You are on page 1of 18

FALACIAS INFORMALES

FALACIAS DE AMBIGEDAD FALACIAS DE INSUFICIENCIA FALACIAS DE IRRELEVANCIA

FALACIAS DE AMBIGEDAD
Argumentos errneos porque contienen palabras que, en forma aislada o en conjunto, pueden ser interpretadas en ms de un sentido. Se producen por el empleo de un lenguaje ambiguo, es decir, que permite que lo que se afirma pueda ser interpretado al menos de dos maneras diferentes. La posibilidad de esta doble interpretacin es lo que permite a la persona que presenta la argumentacin manipular uno u otro sentido segn su conveniencia.

Equivocacin o equvoco
Ambigedad causada por un intercambio de significados (legtimos) de un trmino. Ejemplos: El trabajo es obligacin humana. La obra de arte es un trabajo. Luego, la obra de arte es una obligacin humana. Si crees en los milagros de la ciencia, deberas creer tambin en los milagros de la Biblia

Anfibologa
Ambigedad causada por una construccin gramatical deficiente. Ejemplos: Pap No te puedo comprar ese perro que quieres. Hijo: Por qu, pap? Pap: Podra ser peligroso. Fjate lo que dice el aviso del diario: Vendo perro. Come cualquier cosa y le encantan los nios. Vot por el candidato independiente con las mejores expectativas (de quin son las expectativas?)

nfasis o Acento
La ambigedad se produce por 1) el tono de voz es incierto; 2) el acento no es claro. Ejemplos: (1) Es imposible alabar demasiado su libro (lo dijo en tono serio o sarcstico?) (2) Juan piensa que Luis triunfar (se enfatiz alguna palabra?) DEVALUACIN DEL PESO, Habra ocurrido de no aprobarse nuevos impuestos

Composicin
Supone que lo que es verdadero para una parte debe ser verdadero para el todo. Ejemplos: El pedazo de pastel que me com tena pasas, y el de mi compaero tambin. Seguro que todo el pastel tena pasas. Algn da la raza humana desaparecer de la Tierra, pues sabemos que todos somos mortales Es fcil rasgar una hoja de la Gua de Telfonos. Por lo tanto, debe ser fcil rasgar la Gua de Telfonos.

Divisin
Supone que lo que es verdadero para el todo debe ser verdadero para las partes. Ejemplos: No puedo romper esta gua telefnica, por lo tanto no puedo romper sus pginas Este rompecabezas es rectangular. Por lo tanto, todas sus piezas deben ser rectangulares. Ese es un sector muy rico de la ciudad. Fulano, que vive all, debe de ser muy rico

FALACIAS DE INSUFICIENCIA
Son falacias que se producen porque se da por supuesta una conexin que no est bien fundada. Por ejemplo, en la argumentacin: Es mejor que no invitemos a Regina al paseo, porque cada vez que la invitamos llueve, el hablante supone errneamente que la lluvia es provocada por el hecho de que Regina los acompaa al paseo. Sin embargo, no hay nada que justifique esta suposicin. No existe una suposicin razonable entre el que una persona vaya o deje de ir a un paseo, y el hecho de que haya llovido anteriormente cada vez que Regina asisti al paseo es una desafortunada coincidencia. Este tipo de argumentaciones puede engaarnos debido a que la conexin que se establece generalmente se deja implcita. Una vez que se la hace explcita, se pone de manifiesto su falta de fundamento. En este ejemplo, lo que se da por supuesto es una conexin causal. En otros casos puede darse por supuesto que dos situaciones son comparables sin que realmente lo sean o que una norma se aplica en un caso al que no es aplicable o a diversas variantes de estas posibilidades.

Generalizacin o conclusin apresurada


Consiste en usar evidencia insuficiente o un caso aislado para sacar una conclusin general. Ejemplos Fulano, que trabaja en tal compaa, es un ladrn. Todos los que trabajan all deben de ser ladrones. Las manzanas que estn encima de la caja se ven bien, as que todas deben de estar bien.

Falso Dilema
Considera una distincin exclusiva, cuando en realidad pueden existir otras posibilidades Ejemplo: Ests conmigo o contra m.

Causa falsa
Es inferir una conexin causal entre dos eventos, cuando en realidad no existe. Ejemplo: Has notado como subieron las ventas despus de nuestra nueva campaa de publicidad?

Falacias de Irrelevancia
Es un conjunto de falacias que tienen como caracterstica comn el sustituir las razones por una manipulacin de las emociones del interlocutor o de la audiencia. Esta maniobra resulta eficaz porque las emociones despertadas son tan fuertes que inhiben la capacidad crtica del interlocutor. Generalmente apelan a los prejuicios, afectos, resentimientos o anhelos muy profundos de la audiencia, por lo cual las deficiencias argumentativas pasan desapercibidas. Por ejemplo: Todas las personas que apoyan la idea de formar un sindicato se darn cuenta de su error al momento de renovar su contrato. En esta argumentacin no se entregan razones que justifiquen la inconveniencia de formar un sindicato, sino que se recurre a una amenaza velada(Al que apoye la idea de formar un sindicato, no se le renovar el contrato), es decir, se intenta convencerlos mediante la manipulacin de su temor a perder el empleo.

Ad hominem o Apelacin a la persona


Consiste en atacar a la persona en lugar de sus ideas. Ejemplos: Lo que dices no tiene fundamento, porque t eres vegetariano Dices que no debo copiar, pero mira quin lo dice

Caricaturizar al adversario
Consiste en desviar la atencin tratando de atacar la credibilidad del oponente Ejemplos Este hombre ha mentido en situaciones ms complicadas que sta. Cmo vamos a escucharle ahora? No soy partidario del feminismo, por que yo creo que los hombres y las mujeres somos iguales y las feministas afirman que las mujeres son superiores a los hombres.

Ad baculum o Apelacin a la fuerza


Consiste en tratar de convencer mediante la fuerza o el temor. Ejemplos Si no te vas a acostar en este instante, el Viejito Pascuero lo sabr y no te traer tu regalo. Si quiere conservar su puesto ms le vale estar de acuerdo con la nueva poltica de la compaa.

Ad verecundiam o Apelacin a la autoridad


Consiste en apelar a una autoridad dudosa, a la mayora, o a la tradicin Ejemplos Use Colgate. Todos estn usando esa marca. Sea de las pocas personas que tienen el privilegio de conducir un Audi. Mi mam ley el ensayo y lo encontr bueno, as que, profesor, no me puede dar un cuatro.

Ad ignorantiam o Apelacin a la ignorancia


Consiste en poner el nfasis en la falta de evidencia para probar una tesis. Ejemplos Tiene que existir vida extraterrestre. Nadie ha probado que no exista No existe la vida extraterrestre. Nadie ha podido demostrar lo contrario.

Ad misericordiam o Apelacin a la misericordia


Consiste en apelar a la compasin o piedad Ejemplo: Por favor, no me pase el parte. Mis paps me van a quitar el auto.

You might also like