You are on page 1of 34

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

FACULTAD DE ADMINISTRACIN ESCUELA DE ADMINISTRACION

ASIGNATURA:

DERECHO EMPRESARIAL

EL CHEQUE
Lic. Adm.

Valerio T. Ticona Apaza

, Mg. Dr.

CHEQUE
CONCEPTO Y ASPECTOS GENERALES:
Documento bancario por lo general integrado en un talonario, en el cual se anotan la cantidad o monto que puede retirarse de la cuenta bancaria de la que es titular el firmante. (Andrade E. Simn.- Diccionario de Economa y Finanzas.- Ed. Lucero.- Lima.- 2002.- p.132) Este puede ser nominativo (nombre del receptor del cheque) o al portador.

CHEQUE
FORMALIDADES PARA SU EMISION:
Es un documento de pago inmediato. Son girados a cargo de los bancos o entidades del sistema financiero nacional, autorizadas por la ley a mantener cuentas corrientes con giro de cheques. Se emiten en formularios impresos, desglosables de talonarios numerados en serie o con clave u otros signos de identificacin y seguridad. Los talonarios sern proporcionados, bajo recibo, por los bancos a sus clientes.

CHEQUE
FORMALIDADES PARA SU EMISION:
No es obligatorio el talonario para los cheques de viajeros, ni para los cheques de gerencia y cheques giro. Las dimensiones, formatos, medidas de seguridad y otras caractersticas materiales relativas a los formularios, podrn ser establecidos por cada banco o por convenio entre stos o por disposiciones del Banco Central de Reserva del Per.

CHEQUE
CONDICIONES PARA LA EMISION:
El emitente debe contar con fondos a su disposicin en su cuenta corriente correspondiente, suficientes para su pago, ya sea por depsito constituido en ella o por tener autorizacin del banco para sobregirar la indicada cuenta La inobservancia de estas prescripciones no afecta la validez del ttulo como Cheque

CHEQUE
CONTENIDO: Debe Contener:
1. El nmero o cdigo de identificacin que le corresponde

2. 3.

4. 5. 6. 7.

La indicacin del lugar y de la fecha de su emisin La orden pura y simple de pagar una cantidad determinada de dinero, expresada ya sea en nmeros, o en letras, o de ambas formas El nombre del beneficiario o de la persona a cuya orden se emite, o la indicacin que se hace al portador; El nombre y domicilio del banco a cuyo cargo se emite el Cheque La indicacin del lugar de pago El nombre y firma del emitente, quien tiene la calidad de obligado principal.

CHEQUE
BENEFICIARIO:
Solo puede ser girado: 1. En favor de persona determinada, con la clusula "a la orden" o sin ella 2. En favor de persona determinada, con la clusula "no a la orden", "intransferible", "no negociable" u otra equivalente, y 3. Al portador

CHEQUE
BENEFICIARIO: Cuando el beneficiario sea una persona jurdica, no es admisible que se seale ms de una persona como beneficiario del Cheque, salvo que sea para su abono en una cuenta bancaria cuyos titulares sean conjuntamente las mismas personas beneficiarias del Cheque o que el cobeneficiario sea un banco.

CHEQUE
BENEFICIARIO: En los casos de giro de Cheques en favor de dos o ms personas con clusula "y", su endoso o, en su caso, su pago, debe entenderse con todas ellas; mientras que si se utilizan las clusulas "y/o" u "o", cualquiera de ellas o todas juntas tienen tales facultades. A falta de estas clusulas, se requerir la concurrencia de todos los beneficiarios sealados en el ttulo.

CHEQUE
LIMITACIONES DE NEGOCIACION: EMISION Y

Como instrumento de pago, no puede ser emitido, endosado o transferido en garanta. Emitido a la orden del banco girado no es negociable por ste. Tampoco lo ser el Cheque transferido al banco girado para su pago una vez que haya sido pagado por ste. Si se prueba que el tenedor recibi el Cheque a sabiendas de que se infringe cualquiera de las prohibiciones anteriores, el ttulo no producir efectos cambiarios.

CHEQUE
CIERRE DE CTA CTE POR GIRO DE CHEQUE SIN FONDOS: El cierre de la cuenta corriente es obligatorio para el banco girado, cuando conozca los siguientes hechos: 1. Cuando en 6 (seis) meses, el banco girado deje constancia de la falta de pago por carecer de fondos, en 2 (dos) Cheques. 2. Cuando en un ao, el banco girado rechace por 10 (diez) veces el pago de uno o ms Cheques, por carecer de fondos, que deje o no constancia en el ttulo.

CHEQUE
CIERRE DE CTA CTE POR GIRO DE CHEQUE SIN FOMDOS: 3. Cuando de acuerdo al Artculo 88 sea notificado del inicio del proceso penal por libramiento indebido o de cualquier proceso civil para su pago, de cheque girado a su cargo, rechazado por falta de fondos. 4. Cuando algn titular de cuenta corriente resulte incluido en la relacin que publique la SBS. y 5. Otros hechos que por disposicin legal conlleven el cierre.

CHEQUE
TIPOS DE CHEQUE (Especiales): 1. CRUZADO: El cruzamiento se efecta mediante dos lneas paralelas trazadas en el anverso del ttulo Puede ser: 1. General: Si no contiene entre las dos lneas designacin alguna, o constare slo la mencin "banco", o una denominacin equivalente 2. Especial: Si entre las lneas se escribe el nombre de un banco determinado.

CHEQUE
TIPOS DE CHEQUE (Especiales): 1. CRUZADO: Si entre las dos lneas paralelas se consigna la clusula "no negociable" u otra equivalente y no se seala mencin alguna a "banco" o denominacin equivalente, se considerar como Cheque Intransferible.

CHEQUE
TIPOS DE CHEQUE (Especiales): 2. PARA ABONO EN CUENTA: El emitente, como el tenedor, pueden prohibir su pago en efectivo y por caja, insertando la clusula "para abono en cuenta" u otra equivalente. La tarjadura de esta clusula anula efectos cambiarios. El banco girado debe atender el pago slo mediante el abono del importe del Cheque en la cuenta sealada y de la que adems sea titular o cotitular el ltimo tenedor.

CHEQUE
TIPOS DE CHEQUE (Especiales): 2. PARA ABONO EN CUENTA: El banco girado no est obligado a acreditar el Cheque sino con referencia a quin tenga cuenta corriente u otra cuenta con l. Si el tenedor no tuviese cuenta y el banco se rehusara a abrirla, se negar el pago del Cheque.

CHEQUE
TIPOS DE CHEQUE (Especiales): 3. INTRANSFERIBLE: El Cheque emitido con la clusula "intransferible", "no negociable", "no a la orden" u otra equivalente, slo debe ser pagado a la persona en cuyo favor se emiti, o a pedido puede ser acreditado en cuenta corriente, admitindose el endoso slo a favor de bancos y nicamente para el efecto de su cobro. Clusula puesta por el endosante surte los mismos efectos respecto al endosatario.

CHEQUE
TIPOS DE CHEQUE (Especiales): 3. INTRANSFERIBLE: El banco girado que pague un Cheque que contenga esta clusula a persona diferente del facultado a cobrarlo o del banco endosatario para su cobro responde del pago efectuado. Los endosos realizados a pesar de la prohibicin prevista, se consideran no hechos; la tarjadura de esta clusula anula sus efectos cambiarios.

CHEQUE
TIPOS DE CHEQUE (Especiales): 4. CERTIFICADO:
Los bancos pueden certificar, a peticin del girador o de cualquier tenedor, la existencia de fondos disponibles con referencia a un Cheque, cargando al mismo tiempo en la respectiva cuenta corriente girada la suma necesaria para su pago. La certificacin no puede ser parcial, ni extenderse en Cheque al portador; el Cheque de pago diferido podr certificarse slo durante el plazo de presentacin para su pago. La certificacin rige slo por el nmero igual de das a los que falten para que venza el plazo legal de la presentacin del Cheque respectivo para su pago.

CHEQUE
TIPOS DE CHEQUE (Especiales): 4. CERTIFICADO:

CHEQUE
TIPOS DE CHEQUE (Especiales): 5. DE GERENCIA:
Las empresas del Sistema Financiero Nacional autorizadas al efecto pueden emitir Cheques de Gerencia a cargo de ellas mismas, pagaderos en cualquiera de sus oficinas del pas; con expresa indicacin de ello en el mismo ttulo Estos Cheques podrn ser emitidos tambin para ser pagados en sus oficinas del exterior. Son transferibles y no pueden ser girados en favor de la propia empresa, ni al portador. Para el ejercicio de la accin cambiaria que corresponde frente al emisor, as como para tener mrito ejecutivo, el Cheque de Gerencia no requiere de protesto, ni de la formalidad sustitutoria.

CHEQUE
TIPOS DE CHEQUE (Especiales): 5. DE GERENCIA:

CHEQUE
TIPOS DE CHEQUE (Especiales): 6. CHEQUE GIRO (Giro Bancario):
Las entidades financieras autorizadas a realizar transferencias de fondos y/o emitir giros, pueden emitir Cheques a su propio cargo, con la clusula "Cheque Giro" o "Giro Bancario" en lugar destacado del ttulo. Estos cheques tendrn las siguientes caractersticas: 1. Emitidos slo a la orden de determinada persona 2. No son transferibles, no se requiera de clusula especial 3. Son pagaderos slo en las plazas u oficinas propias sealadas de la empresa emisora y/o en la de sus corresponsales, ubicada en plaza distinta a la de su emisin.

CHEQUE
TIPOS DE CHEQUE (Especiales): 6. CHEQUE GIRO (Giro Bancario):
De no ser presentado para su pago por el beneficiario, la empresa emisora reembolsar su importe, a travs de la misma oficina emisora u otra segn determine la empresa. Para el ejercicio de la accin cambiaria que corresponde frente a la emisora, as como para tener mrito ejecutivo, el Cheque Giro no requiere de protesto, ni de la formalidad sustitutoria.

CHEQUE
TIPOS DE CHEQUE (Especiales): 7. GARANTIZADO:
El banco puede autorizar que se giren a su cargo Cheques con provisin de fondos garantizados, en formatos especiales y papel de seguridad, en los que se seale expresamente: La denominacin de "Cheque Garantizado"; Cantidad mxima por la que el Cheque Garantizado puede ser emitido; o, cantidad impresa en el mismo ttulo; Nombre del beneficiario, no pudiendo ser girado al portador; y Otras que el banco girado acuerde.

1. 2.

3. 4.

CHEQUE
TIPOS DE CHEQUE (Especiales): 7. GARANTIZADO:
La existencia de fondos de estos Cheques es garantizada por el
banco girado, sin requerir de certificacin, manteniendo depsito constituido por el emitente o conceder autorizacin a ste para sobregirarse, afectando exclusivamente al pago de estos Cheques; esta garanta tiene los mismos efectos cambiarios que el aval. Para ejercicio de accin cambiaria que corresponde frente al emisor y al banco que garantiza su pago, el Cheque Garantizado no requiere de protesto, ni de la formalidad sustitutoria.

CHEQUE
TIPOS DE CHEQUE (Especiales): 8. DE VIAJERO:
El Cheque de Viajero (de turismo), puede ser emitido por una
entidad financiera autorizada al efecto, a su propio cargo, para ser pagado por ella o por los corresponsales que consigne en el ttulo, en el pas o en el extranjero. Deber ser expedido en papel de seguridad y llevar impresos el nmero y serie que le corresponda, el domicilio de la empresa emisora y el valor monetario representado por el ttulo. El que reciba un Cheque de Viajero de su tomador originario, adems de verificar la identidad personal de ste, est obligado a cerciorarse de que firma del endoso que ser estampada en su presencia, guarde conformidad con la que, segn aparezca del mismo ttulo, hubiere sido puesta al tiempo de su emisin.

CHEQUE
TIPOS DE CHEQUE (Especiales): 8. DE VIAJERO:

CHEQUE
TIPOS DE CHEQUE (Especiales): 9. DE PAGO DIFERIDO:
Es una orden de pago, emitido a cargo de un banco, bajo condicin para su pago de que transcurra el plazo sealado en el mismo ttulo que no podr ser mayor a 30 (treinta) das desde su emisin, fecha en la que el emitente debe tener fondos suficientes; todo plazo mayor se reduce a ste. Deber sealar la denominacin de "Cheque de Pago Diferido" en forma destacada; as como la fecha desde la que procede ser presentado para su pago, precedida de la clusula "Pguese desde el .... Puede ser negociado desde la fecha de su emisin, pero slo debe presentarse para su pago desde la fecha al efecto sealada; el banco girado rechazar el pago antes de esa fecha.

CHEQUE
TIPOS DE CHEQUE (Especiales): 9. DE PAGO DIFERIDO:
Los bancos podrn entregar a sus clientes talonarios distintos o especiales para la emisin de Cheques de Pago Diferido; pudiendo emitirse estos Cheques y/o los comunes contra una misma cuenta corriente.

CHEQUE
ENDOSO:
El Cheque emitido en favor de una persona determinada es transferible mediante endoso, tenga o no la clusula "a la orden". El endoso puede ser hecho tambin en favor del emitente o de cualquier obligado; estas personas, a su vez, pueden endosar nuevamente el Cheque. El endoso puesto en un Cheque al portador hace al endosante responsable por accin de regreso. En los Cheques al portador, la constancia del pago recibido del banco girado, puesta por el ltimo tenedor en el mismo documento, no tiene la calidad ni los efectos del endoso.

CHEQUE
ENDOSO:

CHEQUE
PAGO:
El Cheque es pagadero a la vista el da de su presentacin, aunque tuviere fecha postdatada; cualquier estipulacin contraria, con la nica excepcin del Cheque de Pago Diferido, se considerar inexistente. El Cheque debe ser pagado por su valor facial y en la misma unidad monetaria que expresa su importe. El plazo de presentacin de un Cheque para su pago, sea que haya sido emitido dentro o fuera del pas, es de 30 (treinta) das. Este plazo comenzar a contarse desde el da de la emisin, inclusive; y, en el caso del Cheque de Pago Diferido, desde el da sealado al efecto.

Camilo Cruz.- La Vaca.- Ed. BestSeller.-2006.-

GRACIAS vatetia@hotmail.com

Mollendo , Octubre del 2011

, el verdadero enemigo del xito no es el fracaso, como muchos piensan, sino el conformismo y la mediocridad

You might also like