You are on page 1of 15

Una estrategia Cognitiva

Magda Escolar Paz

Luz Mara Zepeda Rivera


Erika Riveroll Aguilar Marco Antonio Lezama Lpez

Martha Rodrguez Rivera

Es la capacidad y disposicin para hacer algo.

Es el grado de competencia de un sujeto frente a

un objetivo. Puede ser innata o desarrollada a partir del entrenamiento, la prctica y la experiencia.

Es el producto de la mente, son las actividades

racionales del intelecto y las abstracciones de la imaginacin estas son las responsables del desarrollo del pensamiento

Est asociada a la capacidad de desarrollo de

procesos mentales que permitan resolver distintas cuestiones. Existen habilidades del pensamiento para expresar las ideas con claridad, argumentar a partir de la lgica, simbolizar situaciones, recuperar experiencias pasadas o realizar sntesis. Donde cada habilidad puede describirse en funcin del desempeo que puede alcanzar el sujeto.

Guevara, G. (2000), seala que las habilidades de pensamiento sirven para sobrevivir en el mundo cotidiano, tienen una funcin social y visto de esta manera es importante que el estudiante no las haga a un lado. Las habilidades bsicas de pensamiento se ven como un puente o un trampoln para las habilidades analticas; es decir, deben servir de apoyo para comenzar a precisar algunas cuestiones de las Habilidades Analticas de Pensamiento

observacin, comparacin, relacin, clasificacin y descripcin

Es el proceso mental de fijar la atencin en una persona, objeto, evento o situacin, a fin de identificar sus caractersticas, cuando se es capaz de fijar la atencin entonces se pueden observar las caractersticas del objeto de observacin, ste puede ser de distinta ndole; dichas caractersticas del objeto han de ser representadas mentalmente y archivadas de modo que sean tiles y recuperables en el momento que se desee.

El proceso de comparar consiste en el establecimiento

de diferencias y semejanzas entre personas, objetos, eventos o situaciones, el establecimiento de semejanzas permite generalizar, el de diferencias, el particularizar y como consecuencia de ambos comparar.

El proceso de relacin se da una vez que se obtienen

datos, producto de la observacin y de la comparacin, la mente humana realiza abstracciones de esa informacin y establece nexos entre los datos: entre los informes, las experiencias previas y teoras. Establecer relaciones es conectar los resultados de la exploracin, vincular informacin y por lo tanto, realizar una habilidad de pensamiento un poco ms compleja que las anteriores

El poder identificar semejanzas y diferencias

constituye una habilidad previa requerida para comprender y aplicar el proceso de clasificacin. La clasificacin es un proceso mental que permite agrupar personas, objetos, eventos o situaciones con base en sus semejanzas y diferencias, es una operacin epistemolgica fundamental. La clasificacin permite identificar personas, objetos, eventos o situaciones que jams se han visto, identificar o definir conceptos y plantear hiptesis.

Es dar cuenta de lo que se observa, se compara, se conoce,

se analiza, etc. En un primer nivel de conocimientos, describir consiste en dar cuenta de las caractersticas de una persona, objeto, evento o situacin. En el nivel reflexivo de pensamiento (analtico) tambin se describen las relaciones, las causas y sus efectos, los cambios que se presentan en esos objetos, situaciones y fenmenos. La descripcin es el proceso mediante el cual se informa de manera clara, precisa y ordenada las caractersticas del objeto de la observacin. Se puede describir: de lo general a lo particular, de lo inmediato a lo mediato, etc. dependiendo del propsito de la descripcin.

Cuntos Cuadrados Puedes Contar en la Siguiente Figura?

Si contaste 16, ests en un grupo numeroso. Si constaste 17, ests en un grupo ms selecto, pero todava equivocado. Antes de seguir, por qu no miras y tratas de encontrar ms cuadros?

You might also like