You are on page 1of 33

INTRODUCCION A LA ERGONOMIA

QUE ES LA ERGONOMIA?
La ergonoma es el estudio del trabajo en relacin con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores). Se utiliza para determinar cmo disear o adaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia. En otras palabras, para hacer que el trabajo se adapte al trabajador en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a l. Un ejemplo sencillo es alzar la altura de una mesa de trabajo para que el operario no tenga que inclinarse innecesariamente para trabajar. El especialista en ergonoma, denominado ergonomista, estudia la relacin entre el trabajador, el lugar de trabajo y el diseo del puesto de trabajo. La aplicacin de la ergonoma al lugar de trabajo reporta muchos beneficios evidentes. Para el trabajador, unas condiciones laborales ms sanas y seguras; para el empleador, el beneficio mas patente es el aumento de la productividad.

La ergonoma es una ciencia de amplio alcance que abarca las distintas condiciones laborales que pueden influir en la comodidad y la salud del trabajador, comprendidos factores como la iluminacin, el ruido, la temperatura, las vibraciones, el diseo del lugar en que se trabaja, el de las herramientas, el de las mquinas, el de los asientos y el calzado y el del puesto de trabajo, incluidos elementos como el trabajo en turnos, las pausas y los horarios de comidas. La informacin de este mdulo se limitar a los principios bsicos de ergonoma tocante al trabajo que se realiza sentado o de pie, las herramientas, el trabajo fsico pesado y el diseo de los puestos de trabajo.

LA ERGONOMIA APLICA PRINCIPIOS DE:


BIOLOGIA PSICOLOGIA ANATOMIA FILOSOFIA para suprimir del mbito laboral las situaciones que pueden provocar en los trabajadores incomodidad, fatiga o mala salud. Se puede utilizar la ergonoma para evitar que un puesto de trabajo est mal diseado si se aplica cuando se concibe un puesto de trabajo, herramientas o lugares de trabajo.

PUNTOS

QUE HAY QUE RECORDAR:

Muchos trabajadores padecen lesiones y enfermedades provocadas por el trabajo manual y el aumento de la mecanizacin del trabajo. La ergonoma busca la manera de que el puesto de trabajo se adapte al trabajador, en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a aqul. Se puede emplear la ergonoma para mejorar unas condiciones laborales deficientes. Tambin para evitar que un puesto de trabajo est mal diseado si se aplica cuando se concibe un lugar de trabajo, herramientas o lugares de trabajo. Si no se aplican los principios de la ergonoma, a menudo los trabajadores se ven obligados a adaptarse a condiciones laborales deficientes.

LESIONES Y ENFERMEDADES
HABITUALES

A menudo los trabajadores no pueden escoger y se ven obligados a adaptarse a unas condiciones laborales mal diseadas, que pueden lesionar gravemente las manos, las muecas, las articulaciones, la espalda u otras partes del organismo. Concretamente, se pueden producir lesiones a causa de: el empleo repetido a lo largo del tiempo de herramientas y equipo vibratorios, por ejemplo, martillos pilones. herramientas y tareas que exigen girar la mano con movimientos de las articulaciones, por ejemplo las labores que realizan muchos mecnicos.

LAS LESIONES SE DESARROLLAN LENTAMENTE

Las lesiones y enfermedades provocadas por herramientas y lugares de trabajo mal diseados o inadecuados se desarrollan habitualmente con lentitud a lo largo de meses o de aos. Ahora bien, normalmente un trabajador tendr seales y sntomas durante mucho tiempo que indiquen que hay algo que no va bien. Es importante investigar los problemas de este tipo porque lo que puede empezar con una mera incomodidad puede acabar en algunos casos en lesiones o enfermedades que incapaciten gravemente.

LESIONES
Bursitis: inflamacin de la cavidad que existe entre la piel y el hueso o el hueso y el tendn. Se puede producir en la rodilla, el codo o el hombro. Celulitis: infeccin de la palma de la mano a raz de roces repetidos. Cuello u hombro tensos:inflamacin del cuello y de los msculos y tendones de los hombros. Dedo engatillado: inflamacin de los tendones y/o las vainas de los tendones de los dedos. Epicondilitis: inflamacin de la zona en que se unen el hueso y el tendn. Se llama "codo de tenista" cuando sucede en el codo. Ganglios: un quiste en una articulacin o en una vaina de tendn. Normalmente, en el dorso de la mano o la mueca. Osteoartritis: lesin de las articulaciones que provoca cicatrices en la articulacin y que el hueso crezca en demasa. Sndrome del tnel del carpo bilateral: presin sobre los nervios que se transmiten a la mueca. Tendinitis: inflamacin de la zona en que se unen el msculo y el tendn. Tenosinovitis: inflamacin de los tendones y/o las vainas de los tendones.

SINTOMAS
Inflamacin en el lugar de la lesin.

Dolores e inflamacin de la palma de la mano. Dolor localizado en el cuello o en los hombros. Incapacidad de mover libremente los dedos, con o sin dolor. Dolor e inflamacin en el lugar de la lesin. Hinchazn dura, pequea y redonda, que normalmente no produce dolor. Rigidez y dolor en la espina dorsal y el cuello y otras articulaciones. Hormigueo, dolor y entumecimiento del dedo gordo y de los dems dedos, sobre todo de noche. Dolor, inflamacin, reblandecimiento y enrojecimiento de la mano, la mueca y/o el antebrazo. Dificultad para utilizar la mano. Dolores, reblandecimiento, inflamacin, grandes dolores y dificultad para utilizar la mano.

CAUSAS

TIPICAS

Arrodillarse, hacer presin sobre el codo o movimientos repetitivos de los hombros. Empleo de herramientas manuales, como martillos y palas, junto con abrasin por polvo y suciedad. Tener que mantener una postura rgida. Movimientos repetitivos. Tener que agarrar objetos durante demasiado tiempo, con demasiada fuerza o con demasiada frecuencia. Tareas repetitivas, a menudo en empleos agotadores como ebanistera, enyesado o colocacin de ladrillos. Movimientos repetitivos de la mano. Sobrecarga durante mucho tiempo de la espina dorsal y otras articulaciones. Trabajo repetitivo con la mueca encorvada. Utilizacin de instrumentos vibratorios. A veces va seguido de tenosinovitis (vase ms abajo). Movimientos repetitivos. Movimientos repetitivos, a menudo no agotadores. Puede provocarlo un aumento repentino de la carga de trabajo o la implantacin de nuevos procedimientos de trabajo.

LAS LESIONES SON COSTOSAS


Las lesiones causadas a los trabajadores por herramientas o puestos de trabajo mal diseados pueden ser muy costosas por los dolores y sufrimientos que causan, por no mencionar las prdidas financieras que suponen para los trabajadores y sus familias. Las lesiones son tambin costosas para los empleadores. Disear cuidadosamente una tarea desde el inicio, o redisearla, puede costar inicialmente a un empleador algo de dinero, pero, a largo plazo, normalmente el empleador se beneficia financieramente. La calidad y la eficiencia de la labor que se realiza puede mejorar.

PRINCIPIOS DE LA ERGONOMA
Por lo general es ms eficaz examinar las condiciones laborales caso por caso al aplicar los principios de la ergonoma para resolver o evitar problemas. A veces, cambios ergonmicos minsculos en el diseo del equipo, los lugares de trabajo o las tareas laborales pueden entraar mejoras significativas. Los trabajadores a los que puedan afectar los cambios ergonmicos que se efecten en el lugar de trabajo deben participar en las discusiones antes de que se apliquen esos cambios. Su aportacin puede ser utilsima para determinar los cambios necesarios y adecuados.

A. EL DISEO DEL PUESTO DE TRABAJO


El puesto de trabajo es el lugar que ocupa el trabajador cuando desempea un trabajo. Es importante que el puesto de trabajo est bien diseado para evitar enfermedades relacionadas con condiciones laborales incorrectas y para que el trabajo sea productivo. Hay que disear cada puesto de trabajo teniendo presentes al trabajador y las tareas que habr de desempear. Si el puesto de trabajo est diseado adecuadamente, el trabajador podr mantener una postura corporal correcta y cmoda. Al disear un puesto de trabajo hay que tener en cuenta varios factores

B. EL TRABAJO QUE SE REALIZA SENTADO Y


EL DISEO DE LOS ASIENTOS

Si un trabajo no exige mucho vigor fsico y se puede efectuar en un espacio reducido, el trabajador debe llevarlo a cabo sentado. Ahora bien, estar sentado todo el da no es bueno para el cuerpo y, por lo tanto, las tareas laborales que se realicen deben ser variadas. Si se debe trabajar sentado, es esencial que el asiento sea bueno. El trabajo que se debe realizar sentado tiene que ser concebido de manera tal que el trabajador no tenga que alargar desmesuradamente los brazos ni girar innecesariamente para alcanzar la zona de trabajo. Al disear trabajos que han de realizarse sentado y elegir un asiento para el trabajador que desempear esas tareas hay que tener en cuenta varios factores ergonmicos.

C. EL PUESTO DE TRABAJO PARA


TRABAJADORES DE PIE

Se debe evitar en la medida de lo posible permanecer de pie trabajando durante largos perodos de tiempo. Si se permanece mucho tiempo de pie se pueden tener problemas de salud. Al disear o redisear un puesto de trabajo en el que hay que permanecer de pie hay que tener en cuenta varios factores ergonmicos. El trabajador debe considerar adems varios factores importantes para adoptar una posicin correcta si tiene que trabajar de pie.

Siempre que sea posible se debe evitar permanecer en pie El permanecer mucho tiempo de pie puede provocar dolores de:

espalda inflamacin de las piernas problemas de circulacin sangunea llagas en los pies y cansancio muscular.

IMPORTANTE:

Un asiento, un escabel, una estera para estar encima de ella y una superficie de trabajo ajustables
son elementos esenciales de un puesto de trabajo en el que se est de pie.

Hay que seguir estas normas para que el cuerpo adopte una buena posicin si hay que trabajar de pie:
Estar frente al producto o la mquina. Mantener el cuerpo prximo al producto de la mquina. Mover los pies para orientarse en otra direccin en lugar de girar la espalda o los hombros.

D. Las herramientas manuales y los controles

Hay que disear las herramientas manuales conforme a las prescripciones de la ergonoma. Unas herramientas manuales diseadas incorrectamente, o unas herramientas que no se ajusten a cada trabajador o tarea pueden tener consecuencias negativas en la salud y disminuir la productividad del trabajador. Para evitar problemas de salud y mantener la productividad del trabajador, hay que disear las herramientas manuales de manera que se ajusten a la persona y a las tareas que sta habr de realizar. Al disear o redisear las herramientas manuales hay que tener en cuenta diversos factores ergonmicos. Es preciso disear los interruptores, las palancas y los botones o manillas de control teniendo presente al trabajador y las tareas que ste habr de realizar.

LAS HERRAMIENTAS MANUALES


Estas ilustraciones muestran cmo el diseo de las herramientas puede evitar que haya que trabajar curvando la mueca.

CONTROLES
Los conmutadores las palancas los botones manillas de control tambin tienen que ser diseados teniendo presentes al trabajador y la tarea que habr de realizar.

E. El trabajo fsico pesado

Siempre que sea posible, utilcese energa mecnica en lugar de efectuar el trabajo pesado. Los trabajadores deben poder utilizar mquinas para efectuar las tareas ms arduas, no para sustituir a los trabajadores. El trabajo pesado debe alternar con trabajo ms ligero a lo largo de la jornada. La tarea debe comportar perodos de descanso. Hay que considerar factores ergonmicos, como el peso y la forma de la carga o la frecuencia con que el trabajador debe levantar la carga, cuando se diseen las tareas que comporten un trabajo fsico pesado. Otras recomendaciones ergonmicas son: disminuir el peso de la carga, hacer que la carga sea ms fcil de manipular; utilizar las tcnicas de almacenamiento para facilitar la manipulacin; disminuir la distancia que debe recorrer una carga; disminuir todo lo posible el nmero de levantamientos y disminuir en la medida de lo posible los giros que debe efectuar el cuerpo.

Para disear correctamente un puesto de trabajo que requiera un trabajo fsico pesado es importante considerar los factores siguientes:

el peso de la carga con qu frecuencia debe levantar el trabajador la carga la distancia de la carga respecto del trabajador que debe levantarla la forma de la carga el tiempo necesario para efectuar la tarea.

F. El diseo de los puestos de trabajo

Los puestos de trabajo diseados correctamente tienen en cuenta las caractersticas mentales y fsicas del trabajador y las condiciones de salud y seguridad. El diseo del puesto de trabajo determina si el trabajo ser variado o repetitivo, si permitir al trabajador estar cmodo o le obligar a adoptar posiciones forzadas y si entraar tareas interesantes y estimulantes o bien aburridas y montonas. Al disear o redisear puestos de trabajo habr que tener en cuenta varios factores ergonmicos, como el tipo de las tareas que se habr de realizar, cmo habr que hacerlas y el tipo de equipo necesario para llevarlas a cabo. Si el puesto de trabajo est bien diseado, el trabajador podr cambiar de postura; comprender distintas tareas interesantes; dejar cierta latitud al trabajador en materia de adopcin de decisiones; le dar una sensacin de utilidad; formar para las nuevas tareas laborales; facilitar horarios de trabajo y descanso adecuados y dejar un perodo de ajuste a las nuevas tareas.

Adems, de un puesto de trabajo bien diseado se debe hacer lo siguiente:


permitir al trabajador modificar la posicin del cuerpo incluir distintas tareas que estimulen mentalmente dejar cierta latitud al trabajador para que adopte decisiones, a fin de que pueda variar las actividades laborales segn sus necesidades personales, hbitos de trabajo y entorno laboral dar al trabajador la sensacin de que realiza algo til facilitar formacin adecuada para que el trabajador aprenda qu tareas debe realizar y cmo hacerlas facilitar horarios de trabajo y descanso adecuados gracias a los cuales el trabajador tenga tiempo bastante para efectuar las tareas y descansar dejar un perodo de ajuste a las nuevas tareas, sobre todo si requieren gran esfuerzo fsico, a fin de que el trabajador se acostumbre gradualmente a su labor.

Funcin del delegado de salud y seguridad

La Salud y la Seguridad en el Trabajo ERGONOMIA

Principales Funciones
Velar

por que se aplique la ergonoma en el lugar de trabajo. Esforzarse para que se diseen o adapten a los trabajadores el equipo y los puestos de trabajo. Colaborar con el sindicato, la direccin y los trabajadores para aplicar cambios ergonmicos en el lugar de trabajo

Identificar La Causa Del Problema


Cmo

se adapta el trabajador a su labor, sus herramientas y su puesto de trabajo? Cunto tiempo y qu esfuerzo le dedica el trabajador a una tarea concreta? Cun repetitiva es la tarea?

Estrategias Para Aplicar Mejoras Ergonmicas en el Lugar de Trabajo


1. Entrar en contacto con otros trabajadores 2. Estudiar las zonas en las que se sospecha que hay un problema 3.Recoger recomendaciones 4. Impulsar los cambios necesarios 5.Comunicar con los trabajadores

Resumen

La Salud y la Seguridad en el Trabajo ERGONOMIA

You might also like