You are on page 1of 13

ESTADO AUTORITARIO

Carl Schmitt

Concepto de Estado

Para Schmitt el concepto de Estado supone el concepto de lo poltico Se trata del status poltico de un pueblo organizado al interior de unas fronteras de tipo territorial Lo poltico supone un cdigo binario amigo/enemigo. Esta facultad de diferenciar a los amigos de los enemigos.

El estado ideal para Schmitt supone la existencia de una unidad poltica dentro de las fronteras territoriales, es decir que dentro del Estado haya tal grado de homogeneizacin que todos sean amigos no obstante con el tiempo considerar la posibilidad de la existencia de unidades polticas en un mismo Estado Todas estas unidades polticas estarn en una constante disputa por homogeneizar y definir cual de ellas dominar a las dems unidades polticas (absorberlas o eliminarlas)

Aquellas unidades polticas que no se absorben o se someten a la unidad poltica dominante, ser considerada enemiga y por lo tanto susceptible de ser eliminada. La funcin homogeneizante del Estado dar lugar para Schmitt al Estado Total, a la desaparicin total de cualquier diferencia entre Estado y sociedad, de all que la figura del soberano se convierta en un punto esencial de la teora e Schmitt

ESTADO TOTAL La penetracin del Estado en la esfera social, politizndola y hacindola funcional a la diferenciacin amigo/enemigo, el Estado articula a la sociedad, la ordena. El Estado total encuentra su mejor forma de gobierno en la dictadura soberana que para Schmitt es la verdadera democracia ya que es en la persona del lder en donde se refleja efectivamente la voluntad general, no como simple apariencia sino como una encarnacin real. Es el lder el nico capaz de lograr el mayor grado de homogeneidad, anulando todo aquello que pueda representar diferencia (de all la antipata que expresa Schmitt hacia los partidos polticos por considerarlos heterogeneizantes).

NORMAL/EXCEPCIONAL Otro de los aspectos relevantes dentro de la teora del Estado y de lo poltico en Schmitt es el de la normalidad y la excepcionalidad. En la teora de Schmitt existe una continua tensin entre lo normal y lo excepcional y esa tensin se encuentra personificada, en mi concepto en la figura del Soberano La normalidad, contrario a lo que puede pensarse no se refiere al derecho sino al orden que existe antes del derecho y que esta representado en la homogeneidad de un pblico.

La excepcionalidad coexiste con el orden, est latente y es el soberano quien puede decidir sobre la excepcionalidad y desde la excepcionalidad, la excepcin es la destruccin del orden no obstante es a travs de la excepcionalidad poltica que el soberano normaliza, devuelve el orden y la homogeneidad quien instaura la paz, la seguridad y el orden. Es a travs de la Decisin Soberana como el soberano normaliza la sociedad creando esas situaciones de paz, seguridad y orden. Esta decisin soberana no es una decisin jurdica, como se dijo anteriormente se trata de una decisin desde la excepcionalidad, la decisin soberana para Schmitt funda la norma y el orden, es el principio absoluto, y el principio no es otra cosa que la decisin soberana.

Con respecto a la excepcionalidad es importante aclarar que, no se trata de la oposicin a la norma sino a la oposicin al orden, la excepcin existe antes que el derecho y por lo tanto no se limita a la oposicin con la norma o a una situacin no prevista en el orden jurdico vigente sino que se refiere a una situacin que altera el orden adems de poner en peligro la paz y la seguridad, es por esta razn que la decisin del soberano es la que devuelve la normalidad incluso por fuera del derecho, porque esa potestad es anterior al derecho y est por fuera de l.

TEORIA DE LA CONSTITUCION

La teora de la Constitucin de Carl Schmitt es novedosa dado que no se refiere a ella como un documento jurdico sino que, dota a la constitucin de dinamismo a travs de la decisin: la constitucin es una decisin consciente acerca del modo de existencia de una unidad poltica por el titular del poder constituyente. Para Schmitt, la Constitucin es diferente de la ley constitucional, sta ltima encargada de recoger las caractersticas externas de la constitucin y sus mecanismos de reforma.

La ley constitucional est precedida de acuerdo con Schmitt de la Unidad Poltica, ella (la constitucin) es la decisin en un nico momento de su forma de existencia dada por el poder constituyente, est dada por una unidad poltica concreta. La ley constitucional no necesariamente contiene la Constitucin, sta ltima se refiere especficamente a la decisin poltica del titular del poder constituyente anterior al derecho y por lo tanto est por fuera de l. Lo poltico (la constitucin como tal) antecede lo jurdico (la ley constitucional) y por lo tanto es a travs de lo poltico que se defiende la Constitucin, no a travs de lo jurdico o a travs de tribunales constitucionales.

La constitucin debe reflejar la unidad e identidad del pueblo y por lo tanto solo el soberano es quien puede defenderla precisamente por su funcin de homogeneizador. Es el soberano quien a travs de la aniquilacin de las heterogeneidades es el verdadero defensor de la constitucin a partir de la decisin soberana. El soberano, el lider, representante del pueblo como un todo, es un poder neutro y democrtico (es elegido por todo el pueblo) y por lo tanto el nico garante de la continuidad de la constitucin.

Niega la posibilidad de que el parlamento pueda cumplir la funcin de defensa dada la pluralidad de intereses que existen en su interior as como la posibilidad de que sta funcin quede en cabeza de un tribunal constitucional como lo plantea Kelsen ya que la decisin judicial es posterior a la violacin (sanciona o absuelve) y adems al ser la constitucin una norma, no podra estar defendida por otra norma.

La constitucin es garante de la unidad poltica y de la voluntad poltica que por lo tanto se encuentra en cabeza del soberano. Sin embargo tambin es llamativo el hecho de que la constitucin no puede ser defendida a travs del derecho y creo que esencialmente se debe a su carcter poltico ms que jurdico. Es a travs de la Decisin soberana que puede defenderse la constitucin, decisin que es esencialmente poltica y excepcional, que se encuentra por fuera del derecho y que busca preservar la normalidad, el orden. As entonces para Schmitt, la constitucin lejos de ser la positivizacin de una norma de normas, es un instrumento poltico con connotaciones jurdicas pero cuya defensa pertenece a la esfera poltica, a aquel que tiene la aceptacin poltica.

You might also like