You are on page 1of 30

DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS SOMETIDAS A PRISION

Persona Detenida
Es toda personas privada de la libertad, salvo cuando sea resultado de una condena por razn de un delito

Persona Presa
Es toda persona privada de la libertad personal como resultado de la condena por razn de un delito.

D.H. Procesado
Libertad bajo caucin. Ser ubicado en rea distinta y separada. Contar con una defensa adecuada. Comunicacin libre y privada con tu defensor. No declarar contra ti mismo ni confesarte culpable.

D.H. Sentenciado
No ser juzgado dos veces por el mismo delito. Ser ubicado en lugar separado y diferente al de la prisin preventiva. Que se te compute el tiempo de detencin en la pena que te sea impuesta.

DERECHOS HUMANOS DE LOS RECLUSOS


Toda persona privada de la libertad goza de iguales derechos que cualquier otra, salvo los explcitamente afectados por la ley. Ser tratada con el respeto que merece su dignidad y valor como ser humano. El sistema penitenciario no debe agravar los sufrimientos inherentes a la privacin de la libertad.

Los que garantizan una estancia digna y segura en la prisin. Los tendentes a lograr la reinsercin social productiva. Los que se encuentran relacionados con su medio social. En la aplicacin de medidas disciplinarias. Los que garantizan la integridad fsica y moral

D.H. QUE GARANTIZAN UNA ESTANCIA DIGNA Y SEGURA


Contar con un dormitorio e instalaciones sanitarias higinicas. Recibir una alimentacin suficiente y nutritiva. Recibir atencin mdica dentro del establecimiento.

D.H. TENDENTES A LOGRAR LA REINSERCION PRODUCTIVA


Que mediante el trabajo la capacitacin y la educacin, se te posibilite tu efectiva reinsercin social. Que la educacin sea integral. Que por cada dos das de trabajo se te haga remisin de uno de prisin. Ser trasladado al centro de reclusin mas cercano.

D.H. DEL INTERNO RELACIONADOS CON SU MEDIO SOCIAL


Que se fomente el establecimiento, conservacin y fortalecimiento con personas del exterior. Que tu comunicacin privada sea inviolable.

D.H. EN LA APLICACIN DE MEDIDAS DISCIPLINARIAS


No podrs ser molestado en tu persona.

En el reglamento deber constar de manera clara y terminantemente las infracciones y correcciones disciplinarias, as como el procedimiento a seguir.

D.H. QUE GARANTIZAN LA INTEGRIDAD FSICA Y MORAL DEL INTERNO COMO DE SUS VISITANTES
No ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. No pagar gabelas o contribuciones. Que se respete tu honra y dignidad. Ser autorizado a salir de la institucin en los casos de fallecimiento o enfermedad grave debidamente comprobados

El director de la institucin comunicar por escrito, dentro de las 24 horas siguientes al suceso, el traslado del interno a otro reclusorio o centro hospitalario. En caso de enfermedad o accidente grave o fallecimiento, se le comunicar a la persona que designe el interno a su ingreso. Se notificarn los traslados de dormitorio o cualquier otra medida disciplinaria.

LEY DE REINSERCION SOCIAL

DE LA IGUALDAD DE TRATO.
Ningn interno tendr, dentro del establecimiento penitenciario privilegios o trato diferenciado sobre otros ni ejercer poder disciplinario, psicolgico o de hecho, respecto a los dems internos.

DE LA NO DISCRIMINACIN.
Quedan prohibidas las diferencias de trato para los internos, fundadas en prejuicios o discriminaciones de raza, color, gnero, lengua, religin, opinin poltica, nacionalidad o cualquier otra.

DEL RGIMEN EDUCACIONAL.


Toda persona que ingrese a un establecimiento penitenciario, ser sometida, al rgimen educacional que corresponda.

DE LA SALUD
Los establecimientos penitenciarios contarn con los elementos necesarios para prestar a los internos, asistencia mdica, psicolgica y psiquitrica. En los casos en que se prescriba una atencin especializada, los internos sern canalizados a una unidad mdica del sector salud que pueda brindar el servicio.

Estos derechos deben ser respetados por todos los servidores de la administracin pblica, en especial por los custodios, el personal administrativo, tcnico, mdico y profesional del sistema penitenciario.

De la obligacin de trabajar.
** Reclusos exentos de trabajar: - Las personas mayores de 60 aos. - Las personas impedidas fsica y mentalmente. - Las mujeres durante los tres primeros meses anteriores al parto y en el mes siguiente al mismo.

Los internos que se nieguen a trabajar, sin causa justificada, sern corregidos disciplinariamente de conformidad con lo que se establezcan en el Reglamento del establecimiento penitenciario

El interno queda obligado a participar en los programas de acondicionamiento fsico que le ofrezca el establecimiento penitenciario.

Queda prohibido que los internos posean bebidas alcohlicas, estupefacientes, substancias txicas o explosivas, armas u objetos que puedan servir para lesionar.

Cualquier accin u omisin por parte del personal de reclusorios o por internos, con mandato expreso, permiso, conocimiento o consentimiento de la autoridad. Que dae o ponga en peligro el ejercicio de los derechos de las personas privadas de libertad

En caso de violacin de sus derechos, las personas privadas de libertad pueden promover quejas, as como otros recursos previstos en la ley. El ejercicio de esta garanta no debe ser motivo de represalias por parte del personal administrativo o de custodia

Uno de los bienes mas preciados que posee el ser humanos es la libertad; en ocasiones y por diversas circunstancias, esta se puede limitar, supuesto que se cumple cuando se presume y se comprueba que cometiste una conducta ilcita. No obstante la Constitucin Federal y diversos instrumentos internacionales consagran una serie de derechos que aun estando privado de tu libertad, te corresponden

Bibliografa
1. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos. 2. Convencin americana de derechos humanos. 3. Principios para la proteccin de todas las personas sometidas a cualquier forma de detencin o prisin. 4. Ley de Reinsercin Social y Seguimiento de Medidas Cautelares.

Visitadura Regional Sur: Avenida 18 de Marzo # 203, Col. Cuauhtmoc, C.P. 62900 Jojutla, Mor., Tel. 01 734 34 2 06 62 Tel. 3-65-62-47 Visitadura Especializada en Atencin Penitenciaria Atlacholoaya, Xochitepec, Morelos C.P. 62794 Tel. 3-65-62-47 Visitadura Regional Oriente: Calle Lourdes No. 702 Col. Manantiales C.P. 62749 Cuautla, Mor., Fax. 01 735 3-83-30 Tel. 01 735 3-33-99

Oficina sede: Calle Hermenegildo Galeana N39, Col. Acapantzingo, Cuernavaca, Morelos. Tel. 322-16-00 al 02 Correo Electrnico: sede@cdhmorelos.org.mx Pgina de Internet: http://www.cdhmorelos.org.mx

You might also like