You are on page 1of 15

TRABAJO PRACTICO

Impresionismo-Expresionismo-Surrealismo

IMPRESIONISMO
Aunque el trmino Impresionismo se aplica en diferentes artes como la msica y la literatura, su vertiente ms conocida, y aquella que fue la precursora, es la pintura impresionista. El movimiento plstico impresionista se desarroll a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa principalmente en Francia caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la impresin visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintarn el momento de luz, ms all de las formas que subyacen bajo este. El movimiento fue bautizado por la crtica como Impresionismo con irona y escepticismo respecto al cuadro de Monet Impresin: sol naciente. Siendo diametralmente opuesto a la pintura metafsica, su importancia es clave en el desarrollo del arte posterior, especialmente del postimpresionismo y las vanguardias.

Inicios:
Con anterioridad al Impresionismo, el marco artstico, era dominado por un eclecticismo, al que respondi la generacin de las rupturas estilsticas, una serie de rupturas que darn personalidad propia al arte moderno. La primera de ellas o, si se prefiere, su prembulo, es el Impresionismo, un movimiento, resultado de una prolongada evolucin, que coloca definitivamente al siglo XIX bajo el signo del paisaje y que busca un lenguaje nuevo basado en un naturalismo extremo. Tiende a usar con creciente frecuencia colores puros y sin mezcla, sobre todo los tres colores primarios y sus complementarios, y a prescindir de negros, pardos y tonos terrosos. Aprendieron tambin a manejar la pintura ms libre y sueltamente, sin tratar de ocultar sus pinceladas fragmentadas y la luz se fue convirtiendo en el gran factor unificador de la figura y el paisaje.

Edouard Manet

Claude Monet

Auguste Renoir

Seurat

EXPRESIONISMO
El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmacin en un gran nmero de campos: artes plsticas, literatura, msica, cine, teatro, danza, fotografa, etc. Su primera manifestacin fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparicin del fovismo francs, hecho que convirti a ambos movimientos artsticos en los primeros exponentes de las llamadas vanguardias histricas. Ms que un estilo con caractersticas propias comunes fue un movimiento heterogneo, una actitud y una forma de entender el arte que aglutin a diversos artistas de tendencias muy diversas y diferente formacin y nivel intelectual. Surgido como reaccin al impresionismo, frente alnaturalismo y el carcter positivista de este movimiento de finales del siglo XIX los expresionistas defendan un arte ms personal e intuitivo, donde predominase la visin interior del artista la expresin frente a la plasmacin de la realidad la impresin.

El expresionismo suele ser entendido como la deformacin de la realidad para expresar de forma ms subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primaca a la expresin de los sentimientos ms que a la descripcin objetiva de la realidad. Entendido de esta forma, el expresionismo es extrapolable a cualquier poca y espacio geogrfico. As, a menudo se ha calificado de expresionista la obra de diversos autores como Matthias Grnewald, Pieter Brueghel el Viejo, El Greco oFrancisco de Goya. Algunos historiadores, para distinguirlo, escriben expresionismo en minsculas como trmino genrico y

Con sus colores violentos y su temtica de soledad y de miseria, el expresionismo reflej la amargura que invadi a los crculos artsticos e intelectuales de la Alemania preblica, as como de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y del perodo de entreguerras (1918-1939). Esa amargura provoc un deseo vehemente de cambiar la vida, de buscar nuevas dimensiones a la imaginacin y de renovar los lenguajes artsticos. El expresionismo defenda la libertad individual, la primaca de la expresin subjetiva, el irracionalismo, el apasionamiento y los temas prohibidos lo morboso, demonaco, sexual, fantstico o pervertido. Intent reflejar una visin subjetiva, una deformacin emocional de la realidad, a travs del carcter expresivo de los medios plsticos, que cobraron una significacin metafsica, abriendo los sentidos al mundo interior. Entendido como una genuina expresin del alma alemana, su carcter existencialista, su anhelo metafsico y la visin trgica del ser humano en el mundo le hicieron reflejo de una concepcin existencial liberada al mundo del espritu y a la preocupacin por la vida y la muerte, concepcin que se suele calificar de "nrdica" por asociarse al temperamento que tpicamente se identifica con el estereotipo de los pases del norte de Europa. Fiel reflejo de las circunstancias histricas en que se desarroll, el expresionismo revel el lado pesimista de la vida, la angustia existencial del individuo, que en la sociedad moderna, industrializada, se ve alienado, aislado. As, mediante la distorsin de la realidad pretendan impactar al espectador, llegar a su lado ms emotivo e interior.

El expresionismo no fue un movimiento homogneo, sino de gran diversidad estilstica: hay un expresionismo modernista (Munch), fauvista (Rouault), cubista y futurista (Die Brcke), surrealista (Klee), abstracto (Kandinski), etc. Aunque su mayor centro de difusin se dio en Alemania, tambin se percibe en otros artistas europeos (Modigliani, Chagall, Soutine, Permeke) y americanos (Orozco, Rivera, Siqueiros, Portinari). En Alemania se organiz principalmente en torno a dos grupos: Die Brcke (fundado en 1905), y Der Blaue Reiter (fundado en 1911), aunque hubo algunos artistas no adscritos a ningn grupo. Despus de la Primera Guerra Mundial apareci la llamada Nueva Objetividad, que si bien surgi como rechazo al individualismo expresionista defendiendo un carcter ms social del arte, su distorsin formal y su colorido intenso les hacen herederos directos de la primera generacin expresionista.

Corinth Ecce homo Kirchner

Ernst Ludwig Kirchner Zirkusreiterin Franz Marc

SURREALISMO
Los trminos surrealismo y surrealista proceden de Apollinaire, quien los acu en 1917. En el programa de mano que escribi para el musical Parade (mayo de 1917) afirma que sus autores han conseguido:una alianza entre la pintura y la danza, entre las artes plsticas y las mimticas, que es el heraldo de un arte ms amplio an por venir. (...) Esta nueva alianza (...) ha dado lugar, en Parade a una especie de surrealismo, que considero el punto de partida para toda una serie de manifestaciones del Espritu Nuevo que se est haciendo sentir hoy y que sin duda atraer a nuestras mejores mentes. Podemos esperar que provoque cambios profundos en nuestras artes y costumbres a travs de la alegra universal, pues es sencillamente natural, despus de todo, que stas lleven el mismo paso que el progreso cientfico e industrial. La palabra surrealista aparece en el subttulo de Las tetas de Tiresias (drama surrealista), en junio de 1917, para referirse a la reproduccin creativa de un objeto, que lo transforma y enriquece. Como escribe Apollinaire en el prefacio al drama:Cuando el hombre quiso imitar la accin de andar, cre la rueda, que no se parece a una pierna. Del mismo modo ha creado, inconscientemente, el surrealismo... Despus de todo, el escenario no se parece a la vida que representa ms que una rueda a una pierna.

La primera fecha histrica del movimiento es 1916, ao en que Andr Breton, precursor, lder y gran pensador del movimiento, descubre las teoras de Sigmund Freud y Alfred Jarry, adems de conocer a Jacques Vache y a Guillaume Apollinaire. Durante los siguientes aos se da un confuso encuentro con el dadasmo, movimiento artstico precedido por Tristan Tzara, en el cual se decantan las ideas de ambos movimientos. Estos, uno inclinado hacia la destruccin nihilista (dad) y el otro a la construccin romntica (surrealismo) se sirvieron como catalizadores entre ellos durante su desarrollo.

You might also like