You are on page 1of 5

Finiquito de Obras

Introduccin:

El objetivo de toda Dependencia o Entidad es el llevar a cabo las Obras y Servicios requeridos, en total apego a los Estndares, Procedimientos y Normatividad Institucional y Alcances Contractuales; de no menor importancia resultara un cierre administrativo apegado a la Ley, en tal sentido intentare desarrollar los puntos mas relevantes a observar lo relacionado al Finiquito de las Obras.

Definicin:

Instrumento Legal que permite el reconocimiento mutuo de los crditos a favor y en contra que subsistan al momento de este evento administrativo.

Marco Legal:

El Artculo 64 de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas, establece los lineamientos generales para la recepcin de los trabajos, los cuales son descritos a mayor profundidad en su Reglamento Artculo 139 AL 142.

Procedimiento 18575-PA-OP-22

Ejemplo de Finiquito De Obra GPRN

dgcataneoq@ pep.pemex.com micro 821 dgcataneoq@ 27500, 27614

Recepcin de Obras y Finiquito


Contratista
Informa la conclusin de los trabajos mediante oficio o bitcora (64 LOP) Entrega relacin de estim., gastos aprobados y montos a favor y en contra (135 RLOP) Entrega fianza de calidad (66 LOP) se puede exceptuar (42 f. IX y X y 43) Entrega docum. Arts. 135 y 137 f. VI, VII y VIII (POBALINES)

rea Operativa
La entidad se obliga a mantener debidamente aseguradas las obras. (6 LOP) Registro en las oficinas de Catastro y Registro Pblico de la Propiedad. (6 LOP)

Residencia de O.
Verifica en el tiempo establecido en el Contrato (64 LOP) . Si existen deficiencias se prorrogar la verificacin (136 RLOP)

Recepcin de la obra
(137, 138 y 139 RLOP) Parcial o total
Tiempo establecido en el contrato 64 RLOP) s/exceder de 60 das nat. (46 f. IV LOP)

Finiquito
(139 RLOP)

15 das despus de la verificacin (64 RLOP)

Rescisin (132 RLOP)


Se aceptan materiales s/indirectos P.U. Ext. De conceptos de Anexo C incompletos Subrogacin a la Entidad de equipos y materiales en fabricacin.

rea Operativa
La informacin relacionada deber permanecer resguardada mnimo 3 aos a partir de la recepcin excepto la contable. (74 LOP)

Finiquito y Terminacin del Contrato


Residencia de O.
Informa fecha, lugar y hora p/llevar a cabo el finiquito (140 RLOP), dentro del plazo establecido en el contrato (64 LOP) , sin excederse de 60 das naturales. (44 f. IV LOP)

Acta Administrativa (143 RLOP) Finiquit o de los Trabajos


(141 RLOP)
Una vez determinado el saldo total se realizar el pago al contratista de acuerdo al art. 54 de la LOP en caso de ser a favor de l (142 RLOP) Si no existieran saldos pendientes o la liquidacin de estos se realice dentro de los 15 das nat. siguientes a la firma del finiquito, ste se podr utilizar como acta administrativa (141 RLOP) agregando manifestacin de no adeudos.

Contratista

Recepc in Fsica de las obras

En caso de desacuerdo o no asistencia a la elaboracin se le comunicar el resultado dentro de los 10 das nat. A partir de su emisin y este tiene 15 das p/alegar lo que a su derecho convenga, si no realiza gestin alguna se da por aceptado. (64 LOP)

Residencia de O.
En caso de rescisin el finiquito deber efectuarse dentro de los 30 das nat. Siguientes a la determinacin. (62 f. II LOP) . Si existen deficiencias se prorrogar la verificacin (136 RLOP)

Finiquito de Obras
Terminacin del Contrato.
Acta de Extincin de Derechos y obligaciones Definicin:
Instrumento legal en el que se dan por extinguidos los derechos y obligaciones que subsisten durante el desarrollo del contrato, a partir de este instrumento solo priva los crditos asumidos en el acta de finiquito y la garanta del Articulo 66 de la Ley de Obras Publicas y Servicios Relacionados con las mismas

Marco Legal:
El Artculo 64 de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas, establece los lineamientos generales para la recepcin de los trabajos, los cuales son descritos a mayor profundidad en su Reglamento Artculo 143.
dgcataneoq@ pep.pemex.com micro 821 dgcataneoq@ 27500, 27614

Finiquito y Terminacin del Contrato


Consideraciones Importantes : Razones por las cuales se aplicaron las penas convencionales (46 f. VIII LOP) Crditos a favor y en contra de cada una de las partes (64 LOP) segundo prrafo. La Entidad podr, junto con el contratista, dentro del finiquito, conciliar los saldos derivados de la rescisin con el fin de preservar los intereses de las partes.(131 RLOP) Se deber hacer constar, la recepcin de los trabajos que haya realizado el contratista hasta la rescisin del contrato, as como lo que est instalado y en proceso de fabricacin (132 RLOP) Se deber anexar el Acta de Recepcin Fsica de los trabajos (139 RLOP) No se considerar pago en exceso cuando las diferencias que resulten a cargo del contratista sean compensadas en dgcataneoq@ pep.pemex.com dgcataneoq@ la estimacin siguiente, o en el finiquito, si dicho pagomicro 821 no 27500, 27614

You might also like