You are on page 1of 25

La Industria del cacao en Espaa, Ecuador y Mxico

Carolina Gonzlez

Origen
El cacao tiene por origen las semillas del fruto de un rbol tropical que requiere de abundante agua en la tierra; el nombre cientfico del rbol del cacao es Theobroma cacao. Theobroma en griego significa alimento de los dioses.

Caracteristicas
Es normalmente un rbol pequeo, entre 4 y 8 metros de alto. Si recibe sombra de rboles grandes, puede alcanzar hasta los 10 metros de alto. El tallo es recto, la madera de color claro y la corteza es delgada, de color caf. Un rbol comienza a rendir cuando tiene 4 5 aos. El fruto (la nuez de cacao) puede alcanzar una longitud de 15-25 centmetros. Cada fruto contiene entre 30 y 40 semillas, que una vez secas y fermentadas se convierten en cacao en grano.

Las semillas son de color marrn-rojizo en el exterior y estn cubiertas de una pulpa blanca y dulce. Cada arbol produce 50-60 vainas al ao, rindiendo 1520 libras de nuez de cacao.

El criollo o nativo

El criollo o nativo: es el cacao genuino y fue bautizado as por los espaoles al llegar a Mxico. Se cultiva en Amrica en Per, Venezuela, Honduras, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Trinidad, Bolivia, Jamaica, Mxico , Granada; y en el Caribe, en la zona del ocano ndico y en Indonesia. Es un cacao reconocido como de gran calidad, de escaso contenido en tanino, reservado para la fabricacin de los chocolates ms finos. El rbol es frgil y de escaso rendimiento. El grano es de cscara fina, suave y poco aromtico. Representa, como mucho, el 10% de la produccin mundial.

El forastero

El forastero: originario de la alta Amazonia. Se trata de un cacao normal, con el tanino ms elevado. Es el ms cultivado y proviene normalmente de frica. El grano tiene una cscara gruesa, es resistente y poco aromtico. Para neutralizar sus imperfecciones, requiere un intenso tueste, de donde proceden el sabor y el aroma a quemado de la mayora de los chocolates. Los mejores productores usan granos forasteros en sus mezclas, para dar cuerpo y amplitud al chocolate, pero la acidez, el equilibrio y la complejidad de los mejores chocolates provienen de la variedad criolla.

El trinitario: hibridos

Los hbridos, entre los que destaca el trinitario: es un cruce entre el criollo y el forastero, aunque su calidad es ms prxima al del segundo. Como su nombre sugiere, es originario de Trinidad donde, despus de un terrible huracn que en 1727 destruy prcticamente todas las plantaciones de la Isla, surgi como resultado de un proceso de cruce. De este modo, hered la robustez del cacao forastero y el delicado sabor del cacao criollo y se usa tambin normalmente mezclado con otras variedades.

Paises productores de cacao


1. Cte dIvoire (43,5%) 2. Ghana (15%) 3. Indonesia (14,5%) 4. Nigeria (5,4%) 5. Brasil (5,3%) 6. Camern (4,7%) 7. Ecuador (2,5%) 8. Repblica dominicana (1,9%) 9. Papua Nueva Guinea (1,8%) 10.Malasia (1,8%) 11.Colombia (1,8%) 12.Mxico (1,8%)

La produccin mundial del cacao se concentra esencialmente a 10 grados en el Norte y 10 grados en el Sur del Ecuador. El cacao ocupa el tercer lugar despus del azcar y el caf en el mercado mundial de materias primas. Una distincin es hecha entre el cacao ordinario, que representa el 95 % de la produccin mundial y que proviene de las variedades Forastero, y el cacao fino o aromtico, que proviene de las variedades Criollo o Trinitario (el 5 % de la produccin mundial).

Historia
El cacao da origen a uno de los productos mas deliciosos del mundo: el chocolate, que fue desarrollado recin en el siglo XIX. La vaina del cacao fue primero utilizada para la creacin de una bebida, en la poca de los mayas, en Mxico, alrededor del ao 600 A.C.

Las semillas de cacao tambin se utilizaban como monedas de cambio, costumbre que perdur mucho despus de la colonizacin de los espaoles. De hecho, Hernn Corts pagaba a sus soldados con cacao.

Mxico
De 2001 a 2009 la produccin de cacao disminuy 47%, de 46,700 a 24,700 toneladas. La cada en la produccin se debe a la presencia de la enfermedad denominada moniliasis y su rpida diseminacin al 95% de la superficie cultivada en Mxico asi como al envejecimiento de las plantaciones y el descuido de las mismas.

El cacao se cultiva actualmente por cerca de 37,000 productores en los estados de Tabasco, Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Mxico

Espaa
Hernn Corts y Moctezuma

Las semillas de cacao tambin se utilizaban como monedas de cambio, costumbre que perdur mucho despus de la colonizacin de los espaoles. De hecho Hernn Corts pagaba a sus soldados con cacao. En 1528, Corts vuelve a Espaa con un cargamento de cacao, adems de las recetas y los utensilios necesarios para su preparacin. Los espaoles tomaron la costumbre de consumir la bebida chocolateada que se convirti en un verdadero deleite.

Produccin
La cosecha del cacao se realiza dos veces al ao: de noviembre a enero y de mayo a julio.

Las vainas del cacao son fermentadas, secadas al sol, tostadas y presadas entre dos piedras calientes hasta obtener una pasta aromtica moldeada en forma de barras o panes; luego se les agrega agua, azcar o miel y especies a eleccin. En tiempos pasados el cacao fue considerado como un medicamento, un reconstituyente y hasta un brebaje de amor, atribuyndole virtudes afrodisacas.

http://www.youtube.com/watch?v=Glp TcKXVblM&feature=related

Exportacin y elaboracin
Por qu los pases productores de cacao exportan los granos de cacao o productos con un bajo nivel de transformacin? Los pases productores son pobres, a menudo faltan medios tcnicos y conocimientos suficientes para poder elaborar productos derivados del cacao con un alto grado de transformacin. Adems los pases industrializados para proteger su industria, imponen impuestos muy altos para las importaciones de productos manufacturados.
Producto cacao manteca de cacao cacao en polvo Arancel (% sobre el producto) 3 12 16

Fuente: Anuario de Comercio Justo 1997 (EFTA)

Peligros y riesgos para los productores de cacao


La inmensa mayora del cacao se exporta en grano, eso quiere decir que los pases productores no participan en la transformacin de las semillas y no controlan el mercado del cacao y del chocolate La dependencia econmica de un solo producto es muy peligrosa porque genera una economa frgil y pone al pas a merced del mercado internacional del cacao. Los beneficios de la venta de cacao durante los aos setenta, provocaron un aumento de la produccin de este cultivo hasta llegar un momento en que la oferta fue muy superior a la demanda. La consecuencia de esto es que en las ltimas dos dcadas, el precio del cacao ha ido disminuyendo progresivamente alcanzo valores inferiores a los de los ltimos 35 aos.

Paises importadores de cacao


Pais
1.Europa 2.Estados Unidos 3.Alemania 4.Reino Unido

El consumo mundial est estimado en 2 800 000 toneladas al ao. Los ms grandes pases importadores de cacao son Europa (ms de 1.2 millones toneladas / por ao) y los Estados Unidos (0.4 millones toneladas / por ao).

Productores

Mxico
Empresas de exportacin: Mayordomo Ibarra Cacao Mxico Ah Cacao

Espaa

Ecuador
Las marcas nacionales de exportacin son: Chchukululu Caoni Pacari Cocoayere Repblica del Cacao Alteza Grupo Quirola

Exportaciones: US$227 millones y 90 mil toneladas en el ao 2007 Crecimiento: 9% en valores y 1% en toneladas entre 2003-2007 Principales Destinos: Estados Unidos y la Unin Europea

Ecuador exporta el 85% de las 130.000 toneladas de cacao que el pas produce anualmente.

Ecuador

Durante los anos de lucha por independencia (1800-1822), la produccion de cacao fue la fuente mas importante para su financiamiento. Significaba entre el 40 al 60% de las exportaciones totales del pais y pagaba ahsta el 68% de los impuestos del Estado.

Ecuador
Los Rios Manabi El Oro
18 regiones en total
La superficie total utilizada actualmente para la siembra y cosecha de granos de cacao en Ecuador es de alrededor de 335.075 hectreas.

Hay varios tratados entre los productores e importadores de cacao. La Unin de Organizaciones Campesinas Cacaoteras facilita la comercializacin entre los productores in varios paises, como Ecuador.

UNOCACE

El Convenio Internacional del Cacao, 2001


La Organizacin Internacional del Cacao (ICCO) fue establecida en 1973 para administrar el primer Convenio Internacional del Cacao (1972) y los Convenios sucesivos de 1975, 1980, 1986, 1993 y 2001.

Los objetivos del Sexto Convenio Internacional del Cacao (2001) son: Promover la cooperacin internacional en la economa mundial del cacao; Facilitar un marco apropiado para el debate de todas las cuestiones relacionadas con todos los sectores de dicha economa; Contribuir al fortalecimiento de las economas cacaoteras nacionales de los pases Miembros, en particular mediante la preparacin de proyectos apropiados que se sometern a las instituciones pertinentes con miras a su financiacin y ejecucin Contribuir a la expansin equilibrada de la economa mundial del cacao en inters de todos los Miembros mediante las mediadas apropiadas, incluidas las siguientes: Fomentar una economa cacaotera sostenible; Fomentar la investigacin y la aplicacin de sus resultados Fomentar la transparencia en la economa mundial del cacao mediante el acopio, anlisis y difusin de estadsticas pertinentes y la realizacin de estudios apropiados; y Promover y alentar el consumo de chocolate y productos a base de cacao, con objeto de aumentar la demanda de cacao en estrecha cooperacin con el sector privado.

Gracias

You might also like