You are on page 1of 22

Unidad # 2

AUDITORIA I

NORMAS DE AUDITORA

Jos Palacios Melndez, Ing. Com. & C. P. A pmjg74@hotmail.com. pmjg20133@ute.edu.ec

2.0 Normas de Auditora

Jos Palacios Melndez, Ing. Com. & C. P. A pmjg74@hotmail.com pmjg20133@ute.edu.ec

Objetivo Terminal Al trmino de la presente unidad, el guardiamarina estar en capacidad de:  Describir y conocer las NAGA, NEA, NTCI  Identificar las condiciones de auditoria de las declaraciones sobre normas de auditoria  Discutir acerca de la responsabilidad de los auditores en la deteccin de errores, fraudes y actos ilegales 2.1 Introduccin 2.2 Definicin de la normatividad 2.3 Aplicacin de la normatividad
Page  2

2.1 Introduccin

Jos Palacios Melndez, Ing. Com. & C. P. A pmjg74@hotmail.com pmjg20133@ute.edu.ec

Para que en el desempeo de su profesin el contador pblico pueda tener un juicio seguro y mayor certeza en su actividad como auditor es necesario que siempre observe auditor, las normas de auditora auditora. La Importancia de este tema, dentro de los estudios de contador pblico, dio origen a este trabajo titulado NORMAS DE AUDITORA GENERALMENTE ACEPTADAS. ACEPTADAS. SIGNIFICADO, ALCANCE Y LIMITACIONES. LIMITACIONES.

Page  3

Jos Palacios Melndez, Ing. Com. & C. P. A pmjg74@hotmail.com pmjg20133@ute.edu.ec

Antes de desarrollar el tema de este captulo, creo importante resear la historia de las normas de auditora generalmente aceptadas. Tenemos noticias de estas normas desde 1917, cuando el Instituto Americano de Contadores Pblicos prepar un memorando que public el Consejo de la Reserva Federal en forma de folleto, y que con toda propiedad los titularon Contabilidad uniforme, una tentativa propuesta por el Consejo de Reserva Federal Uniform Acounting a Tentative Proposal Submited By The Federal Reserve Board
Page  4

Normas de Auditora Generalmente Aceptadas

N A G A
Page  5

Normas Generales Normas en el Campo de trabajo Normas para la Elaboracin del Informe

Normas Generales
1. TENER UN ENTRENAMIENTO TCNICO ADECUADO, Y LA EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS PROPIOS DEL AUDITOR. AUDITOR. 2. ESTAR OBLIGADOS A MANTENER UNA ACTITUD DE INDEPENDENCIA MENTAL EN TODAS LAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL TRABAJO QUE HAY QUE DESARROLLAR. DESARROLLAR. 3. DESARROLLAR LA REVISIN Y LA PREPARACIN DEL INFORME CON EL CELO PROFESIONAL PROPIO. PROPIO.
Page  6

Normas en el Campo de trabajo


El trabajo ser planeado adecuadamente y se supervisar apropiadamente la labor de los asistentes. asistentes. Debe efectuarse un apropiado estudio y evaluacin del sistema de control interno como base para determinar la amplitud de las pruebas a efectuar. efectuar. Suficiente y adecuado material probatorio como base para formarse una opinin respecto a los estados financieros bajo examen. examen.

Page  7

Normas para la Elaboracin del Informe


Conformidad con Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Identificacin de aquellas circunstancias en que los principios contables no se han observado consistentemente en relacin con el perodo precedente. Revelacin adecuada Expresin de una opinin respecto a los estados financieros en conjunto o una afirmacin de que no puede expresarse una opinin y las razones en que se sustenta.

Page  8

2.2 Definicin de la normatividad

Jos Palacios Melndez, Ing. Com. & C. P. A pmjg74@hotmail.com pmjg20133@ute.edu.ec

 Alcance. Ser el que de acuerdo con la circunstancias se presente

en cada caso concreto, pero ser tratado en forma general y enunciativa en cada norma de auditora que se mencione en este trabajo.

 Limitaciones. Tambin ser en forma general y enunciativa, puesto


que en cada trabajo se presenta circunstancia distintas.

 Significado. las normas generales o personales postulan los

requisitos, cualidades y antecedentes que debe poseer el contador pblico para dirigir, desempear o supervisar auditoras de estados financieros.

Page  9

Page  10

1.1 TENER UN ENTRENAMIENTO TCNICO ADECUADO, Y LA EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS PROPIOS DEL AUDITOR.

Alcance: La preparacin preliminar en las escuelas superiores y la


obtencin del titulo de contador pblico no puede ni debe ser el punto final de la educacin contable recibida, puesto que la contabilidad esta en constante evolucin y responde a las necesidades del mundo de los negocios y las finanzas en las cuales presta sus servicios. Por tanto esta norma demanda estudios continuos en materia contable, fiscal y financiera; tambin es importante sealar el rea de informtica, as como el papel que desempean las diferentes agrupaciones estatales y nacionales de contadores pblicos que ayudan a mantener el conocimiento y adiestramiento tcnico mediante las provechosas reuniones y conferencias como lo exige la normatividad
Page  11

1.1 TENER UN ENTRENAMIENTO TCNICO ADECUADO, Y LA EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS PROPIOS DEL AUDITOR.

 Limitacin: Esta norma por se ms bien de carcter personal,


considera que no debe tener ninguna limitacin; al contrario, el aspecto de actualizarse en cada reforma o variaciones del aspecto contable fiscal y financiero es ilimitable, as al poner una limitacin, y al ser una norma personal, sera como restar personalidad al auditor, y por tanto el de limitar su opinin de ndole personal profesional.

Page  12

1.2 ESTAR OBLIGADOS A MANTENER UNA ACTITUD DE INDEPENDENCIA MENTAL EN TODAS LAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL TRABAJO QUE HAY QUE DESARROLLAR.

 Significado: en todos los asuntos relacionados con su contenido, el o

los auditores conservan su independencia mental ya que sta, tanto histrica como filosficamente, es el pilar sobre el que se apoya la profesin del contador pblico, y de su preservacin depende la fuerza y la importancia de la profesin.

 Alcance: la independencia mental es una norma de auditoria esencial

debido a que la opinin del contador pblico se proporciona con el propsito de dar razonable crdito a los estados financieros, los cuales son primordialmente aseveraciones de los administradores del negocio.

Si el contador pblico no fuera independiente de sus administradores, su opinin no agregara nada; y adems debemos recordar que quienes se basan en la opinin del contador pblico pueden ser acreedores, inversionistas, empleados, clientes, dependencias gubernamentales, etc.

Page  13

1.2 ESTAR OBLIGADOS A MANTENER UNA ACTITUD DE INDEPENDENCIA MENTAL EN TODAS LAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL TRABAJO QUE HAY QUE DESARROLLAR.

 Limitaciones: No se debe hacer limitaciones a esta norma ni aun

presentndose circunstancias especiales, las cuales deben ser ignoradas para darle un cumplimiento fiel.

Page  14

1. 3 DESARROLLAR LA REVISIN Y LA PREPARACIN DEL INFORME CON EL CELO PROFESIONAL PROPIO.  Significado: Esta tercera norma requiere que la revisin, el desarrollo

y la preparacin del informe se desarrolle con el celo profesional. Si ya analizamos que un contador pblico debe tener adiestramiento tcnico adecuado, experiencia, conocimientos y genuina actitud mental independiente. El celo es en resumen, el cuidado en la aplicacin de sus conocimientos.

 Alcance: todo hombre que ofrece sus servicios a otro y es contratado


por ste, contrae la obligacin de desempear su empleo con toda habilidad que posea, poniendo en su desempeo la diligencia y el cuidado razonable, sobre todo en un trabajo de ndole profesional.

 Limitacin: no debe tener ninguna limitacin esta norma.

Page  15

Page  16

2.1 Planeacin y supervisin adecuada de trabajo de auditora.


 Significado: planear es tomar decisiones anticipadamente de lo que se
va a ejecutar, decir previa y anticipadamente cules procedimientos de auditora van a emplearse, que extensin se dar a estas pruebas, con qu oportunidad se aplicarn y en cuales papeles de trabajo se registrarn sus resultados y que personal y de que calidad deber asignarse en el trabajo por desarrollar.

 Alcance: a) Entrevista con el cliente. b) Inspeccin de las instalaciones y observacin de las operaciones c) Investigacin o indagacin con directores y funcionarios d) Inspeccin de documentos e) Examen y anlisis de los estados financieros f) Auditorias anteriores.

Page  17

2.2 Estudio y evaluacin apropiada del control interno existente en la empresa.


 Significado: sabemos que el trabajo del auditor se realiza conforme a
su juicio particular y que l es el nico que va a decidir sobre los procedimientos y medidas que hay que seguir en el examen, pero con garanta de que el trabajo que se va a realizar resulte satisfactorio.

El control interno comprende el plan de organizacin y todos los mtodos y procedimientos que en forma coordinada se adoptan en un negocio para la proteccin de sus activos, la obtencin de la informacin financiera correcta y segura, la promocin de la eficacia de operaciones y la adhesin a las polticas prescritas por la direccin. direccin.

 Alcance: lo que tiene que ver con los controles de:


 Control interno administrativo  Control interno contable  Comprobacin interna
Page  18

Organizacin .

a) Direccin.- elemento que tiene la responsabilidad de la poltica general de la empresa y de las decisiones oportunas y acertadas tomadas en su desarrollo. b) Coordinacin.- es el que se encarga de adoptar y acomodar las obligaciones de las partes integrantes de la empresa, para prever la invasin de funciones o interpretacin contraria a las asignaciones de funciones. c) Divisin de labores.- es el que define claramente la independencia de las funciones de operacin, custodia y registro. Ningn departamento debe tener acceso a los registros en que se controla su propia operacin. d) Asignacin de responsabilidades.- elemento que determina claramente los nombre dentro de la empresa y las facultades, obligaciones y responsabilidades que competen a cada uno.
Page  19

Personal.

No basta que la organizacin de la empresa sea slida y que los procedimientos implantados sean adecuados para que el sistema de control interno cumpla su objetivo. Tambin es necesario que las actividades de la empresa estn continuamente en manos del personal idneo. a) Entrenamiento. b) Eficiencia. c) Moralidad. d) Retribucin.

Page  20

2. 3 obtencin de evidencia suficiente y competente


 Significado: la evidencia ser suficiente cuando ya sea por el

resultado de una sola persona, o por la concurrencia de resultados de varias pruebas diferentes, el auditor y cualquier persona con la capacidad necesaria, podra adquirir la certeza moral de que los registros que se estn tratando de aprobar a los criterios cuya correccin se estn juzgando, han quedado satisfactoriamente comprobados.

 Alcance.- la evidencia ser suficiente cuando el auditor alcance la Certeza Moral, la cual depender de los siguientes factores:  Experiencia profesional del auditor y la madurez de juicio.  Efectividad del sistema de control interno del negocio.  Arreglos contractuales con el cliente  Calidad de evidencia  Importancia relativa de la partida
Page  21

Clasificacin de la evidencia

a) Evidencia fsica b) Evidencia documental c) Documentos de creacin (informacin) externa enviada directamente al auditor. d) Documentos de creacin (informacin) externa en posesin del cliente e) Evidencia originada dentro de la organizacin del cliente. f) Evidencia interna en circulacin fuera del negocio. g) Evidencia interna en circulacin solamente dentro del negocio. h) Informacin verbal y certificados por escrito. i) Libros del sistema de registros de contabilidad.

Page  22

You might also like