You are on page 1of 37

BUEN VIVIR

SALU D

BUEN VIVIR

SERVI CIOS PUBLI COS

ORDEN INTERNO

CULT URA

BUEN VIVIR

DEFENSA DESARROLLO MILITAR NACIONAL EL GUARDIA DEL PUEBLO 328 329 C.R.B.V

ALIMENTACION

G/D. MIGUEL VIVAS LANDINO

GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA

BUEN VIVIR

"SER

SIEMPRE UN PRONOSTICO FELIZ PARA EL AFLIGIDO, INFUNDIENDO LA CONFIANZA DE QUE A SU PRESENTACIN EL QUE SE CREA CERCADO DE ASESINOS, SE VEA LIBRE DE ELLOS; EL QUE TENGA SU CASA PRESA DE LLAMAS, CONSIDERE EL INCENDIO APAGADO; EL QUE VEA SU HIJO ARRASTRADO POR LA CORRIENTE DE LAS AGUAS, LO CREA SALVADO; Y POR ULTIMO SIEMPRE DEBE VELAR POR LA PROPIEDAD Y SEGURIDAD DE TODOS.
Articulo 8 de la Cartilla de la Guardia Nacional Bolivariana.

SEGURIDAD

El trmino Seguridad proviene del Latn Securitas y su adjetivo Securus, que significa la condicin de Vivir sin temor o despreocupados. Sin embargo, el trmino puede tomar diversos sentidos segn el rea o campo a la que haga referencia.

SEGURIDAD: CONCEPTO

La Seguridad se refiere a la cualidad de seguro, es decir, aquello que esta exento de peligro, dao o riesgo. Algo seguro es algo cierto, firme e indubitable. La seguridad, por lo tanto es una certeza. Se puede entender como un objetivo y un fin que el hombre anhela constantemente como una necesidad primaria.

OTROS CONCEPTOS DE SEGURIDAD


Es confianza y tranquilidad por la idea que no hay peligro. Es el conjunto de medidas y acciones que se aceptan para proteger un ente contra determinados riesgos a los que est expuesto. Es el estado de confianza basados en el conocimiento de que no existe asechanza de peligro en su actividad, como resultado de la adopcin de un conjunto de acciones u disposiciones que les permiten estar libres de un riesgo determinado.

LA SEGURIDAD EN LA CRBV
PREMBULO
El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes con el fin supremo de refundar la Repblica para establecer una sociedad democrtica, participativa y protagnica, multitnica y pluricultural en un Estado de justicia que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien comn, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegurar el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educacin, a la justicia social y a la igualdad sin discriminacin ni subordinacin alguna

SEGURIDAD CIUDADANA

Es una accin de poltica pblica que brinda el estado, de alcance universal (alcanza a todas las personas), creado para proteger la integridad fsica de los Ciudadanos y de sus Bienes, a travs de sus rganos de Seguridad.

SEGURIDAD CIUDADANA EN LA CRBV La Seguridad Ciudadana es definida en el Artculo 55, de la CRBV de 1999, como un derecho de proteccin frente a situaciones de amenazas, vulnerabilidad y riesgo de la integridad fsica, la propiedad, el disfrute de los derechos y el cumplimiento de los deberes.

AMPLIACIN DEL CONCEPTO DE SEGURIDAD CIUDADANA

El Articulo 1, Aparte 2, del Decreto con Fuerza y Rango de la Ley de Coordinacin de Seguridad Ciudadana del 20SEP11, ampla el concepto de Seguridad Ciudadana incluyendo:
Sosiego, Certidumbre y Confianza para la proteccin fsica y propiedades.

SEGURIDAD CIUDADANA Y EL ORDEN PBLICO

El Artculo 332 de la CRBV vincula a la Seguridad Ciudadana al Orden Pblico, a la proteccin de personas, hogares y familias, al apoyo a las decisiones de la autoridades y al aseguramiento del disfrute pacifico de los derechos fundamentales, sealando como rganos encargados de garantizarlas a la polica uniformada y de investigaciones.

SEGURIDAD CIUDADANA Y SEGURIDAD DE LA NACIN

El Articulo 326 de la CRBV habla de la Seguridad de la Nacin en general, en el cual indica que ella se fundamenta en el principio de la corresponsabilidad entre el Estado y la Sociedad Civil, con lo cual introduce, como elemento fundamental para la Seguridad Ciudadana, la participacin del pueblo.

OBJETIVOS DE LA SEGURIDAD CIUDADANA


La proteccin de todos los ciudadanos y de sus bienes. Disminucin de la delincuencia y la Creacin colectiva de un ambiente propicio y adecuado para la convivencia pacfica de las personas. Respeto a los Derechos humanos y Derechos fundamentales previstos en la Constitucin. Una mayor eficiencia en el aparato judicial.

Una mejor prestacin de los servicios pblicos.


Al cumplir con estos objetivos, estaremos atendiendo el problema de la inseguridad de las personas.

ASPECTOS DE LA SEGURIDAD CIUDADANA


1. Criminalidad o Incidencias Delictuales Esta relacionado con un conjunto de hechos de naturaleza criminal y transgresiones al ordenamiento jurdico, infracciones de violencia familiar, de violencia social, as como los hechos que sin estar comprendidos en la normativa penal constituyen violaciones a las normas sociales de convivencia pacfica.

ASPECTOS DE LA SEGURIDAD CIUDADANA


2. Inseguridad Ciudadana: Es el producto de una sensacin, de la percepcin, que tiene el ciudadano promedio del cual es el ambiente en el que vive.

INSEGURIDAD
La Seguridad Ciudadana es un tema que se mantiene en un primer lugar de las agendas nacionales debido a que su anttesis, la Inseguridad Ciudadana, es el reclamo ms constante que las personas les hacen a las autoridades nacionales o municipales. Esa circunstancia ha generado las ms diversas opiniones sobre el tema, no siempre bien enfocadas hacia la determinacin de las causas y su erradicacin, sino ms bien hacia acciones ms de carcter reactivo que preventivo.

RGANOS DE SEGURIDAD Son los entes a travs de los cuales el Estado se encarga de prevenir la comisin del delito y reprimir estos, a travs de una serie de acciones encaminadas a contribuir con el orden pblico y el estado de derecho o imperio de la ley.

QU SE QUIERE?

Que la Seguridad Ciudadana ponga nfasis en las labores de Prevencin y Control Antes que Represin - de los factores que generan violencia e inseguridad. Trabajando y demandando una mayor eficiencia en sus rganos de seguridad .

FACTORES QUE MIDEN LOS NDICES DE CRIMINALIDAD

Robo Hurto Atraco Homicidios Extorsin Secuestro Lesionados/Muertos por Armas Blancas Lesionados/Muertos por Armas de Fuego

Violencia Domestica y de Gnero


Robo y Hurtos de Vehculos

Micro Trfico

MICRO TRFICO

PLANTEAMIENTO VINCULANTE
El Trfico de Drogas: Es un instrumento de poder y es una de las actividades ms lucrativas del mundo.

Ser grande la dificultad de controlar tal situacin, solo aplicando medidas represivas, se requieren acciones de prevencin integral. Es necesario equilibrar los esfuerzos orientados a una lucha integral, que permita reducir de manera simultanea la Oferta y la Demanda. Qu valores e ideas podran sustentar el uso de las drogas en un contingente tan extenso de la poblacin mundial?

MICRO TRFICO
Son pequeos puntos de ventas de drogas que se diseminan por doquier. Operan prcticamente en todo el pas, pero sus puntos fuertes estn en casi todas las grandes ciudades.

MICRO TRFICO
La red. El Micro Trfico funciona a toda hora con una red debidamente estructurada. Por ejemplo: De madrugada llega alguien en un carro que no es parte de la dinmica del barrio, y lleva la droga a los puntos, a personas del sector que tienen conexiones con grandes distribuidores.

MICRO TRFICO
El Micro trfico ha creado colchn en las zonas de pobreza, en unos lugares ms que en otros, se va convirtiendo en una grave problemtica. Esto no es slo la lucha con los adictos de clases alta y media, complica todo el sistema judicial y penitenciario. Antes en un barrio haban diez personas, ahora negocian mas personas porque eso les deja dinero, es una forma de vida.

MICRO TRFICO
Organizacin 1- El Micro Trfico opera con mayor organizacin desde finales de los aos 90, cuando ya proliferaban las pandillas y los Traficantes quienes vieron un gran mercado entre las clases humildes, ponindolos a distribuir y consumir. Ejemplo: Si entraban al pas mil kilos de cocana y otra cantidad de marihuana, le entregaban cien kilos a la persona que reciba la droga en el pas, quien la distribua a los revendedores. As se fue creando el engranaje, desarrollndose el Micro Trfico, un fenmeno en auge en otros pases latinoamericanos.

MICRO TRFICO
COMPOSICION MODALIDAD

OBSERVACIONES

COCAINA
(erythroxylon cocae)

PIEDRA O ROCA

El crack se presenta en forma de rocas cristalinas de color blanco o amarillento

CRACK PIEDRA

COMPOSICION

MODALIDAD

OBSERVACIONES

CANNABIS SATIVA
(TETRAHIDROCANABIN OL)

TABACO

TABACOS PITOS

La va de consumo tradicional es fumndola en cigarros o en pipas

MICRO TRFICO
COMPOSICION MODALIDAD

OBSERVACIONES
No es soluble en agua, ni se puede esnifar, ni tampoco inyectar, por lo que slo puede consumirse fumando, en forma de cigarrillo o pipa. Es altamente adictiva y es muy comn entre los sectores ms pobres de las diferentes pases por su bajo costo y fcil adquisicin en las calles

BAZUCO
(RESIDUOS DE COCAINA)

PITILLO

SUSY o SUCO

COMPOSICION

MODALIDAD

OBSERVACIONES
La cocana es un estimulante del sistema nervioso central y se presenta en diversas formas. La ms popular es el clorhidrato de cocana - un polvo blanco y fino, semejante al cristal, que tambin se encuentra en piezas ms grandes, llamadas "rocas". En general, la cocana es inhalada o inyectada

COCAINA
(erythroxylon cocae)

BOLSA

PERICO, POLVO, WANFORD

Micro Trfico
COMPOSICION MODALIDAD

OBSERVACIONES Tipo de drogas que se toman por inhalacin y que estn compuestas por nitritos de amilo, butilo o isobutilo. Se trata de un lquido incoloro y con un fuerte olor caracterstico. Precio de acuerdo al lugar de la venta.

POPPER
(NITRITOS DE AMILO, BUTILO O ISOBUTILO)

FRASCO

POPPER

COMPOSICION

MODALIDAD

OBSERVACIONES

HERONA
DIACETILMORFINA

PITILLO

LA LETRA, LA H, LA MARRON

Pertenece a la familia de los opiceos, de los cuales es el que presenta ms abuso en el consumo y el que tiene un efecto ms rpido, y se clasifica, al igual que stos, entre las sustancias depresoras del sistema nervioso central. Precio de acuerdo al lugar de la venta y la calidad.

MICRO TRFICO
COMPOSICION MODALIDAD

OBSERVACIONES

COCAINA (erythroxylon cocae)


PANELA DE COCAINA

PANELA

La caractersticas adictivas de la Cocana y la imposibilidad del adicto para prescindir de ella, han producido un mercado creciente de esta droga

COMPOSICION
CANNABIS SATIVA
(TETRAHIDROCANA-BINOL)

MODALIDAD

OBSERVACIONES
Es una especie herbcea con propiedades psicoactivas. Es una planta anual originaria de las cordilleras del Himalaya, Asia.[1] Sus usos van desde la aplicacin textil o alimentaria en el caso de las variedades sin contenido de THC (camo), hasta como sustancia psicoactiva en las variedades bajo los nombres de marihuana (cogollo) o hachs (su resina)

PANELA

PANELA DE MARIHUANA

ARGOT DE LA DROGA
MODISMOS LA PALIDA LA GORILA REBOTE, MONO O CURRO MONCHIS DILER/ JIBARO YONKI CONCEPTO SOBREDOSIS EUFORIA SINDROME DE ABSTINENCIA HAMBRE VENDEDOR DE DROGAS ADICTO A LA HEROINA

ACIDO
FACHAR

LSD
FUMAR MARIHUANA

PETARDO / CACHITO / PORRO CIGARRO DE MARIHUANA PERICO VOLAR / TRIPEO MOSCA TRINCAR METERSE COCANA PREPARADA PARA INHALAR EFECTO ALUCINGENO DE LAS DROGAS PERSONA ENCARGADA DE VIGILAR EL TRFICO DE DROGA COMPRAR LA DROGA CONSUMIR DROGA

MOVIDA / JUGADA
CORTAR

ACCION RELATIVA A TODO LO DE LA DROGA


ADULTERAR LA DROGA AGREGNDOLE ALGN PRODUCTO

COMBINACIONES DE DROGA SEGN LOS CONSUMIDORES


VIA DE ADMINISTRACION FUMADO FUMADO FUMADO FUMADO FUMADO FUMADO FUMADO

COMBINACION DE DROGAS MARIHUANA + PIEDRA MARIHUANA + COCAINA MARIHUANA + HERONA + COCAINA MARIHUANA + HERONA MARIHUANA + HERONA + CRACK HERONA + COCAINA METANFETAMINA + HERONA

MODISMO UTILIZADO POLACO PAN CON QUESO MILLONARIO CAMBOYANO CABALLO SPEED BALL EL PUNTO CUCUTEO

MARIHUANA + CRACK + COCAINA MARIHUANA + CRACK METANFETAMINA + COCAINA + CRACK


PAPEL ALUMINIO + HERONA

FUMADO FUMADO FUMADO ASPIRADO FUMADO ASPIRADO

RUSSO HIELO
DRAGON

MICRO TRFICO
INCAUTACIONES DE DROGAS DESTINADAS AL MICRO-TRAFICO, SEGN ORGANISMOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO FECHA: 01-ene-2011 Al 03-oct-2011
300,00

290,06

TOTAL GENERAL:

250,00

561,58Kgs

200,00

150,00

132,42 90,64

100,00

50,00

22,39

20,90

Fuente

5,17
SEBIN

POLICIA C.I.C.P.C. G.N.B. POLICIA POLICIA

REGIONAL

MUNICIPAL

NACIONAL

MICRO TRFICO
INCAUTACIONES DE DROGAS, SEGN MODALIDAD DE TRAFICO FECHA: 01-ENE-2011 AL 03-OCT-2011
30. 000,00

28.376,18

TOTAL GENERAL:

33.725,02Kgs
25. 000,00

C A 20. 000,00 N T

14,19%

1,67%

I D 15. 000,00 A D

84,14%

10. 000,00

4.787,26
5. 000,00

Fuente

561,58
-

TRA FICO INTERNACIONAL

DI STRIBUCION LOCAL

MI CRO-COMERCIALIZACION

MICRO TRFICO
DETENIDOS POR NACIONALIDAD, SEGN MODALIDAD DE TRAFICO FECHA: 01-ene-2011 al 03-OCT-2011
12.000

VENEZOLANOS EXTRANJEROS

TOTAL DETENIDOS: 11.524

10.617

10.000

C A N T I D A D

8.000

6.000

4.000

2.000

Fuente

299
-

102

348

31

127
MICRO-COMERCIALIZACION

TRAFICO INTERNACIONAL

DISTRIBUCION LOCAL

INCAUTACIONES POR ORGANISMOS DE SEGURIDAD


MICRO-TRAFICO FECHA: 01-ENE-2011 AL 03-OCT-2011
DROGAS (EXPRESADAS EN KILOGRAMOS) DETENIDOS TOTAL (%) TOTAL

Fuente

N ORGANISMO

N PROC.

VENEZOLANOS

EXTRANJEROS

COCAINA

MARIHUAN HEROIN CRACK BAZUCO A A

MASCULI FEMENIN MASCULI FEMENIN NOS OS NOS OS

POLICIA REGIONAL

3.971 1.849 618 361

95,60 79,16 36,95 4,06

131,92 44,05 52,43 14,55

0,02 2,94 0,00 -

57,54 4,36 1,15 3,79

4,97 1,92 0,12 -

290,06 51,65% 132,42 23,58% 90,64 22,39 16,14% 3,99%

5.031 2.970 742 430

444 235 91 45

48 27 25 4

2 3 9 -

5.525 3.235 867 479

2 C.I.C.P.C. 3 G.N.B. 4 POL. MUNICIPAL POLICIA NACIONAL

413
15

6,20
1,72
223,68

12,62
1,77
257,33

0,11
3,07

1,97
0,19
68,99

1,50
8,51

20,90
5,17

3,72%
0,92%

574
13
9.760

36
6
857

9
113

14

619
19

6 SEBIN

TOTALES

7.227 39,83% 45,82% 0,55% 12,29% 1,52%

561,58

100,00%

TOTAL VENEZOL ANOS

TOTAL 10.617 EXTRANJ EROS

10.744
127

G/D. MIGUEL VIVAS LANDINO Comandante Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana

Extracto de la Segunda Estrofa del Himno de la Guardia Nacional Bolivariana

Compatriotas o no: Garantas brindaremos al buen ciudadano, al invlido, al nio, al anciano, en funcin de Justicia Social
Guardia Nacional Bolivariana El Honor es su Divisa Independencia y Patria Socialista !Viviremos y Venceremos!

FAVOR TOMEN FAVOR TOMEN SU RECESO SU RECESO

4:21:51 p.m.

You might also like