You are on page 1of 116

ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA

DIPLOMATURA DE FORMACIN SUPERIOR ESPECIALIZADA EN CIENCIAS FORENSES Y CRIMINALSTICA EN EL MARCO DEL NUEVO CDIGO PROCESAL PENAL. Lima-Per. 2011.

SALUD MENTAL PSICOLOGIA FORENSE Y PSIQUIATRIA FORENSE


Profesor Principal: Dra. Elba Y. Placencia Medina. Psicloga-Psiquiatra
Profesores Asociados: Dra. Flor de Mara Salazar Rojas Psiquiatra Dr. Elmer Salas Asencios. Psiclogo

S e r H u m a n o.

Ambiente

Cuerpo

Mente

Genes ADN : desarrollo y maduracin

Unidad Bio-Psico-Social

Biolgico

E
Psicolgico

Social

EL SER HUMANO

Base gentica: Determinante. Entorno social: Condicionante. Concepto: Es una integracin biolgica formada por su programacin gentica, portador de caractersticas nicas, irrepetibles e insustituibles, que lo diferencian del resto de especies existentes: como la conciencia, la capacidad de expresar sus ideas a travs del lenguaje, conocimiento sobre si mismo y su alrededor, conocimiento de sus estados emocionales, tendencia a la autorrealizacin, capacidad de eleccin, creatividad y desarrollo en una sociedad.

Naturaleza de las acciones: transforma la realidad en la bsqueda de la satisfaccin de sus necesidades infinitas.

SISTEMA DE LA PERSONALIDAD.
FACTORES BIOLGICOS FACTORES SOCIOCULTURALES FACTORES PSICOLGICOS

PERSONALIDAD

CONDUCTA SUBJETIVA OBJETIVA

PENSAR

SENTIR

ACTUAR

HABLAR

Los factores biolgicos, psicolgicos y sociales conforman un sistema nico en cada ser humano formando una individualidad a manera de "huella digital" llamada "Personalidad"; que es la peculiar manera de pensar, sentir, actuar y comunicarse que tiene cada persona.

Cuerpo y mente: integralidad

El cuerpo: conjunto de aparatos y sistemas (rganos: tejidos, clulas); cuya funcin depende del sistema nervioso central, principalmente del encfalo : cerebro, tronco cerebral, cerebelo.

El Sistema nervioso: central y perifrico

El encfalo : cerebro, tallo cerebral, cerebelo

Estructura biolgica: conformada por neuronas y celulas gliares, se divide en dos hemisferios y cada hemisferios en 4 lbulos

El cerebro y la mente
El cerebro est formado por diferentes estructuras; pero son las funciones de la corteza cerebral (mente ); lo que diferencial hombre de los animales.

El cerebro lmbico: se ubica debajo de la corteza cerebral .

El cerebro lmbico y las emociones/sentimientos

El sistema lmbico mantiene estrechas interacciones bioqumicas y nerviosas con la corteza cerebral. Memoria emocional, que influye en la atencin y el aprendizaje. Amgdala: Vinculada al comportamiento agresivo: a los hechos traumticos

Septum pelucidum y el hipotlamo: Placer: sexo, ira, hambre, sed.

Hipocampo: Memoria cognitiva-motora.

El ser humano nace con una programacin bsica de emociones

Poco a poco se van convirtiendo en sentimientospositivos/negativos.pasiones


Amor: emocin, y sentimiento. Miedo Ira : mecanismos de defensa.

INDISCUTIBLE.

La corteza cerebral aprende a controlar las pulsiones instintivas : hambre, sed, sexo, ira(cerebro lmbico).

rganos de los sentidos y el cerebro.

Todos estos rganos dependen de las neuronas que estn en el cerebro organizado por reas : por ejemplo, el ojo es una prolongacin del cerebro, si hay una lesin en el rea 17-18 del lbulo occipital, estamos frente a una ceguera irreversible.

El cerebro : lesiones
Lesin del lbulo temporal: problemas memoria (amnesia). Amgdala cerebral: sin memoria emocional, adems no se generan las emociones-respuesta superficiales; ni los sentimientos; procesos ms profundos y ms duraderos.
El sexo puede llevar a un ser humano, a cometer los delitos contra la libertad sexual: satisfaccin de sus apetitos en general : Falla neurolgica? : Puede ser, cundo hay tumores cerebrales que toman parte del hipotlamo, o personas demenciadas (Viejos verdes); pero ms frecuentemente se debe a los problemas de personalidad y mal manejo de los impulsos.

El hombre aprende a manejar sus instintos (hambre, sed, sueo, sexo) por eso se les denomina pulsiones instintivas.

El respeto a la voluntad de los dems, as como vivir con paz y siendo feliz, depende del aprendizaje de los valores , costumbres, hbitos, formas de pensar: la familia, sociedad, cultura ; del libre albedro.

El cerebro del hombre y la mujer son diferentes.

Por lo tanto su psicologa: mente


( Pensamientos; comportamiento, vida cognitiva) tambin tiene marcadas diferencias.

El cerebro del hombre y la mujer son diferentes.

Cerebro femenino

El cerebro del hombre y la mujer son diferentes.

LA NATURALEZA HUMANA

Por lo tanto: el ser humano cuenta con procesos cognitivos, habilidades psicomotoras, emociones y sentimientos.

Actuar Sentir

Capacidades y competencias

HEMISFERIOS
Calculo Matemtico Comprensin verbal Memoria Creatividad Artstico Orientacin Espacial

Unidos por el cuerpo calloso

La agresividad como parte de la naturaleza humana

Predador Competitivo Defensivo Irritativo Territorial Maternalprotector - Instrumental


Todos ellos juegan un rol en potenciar la supervivencia, ya sea atacando o inmovilizando al atacante, o manteniendo y aumentando el rango social, siendo el ltimo central en el concepto de capacidad de evolucin gentica

La Salud Mental
La salud es un estado de completo bienestar fsico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. (OMS)
Los conceptos de salud mental incluyen bienestar subjetivo, autonoma, competencia, dependencia Intergeneracional y reconocimiento de la habilidad de realizarse intelectual y emocionalmente.

Salud Mental y Salud Mental Forense.

Salud Mental
Estado de bienestar, en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades para afrontar las tensiones de la vida, trabajar en forma productiva y contribuir en su comunidad.

Salud Mental Forense


Le permite al SAJ establecer los criterios de salud mental normal; as como sealar los cuadros clnicos, y diagnosticar los trastornos mentales conforme a los parmetros establecidos por la OMS.; mediante la evaluacin cientfica.

El sistema que Administra Justicia y La Salud Mental

Dentro de este sistema, se requiere el soporte de las ciencias de la salud, y como requisito indispensable el NCPP, exige que una acusacin se sustente en las pruebas. Las que demandan mayor exigencia en la especializacin son las evaluaciones de la salud mental, por ello es importante conocer como se debe valorar una PERICIA PSIQUITRICA FORENSE; as como las evaluaciones realizadas por la psicologa forense, que en este curso se integran como SALUD MENTAL FORENSE.

SALUD MENTAL DSM-IV-TR

NORMALI DAD Poblacin que goza de salud mental.

PSICOSIS

SNDROME REACCIN ORGNICO SITUACION NEUROSIS. AL. CEREBRAL .(SOC) (RS)

TRASTORNO DE PERSONALIDAD.(TP)

DROGO DEPENDENCIA

(FARMACODEPENDENCIA, ADICCIONES)

TRASTORNOS DE LA SEXUALIDAD

VIOLENCIA FAMILIAR

TABLA 1: Explicacin que sustenta la conceptualizacin y los tipos de trastornos en SALUD MENTAL DSM-IV-TR

El concepto de persona normal.

La persona "normal" tiene la capacidad de discriminar la diferencia entre el Yo (si mismo); y no Yo (lo interno de lo externo), tiene identidad del Yo (sabe quien es); en el tiempo y en diversas circunstancias, posee una unidad del Yo(vive su realidad) donde el sujeto sabe que su Yo es uno solo, y presenta sensacin de su propia existencia, tiene conciencia (sabe lo que hace, sabe lo que dice).

El concepto de persona normal.

Sin embargo el trmino NORMALIDAD Y ANORMALIDAD, puede llevar a la confusin, por eso se debe establecer la diferencia entre los: 1. HECHOS: comportamientos, bioqumica cerebral, etc. que corresponden a las Ciencias FACTICAS. 2. IDEALES: ideas, pensamientos, etc., que corresponden a las Ciencias FORMALES, que estudian smbolos

El Criterio Estadstico: Normalidad

Establece como NORMAL al "hombre promedio", a aquel que por sus caractersticas se aproxima a la media aritmtica de las caractersticas del grupo a que pertenece. Es un criterio cuantitativo y "realista", basado en hechos de observacin, ya que tiene en cuenta cmo la persona ES (y no cmo "DEBE SER").

Curva Normal o Campana de Gauss

50 % 25% 75%

El Criterio Estadstico: Normalidad

Aplicaciones: En la escuela de psicometra y estadstica: K. Pearson R. Weldon en Inglaterra Cattell en USA. Fue el primero que introdujo la estadstica en la psicologa en la escuela americana (1888). En Psiquiatra, Kurt Schneider, utiliza como criterio de normalidad el del trmino medio: " Las personalidades anormales son variaciones, desviaciones de un campo medio, imaginado por nosotros, pero no exactamente determinable, de las personalidades".

El Criterio Normativo: Normalidad

Establece cmo el hombre normal "DEBE SER", es decir, es un criterio axiolgico, para el cual la normalidad es una condicin cualitativa. Algunos autores resumen las cualidades deseables de una persona adulta "madura" en externas e internas aun cuando existe disparidad de criterios en cuanto a equiparar los conceptos de normalidad, salud y madurez.

El Criterio Normativo: Normalidad


Tiene estrategias para manejar la ira, ansiedad, miedo, angustia, sus emociones y sentimientos negativos y transformarlos. Est satisfecho con su vida. Acepta las circunstancias : vive la realidad, afronta con responsabilidad hechos que le causan malestar individual o familiar, y no culpa a los dems. Tiene inteligencia emocional, se da cuenta de sus emociones, sentimientos. Conoce sus fortalezas, oportunidades , posibilidades y limitaciones. Es independiente sabe decir No, no se deja manipular, ni manipula.
Es creativo, asertivo, capaz de expresar verbal y corporalmente sus sentimientos e ideas.

Sabe auto-motivarse : reconoce sus errores, debilidades), y limitaciones.

NORMALIDAD
-CRITERIO NORMATIVOTiene las siguientes cualidades:

Establece relaciones amicales y/o afectivas de manera estable y las conserva. Permanece solo cuando es necesario

Respeta las condiciones y la singularidad de los dems, acepta los errores y dificultades de los que le rodean.

Tiene un proyecto de existencia que lleva a cabo con calidad de vida, cumple objetivos guardando los valores.

Se acepta tal como es, con la posibilidad de realizar cambios (reaprender, mejorar, crecer.)

Grfico creado por Dra. Placencia Medina, Dra. Fernndez Placencia.

LA PSICOLOGIA FORENSE

Forense deriva del latn forensis, referido al forum de las ciudades romanas; la plaza donde se trataban los negocios pblicos y donde el pretor celebraba los juicios. Referida al foro o lugar donde se administra justicia. Sitio en que los tribunales oyen y determinan las causas (Diccionario de la Real Academia Espaola)

Psicologa forense engloba todas aquellas actividades que el psiclogo puede realizar en el foro, en intervenciones especficamente solicitadas.

Ciencia que ensea la aplicacin de todas las ramas y saberes de la Psicologa ante las preguntas de la Justicia, y coopera en todo momento con la Administracin de Justicia, actuando en el foro (tribunal), mejorando el ejercicio del Derecho. J. Urra (1993).

LA PSICOLOGIA FORENSE
La psicologa jurdica: confluencia entre psicologa y derecho:

Derecho: conjunto de leyes, preceptos y reglas a que estn sometidos los hombres en su vida social. Ciencia que estudia las leyes y su aplicacin.

Psicologa: ciencia que estudia el comportamiento humano en el sentido ms extenso. Abarca todas las actividades, sentimientos y razones de las personas

Comparten el objeto de intervencin: la conducta de las personas.

LA PSICOLOGIA FORENSE
Rama aplicada de la psicologa jurdica, su funcin principal es la de ofrecer funciones de soporte a las administraciones de justicia.
El principal requerimiento que se realiza al psiclogo forense es la elaboracin de peritajes psicolgicos. Abarca una gran cantidad de mbitos especficos en el marco jurdico porque el derecho es algo multidimensional y omnipresente.

El caso ms insospechado puede presentar algn problema de prueba susceptible de ser tratado con mtodos psicolgicos. Muoz Sabat (1980).

LA PSICOLOGIA FORENSE
En Per.Un reconocimiento similar no se produce hasta tres dcadas despus a partir de una Sentencia del Tribunal Supremo, que con fecha 21 de noviembre de 1992, (RJ 1992\9624) resalta la relevancia del papel de los psiclogos en el asesoramiento para valorar todas las cuestiones que tienen que ver con el estudio de las condiciones psicolgicas de los actores jurdicos, al afirmar: la Psicologa permite aportar medios de conocimiento, que el Tribunal no podra ignorar en su juicio sobre la credibilidad del testigo y que, por s mismo no podra obtener en razn del carcter cientfico especializado de los mismos, de la Torre (1999, pg 13.)

PSICOLOGA Y DERECHO.

El Dictamen Pericial
Opinin objetiva e imparcial, de un tcnico o especialista, con unos especficos conocimientos cientficos, artsticos o prcticos, acerca de la existencia de un hecho y la naturaleza del mismo.
Maulen (1984, cfr. Ibez y Avila, 1989, pag. 294)

Definicin

Dictamen Pericial
Objetivo

La determinacin de unos hechos o sus manifestaciones y consecuencias. Esta objetividad debe ser el principio rector del examen pericial, independiente de los intereses de las partes, es por ello, que desde un primer momento se deber definir, concretar y clarificar sus funciones.
El objetivo ltimo de la evaluacin psicolgica forense es elaborar el Dictamen Pericial correspondiente al objeto de litigio. La accin del reconocimiento tcnico del objeto del debate es conocida como peritaje o peritacin (Ibez y de Luis, 1992).

El Dictamen Pericial

El dictamen emitido por el perito en relacin a la materia sobre la que se le ha interrogado, es un medio de prueba dentro de un proceso judicial, que ser analizada y ponderada FISCAL (NCPP) para SUSTENTAR LA ACUSACIN FISCAL, o pedir al Juez de Garantas que tome las Medidas de Seguridad pertinentes; y el sobre-seimiento de la causa; de una parte; y por otro lado el Juez Sentenciador valora la prueba en el juicio oral en la tomar de la decisin al momento de dictar la sentencia.

El Dictamen Pericial
el juez no solicita al perito que sea ste el que dicte la sentencia pues este es el cometido y la responsabilidad del que juzga...la demanda judicial se circunscribe a solicitar del profesional que le ayude a conocer apreciar la realidad de una conducta social humana, sus motivaciones y sus consecuencias sociales respecto a lo que es objeto de litigio . Ortuo (1998)

El Dictamen Pericial

Por tanto, el trabajo del psiclogo forense debe comportar una gran exigencia cientfica y tica. De hecho, en las Directrices Especializadas para psiclogos forenses (Sociedad legal americana y divisin 41 APA, 1994), se especifica, entre otras, la obligacin del psiclogo forense de seguir los estndares ticos ms elevados de su profesin y la de mantener actualizados los conocimientos del desarrollo cientfico, profesional y legal dentro de su rea de competencia.

Proceso.

El juez o tribunal estima pertinente la realizacin, emite una peticin oficial, para que se haga cargo del peritaje y acepte su cargo. La aceptacin es el acto de contestacin a la solicitud. Implica la realizacin de la tarea (debiendo en su caso justificar la imposibilidad). Tambin implica el juramento (garanta de objetividad y tica).

Citacin: convoca al psiclogo a la fecha tope de entrega del informe.

LA PSICOLOGIA FORENSE EN EL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL

GERENCIA DE CRIMINALISTICA

SUB-GERENTE DICLIFOR

COORDINADOR AREA DE PSICOLOGIA FORENSE

Toda Divisin Clnico Forense esta conformada, mnimamente, por un medico, un tcnico necropsiador y un psiclogo.

ESTADISTICAS.

Ao 2009: 106,418 reconocimientos psicolgicos a nivel nacional Numero de Psiclogos a nivel nacional: Aprox 300. Especializacin: Diplomados, maestrias (90%) y doctorados. Profesional colegiado que ingresa por concurso publico. Requisito: experiencia clnica.

TECNICAS Y HERRAMIENTAS
La entrevista psicolgica.
La historia psicolgica.

Informe o dictamen pericial.


Ratificacin

Valoracin y coordinacin en la investigacin fiscal.


Juicio Oral

EL CAMPO DE ACCION DE LA PSICOLOGIA FORENSE


Segn su objeto de estudio:

En los individuos.

Los documentos.

La escena del crimen.

LA EVALUACION PSICOLOGICA EN EL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL

EVALUACION PSICOLOGICA EN VIOLENCIA FAMILIAR. EVALUACION PSICOLOGICA EN DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL. EVALUACION PSICOLOGICA EN LA SALA DE ENTREVISTA UNICA. EVALUACION PSICOLOGICA EN OTROS DELITOS. PRUEBAS PSICOLOGICAS ESPECIALES. TESTS PSICODIAGNOSTICO DE RORSCHACH. VERACIDAD DE TESTIMONIO. DELITOS CONTRA LA HUMANIDAD. LA NECROPSIA PSICOLOGICA. VALORACION DEL DAO PSIQUICO

OTRAS FUNCIONES.
OTRAS RESPOSNSABILIDADES ILUSTRAR A LOS OPERADORES DE JUSTICIA. EL SEGUNDO PERITO EN EVALUACIONES PSICOLOGICAS LA VISITA DOMICILIARIA EVALUACIONES EN PROVINCIAS RATIFICACIONES ACUDIR AL JUICIO ORAL DOCENCIA INVESTIGACION

EVALUACION DE PERSONALIDAD DEFINICION PRUEBAS PSICOLOGICAS

TEORIA DE LOS RASGOS


Rasgos: Son disposiciones duraderas dentro del individuo, las cuales hacen que piense, sienta y acte de alguna forma determinada.

Teora de los rasgos: Sostiene que los patrones caractersticos del comportamiento, pensamiento y sentimientos son resultado de los rasgos del individuo. As el que posee el rasgo de la introversin suele ser introspectivo, auto-controlado y tranquilo; en cambio, el que posee el rasgo de la extroversin tiende a ser afable, dinmico y social.

BASE GENETICA DE LA PERSONALIDAD


Interviene la herencia en la adquisicin de la personalidad ? Afirmativo.

Los estudios comparativos de gemelos idnticos y fraternales seala que los gemelos idnticos, que comparten el mismo material gentico, se parecen mucho ms que los gemelos fraternales en caractersticas de la personalidad como emotividad, sociabilidad e impulsibidad. (Buss, Plomin y Willerman 1973).

INTELIGENCIA

Valorar la funcin orgnica cerebral del peritado. La capacidad de resolver los problemas, hacer uso de las estrategias creativas, de uso racional, lgico y de las habilidades para enfrentar situaciones nuevas o resolver los problemas, conforme a su nivel cultural y social. As, como profundizar en: Concentracin y atencin. Lectura y escritura Capacidad viso-espacial.

INTELIGENCIA
Pruebas Psicomtricas Para adultos:

Escala de inteligencia de Wechsler (WAIS) Test de Matrices Progresivas de Raven El Test de Peabody Inventario Clnico Multiaxial de Millon 16 Factores de personalidad de Cattell Inventario Multifsico de la Personalidad de Minnesota (MMPI) Escala de Peligrosidad Test de Frases Incompletas de Sacks Test de Retencin Visual de Benton Test Gestltico Visomotor De Bender Escala de Ansiedad de Zung y Beck Test de Inteligencia de Kppitz (Figura Humana)

Pruebas Psicomtricas Para nios: El Test de Peabody Test de Inteligencia de Stanford Binet Escala de Inteligencia para nios de Wechsler (WISC-R) Escala de Inteligencia primario y preescolar de Wechsler (WIPPSI) Psicodiagnstico de Rorschach para nios Test de Retencin Visual de Benton Test Gestltico Visomotor De Bender Escala de Ansiedad de Zung y Beck Test de Inteligencia de Kppitz (Figura Humana)

ORGANICIDAD
Condicin mental caracterstica resulta de un deterioro difuso del tejido cerebral, por cualquier causa: congnita, degenerativa, inflamatoria, txica, metablica, traumtica, vascular y neoplsicas. NO por afectaciones focales del cerebro. Todos los Sndromes Cerebrales Orgnicos, (SOC), presentan: Trastorno de la orientacin, inteligencia, juicio y afectividad. ORGANICIDAD Caractersticas comunes: 1-Etiologa demostrable 2-Lesin o enfermedad cerebral (cambios estructurales en las clulas nerviosas) 3-Afecciones que causen una disfuncin cerebral (afectacin de las funciones neuronales), por:
1. Enfermedades o lesiones que afecten al cerebro de modo directo. 2. Secundarias a una entidad mdica general, o sea enfermedades que afecten a diversos rganos o sistemas y entre ellos, el cerebro. -Diferentes tipos de demencia. Enfermedad de Alzheimer.Retardo Mental.Psicosis Orgnica. Adiccin a las drogas. Problemas en el SAJ. Violencia Familiar.

LA ENGREVISTA UNICA: LA CAMARA GESELL Y EL NCPP

Evaluacin en casos de violacin sexual en nios, nias y adolescentes.


Evitar la revictimizacin. Informe de derechos humanos antes la inimputabilidad.

LA ENTREVISTA UNICA: LA CAMARA GESELL Y EL NCPP

LA CAMARA GESELL

LA CAMARA GESELL
SALA DE ENTREVISTA UNICA (CAMARA GESSELL)
Ambiente de Entrevista

Ambiente de observacin

LA CAMARA GESELL
LA SALA DE ENTREVISTA NICA, EST COMPUESTA POR DOS AMBIENTES SEPARADOS POR UN VIDRIO ESPEJADO

Ambiente de entrevista: Destinado a la vctima y al psiclogo. Cuenta con un equipo de audio y video que registrar la entrevista.

LA CAMARA GESELL
AMBIENTE DE OBSERVACIN: DESTINADO A LOS OPERADORES DE JUSTICIA, Y DEMS PERSONAS QUE AUTORICE EL FISCAL.

En este ambiente se realiza el registro magntico de la entrevista en dos copias Se documenta por medio de un acta, la que es suscrita por el Fiscal y los dems participantes autorizados por el Fiscal.

RECURSOS TECNOLOGICOS

Equipos de registro de la informacin

Micrfono incorporado al techo

Cmara de video

Celulares de comunicacin entre el Psiclogo y el Fiscal que se encuentra en el ambiente de observacin

RECURSOS ESPECIALIZADOS DE LA PSICOLOGIA

ENTREVISTA UNICA

La Entrevista nica es un procedimiento de investigacin, conducido por el fiscal que se aplica a nios, nias victimas de Violencia sexual. Se desarrolla en una sola sesin con el apoyo del Psiclogo del Instituto de Medicina Legal.

ROL DEL PSICOLOGO EN SALA DE ENTREVISTA

La intervencin del Psiclogo del Instituto Medico Legal, en Entrevista nica, es actuar como Facilitador , es decir es el profesional capacitado y experto en tcnicas de entrevista
En este tipo de entrevistas se requiere del apoyo de personal calificado para mitigar el dao sufrido por el nio, nia o adolescente, pues sern abordados tcnicamente, considerando su desarrollo bio-psico-social brindndole tranquilidad y un espacio de libertad al rendir su testimonio, teniendo en cuenta el estado emocional.

SECUENCIAS EN LA ENTREVISTA FORENSE

PROCEDIMIENTO DE LA ENTREVISTA UNICA

ANTES DE LA ENTREVISTA
Previamente a la Entrevista nica, el Fiscal el Psiclogo y el polica se reunirn con los padres o responsables de la presunta vctima, con la finalidad de obtener sus generales de ley, informacin preliminar del suceso y las condiciones familiares de aquella

PROCEDIMIENTO DE LA ENTREVISTA UNICA

INICIO DE LA ENTREVISTA
El Fiscal dar inicio a la entrevista nica, comunicndose con el psiclogo entrevistador a travs de un medio tecnolgico. El psiclogo se presenta a la presunta vctima, generando un clima de empata y confianza (rapport) para indagar adecuadamente sobre el hecho que se investiga. En forma simultnea se procede a la respectiva grabacin.

PROCEDIMIENTO DE LA ENTREVISTA UNICA

DURANTE LA ENTREVISTA
Se trabaja con una entrevista semiestructurada .Es indispensable tener en cuenta que las preguntas no sern formuladas como un INTERROGATORIO CLASICO, sino como una ENTREVISTA en donde se le da al examinado la flexibidad de expresarse de tal manera que se lograra una amplia informacin sobre el hecho investigado as como conocer aspectos comportamentales del entrevistado, tales como utilizacin del lenguaje, coherencia en el relato, expresin corporal etc. sin llegar a revictimizarlo.

Es una entrevista, no un interrogatorio.


La entrevista

al estilo interrogatorio

LA ENTREVISTA FORENSE.
La entrevista forense

CONSIDERACIONES DEL PSICLOGO El psiclogo considera lo siguiente


La edad, las necesidades y el nivel del desarrollo del nio, nia o adolescente, teniendo en cuenta su contexto socio-cultural.
La explicacin a la presunta victima respecto a la forma como se llevar a cabo la entrevista, permitindole formular preguntas.

PRINCIPIOS DE LA ENTREVISTA FORENSE

1.-El nio en primer lugar


El nio es la prioridad, no las necesidades de la familia.
No al relato del nio No a la evidencia No a las necesidades de los tribunales No a las necesidades de la polica, los abogados, etc.

PRINCIPIOS DE LA ENTREVISTA FORENSE


2. Permitir la competencia del nio.
Es la responsabilidad del psiclogo permitir al nio comunicarse a su mximo nivel. El psiclogo tiene que realizar la entrevista de una manera consistente y adecuada.

PRINCIPIOS DE LA ENTREVISTA FORENSE

3-La Entrevista no es un interrogatorio.

PROTOCOLO SATAC

Protocolo SATAC (Holmes & Vieth, 2003) es un proceso de entrevista semiestructurada, porque se debe modificar segn las circunstancias de la declaracin o revelacin inicial y el nivel de desarrollo cognitivo del menor.

ETAPAS
1. SIMPATIA 2. IDENTIFICACIN ANATOMICA 3. IDENTIFICACIN DE TOCAMIENTOS 4. ESCENARIO DEL ABUSO 5. CIERRE

DESARROLLO
SIMPATIA (Rapport) Dibujo de la cara 1. Consideraciones de desarrollo Utilizo un dibujo de la cara. Utilizar con la mayora de los nios de 7 aos y menores. Los nios de 8-10 aos escojan. Para los nios de 11 aos y mayores, el entrevistador no realiza el dibujo de la cara.

Dibujo de la cara

CIRCULOS DE FAMILIA.

Dibujo de los crculos de familia: 1. Consideraciones del desarrollo:


Utiliza con todos los nios de 10 aos y menores. Con las edades de 11 aos y mayores, el uso es la preferencia del entrevistador.

CIRCULOS DE DE FAMILIA. FAMILIA. CIRCULOS

IDENTIFICACIN DE ANATOMA

No importa el sexo del agresor sexual, se utiliza los dos diagramas: masculino y femenino.
Diferenciacin de sexos: 1. Consideraciones del desarrollo Utiliza diagramas, aproximando el color del nio. Se utiliza con todos los nios de 5 aos y menores. Nios de 6 aos y mayores, el entrevistador no realiza la diferenciacin de sexos.

IDENTIFICACIN DE ANATOMA

IDENTIFICACIN DEDE ANATOMA IDENTIFICACIN ANATOMA

INDAGACIN DE TOCAMIENTOS

- Se inicia con tocamientos positivos para luego ir


a los negativos.

ESCENARIO DEL ABUSO


Explorar hipotesis alternativas La identidad de los agresores. La posibilidad de otros agresores o vctimas. Otras explicaciones del evento o la experiencia Otros evento

CONOCIMIENTO APROPIADO SEGN EDAD CRONOLGICA.

CIERRE
Independiente del resultado de la entrevista debe agradecrsele al nio y decirle que sus respuestas son muy importantes, as mismo se deja la posibilidad que podra ser llamado en otra oportunidad.

CLAUSURA O CIERRE
1. Educar al nio referente a su seguridad personal (relacionado a su declaracin). 2. Explorar con el nio opciones para su seguridad 3. Siempre agradece al nio, y pregntele, Si necesito hablar contigo otra vez, puedes regresar?

Finalmente

El psiclogo se retirar de la Sala de Entrevista nica con la presunta vctima dirigindose ambos a un consultorio debidamente acondicionado para culminar la evaluacin psicolgica. Posteriormente, se proceder a la elaboracin del Protocolo de Pericia Psicolgica el que determinar el grado de afectacin de la presunta vctima, entregndose al Fiscal en un plazo mximo de 48 horas.

ENTREVISTA DE CARCTER EXCEPCIONAL: ASISTENCIA A LA VICTIMA

OTROS INSTRUMENTOS PSICOLGICO-PSIQUITRICOS.

La Credibilidad del Testimonio.

CBCA (Anlisis de contenido basado en criterios o evaluacin de la credibilidad del relato)

SVA. (Evaluacin de la validez de la declaracin)

Estas dos nuevas pruebas que se integran para darle credibilidad al testimonio; generalmente de las presuntas vctimas de agresin psicosexual, son INSTRUMENTOS ESTRICTAMENTE FORENSES; que actualmente en el Per, se solicitan con mayor frecuencia sobre todo en los distritos judiciales donde se viene implementando el NCPP

DAO PSIQUICO
Durn y Carreo (1999) han establecido que debe ser de seis meses, lo cual concuerda con los criterios diagnsticos para trastornos de ansiedad del Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales (DSMIV), de la Asociacin Americana de Psiquiatra. Desde la normativa argentina, Castex y Risso (2003), hablan de que la lesin debe ser irreversible o que al menos los sntomas estn presentes en la peritacin luego de que hayan transcurrido dos aos del evento en el fuero civil y un ao en el fuero laboral. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Regional Bogot debe ser de 120 das (Arteaga Medina, 2005).

DAO PSIQUICO
Echeburua, Corral y Amor (2004), el dao psicolgico se refiere por un lado, a las lesiones psquicas agudas producidas por un delito violento que, en algunos casos, puede remitir con el paso del tiempo, el apoyo social o un tratamiento psicolgico adecuado; y, por otro lado, a las secuelas emocionales que persisten en la persona en forma crnica, como consecuencia del suceso sufrido y que interfieren negativamente en su vida cotidiana.

El dao psquico es la consecuencia de un suceso negativo que desborda la capacidad de afrontamiento y de adaptacin de la victima a la nueva situacin.

DAO PSIQUICO

El dao psquico se define como la afectacin y/o alteracin de algunas de las funciones mentales o capacidades de la persona, producida por un hecho o un conjunto de situaciones de violencia, que determina un menoscabo temporal o permanente, reversible o irreversible del funcionamiento integral previo (Comisin de trabajo IML/CAPS/MR/PUCP 2008).

DAO PSIQUICO

Causa una limitacin o disminucin del funcionamiento biopsicosocial

La afectacin de algunas de las funciones mentales o capacidades de la persona o alteraciones que pueden presentarse de dos maneras: como un cuadro psicopatolgico codificable internacionalmente (CIE-10) o como un menoscabo del funcionamiento integral de la persona expresado en un sndrome difuso.

Puede ser reversible y temporal

La existencia de un nexo causal con un evento violento que es experimentado como traumtico

Puede darse una alteracin del proyecto de vida Menoscaba el funcionamien to integral previo al evento violento

Puede ser tanto una condicin nueva en el sujeto como incrementar una discapacidad anterior

DAO PSIQUICO

Este concepto psicojurdico de dao psquico permite a la administracin de justicia establecer la proteccin, sancin y reparacin de acuerdo a la afectacin de la persona a causa de la violencia. Sin embargo, an cuando en algunas situaciones no se genere un dao psquico, jurdicamente el dao a la persona tiene varias dimensiones que permite a la administracin de justicia ejercer el principio de tutela jurisdiccional efectiva, entendiendo que el dao a la persona, tambin comprende el dao moral y el dao al proyecto de vida (Fernndez Sessarego, 2003).

LA VALORACIN DEL DAO PSQUICO

La evaluacin del dao psquico en una vctima de un suceso violento requiere un anlisis cuidadoso de la victimizacin sufrida, que no necesariamente corresponde a un cuadro clnico concreto El malestar emocional se suele expresar habitualmente en forma de estrs postraumtico o por medio de sntomas de ansiedad y de depresin; en uno y otro caso la autoestima de la vctima y su adaptacin a la vida cotidiana suelen quedar profundamente alterados

LA VALORACIN DEL DAO PSQUICO


Echeburua, Corral y Amor (2004) en el dao psquico el examen forenses, debe centrarse en: Lnea actual de adaptacin Lnea de adaptacin anterior al delito violento, tanto a nivel social y laboral como familiar y emocional

Reaccin adaptativa tras el suceso: afrontamiento del suceso, resultados del afrontamiento
Nexo de causalidad entre inadaptacin actual y el delito sufrido

Pronstico en relacin con el futuro, que puede depender del tiempo trascurrido desde la agresin, del funcionamiento actual respecto a la lnea base anterior y del tipo y cantidad de recursos sociales y personales con que cuenta la vctima.

LA VALORACIN DEL DAO PSQUICO

a) que aspectos del problema actual son atribuibles a la situacin previa de victimizacin

En caso de mal funcionamiento psicolgico previo, se considerar:

b) que perfiles de victimizacin han sido potenciados por la situacin de previctimizacin o de personalidad.

La experiencia clnica, sobre todo cuando se lleva a cabo una entrevista no limitada exclusivamente a los sntomas concretos del paciente (que incluye historial previo, estilo de vida, etc.), contribuye a atenuar las posibles distorsiones procedentes de la simulacin o del autoengao del paciente.

LA VALORACIN DEL DAO PSQUICO

LA VALORACIN DEL DAO PSQUICO

Curso del indicador


Curso actual: Presencia del indicador en el ltimo mes. Curso posterior: Presencia del indicador despus del hecho/situacin violenta hasta los primeros seis meses. En casos de violencia continua sin cese del estresor violento, se explora presencia y cronicidad de los indicadores una vez establecida la experiencia traumtica. Curso pre-existente: Presencia del indicador antes de ocurrido el hecho /situacin de violencia.

CALIFICACIN DE INDICADORES

La calificacin de los indicadores se basa en tres criterios:

alteracin de la funcin/capacidad ,

presencia/persiste ncia del indicador,

interferencia en las funciones de una vida autnoma.

Para calificar basta que uno de los tres criterios este presente. La calificacin de indicadores tiene la siguiente escala: AUSENTE (0), LEVE (L), MODERADO (M), GRAVE (G), MUY GRAVE (MG)

CALIFICACIN DE INDICADORES

Leve (L): Alteracin de la funcin/capacidad: presencia, del indicador en una mnima deficiencia de una funcin o capacidad luego del hecho violento. O incremento leve de la presencia del indicador en caso de su pre-existencia antes del hecho violento. Presencia/persistencia del indicador: se trata de molestias temporales y/o intermitentes factibles de remisin. Interferencia en la funciones de una vida autnoma: Estos indicadores no afectan funciones en la capacidad de autonoma del examinado.

CALIFICACIN DE INDICADORES

Moderado(M): Alteracin de la funcin/capacidad: el examinado logra sobrellevar el indicador con esfuerzo, siendo notoria la deficiencia en la funcin o capacidad. Presencia del indicador: se trata de una deficiencia persistente, recurrente o crnica. Interferencia en las funciones para una vida autnoma: el indicador causa alguna interferencia en las actividades cotidianas; el examinado podra necesitar ayuda de la familia, redes de soporte, especialistas, frmacos u objetos de apoyo para sobrellevar el indicador.

CALIFICACIN DE INDICADORES

Grave (G): Alteracin de la funcin/capacidad: El indicador alcanza un nivel de severidad o intensidad perturbadora de la capacidad o funcin. Existe riesgo a su integridad fsica o mental o la de los dems. Presencia del indicador: Es un indicador persistente, recurrente o crnico que limita seriamente el funcionamiento del examinado. Interferencia en la funciones para una vida autnoma: El sujeto a pesar de esforzarse en controlar el signo o sntoma no consigue aliviarlo por si mismo, existe una marcada interferencia en la actividad y por lo general requiere de soporte externo (frmacos incluido), el que ayuda de manera momentnea.

CALIFICACIN DE INDICADORES

Muy Grave (MG): Alteracin de la funcin/capacidad: Es un indicador que expresa la total o casi total deficiencia de la funcin o capacidad evaluada Existe un alto riesgo a su integridad fsica o mental o la de los dems. Presencia del indicador: Es un indicador persistente y/o crnico. Interferencia en la funciones para una vida autnoma: el sujeto es incapaz de continuar con sus actividades cotidianas sin el soporte externo de terceros y/o un entorno supervisado a tiempo parcial o completo.

CALIFICACIN DE INDICADORES
Ejemplo: Intrusin de pensamientos, sentimientos asociados al evento violento 0. Ausente 1. Leve: alguna intrusin de pensamientos/recuerdos con mnima angustia o interrupcin de las actividades. Es temporal, factible de remisin 2. Moderada: intrusin de pensamientos/recuerdos con angustia presente claramente, pero controlable. Puede ser persistente, recurrente o crnico. Alguna interrupcin de actividades. 3. Grave: Dificultad para quitar de la memoria los pensamientos/ recuerdos con angustia considerable. Es persistente, recurrente o crnico. Marcada interferencia con las actividades. 4. Muy Grave: angustia incapacitante, no puede quitar de la memoria los pensamientos/ recuerdos, incapaz de continuar con las actividades. Es persistente, recurrente o crnico.

LA VALORACION DEL DAO PSIQUICO SE DETERMINA AL ESTABLECER CUAL HA SIDO EL NIVEL MAS DISCAPACITANTE ENCONTRADO EN UNA O MAS AREAS DE FUNCIONAMIENTO PSICOSOCIAL DEL EXAMINADO.

rea Personal

rea laboral/acadmica

rea de familia

rea de pareja

rea social

rea sexual

Calificacin: El examinado presenta una combinacin de dos o ms indicadores leves que se manifiestan en el nivel moderado en una o ms reas de funcionamiento psicosocial. O El examinado presenta uno o ms indicadores moderados de secuelas de dao psquico que se manifiestan en el nivel moderado en una o ms reas de funcionamiento psicosocial.

CALIFICACIN DE INDICADORES

Muy grave discapacidad en el funcionamiento personal Ej: existe peligro de lesionar a otros o a si mismo; tristeza o estados de excitacin persistentes; cambios de humor bruscos sin razones objetivas; explosiones de violencia homicida o suicida; lenguaje ilgico, incoherente o inapropiado; no recuerda el hecho violento o parecera que le sucedi a una tercera persona; ideas de suicidio (recurrentes, hay un plan, no encuentra razones para seguir viviendo); no toma decisiones son terceros los que deciden por l; intento suicida repetido; hecho violento ha marcado un antes y un despus en la vida del examinado. Prdida total del proyecto de vida

CONCLUSIONES. CONCLUSIONES
CONCLUSIONES: Opinin emitido por el Psicologo

Despus de evaluar a . somos de la opinin que : No se encuentran indicadores de dao psquico Al momento de la evaluacin no se encuentran indicadores de dao psquico. Se encuentran indicadores de dao psquico leve en congruencia a los hechos referidos.
( ) ( ) ( )

Se encuentran indicadores de dao psquico moderado en congruencia a los hechos referidos

( )

Se encuentran indicadores de dao psquico grave en congruencia a los hechos referidos Se encuentran indicadores de dao psquico muy graves en congruencia a los hechos referidos

( ) ( )

CASO PSICOLGICO

VICTIMOLOGA: ESTRS POSTRAUMTICO


Segn un estudio realizado en Espaa, una de cada cuatro o cinco nias y uno de cada seis y siete nios padecen o han padecido algn tipo de abuso sexual a lo largo de su infancia e inicio de adolescencia. Puede producirse un trastorno de estrs postraumtico crnico, ansiedad, depresin y pensamientos de suicidio. Es una reaccin normal encaminada a asimilar lo sucedido y aprender lo ms posible de dicho acontecimiento, como un modo de mejorar la supervivencia en el futuro.

N
Desencadenantes
AGRESIN PSICOSEXUAL

TRASTORNO DE ESTRS POST TRAUMATICO


Acontecimientos ms comunes

M
-Los agresores suelen ser extraos o figuras de autoridad en escuelas u otros centros. -En su mayora son hombres heterosexuales y suelen escoger como vctimas a chicos jvenes o adolescentes, (con una media de edad de 17 aos). -Tienen ms probabilidades de asaltar a muchas vctimas.

Violacin. Agresin sexual. Asalto violento.

Amenaza c/arma Agresin, asesinato. Acc. Trafico grave.

-La agresin sexual es el acontecimiento que ms probabilidades tiene de dar lugar a un trastorno de estrs postraumtico. -La reaccin puede se diversa. Algunas se recuperan con rapidez mientras que otras desarrollan un TEPT que puede durar aos. -Algunas responden inmediatamente, mientras que en otras los sntomas tardan un tiempo en aparecer.

RESUMEN
ambiente
PERSONALIDAD

cuerpo

mente

AUTOEVALUACIN

Es muy importante la revisin de las pericias antes del juicio oral. De antemano el Fiscal conoce el caso y ya coordin y pidi las explicaciones o ilustracin al perito que realiz la evaluacin.

SE EVALUA LA PERICIA, NO AL PERITO.

You might also like