You are on page 1of 16

Diferencias lxicas y fonolgicas

La lengua espaola: estructura y

comunidad lxica bsicas que permiten la comunicacin

La lengua es el cdigo de signos lingsticos que habla y escribe un pueblo o nacin (o un conjunto de pueblos). Las lenguas espaola, francesa, alemana, etc., son cdigos lingsticos.

Castellano (verde), Francs (azul), portugus (anaranjado), italiano (amarillo) y rumano (rojo).

El espaol no se habla igual en los diferentes estados de la Repblica Mexicana, en las costas tiene una pronunciacin diferente de la del norte y centro del pas. Del mismo modo, en la ciudad de Mxico existen diferencias entre el habla de los habitantes del tradicional barrio de Tepito y los de la elegante colonia Polanco.

De perfil Noms fueron dos meses. Estaba bien chavo. Y por qu te entambaron? Pregunta Esteban. Me piqu el radio de un coche, pero alguien dio el pitazo. Del cocol, me cae.

Entre los distintos pases hispanoparlantes tambin existen particularidades en la forma de hablar; dichas particularidades se notan en dos sentidos: 1.-En el vocabulario, son las diferencias lxicas.

2.-En la pronunciacin, son las diferencias fonolgicas. PESCADO - PECAO

Diferencias lxicas.

El espaol de Mxico tiene diferencias notables no solamente con el de otros pases, sino tambin de acuerdo con la regin o entidad de la Repblica Mexicana, donde algunas palabras tienen un significado diferente. Por ejemplo, las palabras "camin" y "autobs" se utilizan en Mxico para nombrar un vehculo que sirve para transportar pasajeros; en Cuba, a ese vehculo se le llama "guagua".

Un ejemplo de diferencia lxica en Mxico es la palabra "bolillo", pan al que en Veracruz se le llama "cojinillo", mientras que en Baja California y Michoacn se le dice "virote".

Desde el punto de vista del lxico, el espaol de Mxico tiene las siguientes caractersticas: b) Una gran cantidad de vocablos de origen indgena. Las palabras como cacahuate, huacal, molcajete, escuincle, huarache y ms.

a) Uso de anglicismos debido a la proximidad de Mxico con los Estados Unidos. Se han incorporado al lxico nacional palabras de origen ingls como: carro, suter, checar, folder, clset, pster y ms.

Diferencias lxicas.-Nombrar a una misma persona, animal, objeto o accin con palabras diferentes.
muchacho: chamaco, chico, boshito, huerco, pibe, chiquillo, morro, etc. granja: estancia, rancho, compaero: cuate, cobio, pago. cotn, mans, vale. dinero: plata, feria, harina, propina: piln, apa. luz, chiva. fiesta: guateque, pachanga, falda: enagua, pollera. jolgorio, guarachazo. sarape: poncho, jorongo, rubio: gero, guatuso. capote. tienda: estanquillo, boliche. chcharos: guisantes. ejotes: judas verdes. foco: bombilla, ampolla, farol.

Diferencias fonolgicas. A continuacin, algunas manifestaciones de las diferencias en la pronunciacin: Seseo Consiste en no diferenciar el sonido y la pronunciacin de las letras z y s. Este fenmeno es comn en toda la Amrica Latina. En otras regiones, la z y la c se pronuncian [U ], es decir, como una d, pero sorda

Aspiracin De la s al final de una palabra. Este fenmeno se presenta en Cuba y otros pases del Caribe, as como en regiones de las costas mexicanas y en Andaluca, en Espaa.

"Ojitos Chiquitos" Ojitos chiquititos jugo contigo Y te embrujo en su sensual hechizo Ojitos chiquitos te movio el piso Se hizo tuya y suyo te hizo Ojitos chiquitos jugo contigo Y te embrujo en su sensual hechizo Ojitos chiquitos te movio el piso Se hizo tuya y suyo te hizo En una lluvia de alcohol que te empapa Una nube de humo que te arrebata Sintio un hechizo de sus ojos de gata Que te seducen y en sus garras te atrapan Esa es una sata que a vacilao contigo Y que a puesto a gatear a to' tus amigos

Yesmo Fenmeno que consiste en no diferenciar los sonidos de la y y la ll; en otros pases la ll se pronuncia "elye": silla = silya; calle = calye. El espaol hablado en Mxico slo tiene 22 sonidos (fonemas), a diferencia del que se habla en gran parte del centro y norte de Espaa, donde se distinguen la pronunciacin de la s y la z, la y con la ll. Pronunciar la ll igual que la y lo que no sucede en otras regiones de Amrica como Argentina, Per, Chile y Bolivia.

Diferencias fonolgicas: Nombrar a una misma persona, animal, objeto o accin con la misma palabra mas con diferente sonido.
 Ejm.: Vamos a comer pescado

Vamo a come pecado

Diferencias fonolgicas 1. Ultracorrecciones: Bacalado por bacalao. Copear por copiar. 2. Vocalizaciones: Conceuto por concepto. Seicin por seccin. 3. Sncopas. Dotrina por doctrina. Madalena por Magdalena. 4. Cambios de acento: Lido por ledo. Vyamos por vayamos. 5. Cambios de vocal. Sospiro por suspiro. Poleca por polica Melitar por militar. Acordin por acorden. Dispierto por despierto.

6. Agluturaciones. Am por mam. Ap por pap. Ta geno por est bueno. Pal caso por para el caso. 7. Diminutivos. Pedacico por pedacito. 8. Omisin de la s intermedia o final: Vamo por vamos. Etamo por estamos. 9. Pronunciar la ll o y como i. Iolanda por Yolanda. Hoio por hoyo. Cai por cay. Caie por calle. 10. Enfatizar esos mismos sonidos (ll o y), como sucede en la regin del Ro de la Plata, Argentina, en donde se pronuncian con mayor fuerza.

You might also like