You are on page 1of 49

Conocimiento Cientfico y Tecnolgico en la Era de la Sociedad de la Informacin: Estamos en la Ruta correcta?

Dr. Juan Rodrguez-Tafur Dvila Profesor Asociado Facultad de Medicina Universidad Nacional Mayor de San Marcos

LA SOCIEDAD Y EL CONOCIMIENTO
En la historia de la humanidad, millones de aos despus de los primeros balbuceos guturales que dan inicio a la transmisin oral, surgen los primeros smbolos para definir un sendero, lugar de cacera o de pesca, la invencin del alfabeto, y sus primeros mapas cognitivos.

EL CONOCIMIENTO

CONOCIMIENTO CIENTFICO

CONOCIMIENTO FILOSFICO

CONOCIMIENTO VULGAR

El conocimiento segn Len y Montero (1997) puede ser definido como el cmulo de informacin que la especie humana ha ido adquiriendo sobre la naturaleza y sobre s misma

CONOCIMIENTO VULGAR
Wartofsky (1983) nos dice que este conocimiento no es explcitamente sistemtico ni crtico y que no existe un intento por considerarlo un cuerpo consistente de conocimiento, sin embargo, es un conocimiento completo y se encuentra listo para su utilizacin inmediata. Caractersticas: a. Ha permanecido en el tiempo. b. No tiene orgenes claros. c. Corresponde al patrimonio cultural que ha sido heredado y trasmitido por la cultura a travs de generaciones de personas. d. Tambin es llamado conocimiento comn ordinario o popular

CONOCIMIENTO FILOSFICO
El estudio de aquello que trasciende la percepcin inmediata lo denominamos conocimiento filosfico. se basa fundamentalmente en la reflexin sistemtica para descubrir y explicar fenmenos. Con este conocimiento no podemos percibir a travs de los sentidos al objeto de estudio; pero tenemos la certeza que existe y podemos aproximarnos a l con un plan elaborado para definirlo y caracterizarlo. Cuando conocemos y construimos conocimiento filosfico, tambin lo podemos hacer de forma sistemtica, metdica, analtica y crtica pero, teniendo como objeto de estudio aquello que no podemos tocar, lo intangible.

CONOCIMIENTO CIENTFICO
a. Se centra en el qu de las cosas procurando la demostracin a travs de la comprobacin de los fenmenos en forma sistemtica. Tiene una cierta afinidad con el conocimiento vulgar ya que ambos tienen pretensiones de racionalidad y objetividad. Es ms afinado que el conocimiento vulgar porque aventura posibles respuestas investigativas y porque critica las explicaciones que surgen a partir del sentido comn. Bajo el parmetro del conocimiento cientfico los fenmenos suceden de determinada forma por alguna razn y no por que s.

b.

c.

d.

CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO


SISTEMTICO METDICO

FACTICO

RACIONAL

COMUNICABLE

CONTRASTABLE

OBJETIVO

ANALTICO

FACTICO
Porque la fuente de informacin y de respuesta a los problemas de investigacin es la experiencia. De la Orden (1981) seala que la peculiaridad del conocimiento cientfico es la experiencia y su base emprica; los elementos que permiten investigar de forma fctica. Sin embargo, debemos tener presente que el denominar ste conocimiento como fctico, no se refiere a fenmenos o hechos perceptibles u observables de manera directa; para hacerlo, elaboramos construcciones, conceptos que grafican lo observado. Por ejemplo, el ser buen estudiante o buen profesor.

RACIONAL
a. Debido a que la ciencia utiliza la razn como va fundamental para llegar a resultados. b. Bunge (1985) comenta que el conocimiento cientfico es racional porque sistematiza coherentemente enunciados fundados o contrastables, y el logro de una teora o un conjunto sistemtico y racional de ideas sobre la realidad.

CONTRASTABLE
a. Porque permite una mayor fiabilidad del conocimiento, debido a que el conocimiento es comprobado en circunstancias variadas y por distintas personas. b. Para contrastar el conocimiento, debemos, durante la investigacin, poner en marcha diversas tcnicas y procedimientos de investigacin conjugando lo fctico con lo terico. c. Por tanto, el conocimiento cientfico debe someterse a prueba, contrastndose intersubjetivamente a la luz de conocimientos objetivos por medio de la discusin y examen crtico.

SISTEMATICO
a. Porque es ordenado, consistente y coherente, es un sistema interrelacionado e integrado; por lo mismo, un conocimiento aislado no puede considerarse cientfico. Bochenski (1981) establece que no todo el que posee conocimiento de algn dominio del saber posee ciencia de l, sino solamente aquel que ha penetrado sistemticamente y que, adems de los detalles, conoce las conexiones de los contenidos. Mediante la sistematizacin del conocimiento se organizan estructuran y armonizan diferentes conocimientos con el fin de entender la realidad de la forma ms completa posible, de all que sea importante que el cientfico busque sistemticamente relaciones de fenmenos.

b.

c.

METODICO
a. Porque es fruto de una metodologa rigurosa, obtenindose mediante la elaboracin de planes rigurosos y su aplicacin, con el fin de dar respuesta a preguntas o problemas de investigacin. b. Su condicin de cientfico se basa en que los procedimientos y estrategias son factibles.

COMUNICABLE
a. Porque utiliza un lenguaje propio, que debe ser preciso y claro en trminos de significacin inequvoca para la comunidad cientfica.

b.

Kuhn (1984) nos asevera que el conocimiento debe facilitar la comunicabilidad del contenido, favoreciendo as el carcter autocorrectivo del proceder cientfico.
Si no existe una claridad en los trminos, se hace difcil una comunicacin efectiva, siendo, por lo mismo, imprescindible un lenguaje claro y preciso que permita un intercambio de informacin efectivo.

c.

ANALITICO
a. Debido a que selecciona variables o cuestiones se afirma que rompen la unidad, complejidad y globalidad de los fenmenos, actuando a distintos niveles y con diversos grados de globalizacin". Asi al faltar un patrn universal de medida para decidir en qu niveles fragmentar de la realidad, un mismo objeto de estudio puede ser entendido y abordado de maneras distintas y con grados de complejidad diversos. (interdisciplinaridad)

b.

CIENCIA
El concepto de ciencia deriva del latn scire que quiere decir conocer, pero es un concepto muy amplio porque significa conocimiento, prctica, erudicin; por lo tanto, el concepto de ciencia equivale, desde esta acepcin, a toda clase de saberes.

CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS


Matemtica Formales Lgica, filosofa Qumica

Ciencias

Fsica

Fcticas

Biologa
Psicologa

Naturales

Sociologa Antropologa Culturales Historia Economa

Educacin

CONCEPTO DE SOCIEDAD DE LA INFORMACION

Sociedad de la Informacin es un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y Administracin Pblica) para obtener y compartir cualquier informacin, instantneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera.

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


UN NUEVO TIPO DE RIQUEZA.

La generacin y distribucin del conocimiento constituyen una fuente de productividad, bienestar y poder.

Segn Piaget el conocimiento no es innato ni tampoco producto de alguna suerte de intuiciones... No es la resultante de abstracciones y generalizaciones provenientes de experiencias sensoriales. El conocimiento se

construye... por lo tanto, no es un estado sino un proceso en continuo movimiento.

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Demanda planificacin estratgica.


Requiere rpida adaptacin institucional hacia cambios tecnolgicos. Requiere Infraestructura Nacional de Datos y adaptacin a las redes digitales. Descentralizacin y Modernizacin del Estado. Nuevas formas de organizacin del trabajo. Nuevas demandas al sistema educacional. Demanda profundizar la democracia y la participacin ciudadana.

Gestin del Conocimiento


Conocimiento Explcito
Combinacin

Socializacin

Externalizacin

Internalizacin

Conocimiento Tcito

CAMBIA EL ETHOS
Medio o entorno donde viven las personas, animales y plantas. Ambiente cultural que define la conducta de los individuos. ETHOS ETICA

INTERNET: NUEVOS PARADIGMAS


-Sistemas Cerrados -Nodos -Concentracin del poder -Control -Verticalidad (poder o jerarqua) -Copyright -Local -Produccin en Serie -Competencia -Democracia Representativa -Desde arriba -Valor de la uniformidad -Certezas -Fragmentacin -Pueblo como objeto de poder -Comunicacin Unidireccional -Liderazgo Autocrtico -Educacin Tradicional -Alfabetizacin - Desnutricin

-Sistemas Abiertos
-Redes -Dispersin del poder -Auto control -Horizontalidad -Copyleft (Libre) -Global -Innovacin Constante -Competitividad -Democracia Participativa -Desde abajo -Valor de la diversidad -Incertidumbres -Segmentacin -Pueblo como sujeto de poder -Comunicacin Multidireccional -Liderazgo Habilitante - Educacin Contnua - Alfabetizacin Digital

Escenario Latinoamericano
Parmetros Macroeconmicos Cuantitativos
Poblacin (Millones) Territorio (M Km) Indice D. Humano* Nivel de Educacin Penetracin de Internet**

Brasil Mxico Colombia Argentina Per Venezuela

186.5 109.3 44.2 40.2 28.7 26.0 16.3 13.7 83.6 548.5

8.51 1.96 1.14 2.78 1.28 0.91 0.75 0.28 3.45 21.06

Medio Alto Medio

Bajo Medio Medio Alto Medio Medio Alto Medio Medio

17.2% 19.0% 12.9%

Alto
Medio Medio Alto Medio Medio

34.0%
15.9% 12.8% 42.4% 8.0% 8.9%

Chile
Ecuador

El resto de LA

Total Regin

Medio
**Nielsen//NetRatings Marzo 2007

*United Nations Development Programme's Human Development Report 2006

Transformacin de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin

TASA DE PENETRACIN DE Internet vs. PIB por Hab. Tasa de Penetracin deINTERNET VS PIB POR HABITANTE (2005)
800
Noruega Corea Japn

700

Usuarios de Inernet por 1000 habitantes

600
Finlandia

Singapur

Estados Unidos Unidos

500

Italia

Canada Reino Unido Alemania

400
Espaa

Francia

300
Chile

200

Brasil Peru

y = 0.0155x + 111.54 2 R = 0.8249


Uruguay Argentina Mxico

100

Venezuela Colombia China

Mundo

0 0 5000 10000 15000 20000 25000 30000 35000 40000 45000

PIB / HABITANTE (DLS 2000)

Computadoras Personales 2005


800 762 700 Computadoras Personales por cada 1000 Hab (2005) 700 621 600 600 575 573

545
500

545

542 481

400

367

300

277

200 141 100 136 130 125 105 100

83

82 41 41

Servidores de Internet 1998 - 2004


400
Canada

350

Estados Unidos 6,648 - 1,128

Servidores por cada 10 000 Hab (1998)

300

250

Reino Unido

200
Alemania Sungapur

150
Japn

100
China Venezuela

Espaa Italia

Francia Mundo Uruguay

50

Per
Chile Malasia Argentina Colombia Brasil Mxico

Corea

0 0

200

400

600

800

1000

1200

1400

Servidores por cada 10 000 Hab (2004)

Usuarios de Internet por 1000 Hab. 1988 - 2005


800.0 700.0 Usuarios de Inernet por 1000 habitantes 1998

600.0

500.0

400.0
Estados Unidos Unidos Finlandia Canada

300.0

200.0
Reino Unido Chile Alemania Espaa Francia Italia Singapur Japn

Noruega

100.0
Colombia China Mundo Venezuela Peru

Argentina Uruguay Mxico Brasil

Corea

0.0 0.0 100.0

200.0

300.0

400.0

500.0

600.0

700.0

800.0

Usuarios de Internet por cada 1000 hab 2005

Las Telecomunicaciones
Inversin como procetanje de las Ganancias vs .Ganancias del sector de Telecomunicaciones ) . (% del PIB 5.1
Corea Colombia

Ganancias del sector de Telecomunicaciones (% del PIB) .

4.6

4.1

Japn Mundo Brasil

3.6

Alemania Singapur

Venezuela

Chile

3.1

Argentina Filandia Espaa Alemania Reino Unido China

Noruega

2.6

Estados Unidos

Canada Francia

Mxico

2.1

y = 0.0308x + 2.5913 2 R = 0.1577

1.6

1.1
Peru

0.6 8.0 13.0 18.0 23.0 28.0 33.0 38.0 43.0 48.0 53.0 Inversin como porcetanje de las Ganancias

Dificultades a superar en toda la Regin


La Brecha Digital se incrementa ms, especialmente en las comunidades sin infraestructura de acceso o alejadas de las grandes ciudades El Rpido Avance de las nuevas tecnologas hace mayor este desfasaje Varios gobiernos an mantienen Programas Educativos Obsoletos o Desactualizados, sin suficiente promocin en el uso de las Tecnologas de la Informacin o en el desarrollo del e-Learning

Surgimiento de Una Nueva Era


Factor de Creacin de Riqueza
Tierra

Agrcola

Industrial

Informacin

Conocimiento

Crtico

Empleados Importante Importante

Crtico

Capital

Importante

Tecnologa

Crtico

Crtico

Importante

Surgimiento de Una Nueva Era


Tanto la economa agrcola como la industrial estn determinadas por las propiedades naturales de sus objetos y transacciones de valor: las fsicas, qumicas y biolgicas. La termodinmica determina desgaste, unicidad espaciotemporal y, por tanto, determina escasez, retornos decrecientes y propiedad exclusiva. Caractersticas de la economa del conocimiento Enfoque a recursos intangibles en lugar de tangibles Ambiente de negocios sobre competido Digital Redes como forma de organizacin Capacidades internas de la empresa en lugar de externas.

EXISTE ALGO INTANGIBLE PERO CON EFECTOS SIGNIFICATIVOS

CRITERIO CENTRAL PARA EL NIVEL DE DESARROLLO DE UN PAIS, O CUALQUIER INSTITUCION

El conocimiento hace la diferencia entre los paises pobres y ricos.


http://www.worldbank.org/wdr/ppt.htm
8 6

Korea
Miles de dolares en 1985 Diferencia atribuida al conocimiento

Diferencia debida al capital fisico.

Ghana
0

1958

1962

1966

1970

1974

1978

1982

1986

1990

ANALISIS ESTRUCTURAL DEL CONOCIMIENTO

SABIDURIA

COMPRENSION

CONOCIMIENTO

INFORMACION

DATOS

NUEVOS ACTIVOS DE LA SOCIEDAD


HUMANO SOCIAL

NUEVAS FORMAS DE CAPITAL EN LA SOCIEDAD


Equidad - Constructivismo

COGNITIVO
SIMBLICO CULTURAL CVICO PSICOSOCIAL INSTITUCIONAL SINERGTICO

Circulo Virtuoso

Fuente: S. Boisier; F. Maturana; F. Varela; Bourdieu; F. Alburquerque, C. Vignolo, y otros.

Economa de Conocimiento
Tangible versus Intangible

Terreno
Propiedad
Hotel
Fsicamente determinada

Conocimiento
Individuo

Duracin
Uso

Indefinido
Mltiples contextos ?

Especfico
Factura

Valor

?
Los activos tangibles representan solo el 15% del valor total.

Cmo se registra la prdida de alguien talentoso?.

GESTION DEL CONOCIMIENTO

La gestin del conocimiento es el conjunto de estrategias destinadas a estimular la creacin de nuevo conocimiento en las organizaciones, as como su adecuada difusin y aplicacin a la obtencin de resultados, de manera de aumentar su capital intelectual.

ALGUNAS DEFINICIONES
Capital Humano (CH): conjunto de actitudes y aptitudes que poseen los integrantes de la organizacin. Capital Estructural (CE): resulta de la adecuada utilizacin del capital humano en determinadas condiciones organizacionales.
Capital Relacional (CR): valor del conjunto de relaciones que mantiene la organizacin con su entorno.

Capital Intelectual: CI = CH + CE + CR

MS DEFINICIONES
Dato: es el elemento bsico del conocimiento. Informacin: son los datos en un contexto determinado.
Conocimiento: valor agregado que se le da a la informacin.

ERRORES FRECUENTES Gestion del Conocimiento


GC es solo horizontalizar. GC es solo predicar. GC es solo capacitar. GC es solo informatizar.

PENSAMIENTO SISTMICO
El misterioso caso del vaso de agua. Dos percepciones posibles: Mi mano controla el nivel del agua. El nivel del agua controla mi mano.
MANO AGUA

PENSAMIENTO SISTMICO
El sistema vaso de agua.
POSICIN DEL GRIFO NIVEL DE AGUA DESEADO INFORMACION INFORMACION DEMORA

INFORMACION

BRECHA PERCIBIDA

FLUJO DE AGUA

INFORMACION

INFORMACION

NIVEL ACTUAL DEL AGUA

Espiral de conocimiento
Modelo de Nonaka Takeuchi.
COMBINACIN

EXTERIORIZACIN

EXPLCITO

TCITO
SOCIALIZACIN

EXPLCITO TCITO
INTERNALIZACIN

El valor del intercambio de conocimientos


Experiencia y conocimiento, as como informacin oportuna recursos claves para lograr la sustentabilidad. El valor del conocimiento radica en su accesibilidad. El conocimiento compartido puede traducirse en innovacin y productividad. Toda institucin es portadora y generadora de conocimiento, slo se necesita ordenarlo y socializarlo. El nico recurso que crece y se enriquece en el uso y circulacin es el conocimiento. El aprendizaje es un factor de mejoramiento personal e institucional que debe mantenerse a lo largo de toda la vida.

El Futuro hombre debe...

Aprender a Saber Conocimiento Bsico, Aprender a Saber,

La Habilidad para Especializarse

Aprender a Hacer La Habilidad Para Adaptarse y Convertir los Conocimientos en Productos

Aprender a Vivir Juntos Aprender y Hacer Juntos

Aprender a Ser Responsable Con Su Desarrollo Personal Como Ser Humano

Aprender a Elegir Visiones, Dominio de Valores, Sabidura

La nueva sociedad, y su progreso, no est centrada en la tecnologa, sino que lo est en la mente humana.

You might also like