You are on page 1of 33

UNIVERSIDAD DE FLORES

Presentacin Power Point Informtica Nivel II Altamirano, Rodrigo Andrs Leg N: 10339 Tema a Desarrollar: Esquizofrenia

INTRODUCCIN
La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales ms serias que ocasionan una gran perturbacin en las relaciones sociales, familiares y labores de las personas que la sufren. Se inicia generalmente en la adolescencia. Tiende a ser crnica. No existe un tratamiento curativo en la actualidad. Aproximadamente el 2% de la poblacin general la sufre, lo que constituye un problema de salud pblica importante. Hay un deterioro en distintos aspectos de la vida del sujeto

ESQUIZOFRENIA
Definicin Historia Diagnstico DSM IV Etiologa Evolucin Pronstico Esquizofrenia y consumo de Drogas Tratamiento Bibliografa

DEFINICIN SEGN LA OMS

La Esquizofrenia est caracterizada por un disturbio fundamental de la personalidad, una distorsin del pensamiento, diluciones bizarras, percepciones alteradas, respuestas emocionales inapropiadas y un grado de autismo. Estos sntomas son experimentados en presencia de conciencia clara y (generalmente) capacidad intelectual conservada.

HISTORIA

Haz click en cada ao

1856

1868

1870

1896

1911

1933

1939

1949

1952

1856

Morel introduce el trmino demencia precoz, para catalogar a un adolescente que era brillante activo y que luego se volvi aislado, aptico y callado.

1868
Se introduce el trmino catatona para designar un cuadro clnico en el que predomina la tensin motora (muscular) y que posee dos fases: una estuporosa o inhibida (estupor catatnico) y otra excitada (agitacin catatnica). Sander introduce el trmino paranoia para catalogar a un grupo de personas en las que sobresalen sentimientos de ser perjudicados, maltratados, perseguidos o humillados.

1870

Hecker introduce el trmino hebefrenia para describir un cuadro de inicio en la adolescencia, en donde hay una perturbacin mental y que irremisiblemente conduce al deterioro del individuo.

1896

Kraepelin utiliza nuevamente el trmino demencia precoz y hace una descripcin de esta condicin mental cuya descripcin an tiene vigencia en la actualidad. Pone de manifiesto su inicio temprano, su evolucin hacia el deterioro y su oposicin a la psicosis maniaco-depresiva en donde ste no existe: Identifica tres subgrupos: paranoide, catatnica y hebefrnica.

1911

Bleuler introduce el trmino esquizofrenia sustituyendo al de demencia precoz ya que ste se consider inexacto porque no siempre conduce al deterioro ya que aceptaba que un 13% se recuperaban. Esquizofrenia significa mente escindida, poniendo un nfasis mayor en la fragmentacin que en la evolucin. Esquizofrenia era la enfermedad de cuatro Aes: autismo, ambivalencia, asociaciones laxas y efecto incongruente.

1933

Kasanin introduce el trmino esquizoafectivo para designar un grupo de esquizofrenias en las que adems del trastorno formal de pensamiento, presentan alteraciones afectivas importantes tanto en el sentido de la mana como en el de la depresin.

1939

Langfeldt hace distincin entre proceso esquizofrnico que significa para l inicio temprano, una gran desorganizacin mental y un curso irremisible hacia el deterioro y la reaccin esquizofrnica que consiste en un cuadro menos severo, con una personalidad premrbida ms adecuada, mejor ajuste social y laboral y capaz de remitir parcial o totalmente sin conducir a un deterioro progresivo.

1949

Polatn introduce el trmino pseudoneurtica para designar un tipo de esquizofrenia en las que el trastorno del pensamiento no era tan sobresaliente, pero se mostraban con un frente de sntomas ansiosos que podan hacer pensar en una neurosis de ansiedad pero que no evolucionaban como ella.

1952

En la primera edicin del "Diagnstic and Statistical Manual of Mental Disorders de la Asociacin Psiquitrica Americana se clasifica a la esquizofrenia como "reacciones esquizofrnicas" y se incluyen los tipos: simple, tipo hebefrnico, catatnico, paranoide, agudo indiferenciado, crnico indiferenciado, tipo esquizoafectivo, tipo infantil y tipo residual.

DIAGNSTICO DSM IV

La esquizofrenia es una alteracin que persiste durante por lo menos 6 meses e incluye por lo menos 1 mes de sntomas de la fase activa dos [o ms] de los siguientes: ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado, comportamiento gravemente desorganizado o catatnico y sntomas negativos). Los Subtipos son:
Paranoide Catatnica Desorganizada

Indiferenciada

Residual

SUBTIPO PARANOIDE

Criterios para el diagnstico de F20.0x Tipo paranoide [295.30]

Un tipo de esquizofrenia en el que se cumplen los siguientes criterios: A. Preocupacin por una o ms ideas delirantes o alucinaciones auditivas frecuentes. B. No hay lenguaje desorganizado, ni comportamiento catatnico o desorganizado, ni afectividad aplanada o inapropiada del curso de la esquizofrenia en el quinto dgito:

.x2 Episdico con sntomas residuales interepisdicos .x3 Episdico con sntomas residuales no interepisdicos .x0 Continuo .x4 Episodio nico en remisin parcial .x5 Episodio nico en remisin total .x8 Otro patrn o no especificado .x9 Menos de 1 ao desde el inicio de los primeros sntomas de fase activa

SUBTIPO DESORGANIZADA

Criterios para el diagnstico de F20.0x Tipo desorganizado [295.10]

Un tipo de esquizofrenia en el que se cumplen los siguientes criterios: A. Predominan: (1) lenguaje desorganizado (2) comportamiento desorganizado (3) afectividad aplanada o inapropiada B. No se cumplen los criterios para el tipo catatnico. Codificacin del curso de la esquizofrenia en el quinto dgito: .x2 Episdico son sntomas residuales interepisdicos .x3 Episdico con sntomas residuales no interepisdicos .x0 Continuo .x4 Episodio nico en remisin parcial .x5 Episodio nico en remisin total .x8 Otro patrn o no especificado .x9 Menos de 1 ao desde el inicio de los primeros sntomas de fase activa

SUBTIPO CATATNICO

Criterios para el diagnstico de F20.2x Tipo catatnico [295.20] Un tipo de esquizofrenia en el que el cuadro clnico est dominado por al menos dos de los siguientes sntomas: (1) inmovilidad motora manifestada por catalepsia (incluida la flexibilidad crea) o estupor (2) actividad motora excesiva (que aparentemente carece de propsito y no est influida por estmulos externos) (3) negativismo extremo (resistencia aparentemente inmotivada a todas las rdenes o mantenimiento de una postura rgida en contra de los intentos de ser movido) o mutismo (4) peculiaridades del movimiento voluntario manifestadas por la adopcin de posturas extraas (adopcin voluntaria de posturas raras o inapropiadas), movimientos estereotipados, manierismos marcados o muecas llamativas (5) ecolalia o ecopraxia Codificacin del curso de la esquizofrenia en el quinto dgito: .x2 Episdico con sntomas residuales interepisdicos .x3 Episdico con sntomas residuales no interepisdicos .x0 Continuo .x4 Episodio nico en remisin parcial .x5 Episodio nico en remisin total .x8 Otro patrn o no especificado .x9 Menos de 1 ao desde el inicio de los primeros sntomas de fase activa

SUBTIPO INDIFERENCIADO

Criterios para el diagnstico de F20.3x Tipo indiferenciado [295.90] Un tipo de esquizofrenia en que estn presentes los sntomas del Criterio A, pero que no cumple los criterios para el tipo paranoide, desorganizado o catatnico. Codificacin del curso de la esquizofrenia en el quinto dgito: .x2 Episdico con sntomas residuales interepisdicos .x3 Episdico con sntomas residuales no interepisdicos .x0 Continuo .x4 Episodio nico en remisin parcial .x5 Episodio nico en remisin total .x8 Otro patrn o no especificado .x9 Menos de 1 ao desde el inicio de los primeros sntomas de fase activa

SUBTIPO RESIDUAL

Criterios para el diagnstico de F20.5x Tipo residual [295.60] Un tipo de esquizofrenia en el que se cumplen los siguientes criterios: A. Ausencia de ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado y comportamiento catatnico o gravemente desorganizado. B. Hay manifestaciones continuas de la alteracin, como lo indica la presencia de sntomas negativos o de dos o ms sntomas de los enumerados en el Criterio A para la esquizofrenia, presentes de una forma atenuada (p. ej., creencias raras, experiencias perceptivas no habituales). Codificacin del curso de la esquizofrenia en el quinto dgito: .x2 Episdico con sntomas residuales interepisdicos .x3 Episdico con sntomas residuales no interepisdicos .x0 Continuo .x4 Episodio nico en remisin parcial .x5 Episodio nico en remisin total .x8 Otro patrn o no especificado .X9 Menos de 1 ao desde el inicio de los primeros sntomas de fase activa

ETIOLOGA

Prevalencia: 0,3% y el 3,7% dependiendo de la zona del mundo donde estemos. Si uno de los padres padre padece esquizofrenia el hijo tiene un 12% de posibilidades de desarrollar la y si ambos son esquizofrnicos el nio tiene un 39% de probabilidades. Un nio con padres sanos tiene un 1% de posibilidades de padecerla, mientras que un nio con un hermano con este desorden tiene un 8% de probabilidades. Por tanto las causas de la esquizofrenia son tanto bioqumicas como ambientales. La esquizofrenia se puede presentar principalmente asociada a los Trastornos Relacionados a Sustancias. Del 30 al 40 % de los esquizofrnicos presenta problemas de abuso de alcohol; el 15-25 % problemas con el cannabis; del 5 al 10 % abusa o depende de la cocana. Tambin se incluye el abuso de nicotina, muy frecuente en estos pacientes. Las drogas y el alcohol permiten reducir los niveles de ansiedad y la depresin provocados por la esquizofrenia.

ESQUIZOFRENIA Y ABUSO DE SUSTANCIAS


Un consumo extendido de cannabis aumenta el riesgo de enfermedades psquicas como psicosis, alucinaciones visuales o auditivas y delirios, segn un estudio australiano. Los investigadores del instituto cerebral de la Universidad de Queensland interrogaron a 3.800 jvenes de una veintena de aos sobre su consumo de cannabis y sobre eventuales problemas psquicos. Un poco ms del 14% de ellos indic que consuma cannabis desde haca seis aos o ms. El estudio estableci que estos jvenes tenan un riesgo dos veces ms alto de sufrir psicosis como esquizofrenia que quienes nunca lo consumieron. Su riesgo de ser vctimas de alucinaciones es tambin dos veces ms alto y el de sufrir delirios cuatro veces ms alto. "El vnculo es muy claro entre el consumo y los tres problemas estudiados: cuanto ms tiempo se consume cannabis, ms se eleva el riesgo de efectos no deseados", indicaron los autores del estudio publicado en Archives of General Psychiatry. (Fuente: Diario Ro Negro)

EVOLUCIN
Hace veinte aos, se consideraba que el esquizofrnico deba tomar medicamentos por el resto de su vida y que se iba a deteriorar progresivamente. Esto ha cambiado en la actualidad debido al auge que a tenido la teora del exceso de accin dopaminrgica a nivel del sistema nervioso central, regresando a su nivel de funcionamiento habitual, una vez que pasa la crisis. Todava se desconoce cuales son los factores que inician este cambio bioqumico. Cuando existen alteraciones adversos en el ambiente la evolucin tiende a complicarse. Desde el punto de vista de los subtipos de esquizofrenia, se considera que el Desorganizado y el simple son los que tienen peor pronstico. Entre ms temprano en la vida se presenten sntomas psicticos ms malo es el pronstico. La presencia de factores desencadenantes o precipitantes hablan de mejor pronstico que cuando no existen. Una historia de buen ajuste previo a la enfermedad, en reas importantes como el funcionamiento social, sexual, laboral y familiar hablan a favor de buena evolucin. El pertenecer a una familia bien conformada, con buenos patrones de comunicacin y ayuda mutua favorece un buen futuro. En estudios de seguimiento prolongado de algunos casos se ha encontrado que un 11% de los pacientes deben permanecer hospitalizados en forma continua, un 33% presentan sntomas residuales importantes pero son capaces de vivir en su comunidad y un 56% llevan una vida normal aunque ocasionalmente tienen que tomar medicamentos antipsicticos.

PRONSTICO
Del 20 al 30% de los pacientes logran llevar una vida relativamente normal. El otro 20-30% experimenta sntomas moderados. Y el 40-60% restante lleva una vida perturbada por el trastorno.

Factores de buen pronstico


Factores de mal pronstico

FACTORES DE BUEN PRONSTICO


Edad tarda de comienzo. Comienzo agudo de la enfermedad. Existencia de factores precipitantes: drogas. Ausencia de embotamiento afectivo. Factores precipitantes de la enfermedad claramente identificables. Si la persona presentaba buena adaptacin social, sexual y laboral antes de la aparicin de la enfermedad. Ambiente social y familiar favorable. Buen cumplimiento del tratamiento. Antecedentes familiares de trastornos de humor. Confusin y sntomas atpicos. El subtipo de mejor pronstico es la Esquizofrenia Paranoide.

FACTORES DE MAL PRONSTICO


Inicio en edad temprana. Comienzo progresivo o insidioso de la enfermedad. Prevalencia de sntomas negativos. Aislamiento social o pocos sistemas de apoyo social. Trastorno previo de la personalidad. Embotamiento afectivo. Historia familiar de esquizofrenia. Larga evolucin antes del primer contacto mdico. Abuso de drogas. Presencia de anomalas cerebrales claras (ventrculos dilatados). Cuando la enfermedad no remite en tres aos y hay mltiples recadas. La esquizofrenia de tipo Desorganizado es la de mayor gravedad.

TRATAMIENTO

El tratamiento de la esquizofrenia debe hacerse simultneamente en los tres niveles: a) eliminar los sntomas una vez que se han presentado d) prevenir la aparicin de nuevas crisis y c) rehabilitar al paciente para favorecer un mejor funcionamiento global. Para evaluar: mejora de los sntomas, aumento del rendimiento laboral, aumento del funcionamiento social, frecuencia de rehospitalizaciones, duracin de los internamientos disminucin de la dependencia a otras personas para poder funcionar. Tipos de Tratamientos: Farmacologa Rehabilitacin Psicoterapia individual Educacin familiar Terapia de grupo

FARMACOLOGA
Antipsicticos Los antipsicticos son los frmacos de primera lnea utilizados en el tratamiento de la esquizofrenia y de las enfermedades relacionadas con ella. Los antipsicticos llegan al cerebro y bloquean diversos receptores celulares para neurotransmisores, y destaca la accin sobre receptores para la dopamina (en especial receptores D2) y la serotonina. Antipsicticos tpicos Algunos antipsicticos clsicos o tpicos son el haloperidol, la clorpromazina y la flufenacina. Antipsicticos atpicos Los principales antipsicticos atpicos modernos son la clozapina, la olanzapina y la risperidona, esta ltima se presenta tambin en formulacin depot para facilitar la adecuada cumplimentacin teraputica. El efecto benfico de los antipsicticos atpicos sobre los sntomas negativos sigue siendo controvertido. El tratamiento con diazepam puede ser til para prevenir la progresin sintomtica en pacientes con esquizofrenia que rechazan el tratamiento antipsictico. Benzodiazepinas Las benzodiazepinas se han utilizado solas o en combinacin con antipsicticos, administradas a dosis muy elevadas con la finalidad de minimizar la agitacin, los trastornos del pensamiento, las ideas delirantes y las alucinaciones. Las benzodiazepinas facilitan la neurotransmisin del GABA, que puede a su vez inhibir la neurotransmisin de la dopamina.

REHABILITACIN
Incluye varias intervenciones no mdicas para las personas con esquizofrenia y enfatizan la capacitacin social y vocacional para ayudar a los pacientes recin diagnosticados o que han estado enfermos por un tiempo a superar dificultades en las reas cognitivas o de habilidades sociales afectadas. Una de las razones principales de complementar el tratamiento farmacolgico con tratamientos psicoteraputicos es que los primeros solo tienen mayor efectividad sobre los sntomas positivos pero poco ante los negativos no logrando una mejora en la integracin social del paciente. Los programas pueden incluir asesoramiento vocacional, capacitacin para el trabajo, tcnicas para solucionar problemas de la vida diaria, administracin del dinero, uso del transporte pblico y aprendizaje de destrezas sociales para interactuar mejor con otras personas. Estos mtodos son muy tiles para los pacientes tratados en la comunidad, porque proporcionan las tcnicas necesarias para poder llevar mejor la vida en comunidad a los pacientes que han sido dados de alta del hospital, lo que conlleva a disminuir las recadas, adquirir habilidades, disminuir los sntomas negativos e incrementar el ajuste social.

PSICOTERAPIA INDIVIDUAL
Incluye sesiones programadas con regularidad en las que el paciente conversa con su psiclogo o psiquiatra. Las sesiones pueden centrarse en problemas actuales o pasados, experiencias, pensamientos, sentimientos o reacciones personales. El paciente puede llegar a entender gradualmente ms acerca de s mismo y de sus problemas al compartir experiencias con una persona capacitada para entenderlo y que tiene una visin objetiva. Tambin puede aprender a distinguir entre lo real y lo distorsionado. Los mtodos cognoscitivos y de comportamiento ensean tcnicas de adaptacin, solucin de problemas y dotan al individuo de estrategias de afrontamiento. A pesar de sus beneficios, la psicoterapia no es un sustituto de los medicamentos antipsicticos, y resulta ms til una vez que el tratamiento con medicamentos ha aliviado los sntomas psicticos.

EDUCACIN FAMILIAR
Con frecuencia los pacientes son dados de alta del hospital y quedan a cuidado de sus familias, por esta razn es importante que los familiares aprendan todo lo que puedan acerca de los desafos y problemas asociados con la enfermedad. La colaboracin con la familia en la rehabilitacin tiene dos objetivos fundamentales, prevenir las recadas y fomentar comportamientos que lleven a una rehabilitacin satisfactoria, desalentando las conductas que impidan este proceso. Es necesario que los familiares conozcan los servicios disponibles para asistirles durante el perodo posterior a la hospitalizacin. El educar a la familia en todos los aspectos de la enfermedad y su tratamiento se llama psico-educacin familiar. La psico-educacin familiar incluye aprender estrategias para manejar la enfermedad y tcnicas de solucin de problemas. En lugar de simular estar de acuerdo con declaraciones que parecen extraas o son decididamente falsas por parte del paciente, los miembros de la familia y amigos pueden reconocer que las cosas parecen diferentes para el paciente y deben indicar que no ven las cosas de la misma manera o que no estn de acuerdo con sus conclusiones. De igual forma, es til llevar un registro de los sntomas que van apareciendo, los medicamentos (incluyendo las dosis) que toma y los efectos que han tenido los diversos tratamientos. Al saber qu sntomas estuvieron presentes anteriormente, los familiares pueden tener una idea ms clara de lo que puede suceder en el futuro. Adems de colaborar a obtener ayuda, la familia, los amigos, y los grupos de personas con condiciones similares, pueden proporcionar apoyo y fomentar que el paciente esquizofrnico recupere sus capacidades. Es importante plantearse metas alcanzables ya que un paciente que se siente presionado o criticado probablemente tendr estrs, lo que puede causar un empeoramiento o una recada. Al igual que otros, las personas con esquizofrenia necesitan saber cuando estn haciendo bien las cosas. A largo plazo, un enfoque positivo puede ser til y quizs ms eficaz que la crtica.

TERAPIA DE GRUPO
La terapia de grupo en la esquizofrenia, as como la aplicacin de tcnicas de discusin en grupo y lecturas de apoyo, se ha mostrado similar en eficacia a la psicoterapia individual y en algunos casos ms an, aumentando el entusiasmo de pacientes y terapeutas, disminuyendo recadas y rehospitalizaciones, mejorando cumplimiento, relaciones sociales y funcionamiento global. La terapia de grupo, al margen de ser menos costosa, aporta una serie de beneficios en las habilidades sociales del paciente psictico: ofrece un contexto realista, igualitario, seguro, horizontal y neutral donde se desarrollan mltiples y multifocales interacciones que favorecen la realimentacin y aprendizaje interpersonal, pudiendo proceder la ayuda de cualquier miembro del grupo y no slo del terapeuta.

BIBLIOGRAFA

DSM-IV-TR. Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales. Texto revisado. Ed. Masson, Barcelona. 2002. KAPLAN H, SADOCK B. Esquizofrenia. En: Kaplan H, Sadock B. Sinopsis de Psiquiatra; Ciencias de la Conducta - Psiquiatra Clnica. Ed. Mdica Panamericana S.A. 8a edicin. Madrid. 1999: 519-557 http://www.binasss.sa.cr/poblacion/esquizofrenia.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Esquizofrenia http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=32 4506&idcat=9529&tipo=2

You might also like