You are on page 1of 15

ENVASE Recipiente en que se conservan, transportan para la venta de productos y mercancas: se han puesto de moda los envases no retornables

para las bebidas.

Envase. Cualquier recipiente adecuado que est en contacto directo o indirecto con el producto, para protegerlo y conservarlo, facilitando su manejo, transportacin, almacenamiento y distribucin. Desde un punto de vista global, un envase es un contenedor o recipiente de productos, cuyas funciones principales son las de proteger, identificar, transportar, almacenar e informar de su contenido a los ltimos consumidores.

Los envases tienen la caracterstica de estar destinados al consumidor final bajo manejo de volmenes relativamente pequeos. Entendiendo como consumidor final al usuario que compra y/o consume el producto en cuestin, para consumo personal o para elaboracin de otros productos.

EMPAQUE El empaque se refiere a los sellos, tapas o accesorios usados en los envases y embalajes, como auxiliares en la proteccin y transportacin adecuada de los productos. Ejemplos de empaque fabricadas en cartn, plstico o similar, que vienen en interiores de envases de productos como utensilios, electrodomsticos, productos y material electrnicos, vajilla, regalos y piezas delicadas, etc.

- EMBALAJE El embalaje, al igual que un envase, debe satisfacer funciones de contencin, identificacin, proteccin, informacin, transporte y almacenaje. La diferencia radica en que cuando se habla de contener se refiere a grandes volmenes, los cuales sirven como unidad mnima de transportacin y almacenaje en bodega del fabricante o del distribuidor. En el aspecto de proteccin se refiere en esencia a la de transportacin (fabricante-distribuidor), as como la informacin contenida es principalmente para control, manejo y almacenamiento. Representan unidades mnimas de carga y transportacin. Podra decirse que el embalaje, en la mayora de los casos, es un contenedor de envases.

CONSIDERACIONES Y REQUERIMIENTOS GENERALES DE DISEO

Para el diseo de una etiqueta, un envase y un embalaje se deben tener en cuenta factores fijos, inamovibles, y factores variables, que pueden ser tan distintos como problemticas tengamos de diseo de envase, mercadolgicas, de distribucin y comercializacin.
Los factores fijos pueden ser de tipo bidimensional, como por ejemplo toda la informacin general y legal de acuerdo al producto, colores corporativos propios de una marca, colores que se deber considerar sin modificar debido a convencionalismos de mercado, tanto nacionales como internacionales, etc.; o bien tridimensionales, como puede ser la capacidad del contenedor, sus caractersticas fsicas como dimensiones y consideraciones ergonmicas, reas tiles para aplicacin de grficos, etc.

CLASIFICACIN LGICA DE LOS PRODUCTOS DE ACUERDO AL MERCADO

- Productos gancho.- Su funcin es atraer clientela a puntos estratgicos dentro del espacio de venta, ya sea para venta de productos de primera necesidad o de renovacin frecuente, provocando compras espontneas. Ej.: Leche, huevo, pan y productos de consumo bsico. - Productos de conveniencia.- Envases de mxima comodidad y rapidez de uso, utilizando los avances tecnolgicos. Se emplean para contener, proteger y comercializar productos listos para ser consumidos o que requieran de una preparacin muy sencilla, como ser rehidratados o recalentados frecuentemente dentro del mismo envase. Ej.: sopas instantneas, verduras precocidas.

Productos complementarios.Utilizados en asociacin ms o menos estrecha a un producto base. Ej.: corbata, camisa, grabadora y CDs, vino, copas, carpeta, hojas. - Subproductos. Derivados de un mismo material bsico. Ej.: Leche: queso, yogurt, crema, postres, galletas, gelatina. - Producto innovador.- Novedoso, que introduce ramas inditas, nuevas categoras de producto para resolver demandas. Influyen en la moda incluso en hbitos de consumo y estilos de vida. Ej.: cereales rehidratables para ser consumidos desde el mismo envase en que son comercializados, nuevas formas de envase que resuelven problemticas de consumo de una manera original.

Producto desechable o de uso nico.Productos que solo tendrn un momento de vida til antes de ser desechados. Ej.: envolturas de frituras, latas de refresco, sobres o sachettes de shampoo. - Producto libre o sin marca.- Producto de envoltura annima comercializado por grandes distribuidores bajo el principio de misma calidad a menor precio. - Producto loco motora o producto lder.Aportador principal de ganancias dentro de una lnea, desempea el papel de arrastrador o tractor para otros varios productos de la lnea. Ej.: Galletas amor, Galletas Ducales.

Producto de apoyo.- Sustenta a los productos lderes, siendo de la misma marca pero no el mismo tipo o derivado del producto. - Producto seguidor.- Productos de arrastre del producto lder que tienen la finalidad de generar mercado. - Producto vaca lechera.- Expresin para los productos que dentro de una empresa son de gran promocin, ya que se encuentran al lmite del crecimiento alcanzado en una taza mxima de penetracin. Ej.: Coca-Cola. - Producto estrella.- Caracterizado por un constante crecimiento rpido de ganancias, el cual obtiene un gran mercado en tiempos muy cortos posteriores a su lanzamiento. Ej.: Palmolive, Pepsi, Shampoo Sedal.

De acuerdo al mbito en el que sern consumidos los productos, podemos diferenciar tres tipos:

- mbito domstico.- Envase, embalaje que contiene mercanca para el consumidor final en casa (consumido por la familia).
- mbito industrial.- Envase, embalaje dirigido a la contencin de cantidades industriales o de gran consumo, propio para el manejo y almacenamiento del fabricante o distribuidor.

- mbito de servicios.- Envase, embalaje dirigido a la contencin del producto para uso como materia prima en sitios de servicio (medianas cantidades), con la finalidad de generar un producto final al consumidor (restaurantes, lavanderas, etc.)

La industria de los alimentos, farmacutica, qumica, cosmtica y de perfumes, y otras, tienen muchas cosas en comn: los tipos de envase, similitud en sus lneas de empacado, equipos de envase y llenado, forma de manejo logstico, tipo de proveedores, semejantes, sistemas de control de calidad, sistemas de transportacin y almacenaje. Sin embargo tambin tienen sus diferencias significativas que determinan los envases a utilizar en cada una de ellas.
As cada una de las industrias requiere envases que cumplan con las caractersticas ya mencionadas anteriormente (identificacin, proteccin, conservacin, etc.) pero con ciertas orientaciones dependiendo del tipo de industria.

Supongamos que somos el envase. Aquel vendedor silencioso que luchar limpiamente en la trinchera constituida por el anaquel. Una lucha en primera instancia, por atraer la atencin de nuestro posible consumidor, durante los pocos segundos que tarde en pasar frente a nosotros. Y en segundo lugar debemos tener la capacidad de poder retener esa misma atencin de ese posible consumidor, proyectando y a la vez atrayendo su gusto, su inteligencia, sus preferencias, su estilo de vida. Retener su atencin llamando a su curiosidad por la novedad, por un mayor beneficio en cantidad o bien en calidad, en muchas ocasiones debido a cambios de formulaciones, lanzamientos de nuevos sabores o nuevas presentaciones de mayor o menor capacidad; optimizacin a los beneficios ofrecidos por un rediseo

estructural del envase o un cambio de material de envase, mucho ms prctico por un mejor manejo del producto, mayor durabilidad y proteccin.

Dentro de toda esta gama de funciones que cubre un envase de buen diseo, la funcin de comunicacin es quiz la ms importante, ya que de una adecuada comunicacin depender en gran parte la aceptacin del pblico a probar nuestro producto, la posible compra subsecuente y en un caso favorable el desplazamiento de la cantidad suficiente de productos en el mercado que garanticen el requerimiento y la subsistencia de nuestro envase.
El diseador deber tener la capacidad de ponerse en los zapatos del pblico-objetivo al que va dirigido nuestro producto o lnea de productos, ubicndose a s mismo como un consumidor/comprador.

Adentrarse primeramente en toda la problemtica de diseo del proyecto. Luego intentar, dentro de lo posible, sentir lo mismo alrededor de nuestro producto, que lo que sentira dicho pblico objetivo. Al ver nuestro producto, al escuchar de l en los medios de comunicacin, al consumirlo, al comprarlo, al recomendarlo. El diseador tendr la sensibilidad de intuir en los mensajes que busca ese consumidor(a) de nuestro producto: formas, colores, texturas. Elementos de diseo particulares que forman un todo unificado. Que lanzan un mensaje visual de impacto calculado. Se ha estado hablando de mensajes, y es eso precisamente la funcin que desempea el envase la funcin de comunicacin del envase , que requiere los servicios profesionales de un diseador grfico. Y en ocasiones uno de los mayores promotores de ventas de diversos productos.

You might also like