladimir Lenin (terico marxista) El Imperialismo: fase superior del capitalismo1917 Una etapa superior del capitalismo, donde se han concentrado en unos pocos grandes monopolios y este fenmeno puede observarse en todos los pases. Pocas empresas controlan cada sector de la economa. La oligarqua financiera predomina.

El capitalismo como imperialismo es

El mercado

Regula las relaciones sociales y econmicas fomentando la libre empresa y la libre competencia, segn las leyes de la oferta y la demanda. La mano invisible En el trabajo, se encuentra el origen de la riqueza.

Regula las relaciones de produccin, basadas en la desigualdad y causando el enriquecimiento de los monopolios y la explotacin del proletariado.

La divisin del trabajo

Establece una relacin de dependencia y desigualdad, entre los pases industrializados y los monoexportadores de materias primas. La formacin de asociaciones de capitalistas internacionales que se reparten el mundo, y la terminacin del reparto territorial del mundo entre las potencias capitalistas ms importantes.

Distribucin de la riqueza

En manos de aquellos que ms se benefician del crecimiento econmico, a travs de la mejora voluntaria en salarios o a travs de la caridad.

El Estado

El Estado slo debe ocuparse de la defensa Es una construccin burguesa, que apoya al interior y exterior, sin intervenir en el capitalismo ejerciendo soberana poltica y territorial sobre los nuevos territorios conquistados. mecanismo de las leyes econmicas.

Respondan en su cuaderno
PREGUNTA DE CONCLUSIN: POR QU EL IMPERIALISMO: ES UNA FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO?. ELIGE UNA O VARIAS ALTERNATIVAS Y JUSTIFICA TU ELECCIN: I Est influenciado por el liberalismo y el nacionalismo del proyecto burgus desde la Revolucin Industrial y Francesa. II Bsqueda de materias primas, mano de obra barata y nuevos mercados en frica y Asia III Genera gran crecimiento econmico y concentracin del capital en los empresarios monoplicos

You might also like