You are on page 1of 12

Estructuralismo

La psicologa americana a finales del siglo XIX y comienzos del XX presenta una estructura bastante definida.

Estructuralismo: Edward B. Titchener (1867-1972)

Edward es el mximo representante del estructuralismo, el se intereso en como de los fenmenos psquicos, por su estructura y por los elementos que los originan; representa en una palabra, el wundtismo ortodoxo en Amrica aunque el mismo lo remodelo creativamente con particulares elementos.

Edward fue discpulo de Wundt y compaero de Leipzing de Kulpe. Construyo en la universidad americana de Cornell el centro de estructuralismo, aadiendo retoques a Wundt que no siempre se le reconocen y evolucionando en su pensamiento. Fue profesor de psicologa experimental en la universidad de Cornell (USA) desde 1892. Se dedico a exponer y sistematizar el punto de vista wundtiano.

Es autor de numerosas obras, entre las que cabe mencionar Experimental Psychology: Manual of Laboratory Practice (1905) Textbook of Psychology (1909)

Como su maestro Wunndt, Edward hace de la experiencia el punto de partida de la psicologa. Investiga la experiencia <<desde el punto de vista del sujeto que experimenta>> Esto en Ward, representa una incrustacin dentro del estructuralismo de la psicologa <<funcional>> puesto que introduce el inters por los <<actos>> en un sistema que pareca ser solo <<de contenido>>. La psicologa de Edward no es una repeticin de la de Wund, al contrario le debe ideas a las dos.

Edward reconoce la necesidad de un estudio morfolgico, anatmico, de la vida mental. El anlisis evolutivo que propuso G.S Hall, es importante por que ciertas formas de conciencia del adulto pueden parecer simples y ser resultado de la evolucin de formas mas complejas. Con el analisis evolutivo llego a definir <<la psicologia es la ciencia de la experiencia existencial tomada en relacion a la dependencia logica o funcional respecto al sistema nervioso>>

Edward toma ideas de Mach y de algn otro pensador y propone un plano de la experiencia de fenmenos del que se ocupa la fsica; cuando en esa experiencia ponemos unas estructuras, los organismos en relacin con el medio fsico, se obtiene la biologa; y cuando se considera la experiencia es precisamente lo que entendemos por mundo psquico propio de la psicologa. La mente no es mas que la suma total de los procesos psicolgicos, Edward dice que los procesos fluyen en el tiempo y no de substancias solidas y residentes al curso del tiempo.

Los procesos mentales corren paralelamente a los procesos nerviosos o mas en general biolgicos: este es el Edward toma ideas de Mach y de algn otro pensador y propone un plano de la experiencia de <<paralelismo psicofsico>> . los elementos mentales son la sensacin, imagen y estado afectivo. A ellos se llega mediante la introspeccin, que supone la descripcin de una experiencia observada cuidadosamente, y una vez que se ha adoptado una actitud psicolgica que elimine lo llamo errorestimulo.

El error se produce cuando el sujeto toma sus procesos de experiencia. Como ejemplo: Las sensaciones, no como realidades subjetivas que se refieren a algo exterior, sino como si fueran las mismas cosas, confundimos las sensaciones con los estmulos. Edward retoma ah la idea de Helmholtz de la inferencia inconsciente, y pretende suspender esa inferencia, quedarse puramente en lo subjetivo y describir las sensaciones sin tomarlas como si fueran los estmulos, ya que en esto radica ese error-estimulo.

En los procesos de conocimiento hay que partir de la sensacin elemento de la percepcin, por su parte es complejo de sensaciones que forman un todo que tiene sentido. Edward se opuso a Kulpe y a la escuela de Wurzburgo y a su teora de la existencia de un pensamiento sin imgenes. Es visible, en toda su teora su carcter marcadamente asociacionista, fundamentalmente por contigidad.

En el campo de la motivacin Edward introduce los efectos que son elemento psquico distinto de la sensacin, al combinarse con procesos sensoriales e imgenes dan origen a la mas complejas emociones. La personalidad lo mas significativo para Edward es su inters hacia el estudio psicolgico de la mente normal de un hombre adulto y no hacia el problema de las diferencias individuales que subrayan los otros wundtianos americanos antes presentados.

Gracias por su atencin

You might also like