You are on page 1of 25

PROCESAMIENTO DE LENGUAJE NATURAL

ANALISIS SEMANTICO INTEGRANTES: MIGUEL ANGEL MUOZ DAVILA. SALVADOR SANCHEZ FLORES.

ANALISIS SEMANTICO

La semntica lingstica es un subcampo de la semntica general y de la lingstica que estudia la codificacin del significado dentro de las expresiones lingsticas.

Qu es la semntica?
Se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretacin del significado de un determinado elemento, smbolo, palabra, expresin o representacin formal.

Anlisis semntico Se trata de determinar el tipo de los resultados intermedios, comprobar que los argumentos que tiene un operador pertenecen al conjunto de los operadores posibles, y si son compatibles entre si, etc. En definitiva, comprobara que el significado de lo que se va leyendo es valido.

Anlisis semntico Se compone de un conjunto de rutinas independientes, llamadas por los analizadores morfolgico y sintctico. El anlisis semntico utiliza como entrada el rbol sintctico detectado por el anlisis sintctico para comprobar restricciones de tipo y otras limitaciones semnticas y preparar la generacin de cdigo. En compiladores de un solo paso, las llamadas a las rutinas semnticas se realizan directamente desde el analizador sintctico y son dichas rutinas las que llaman al generador de cdigo. El instrumento ms utilizado para conseguirlo es la gramtica de atributos.

En compiladores de dos o ms pasos, el anlisis semntico se realiza independientemente de la generacin de cdigo, pasndose informacin a travs de un archivo intermedio, que normalmente contiene informacin sobre el rbol sintctico en forma linealizada (para facilitar su manejo y hacer posible su almacenamiento en memoria auxiliar). En cualquier caso, las rutinas semnticas suelen hacer uso de una pila (la pila semntica) que contiene la informacin semntica asociada a los operandos (y a veces a los operadores) en forma de registros semnticos.

El anlisis semntico se realiza posteriormente al sintctico y mucho ms difcil de formalizar que ste. La salida terica de la fase de anlisis semntico sera un rbol semntico.

Qu es un rbol semntico?

Es una estructura jerrquica en la cual se registran las operaciones que implica u operan dentro del programa fuente.

En cada una de las ramas del rbol semntico se registra el valor o significado que este debe tener y el anlisis se encarga de determinar cual de los valores registrados en las ramas

AMBIGEDAD

Y DESAMBIGUEDAD

La ambigedad
En el lenguaje diario generalmente se refiere a aquella propiedad que tienen las oraciones de poder ser interpretadas de mas de una manera, interpretaciones que pueden deberse ya sea a deficiencias en los usuarios de la lengua o deficiencias del sistema de la lengua, o a ambos.

La ambigedad es el opuesto directo de la sinonimia. Una palabra ambigua se refiere a varios referentes o al menos a mas de uno. As, la ambigedad se puede considerar como una propiedad inherente a las lenguas naturales, pero es al mismo tiempo especifica de una determinada lengua.

POR SU ATENCIN. GRACIAS.

You might also like