You are on page 1of 11

Implementacin de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indgenas en el Per Aportes desde la RED MUQUI Javier Jahncke FEDEPAZ

ANTECEDENTES CONSULTA PREVIA


El crecimiento desmedido de las concesiones y autorizaciones en general para el aprovechamiento de los recursos naturales, y las decisiones que se toman para ello, han afectado en especial a los pueblos indgenas, generando en nuestro pas serios problemas de conflictividad en los ltimos aos, los que tuvieron su mayor expresin en Bagua el ao 2009. Los pueblos indgenas, por su calidad de pueblos originarios en nuestro territorio, que por su cultura, costumbres y modo de vida, son reconocidos a nivel internacional con una serie de derechos especiales, requieren ser visibilizados, reconociendo y respetando sus diferencias, problemas, necesidades y potencialidades.

ANTECEDENTES CONSULTA PREVIA


En el Per, el Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), del que somos pas signatario, est vigente desde el ao 1995, pero nunca haba sido implementado. Ello supone dar seguridad jurdica a los territorios de los pueblos indgenas, asegurar una institucionalidad estatal indgena, implementar procesos de consulta de manera previa a decisiones estatales, inspirados en procesos de dilogo intercultural y asegurar la participacin de los pueblos indgenas (PPII) en la elaboracin, ejecucin y evaluacin de planes, programas o proyectos que tengan que ver con su bienestar. Es por ello que se debe entender la aprobacin de la Ley de Consulta Previa como slo un primer paso en la reivindicacin de los derechos de los PPII.

ALGUNOS PUNTOS DE LA LEY DE CONSULTA PREVIA


La Red Muqui considera que es fundamental incidir en aspectos de contenido de la Ley de Consulta Previa, en tanto representan puntos claves a desarrollarse en su reglamento: El Derecho a la Consulta Previa, como derecho de los pueblos indgenas u originarios: La consulta es un derecho de los pueblos indgenas u originarios que deriva del reconocimiento de la diversidad cultural existente en nuestro pas as como la reivindicacin por los largos aos de exclusin que vivieron estos pueblos. La implementacin de la consulta previa tambin puede coadyuvar a la prevencin de conflictos sociales.

ALGUNOS PUNTOS DE LA LEY DE CONSULTA PREVIA


La Finalidad del derecho a la consulta: La finalidad de la consulta es alcanzar un acuerdo o consentimiento entre el Estado y los pueblos indgenas u originarios respecto a las medidas legislativas o administrativas que les afecten directamente. Los intervinientes deben tener plena conciencia de que no se trata de un mecanismo formal, sino que de su desarrollo se espera lograr un acuerdo entre todos y, en los casos que se requiera, el consentimiento, lo cual no implica el derecho al veto. Los sujetos de consulta previa: Siendo la consulta previa un derecho reconocido a los pueblos indgenas u originarios, ellos sern los sujetos a quienes se consulte. Para su identificacin se tomarn en cuenta los criterios objetivos y subjetivos establecidos en el Convenio 169 de la OIT y la ley de Consulta Previa; remarcndose que las denominaciones empleadas para designar a los pueblos indgenas u originarios no alteran su naturaleza, ni sus derechos colectivos.

ALGUNOS PUNTOS DE LA LEY DE CONSULTA PREVIA


Los responsables de realizar el proceso de consulta: Son responsables de llevar a cabo estos procesos, los diversos sectores del Estado que vayan a implementar medidas legislativa u administrativas, susceptibles de afectar de manera directa a pueblos indgenas u originarios. Tambin resulta importante que, en el proceso de consulta, se involucre la participacin efectiva del rgano Tcnico especializado en materia indgena (Viceministerio de Cultura) Medidas a consultar y oportunidad de la consulta: El mandato que establece tanto el Convenio 169 de la OIT como la Ley es que se consultan todas aquellas medidas (legislativas y administrativas) que puedan afectar a los pueblos indgenas u originarios.

ALGUNOS PUNTOS DE LA LEY DE CONSULTA PREVIA


Respecto a las medidas legislativas se ha desarrollado este punto en la sentencia 0022-2009 PI/TC; mientras que para el segundo caso es necesario establecer que deben ser consultadas todas aquellas medidas administrativas que cualquier sector del Estado quiera implementar a su favor o en provecho de terceros y, que pueda afectar los derechos de estos pueblos. Entre las medidas administrativas se encuentran los planes, programas y proyectos de desarrollo nacional y regional. A nivel regional y local deben tambin establecerse mecanismos de consulta previa a los pueblos indgenas (San Martn). En el caso de actividades de aprovechamiento de recursos naturales, como la minera, es necesario realizar la consulta antes del otorgamiento de concesiones, autorizaciones de exploracin y explotacin y otros que puedan afectarlos.

ALGUNOS PUNTOS DE LA LEY DE CONSULTA PREVIA


La metodologa a emplearse en la consulta: Las diversas etapas del proceso de consulta deben desarrollarse en castellano y en el idioma, lengua o dialecto de los pueblos indgenas u originarios directamente afectados; se deben utilizar medios de comunicacin escritos, radiales y televisivos locales, observndose horarios y fechas en que se garantice el acceso a la misma. Tambin debe considerarse la transmisin oral, cuya responsabilidad recaer en los representantes de las instituciones u organizaciones de los pueblos, a fin de que las poblaciones a las que representan tengan, en plazos razonables y de acuerdo a sus propios usos y costumbres, un conocimiento pleno de la informacin que se les va a proporcionar.

ALGUNOS PUNTOS DE LA LEY DE CONSULTA PREVIA


El Viceministerio de Interculturalidad es el rgano tcnico especializado en materia indgena del Poder Ejecutivo (art. 19, 20 y 1 Disp. Comp.). Sin embargo, se le debe fortalecer, con atribuciones, personal y presupuesto, evitando contraposicin de funciones con Indepa. Debe incluir a los representantes de los PPII y velar por sus intereses y por la transparencia en los procesos de consulta previa. La Red Muqui reconoce la importancia de contar con una base de datos, tarea que requiere ser trabajada por el Viceministerio de Interculturalidad, paralelamente a la elaboracin del reglamento de la Ley. Sin embargo, ello no debiera condicionar el inicio de los procesos de consulta, pues como se desprende de las etapas de dicho proceso, hay un momento especfico para la identificacin de los pueblos indgenas u originarios que podran ser afectados.

INSTITUCIONALIDAD Y METODOLOGIA COMN


Desde Red Muqui y el Grupo de PPII de la CNDH, hemos abogado por un proceso de reglamentacin impulsado por el Indepa y el Vice Ministerio de Interculturalidad, pero llevado adelante a travs de una Comisin Multisectorial (que debiera formalizarse), con participacin activa de las organizaciones nacionales de los PPII. La reglamentacin debe contener una metodologa comn a todos los sectores, de tal manera que ya en una siguiente etapa, cada sector tendra que adecuar sus reglamentos , procedimientos y normativa en general a lo establecido en la ley y su reglamento, o establecer normas complementarias, evitando de esa manera confusiones en los procedimientos.

Muchas gracias
Fedepaz Av. Julio C. Tello 132, Lince, Lima-Per Telefax: 51-1-4700284 www.fedepaz.org jjahncke@fedepaz.org Octubre, 2011

You might also like