You are on page 1of 18

Jose Ortega Bartolo

QU ES EXPORTA FCIL?

Es un mecanismo promotor de exportaciones diseado principalmente para el micro y pequeo empresario, mediante el cual podr acceder a mercados internacionales.

QU BENEFICIOS ME OFRECE? Le brinda los siguientes beneficios: Exportar desde cualquier punto de nuestro pas. Colocar sus productos en otros pases (PROMPERU). Un trmite aduanero: gratuito, gil y sencillo. Reduccin de tarifas y tiempos de llegada (SERPOST). Participacin en ferias internacionales (PROMPERU). Asesora en exportaciones (PROMPERU). Formalizacin y manejo de gestin de empresas (MI EMPRESA).

QU NECESITO PARA PARTICIPAR?


Contar con el RUC y la Clave SOL, con ellos puedes acceder al Exporta Fcil Tener una mercanca a exportar Tener un cliente en el extranjero Llenar la Declaracin Exporta Fcil (DEF), y Presentar la mercanca en las oficinas de SERPOST de tu localidad

CMO REALIZO EL TRMITE? Para el uso de este servicio deber seguir los siguientes pasos: 1. Ingresar a SUNAT Operaciones en Lnea Ingrese su nmero de RUC y su Clave SOL, luego ingrese a la opcin "Registrar Exporta Fcil" 2. Llenar Declaracin de Exporta Fcil Para ello Ud. colocar la informacin correspondiente a la exportacin. A continuacin tiene la demostracin del correcto llenado de la Declaracin Exporta Fcil (DEF) Una vez concluido este registro el sistema le generar un nmero de declaracin el cual le servir para hacer el seguimiento de su estado de exportacin. Luego deber imprimir cuatro (04) ejemplares y un (1) adicional por cada bulto de la Declaracin Exporta Fcil y firmar cada una de ellas.

3. Presentacin de la mercanca en SERPOST Presenta la mercanca ante la oficina de SERPOST, acompaando las declaraciones (DEF) debidamente firmadas, Comprobante de Pago (Boleta o Factura); y la documentacin que requiera la mercanca restringida para su salida al exterior. El personal de SERPOST procede a identificar al exportador; en caso de personas jurdicas al representante legal, quien deber acreditar dicha condicin con el documento correspondiente. SERPOST asignar el nmero de gua postal y lo consigna en la declaracin DEF, y remite al Centro de Clasificacin Postal de SERPOST en Lima con toda la documentacin remitida por el exportador. IMPORTANTE La SUNAT aplicar los controles pertinentes a fin de garantizar el correcto cumplimiento de la normatividad vigente.

QU PAGOS TENGO QUE HACER?

El traslado de las mercancas con destino al exterior esta sujeto a las tarifas definidas por SERPOST. Para mayor informacin consultar la siguiente direccin www.serpost.com.pe.

Nota: Para mayor informacin revisar: Resolucin de la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas N 3412007/SUNAT/A: Aprueban Procedimiento de Exportacin con fines comerciales va servicio postal - INTA-PE.13.01 (V1) Procedimiento: INTA-PE.13.01 - Envos o paquetes transportados por concesionarios postales

QU NO PUEDO EXPORTAR? No podr exportar mercancas que: 1. Excedan el monto mximo de exportacin por declaracin (DEF) El servicio permite enviar mercadera con un valor mximo de cinco mil y 00/100 dlares americanos (US$2,000) por declaracin 2. Tengan la condicin de prohibidas, como: - Patrimonio Cultural - Armas de Fuego - Animales en peligro de extincin - Droga - Otros (Ver listado de mercancas prohibidas)

3.

Tengan la condicin de restringidas y no cuenten con la autorizacin del sector correspondiente - Replicas de patrimonio cultural (www.inc.gob.pe) - Flora y fauna en peligro de extincin (www.inrena.gob.pe) - Otros de acuerdo al listado (Ver listado de mercancas restrngidas).

Nota:

Para mayor informacin revisar: Decreto Supremo N 163-2009-EF publicado el 28/07/2009, vigente desde el 29/07/2009 Resolucin de la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas N 341-2007/SUNAT/A: Aprueban Procedimiento de Exportacin con fines comerciales va servicio postal - INTA-PE.13.01 (V1)

EMPRESA FORMAL O INFORMAL?

Por qu ser Empresa Formal? 1. Porque tiene la oportunidad de acceder a este servicio de Exporta Fcil. 2. Porque se abre la posibilidad de vender mis productos al mundo. 3. Porque mis productos o mercancas se hacen conocidos internacionalmente. 4. Porque se abre la gran posibilidad de incrementar mi directorio de buenos clientes. 5. Porque puedo acceder a mayores crditos que me permiten hacer crecer mi negocio.

Por qu no ser Empresa Informal? 1. 2. 3. 4. 5. Porque mis productos se convierten en productos ilegales. Porque tengo el riesgo de ser intervenido. Porque no podra acceder a mejores lneas de crdito Porque mi posibilidad de crecimiento sera mas lento y depender de mi suerte. Porque tendra pocas posibilidades de poder mantenerme en el tiempo

CULES SON LOS PASOS PARA INICIAR MI NEGOCIO? Los pasos para iniciar un negocio son los siguientes: Paso 01: Elaborar la Minuta de constitucin Paso 02: Elaborar la Escritura Pblica Paso 03: Inscribirse en el registro de personas jurdicas Paso 04: Inscribirse en el RUC Paso 05: Registrar a mis trabajadores en ESSALUD Paso 06: Me autorizan permisos especiales Paso 07: Me autorizan y legalizan el libro de planillas Paso 08: Me autorizan la licencia municipal de funcionamiento Paso 09: Me legalizan los libros contables

Proceso Exportafacil
Internet Exportador

Exportador

Los Olivos

Serpost

GRACIAS...

You might also like