You are on page 1of 8

UNIDAD 9.

ESTUDIO DEL CLIMA

1. EL CLIMA:CONCEPTO Y PARMETROS Denominamos clima al conjunto de fenmenos de tipo meteorolgico que caracterizan la situacin y el tiempo atmosfrico (temperatura humedad, nubosidad, precipitacin y viento en un momento determinado) en un lugar determinado de la Tierra. Es el resultado de la interaccin entre la latitud, la altitud, la continentalidad y la orientacin respecto a la accin de los vientos. Los climogramas son grficas que representan los climas de diferentes zonas de la Tierra, y en ellos se pueden observar los perodos de sequa y humedad y las oscilaciones trmicas anuales.

Precipitacin es la cada de agua lquida o slida sobre la superficie terrestre. Para que esto ocurra deben formarse nubles, lo que puede ocurrir de tres maneras diferentes: -Por conveccin trmica: se forman en los casos de inestabilidad atmosfrica, como consecuencia del ascenso convectivo de aire clido y hmedo hasta alcanzar el nivel de condensacin, formndose cmulos. Si el calor y la humedad son elevados, pueden formarse cmulonimbos (nubes con gran desarrollo vertical). Estas borrascas se denominan borrascas de conveccin y suelen ser intensas pero poco duraderas. -Por ascenso orogrfico: se producen por el choque de una masa de aire hmedo contra una montaa, provocando su ascenso hasta alcanzar su nivel de condensacin. Estas nubes se llaman estratos y originan una precipitacin horizontal en la nube que contacta con la ladera, y una sombra de lluvia en el lado opuesto.

Por conveccin en un frente: un frente es una zona de contacto entre dos masas de aire de distinta temperatura y humedad. Ambas masas de aire no se mezclan, sino que chocan. En esa zona de contacto o frente es donde se libera la energa liberada por la diferencia de temperatura en forma de lluvias o vientos. Los frentes originan borrascas frontales o mviles y pueden ser de tres tipos: 1. Frentes fros: ocurre cuando una masa de aire fro es movida por el viento hasta que entra en contacto con otra de aire clido, introducindose bajo ella, obligndola a ascender y formando una borrasca. . En este caso se desarrollan nubes de desarrollo vertical o cmulonimbos que originan intensas precipitaciones. 1. Frentes clidos: se forman cuando es la masa de aire clido la que se desplaza hasta encontrarse con otra de aire ms fro. En este caso, el ascenso de la masa de aire clido es ms lento y da lugar a nubes de desarrollo horizontal (nimbostratos, altostratos y cirros). Proporcionan lluvias dbiles y persistentes y nevadas. 2. Frentes ocluidos: aparecen por la superposicin de un frente fro y otro clido, pudiendo originar precipitaciones de los dos tipos.

Las precipitaciones ms frecuentes son la lluvia, el granizo y la nieve. LLUVIAS Son precipitaciones en forma lquida. Las lloviznas son lluvias suaves originadas por ejemplo por un altostrato, las lluvias persistentes proceden de un nimbostrato y los chubascos de un cmulonimbo. Se llaman lluvias torrenciales a las precipitaciones superiores a los 200 litros por metro cuadrado en un perodo de 24 horas, y pueden dar lugar a inundaciones desastrosas. Las tormentas de conveccin trmica y orogrfica abarcan un territorio muy pequeo, duran poco tiempo y suelen producirse en verano. Para que se formen debe existir una intensa conveccin y suelen producir una gran aparato elctrico. NIEVE Y GRANIZO Si los cristales de hielo de la cima de un cmulonimbo chocan con otros cristales, se forman cristales hexagonales que constituyen la nieve. Si hace fro, estos cristales pueden llegar a suelo. El granizo se forma en las tormentas de primavera y verano, donde los cristales de hielo de la cima caen a la zona media de la nube y los envuelve de humedad. Este proceso se repite, aumentando el tamao del cristal y pudiendo caer en forma de pedrisco. 2. EL CLIMA EN ESPAA El clima en la pennsula ibrica est determinado por la posicin geogrfica del anticicln subtropical de las Azores. En verano bloquea la entrada de borrascas, desplazndolas al norte de Europa. En verano tambin pueden llegar vientos procedentes del anticicln subtropical situado sobre el Sahara, pudiendo provocar estos vientos clidos y secos, las calimas.

Durante el invierno, el anticicln de las Azres se desplaza hacia el sur, pero como resultado del intenso fro en la Pennsula, se forma un anticicln de bloqueo que da lugar a intensas sequas, acompaadas de nieblas o heladas, desviando las lluvias hacia la cornisa cantbrica y hacia el norte de Europa. Las lluvias invernales son de tipo frontal, y para ello debe deshacerse el anticicln continental mediante un viento muy fuerte. Cuando hace ms calor, el anticicln continental desaparece y es frecuente que entre las borrascas ondulatorias frontales. GOTA FRA Se denomina tambin DANA (Depresin Aislada en Niveles Altos) y suele ocurrir a finales de verano y comienzos de otoo. Se debe a la entrada de aire fro procedente de latitudes ms altas, que tiende a descender en espiral hasta alcanzar la superficie, ya que est rodeado de un aire ms templado y menos denso. A su vez, se formar una borrasca por el ascenso convectivo del aire clido y hmedo, formando una nube de rpido desarrollo vertical que causar fuertes aguaceros, granizos o nevadas. Esto ocurre a finales de verano, ya que al enfriarse el mar ms despacio que la tierra, la evaporacin en el Mediterrneo persiste y la masa de aire ascendente contiene una gran humedad.

LOS TORNADOS Son una columna giratoria de viento y polvo de unos 50 metros de altura, que se extiende desde el suelo hasta la base un cmulonimbo. Se forman por un calentamiento excesivo de la superficie terrestre. Suelen producir lluvias torrenciales e intensas granizadas. En Espaa pueden aparecer en las costas del sur y este peninsular. 3. CAMBIOS CLIMTICOS PASADOS

La existencia de Pangea I y II, supona un freno para las corrientes ocenicas y, en consecuencia, una causa para la glaciacin precmbrica y carbonfera. Por otra parte, entre ambas glaciaciones se produce una fragmentacin de Pangea I, lo que origin unas temperaturas superiores a las actuales a lo largo del paleozoico. Durante la desertizacin del prmico, debido al anticicln formado sobre Pangea II, el clima era rido y desrtico. Esto se prolong hasta el Trisico medio , cuando Pangea comenz de nuevo a fragmentarse.

Durante el Mesozoico y el Terciario la temperatura se elev an ms, debido a la apertura de los grandes ocanos y el transporte de calor hacia los polos, volvindose el clima tropical y favorable para el desarrollo de los grandes reptiles. Esta situacin se mantuvo as hasta hace unos 40 millones de aos (exceptuando una ligera bajada de las temperaturas como consecuencia del impacto de un meteorito hace unos 65 millones de aos). Las variaciones acaecidas desde el comienzo del cuaternario, parecen deberse a las variaciones de la radiacin solar incidente debida a los ciclos de Milankovitch. Durante los 800000 ltimos aos, la Tierra ha pasado por perodos glaciales de unos 100000 aos, separados por perodos interglaciares de unos 10000 aos. Se ha comprobado en burbujas de aire de los hielos glaciales, que estas contenan una menor proporcin de dixido de carbono. Hace unos 10000 aos que acab la ltima glaciacin del Cuaternario y comenz un perodo interglacial clido. Se denomina ptimo climtico (hace 7000-5000 aos) al perodo de mximo calentamiento acaecido durante el Holoceno, con temperaturas de 2 o 3 grados superiores a las actuales, lo que produjo el retroceso de los hielos y el avance de los bosques hacia el norte, una ascenso de las borrascas ecuatoriales y una elevacin del nivel del mar de unos 3 centmetros En los aos 1000-1200 despus de Cristo, , tuvo lugar el ptimo climtico medieval, en la que se produjo la fusin del rtico. Entre los aos 1200 y 1900 aconteci la Pequea Edad del Hielo, que supuso el avance de los hielos polares. Estas fluctuaciones ms rpidas que las del Cuaternario, parecen causadas por las manchas solares originadas por variaciones de la actividad solar interna.

4. CAMBIOS CLIMTICOS PRESENTES Y FUTUROS Desde 1900 hasta la actualidad, la temperatura no ha dejado de ascender, sobre todo a partir de 1960. En el convenio sobre el Cambio Climtico de la Conferencia de Ro de 1992, se apunt como posible causa de ese cambio climtico a la intervencin humana, por la emisin de gases de efecto invernadero. Segn un informe del panel Intergubernamental sobre el Cambio Climtico (IPCC) del ao 2007, se prev que a lo largo del siglo XXI la temperatura aumente entre 1,8 y 4 C como media. Esto podra provocar: -Fusin de los hielos polares y de las altas montaas. -Disminucin del albedo y elevacin an ms de las temperaturas. -Subida del nivel del mar entre 18 y 59 centmetros, debido al deshielo en tierra firme y a la dilatacin del agua. -Cambios en los ecosistemas por desplazamiento de zonas climticas hacia los polos (avance de desiertos subtropicales; lo que afectara a Espaa). -Deshielo del permafrost y liberacin de dixido de carbono y metano a la atmsfera, realimentando positivamente el efecto invernadero. -Variabilidad climtica regional, con fenmenos meteorolgicos extremos. -Alteraciones en el ciclo del agua. -Disminucin de cosechas. -Redistribucin de enfermedades y aumento de enfermedades respiratorias.

You might also like