You are on page 1of 25

LOS FORESTALES La foresta representa el recurso natural renovable ms importante del pas, por su extensin geogrfica e importancia econmica.

El Per ocupa el 2 lugar en econmica. Latinoamrica, despus de Brasil, y el 7 en el mundo, con cerca de 73000,000 de Ha (60% de la superficie 73000, 60% territorial del pas) y un potencial maderero de aprox. aprox. 5,600000,000 m3, adems de otros productos del 600000, bosque. bosque. Sin embargo, en la actualidad hay una produccin nacional de madera en trozas de solamente 5 a 6000,000 m3 al ao. 000, ao. El recurso forestal manejado y aprovechado tcnicamente, puede generar las divisas que el Per requiere y dar ocupacin estable a la poblacin marginal, proveniente de zonas con gran presin demogrfica. demogrfica.

El recurso forestal en el Per est siendo destruido en forma indiscriminada con los consiguientes peligros ecolgicos. Segn la configuracin geogrfica del Per, el bosque forestal se distribuye dentro de zonas tropicales y subtropicales, por lo que presenta una composicin florstica compleja y altamente heterognea, muy diferente a los bosques de las zonas templadas, como los de Norteamrica y Europa Central. En la regin de la Selva, la composicin florstica de los bosques naturales tropicales y subtropicales, que abarcan la mayor parte de la superficie forestal del pas, es muy heterognea y compleja, estimndose en ms de 2,500 especies. Esta diversidad de especies, crea serios problemas para el manejo y aprovechamiento forestal. Actualmente se extraen, en forma ms o menos intensiva, el 10% del total de especies identificadas (principalmente azcar huayo, caoba, cedro, cumala, ishpingo, lagarto caspi, lupuna, moena, tornillo, ulcumano.

Sin embargo, cada vez se incrementa el uso de nuevas especies para utilizarlas con diversos fines, como la industria del aserro, parquet, pulpa para papel y otros. En la costa norte son importantes los bosques de algarrobo, guayacn, hualtaco y otras especies de gran valor en la industria maderera. A pesar de su sobreexplotacin, estos bosques tienen un gran potencial actual y futuro, pudiendo ser mejorado en base a un programa integral de manejo silvocultural y planes racionales de aprovechamiento. La Sierra tambin presenta un potencial para plantaciones forestales sobre la base de especies nativas como eucaliptos, pinos, quinuales y otras adecuadas para la produccin maderera, proteccin de cuencas y refugio de la vida silvestre.

Los organismos vinculados a la actividad forestal, como la Direccin General Forestal y de Fauna, y el Instituto Nacional Forestal y de Fauna (INFOR), del Ministerio de Agricultura y Alimentacin; la Oficina Nacional de Evaluacin de Recursos Forestales (ONERN); las universidades Nacionales Agraria (La Molina), del Centro (Huancayo) y de la Amazona Peruana (Iquitos); el Instituto de Investigacin Tecnolgica Industrial y de Normas Tcnicas (ITINTEC); y el Acuerdo de Cartagena; vienen desarrollando estudios, investigaciones cientficas y tecnolgicas, as como proyectos sobre evaluacin, aprovechamiento, reforestacin, conservacin, silvicultura, desarrollo tecnolgico, investigacin cientfica, mejores usos, manejo racional de los recursos forestales del pas.

CLASIFICACIN NATURAL DE LOS BOSQUES Y SU POTENCIAL Los bosques se clasifican en naturales y cultivados. Los naturales constituyen las poblaciones vegetales con predominio arbreo; los cultivados, plantaciones forestales efectuadas en tierras calificadas como Aptas para Produccin Forestal. I. Bosques Naturales. Ocupan poco menos del 100% de la superficie forestal del Per. Se dividen en dos grupos: bosques homogneos y bosques heterogneos.

1. Bosques heterogneos. Abarcan el 90% de la superficie forestal del Per (65500,000 de Ha). Estos bosques son propios de los trpicos hmedos y se caracterizan por presentar una composicin florstica compleja, con un gran nmero de especies por unidad de superficie. De todas las especies clasificadas slo se utiliza el 15% para obtencin de madera aserrada (tablas), tableros aglomerados (mapresa), lminas (chapas), tableros compensados (triplay), parquet y pulpa para la fabricacin de papel. Contienen en promedio 100 y 200 m3 de madera aprovechable/Ha. Casi el 50% de este volumen procede de 15 a 20 especies.

Parte de los bosques heterogneos de la Selva, estn sufriendo una depredacin muy intensa por accin de la agricultura migratoria no tradicional, practicada por campesinos provenientes mayormente de la Sierra. Con esta prctica nociva, se estima que se estn destruyendo ms de 200,000 Ha anuales de estos bosques. Segn el relieve del terreno donde se ubican, los bosques heterogneos se clasifican en: bosques aptos para extraccin de madera; y, bosques no operables.

a. Bosques Aptos para Extraccin de Madera. Tambin denominados bosques de produccin, abarcan aprox. el 60% (39300,000 de Ha) del rea total ocupada por los bosques heterogneos. Ofrecen condiciones de operabilidad favorables para ser aprovechados en forma econmica, permanente y sostenida, sin ocasionar impactos irreversibles en el ecosistema debido a las caractersticas fisiocrticas que facilitan el acceso. Dentro de esta clase de bosques, existen dos tipos fundamentales: los bosques productivos aluviales y los bosques productivos de colinas.

Los bosques productivos aluviales desarrollan sobre suelos de naturaleza aluvinica, distribuidos en terrazas bajas inundables, medias y altas. Representan el 28% (11000,000 de Ha) del rea ocupada por los bosques Aptos para Extraccin de Madera. El drenaje vara entre bueno (en las terrazas ms elevadas) a imperfecto (en las ms bajas) dando origen a una vegetacin forestal de vigorosidad intermedia. Tienen un contenido volumtrico de madera, que vara desde 70 m3/Ha en las zonas ribereas propensas a inundaciones peridicas o que presentan condiciones de mal drenaje, hasta ms de 100 m3/Ha en las terrazas ms elevadas, con buen drenaje y libre de inundaciones peridicas. Tienen fcil acceso, por lo que han sido sometidos a una extraccin indiscriminada.

Entre las especies dominantes del bosque productivo aluvial, se encuentran: - bolaiza - cedro - cetico Guazuma crinita Cedrela odorata Cecropia sp

- cumala blanca y c. colorada (Fam. Myristicaceae) - chimicua - lupuna Perebea sp Chorisia integrifolia

- machimango Eschweilera sp - moena (Fam. Lauraceae) - Oj Ficus anthelmintica

-Palo de balsa - requia - shimbillo -Uvilla

Ochroma sp Guarea sp Inga sp Pourouma sp

De los mencionados, el cetico es el dominante del paisaje ribereo, conformando los denominados ceticales de gran importancia econmica como materia prima para la fabricacin de papel.

Los bosques productivos de colinas representan el centro

de la riqueza maderera del Per, con una extensin aprox. De 28300,000 de Ha (cerca del 72% de los Bosques Aptos para la Extraccin de Madera). Se distribuyen casi en su totalidad en la Selva Baja del pas, en los espacios interfluviales, dominados por un relieve de lomas y colinas cuyas alturas varan desde 30 hasta 80 m desde sus bases. La vegetacin es vigorosa y condicionada a las caractersticas climticas imperantes y a los suelos de drenaje libre. Aqu se encuentran especies que tipifican al bosque climxico, sobre suelos zonales caractersticos de la Selva Baja. El contenido volumtrico vara desde 100 m3/Ha, cuando se encuentran situados en colinas altas, hasta ms de 120 m3/Ha para ls ubicados en colnas bajas y bien drenadas. Existe un promedio de 90 rboles/Ha.

Entre las principales especies que caracterizan los bosques de colinas, se encuentran: - caoba - cedro Sweitenia macrophyllia Cedrela odorata

- Cumala (Fam. Myristicaceae) - Estoraque Myroxylon balsamum

- moena (Fam. Lauraceae) - quinilla (Fam. Sapotaceae) - tornillo Cedrelinga catenaeformis

b. Bosques No Operables. Denominados como bosques de proteccin, se extienden sobre el 40% (26200,000 de Ha) de la superficie cubierta por bosques heterogneos. Estos bosques no tienen condiciones para la extraccin de madera, debido fundamentalmente a la fragilidad de su ecosistema. As, las pendientes los hacen poco accesibles y propensos a la erosin violenta en caso se encuentran sin su cubierta protectora de rboles. Su preservacin representa una invalorable defensa para el medio tropical, evitando la degradacin de los suelos por procesos erosivos y regulando los regmenes hdricos. Tambin sirven para la preservacin de la gentica animal y como paisajes para el desarrollo turstico.

2. Bosques Homogneos. Cubren menos del 10% (7000,000 de Ha) de la superficie de bosques naturales del pas. Estos bosques presentan una composicin florstica ms simple que la de los bosques heterogneos, con un bajo nmero de especies por unidad de superficie. Sin embargo, existe una abundancia de unas pocas especies que tipifican al bosque, por lo que pueden ser ms fcilmente aprovechados. Estos bosques se encuentran en zonas donde existen grandes factores limitativos, como el clima (temperatura o precipitacin) o caractersticas edficas (suelo y drenaje) que determinan la propagacin de unas cuantas especies. El bosque se homogeniza con pocas especies adaptadas al medio natural.

Todas las especies que conforman estos bosques, son utilizadas en la industria forestal o como material energtico (lea), que es una de las formas -principalmente en la Sierra y la Costa- como se est exterminando a estos bosques. Su contenido volumtrico vara entre 5-10 m3/Ha (muy bajo) y 70 m3/Ha (regular). Segn su distribucin geogrfica, los bosques homogneos del Per se distinguen en sus tres regiones naturales. Entre los bosques productivos homogneos de importancia econmica, se encuentran los bosques de mangle y los bosques secos en la Costa; los bosques de quinuales y de Podocarpus en la Sierra; y los bosques de aguajales en la Selva.

a. Bosques de Mangle. Estos bosques se distribuyen exclusivamente en la Costa Norte del pas, en el litoral de Tumbes, desarrollando en condiciones de psimo mal drenaje (reas pantanosas), en las que se produce una mezcla de agua salada de mar y dulce de ro, formando los conocidos esteros. Estos bosques tienen pequea extensin, ocupando unas 5,000 Ha. Sin embargo, su conservacin es muy importante por el aprovechamiento que puede hacerse , vinculado a la produccin de taninos y por constituir un refugio para la vida silvestre. La especie que tipifica a estos bosques, es el mangle (Rhizophora mangle), asociada con otras especies secundarias como el jel (Laguncularia racemosa), el mangle prieto o jel salado (Avicennia germinans) y otras.

b. Bosques secos. Son bosques diferenciados en densidad y predominancia de especies, distribuidos en Tumbes, Piura, Lambayeque y parte de La Libertad. Cubren una extensin prxima al 1100,000 Ha Las zonas de lomas y colinas, que caracterizan el relieve hacia la frontera con el Ecuador, presentan una masa arbrea homognea y bastante densa, reuniendo un nmero de especies de inters comercial (para trabajos de ebanistera, carpintera en general y parquet). Los rboles de mayor importancia , son los siguientes: - ceibo - Fernn Snchez - guayacn Bombax sp. Triplaris sp. Tabebuia sp.

- oreja de len - palo de vaca -Pasayo

Tabebuia sp. Alseis peruvianna Bombax sp.

El contenido volumtrico de madera en estos bosques es de 35 a 39 m3/Ha, con un promedio de 110 rboles/Ha Al bosque denso le sigue el bosque de tipo sabana, hacia el Sur, que es una consecuencia de la explotacin irracional de los bosques secos densos, as como del sobrepastoreo y de la tala indiscriminada principalmente para lea.

Las especies arbreas ms importantes en los bosques de sabana, son las siguientes: - algarrobo - ceibo - charn - faique o guarango - hualtaco - vichayo - zapote Prosopis juliflora Bombax sp. Caesalpinia paipai Acacia macracantha Loxopterygium huasango Capparis ovalifolia Capparis angulata

El contenido volumtrico de estas especies es unos 6 m3/Ha, con 22 a 40 rboles/Ha.

Finalmente, el ltimo estado de degradacin del bosque seco denso, es el denominado chaparral o bosque de algarrobales, que presenta una fisonoma vegetal a base de especies arbustivas y rboles pequeos de copas planas, tallos inclinados y retorcidos. Su degradacin extrema ha sido consecuencia del sobrepastoreo principalmente del ganado caprino. Este tipo de bosque comprende Piura, Lambayeque y la parte Norte de La Libertad. Las principales especies son el zapote (Capparis angulata), el algarrobo (Prosopis juliflora) y especies del gnero Acacia y Salix. A lo largo de la Costa se encuentran las lomas, asociaciones atmosfricas con vegetacin actualmente depredada, de unas 800,000 Ha aprox.

c. Bosques de quinuales y quishuares. Se ubican a lo largo de la Sierra y estn constituidos por especies a los gneros Polylepis y Buddleia (quinuales, quishuares y kolles). Presentan fuerte degradacin y estn distribuidos entre 3,400 y 4,500 msnm. Estos bosques comprenden las zonas de vida de pramo hmedo y pramo pluvial, sobre una extensin de 30,000 Ha. Pero estn sujetos a una tala indiscriminada para la obtencin de lea y realizar labores artesanales. Se estima un promedio de 500 rboles/Ha y un contenido volumtrico de 25 m3/Ha.

En los pisos inferiores existen especies arbreas nativas que muestran depredacin. Entre estas especies se encuentran: - tara - molle - pati - ccasi Caesalpinia tinctoria Schinus molle Ceiba pubiflora Haplorhus peruviana

- chachacomo (chachas, tasta o pauco) Escallonia sp - aliso Alnus jorulensis (en los lugares ms bajos y clidos de la Sierra mesoandina).

d. Bosques de Podocarpus. Estos bosques tienen la caracterstica de estar constituidos por la nica confera natural (diablo fuerte, romerillo o ulcumano) de los medios tropicales del pas, distribuyndose hacia el Norte, en Cajamarca, en la cuenca del ro Chinchipe (Jan y San Ignacio). Ocupa aprox. unas 700,000 Ha. El contenido volumtrico se estima en 70 m3/Ha. La importancia industrial de la confera radica en que su madera es semidura, aplicable en carpintera y constituye materia prima para la fabricacin de papel.

e. Bosques de Aguajales. Este tipo de bosque es propio de los suelos hidromrficos caractersticos de la Selva Baja del Per. Estn tipificados por la palmacea Mauritia sp. (aguaje). Tiene una extensin aprox. De 6000,000 de Ha. Asociadas a esta palmcea, se encuentran otras de importancia econmica, como el huasa (Euterpe sp.) y la pona (Socratea sp. e Irriarthea sp.). El aguaje es una especie hidroftica con alto contenido en aceites para consumo humano y pasta para el ganado. Se usa como fruta y para la elaboracin de refrescos y helados. En las zonas hidromrficas pueden encontrarse entre 400 y 500 aguajes/Ha

You might also like