You are on page 1of 35

Nombre de la asignatura:

MICROBIOLOGA ORAL
Ciclo : Tercer Semestre 2006 Clave de la asignatura: 13218 cM.C: Carlos Espinoza Vzquez

Generalidades de la Microbiologa y su relacin con otras reas


Enfermedades en la antigedad eran consideradas como

de origen sobrenatural, enviadas por los dioses para castigar los pecados del hombre.
Tratamiento

de estas enfermedades era mediante sacrifios y purificaciones para aplacar la furia de los dioses.

El principio de Contagio por criaturas

invisibles se dio por Varrn en el siglo II a.C, aunque el concepto ya era conocido por griegos, romanos y rabes.

Roger Bacon siglo XIII un milenio mas tarde postula: Que

las enfermedades eran producidas por criaturas vivientes invisibles.


En 1546 Fracastorius expreso por cierto

conocimiento de la sfilis que las enfermedades transmisibles eran producidas por grmenes vivientes seminaria morbi a travs del contacto
directo, es desde entonces cuando se piensa que las enfermedades se transmiten de persona a persona.

Primeras observaciones de las bacterias


La primera persona que se sabe hizo lentes de vidrio lo

suficientemente poderosos como para observar y describir a las bacterias fue el tallador de lentes: Anton Van Leeuwenhoek (1632-1723). Describe muchos animalculos incluyendo 3 formas principales de bacterias:

Roberto

Hooke compuesto.

(1678),

desarrolla

el

microscopio

Hacia 1800 se disponen de microscopios mejorados

como resultado de la revolucin industrial.


Generacin espontanea: La mitologa griega.

Aristoteles: (384-322 a.C) pens que los animales podan originarse del suelo. Sansn: describen recetas para producir abejas a partir de la miel.

Francesco Redi (1626-1697): prob que una gasa

colocada sobre un recipiente que contuviera carne impeda que los gusanos se formaran en ella.

J. Needham: 1749 Observa gusanos sobre la carne en

putrefaccin Generacin espontnea. Sapallanzani hirvi caldo, sella los recipientes y observa que no hay formacin de microbios.

Nededhan y Pouchet 1859: Argumentan que el acceso del

aire era necesario para la generacin espontneamicrobios. Franz Shule (1815-1873): Pasa aire a travs de cidos fuertes y luego al interior del caldo hervido. Theodor Schwann (1810-1882): pasa aire a travs de tubos calentados al rojo y observ que no haba crecimiento.

Pasteur: Fue el nico que pudo filtrar microorganismos del

aire y Concluyo: Que esa era la fuente de contaminacin.

Jonh Tyndal (1820-1893): Prob que el polvo transportaba

grmenes. Tambin descubre que las esporas bacterianas pueden ser eliminadas por calentamientos sucesivos ,Tindalizacin.

Prueba Etiolgica de los Agentes Infecciosos


Kock: Antrax, Era de Oro de la microbiologa; postulados

de Kock (1800): 1.- El microorganismo debe hallarse siempre en el animal enfermo y no en sanos 2.- El m.o debe aislarse en animales enfermos y cultivarse en cultivo puro 3.- El m.o aislado de cultivo puro debe iniciar y reproducir la enfermedad cuando se vuelve a inocular en huespedes susceptibles. 4.- El m.o debe ser reaislado de los animales experimentaleme infectados y de be ser el mismo al original.

Cristian Gram (1884):

Mtodo de la tincion de gram


Para el ao de 1900

casi todos los m.o principales bacterianos causantes de enfermedades ya haban sido descritos.

Descubrimeinto de los virus


El agente de la enfermedad

del mosaico del tabaco fue descubierto por Iwanosky en 1892 en filtrados libres de hojas enfermas.

Beijerinck en 1899, marc el

inicio de los estudios sobre los denominados agentes filtrables

El agente filtrable provocaba la fiebre aftosa en el

ganado, fue el primero descrito como un virus animal, decubierto por Lffler y Frosch en 1898. El virus de la fiebre amarilla en humanos fue descubierto en 1900 por Walter Reed. Los virus bacterianos fueron descubiertos en 1915 por Twort en Inglaterra y d`Herelle en Francia. Los virus necesitan de medios muy complejos para su crecimiento y en ellos es muy dificil de comprobar los postulados de Koch.

Frederick

Griffith (1928): Descubrimiento de la transformacin de los neumococos. Alexander Flemming (1929): Descubrimiento de la Penicilina. James Watson y Francis Crick (1953): Estructura del DNA

Willoughby Dayton Miller (1890)

Dentro de la cavidad bucal, slo las bacterias que se

adhieren o son retenidas por algn medio permanecen en ella. Los medios que eliminan o retiran bacterias de boca son: Flujo salival, Flujo de lquido gingival, la masticacin, las tcnicas de higiene bucal, la descamacin de clulas epiteliales, etc.

Willoughby Dayton Miller (1890)

En cambio los mecanismos de retencin de bacterias

son: Iones y cationes , el glucocaliz microbiano, las fibrillas o pili bacterianos, protenas adhesinas de bacterias (que son bloqueadas por IgA.), factores retentivos (rugosidades, fisuras, fosas, odontologa defectuosa, etc).

El impacto de los microorganismos en las actividades humanas


Los microorganismos en la agricultura: Muchas de las cosechas que se obtienen pertenecen a las

plantas denominadas leguminosas, estas viven estrechamente asociadas con bacterias que pueden fijar nitrgeno dentro de estructuras denominadas ndulos que se encuentran el la raz. Ayudan al reciclaje de nutrientes que son importantes para los vegetales, particualrmente en lo que se refieren al C, N, S.

En la industria de alimentos: Muchos de los articulos en peanaderias se hacen usando

levaduras, al igual que algunas bebidas alcoholicas. El cido ctrico que se aade a muchos refrescos para darle sabor cido es producidopor hongos. Conservacin de alimentos; aditivos alimenticios y alimentos fermentados.

Energa y Medio ambiente:

Metano; es un producto de la accin bacteriana (bacterias

metanognicas) en el mundo sirve como combustible primario. Biorremediacin: disminucin de la contaminacin producida por el hombre; metales pasados de industrias etc. Ingeniera gentica: Insulina; E.coli.

Conceptos Bsicos en Microbiologa


Microbiologa: Ciencia que estudia a los organismos cuyo

tamao es inperceptible al ojo humano por lo que se les denomina Microorganismos.


En el cuerpo humano encontramos en

> proporcin bacterias saprfitas que son las que conforman la microbiota o flora normal, que ayudan a que procesos enzimticos se lleven a cabo. Esta, se encuentra en intestinos y ayudan a la descomposicin de los alimentos.

Colonizacin.- Un agente es considerado para

colonizar un hospedero,cuando se presenta en un hospedero al que no causa una respuesta inmune especfica responsable de la infeccin. -M.o que no pertenecen a una flora normal del hospedero pero no le causan dao a este. -La aparicin o incremento en nmeros para una especie de bacteria invasiva en particular en una microflora residente. -La implantacin de un m.o en un sitio. -La multiplicacin de un m.o en la superficie de un cuerpo sin evocar una respuesta inmune.

Comensal.- Un parsito inofensivo.

-Un organismo de la flora normal. -M.o que pueden establecerse por si mismos en la garganta, nariz e intestinos,TG sin causar dao en el hospedero. -Organismos no patognicos presentes en varios sitios en el cuerpo del hospedero que estn en contacto con el medioambiente. -Un organismo que "come en la misma mesa", como otro de diferente especie que no hace dao.

Infeccin.- La invasin de tejidos corporales por m.o

dando como resultado una enfermedad. -Cuando un m.o ha pasado a travs de las barreras normales del cuerpo como piel, mucosas y ha invadido y proliferado en los tejidos profundos. -Invasin para el cuerpo de un organismo que tiene el potencial para causar una enfermedad. -La deposicin, colonizacin y multiplicacin de un organismo en un husped, usualmente acompaado por la respuesta del hospedero. -El proceso donde organismos patognicos llegan a establecerse o multiplicarse en o sobre el cuerpo del husped.

Mutualismo.- Una relacin entre dos organismos

distintos en cual ambos son beneficiados. Comensalismo.- en cual la relacin es mutuamente benfica. Oportunista.- m.o que no causan estados clnicos o patolgicos en un estado de condicin normal pero que llegan a ser invasivos cuando las defensas estn alteradas. -M.o que atacan a personas que tienen estados inmunes comprometidos. -M.o no disponibles para causar enfermedades en hospederos saludables pero solo en aquellos con mecanismos de defensa deteriorada.

Infection and immunity, Dec, 2000 Casadevalli

Clasificacin e Identificacin de las bacterias


Linneo fue el primer taxnomo que clasifico a los seres

vivos, y el lo hizo en 2 grandes grupos el reino de los animales y el reino de las plantas, esta clasificacin data del siglo XVIII. En el XIX Haeckel dijo que eran 3 los reinos: el animal, el vegetal y el protista que estaba formado por bacterias, hongos, protozoos y algas.

Hacia la dcada de 1960, queda claro que las clulas

bacterianas difieren en su nivel de organizacin con relacin a las dems formas de vida elevadas. Antes de 1961 a menudo, las bacterias se clasificacban como clulas vegetales primitivas o como protistas. Los protistas fueron reconocidos en 1866 por Haeckel como: *m.o unicelulares *no forman tejidos especilalizados *Ni sistemas organicos tan caractersticos de plantas y animales superiores.

Hacia la dcada de 1950, la aplicacin de las tcnicas de

microscopa electrnica nos dicen:

En 1970 Whitaker aadi 2 reinos ms y los clasific en

reino plantae, animalia, protosista, algae y monera. Para esta clasificacin Whitaker toma encuenta: *Nucleo Bien estructurado: P E. *Tipo de organizacin celular: U P. *Modo de nutricin celular: F, A I.

Y en 1980 Woese secuencio el ARN ribosmico que

participa en la sntesis de las protenas y concluy en que solo existan 3 reinos que son Archaea, bacteria y eukarya. El Archaea formado por rraras bacterias como las metangenas que producen CH4 o las acidotermofilas y sulfurosas.
En los eukaya incluyo algas,

animales, protozoos, hongos, debido a que tenemos similar molcula de ARN ribosmico.

Principales diferencias entre clulas Prtocariotas y Eucariotas


Procariote Eucariote

Tamao de la clula
Ncleo Organelos dentro de una membrana Flagelos Glicocalis Pared Celular Citoplasma

.2 - 20m
Ausente / Nucleoide Ausente Presente Presente En la mayoria Presente Presente sin citoesqueleto

10 - 100 m
Verdadero nucleo Presente p/e: Lisosomas, ap.golgi, mitocondrias Presente, constituidos por microtubulos Presente algunas celulas Presente en algunas clulas Presente con citoesqueleto

Ribosomas
DNA cromosomal Divisin celular Reproduccin sexual

70 S
Circular, covalente y cerrado Fisin binaria No, tranferencia material gentico

80 S
Cromosomas con histonas Mitosis Meiosis

You might also like