You are on page 1of 44

KAREN SARAI LILIAN ENRIQUE RAUL

EQUIPO 7

IMPORTANCIA
-Ocurren hasta en 85% de los pacientes con trauma contuso. -Raramente constituyen riesgo inmediato para la vida. -Lesiones graves= impactos graves al organismo. -Fracturas de huesos largos localizadas por encima y por debajo del diafragma=alta probabilidad de presentar lesiones viscerales. -Lesiones graves por aplastamiento producen liberacin de mioglobina que puede precipitarse en los tbulos renales.

EVALUACION PRIMARIA
-Reconocer y controlar hemorragias. -El mejor control de la hemorragia se obtiene con compresin directa. -Fracturas de fmur pueden llegar ocasionar perdidas sanguneas en el muslo de hasta 3-4 unidades de sangre. -La ferulizacin adecuada puede disminuir significativamente el sangrado.

EVALUACION SECUNDARIA
Mecanismo de lesin

DEFINICION
En la luxacin del hombro se disloca la cabeza del humero desde su posicin normal en la direccin del musculo y la articulacin.

ETILOGIA
El origen es bsicamente traumtico; puede ser la influencia de una fuerza indirecta, bien por cada con el brazo extendido bien a causa de un sobrestiramiento violento del brazo hacia fuera; por otro lado, puede ocurrir el traumatismo directo por cada sobre el brazo exterior o en caso de choque.

SINTOMAS
-Dolores fuertes y agudos en la articulacin del hombro. -Limitaciones del movimiento. -Dolores masivos con el movimiento.

DIAGNOSTICO
-Radiografas. -Exploracin de la sensibilidad (estudio neurolgico). -Control de pulso (pulso radial).

TRATAMIENTO
Fisioterapia -Centralizacin de la cabeza del humero. -Evitar la abduccin/rotacin. -Fortalecimiento de la musculatura escapular. -Masaje del tejido conjuntivo (pared de la cavidad axilar, as como tratamiento torcico). -Sedante -Analgsico

DEFINICIN LAS FRACTURAS SE LOCALIZAN EN MUY DISTINTOS SITIOS, VINDOSE AFECTADO MUY A MENUDO EL CUELLO DE LA ESCPULA. EN EL MBITO DE LAS FRACTURAS, LA MAYORIA DE LAS VECES TAMBIN SE LESIONA LA COBERTURA DE LAS PARTES BLANDAS (CON LA CORRESPONDIENTE HEMORRAGIA). OCACIONALMENTE, SE PUEDE VER DAADO TAMBIN EL N. SUPRAESCAPULAR CON LA CONSIGUIENTE PARLISIS DE LOS MSCULOS SUPRAESPINOSO E INFRAESPINOSO.

ETIOLOGIA EN PRIMER PLANO SE ENCUENTRA LA INFLUENCIA DIRECTA DE UNA FUERZA POR CADA O GOLPE.

SNTOMAS - DOLOR AGUDO - LIMITACIONES DOLOROSAS DEL MOVIMIENTO - RUIDO DE ROCE (CREPITACIN) CUANDO SE PRODUCE EL MOVIMIENTO - INFLAMACIN EN LA ZONA DE LA FRACTURA - DOLOR POR PRESIN EN LA ZONA DE LA FRACTURA Y EN LOS ALREDEDORES INMEDIATOS - DOLOR AL MOVIMIENTO (ABDUCCIN, ANTEVERSIN Y ELEVACIN)

DIAGNSTICO - RADIOGRAFIAS - ESTUDIO TACTIL

TRATAMIENTO - DEPENDER DEL DAO Y DEL TIPO DE FRACTURA QUE TENGA. - LA MAYORA DE LAS FRACTURAS ESCAPULARES SANAN POR S MISMAS, DESCANSO Y EJERCICIOS PARA AYUDAR A QUE SANE. ES IMPORTANTE EVITAR MOVER EL BRAZO PARA PERMITIR QUE SANE LA ESCPULA. - ANALGESICOS PARA ALIVIARLE EL DOLOR. - ANTIBITICOS O LA VACUNA DEL TTANOS SI EXISTE RUPTURA DE LA PIEL. - CABESTRILLO PARA DARL SOPORTE Y COMODIDAD. - TERAPIA DE SOSTN COLOCARSE EMPAQUES DE HIELO EN SU ESCPULA FRACTURADA PARA DISMINUIR LA INFLAMACIN, EL DOLOR Y EL ENROJECIMIENTO. - TERAPIA FSICA. - CIRUGA PARA REGRESAR LOS HUESOS A SU POSICIN NORMAL SI LA FRACTURA ES GRAVE.

FISIOTERAPIA - MOVILIZACIN DE LA ESCAPULA. - RELAJACIN SUBESCAPULAR. - MANTENIMIENTO DE LA MOVILIDAD EN LA ARTICULACIN ESTERNOCLAVICULAR, ACROMIOCLAVICULAR Y HUMEROGLENOIDEA - FORTALECIMIENTO DE LA MUSCULATURA DE LA CLAVCULA (SOBRE EL MUSCULO SERRATO ANTERIOR Y LA PORCIN INFERIOR DEL MUSCULO TRAPECIO) - FORTALECIMIENTO DE LA CINTURA ESCAPULAR - MASAJES DEL TEJIDO CONJUNTIVO EN LA ZONA DORSAL Y VENTRAL DE LOS PLIEGUES AXILARES, AS COMO FRICCIONES DE COMPENSACIN EN EL MUSCULO PECTORAL.

DEFINICIN ROTURA DE LA CLAVICULA, LA MAYORIA DE LAS VECES EN EL TERCIO MEDIO, PERO TAMBIEN EN EL TERCIO EXTERNO. SOLO EN CASOS EXCEPCIONALES SE PRODUCE LESIN DE LAS PARTES BLANDAS VECINAS.

ETIOLOGIA ESTA LESIN ESTA CONDICIONADA LA MAYORA DE LAS VECES POR UN EFECTO INDIRECTO DE LA FUERZA COMO, POR EJEMPLO, LA CADA SOBRE EL BRAZO ESTIRADO. TAMBIN LOS EFECTOS DIRECTOS DE LA FUERZA, COMO PUEDEN SER PUETAZOS O GOLPES, PUEDEN PROVOCAR LESIONES DE MUY LARGA DURACIN.

SNTOMAS - DOLOR AGUDO EN EL LUGAR DE LA FRACTURA Y EN TODA LA CLAVICULA - LIMITACIONES DOLOROSAS DEL MOVIMIENTO - SENSACIN DOLOROSA A LA PRESIN EN LA ZONA DE LA FRACTURA - INFLAMACIN EN LA ZONA DE LA FRACTURA - EVENTUALMENTE, POSICIN ELEVADA DE LA PORCIN DE LA CLAVCULA CERCANA AL CUERPO - EN EL CASO DE INTENTOS DE MOVIMIENTO (QUE SE DEBEN EVITAR TANTO COMO SEA POSIBLE), CREPITACIN PERCEPTIBLE

DIAGNSTICO - RADIOGRAFIAS (ANTERO-POSTERIOR Y TNGENCIAL) - EXPLORACION NEUROLOGIA (PLEXO BRANQUEAL)

TRATAMIENTO - EL TRATAMIENTO DE FRACTURAS SIN DESPLAZAMIENTO SUELE SER CON INMOVILIZACIN POR FRULAS. LOS OBJETIVOS SON DISMINUIR EL EDEMA Y EL DOLOR, AS COMO REDUCIR LAS SECUELAS. - LAS LESIONES CON DESPLAZAMIENTO PUEDEN REQUERIR CIRUGA ORTOPDICA PARA SU REDUCCIN. - LAS FRACTURAS NEONATALES SUELEN SANAR DE MANERA ESPONTNEA EN VARIAS SEMANAS SIN TRATAMIENTO ESPECIAL. - SEDANTE - ANALGESICO

FISIOTERAPIA - FORTALECIMIENTO DEL HOMBRO Y DE LA MUSCULATURA DEL OMOPLATO. - MANTENIMIENTO DE LA MOVILIDAD DEL HOMBRO Y DE LA CINTURA ESCAPULAR. - EVITAR ABDUCCIN HORIZONTAL Y ADUCCIN CONTRA FUERZAS DE TRACCIN Y PRESIN - MASAJES DE LA MUSCULATURA CIRCULANTE DEL HOMBRO Y LA CINTURA ESCAPULAR EN POSICIN SENTADA, LIGERA EXTENSIN DEL M. PECTORAL - ELECTROTERAPIA: ULTRASONIDOS EN LA ZONA DE LA FRACTURA - BAOS: DE BURBUJAS (ESTIMULANTE) CON ADITIVOS (FLOR DE HENO) PARA LA ACELERACIN DEL METABOLISMO PARA LA CURACIN DEL HUESO

Fractura de Humero
En el mbito del hmero hay distintas formas de fractura y localizaciones. Son posibles lesiones en los nervios, msculos y tendones con aparicin de parlisis y marcadas inflamaciones (hemorragias)

Lesiones asociadas
El nervio axilar Las fracturas del tercio medio pueden daar el nervio radial, que atraviesa la cara lateral del hmero, estrechamente asociado con la ranura radial. El nervio mediano es vulnerable a los daos en la zona supracondilea, el nervio cubital es vulnerable cerca del epicndilo medial, en torno al cual gira en su trayecto para entrar en el antebrazo.

Etiologa
Puetazos, golpes (con un palo) y cadas sobre el brazo estirado (eventualmente rotado) son las causas ms habituales. Mecanismo de produccin Directo: Golpe directo sobre el brazo por cada, atropello o atrapamiento, cuyos trazos transversos u oblicuos cortos, pueden ocasionar fracturas segmentarias o conminutas. Pueden ser fracturas abiertas de fuera a dentro. Indirecto: Cada apoyando la mano en el suelo pudiendo ocasionar trazos oblicuos cortos, tercer fragmento o espiroideos si existe componente rotatorio.

Clasificacin de Neer Fracturas no desplazadas: cualquier trazo de fractura, cuando es desplazamiento lateral es menor de 1 cm y la angulacin menor de 45. Fracturas desplazadas: cuando el desplazamiento lateral es mayor de 1 cm o la angulacin mayor de 45%. Dentro de las fracturas desplazadas considera 4 grupos: fracturas en 2 fragmentos, fracturas en 3 fragmentos, fracturas en 4 fragmentos fractura de la superficie articula.

Fracturas en dos fragmentos: Fractura del cuello anatmico: el trazo se localiza en el lmite del cartlago articular. El fragmento capital suele tener un desplazamiento posterior y su vascularizacin queda totalmente interrumpida, por lo que la necrosis es muy frecuente. Fractura del cuello quirrgico: el trazo se sita por debajo de troquter y troqun. Mas frecuente que la anterior y en pacientes de menor edad. Alguna de ellas son impactadas. La fractura de la tuberosidad mayor o troquiter se produce a veces por golpe directo, pero la mayora de casos se trata de un arrancamiento de la insercin del manguito de los rotadores en el curso de una luxacin anterior. La fractura de la tuberosidad menor o troqun es una fractura por arrancamiento de la insercin del subescapular, casi siempre en el curso de una luxacin posterior.

Fracturas en 3 fragmentos son la combinacin de una fractura por arrancamiento del troquiter o troqun y una fractura de cuello quirrgico con 2 posibilidades: Fractura del troquiter y del cuello quirrgico. Es la ms frecuente. Un fragmento ser el troquiter, otro la difisis humeral y el tercero la cabeza con el troquin. Fractura del troqun y fractura de cuello quirrgico. Los fragmentos sern: el troqun, la diafisis humeral y la cabeza junto al troquiter.

Las fracturas en 4 fragmentos resultan de la combinacin de todos los trazos de fractura antes descritos, siendo los fragmentos: la cabeza humeral, el troquiter, el troqun y la difisis. Con frecuencia se acompaan de luxacin. La fractura de la superficie articular puede ser una deformidad plstica por hundimiento de la cabeza o una fractura osteocondral mas o menos compreja. Puede presentarse de forma aislada o en el curso de una luxacin.

Sntomas Dolor agudo y fuerte en la zona de la fractura Limitaciones del movimiento fuertes y dolorosas Observaciones mdicas Clara inflamacin en la zona de la fractura Postura de reposo Dependiendo de la forma de la fractura, puede observarse una posicin fuera de la normalidad Eventualmente, trastornos de la sensibilidad (lesiones nerviosas) Eventualmente, trastornos del riego sanguneo (lesiones vasculares) Dx Radiografas Exploracin de la sensibilidad Exploracin del comportamiento del riego sanguneo (control del pulso)

Tx:
Hay mtodos cerrados y abiertos. Aunque con los mtodos cerrados se puede obtener la consolidacin, hoy da se tratan quirrgicamente para conseguir una rpida rehabilitacin de las articulaciones vecinas. Tratamiento cerrado Yeso colgante de CADWELL. nicamente se puede tratar fracturas espiroideas de tercio inferior humeral. Frula en "U" de DE PALMA. Consiste en una frula que se moldea desde el acromion por la cara lateral del brazo, rodeando el codo y por cara interna hasta la axila. Traccin transesqueltica. Slo para pacientes encamados y contraindicacin operatoria. Fijacin externa. Para casos con graves lesiones de partes blandas que exijan vigilancia para su evolucin.

Tratamiento mediante osteosntesis Sus indicaciones son: Fracturas con interposicin de partes blandas en el foco de fractura Fracturas diafisarias segmentarias Fracturas humerales asociadas a otras distales en el antebrazo (codo flotante) Politraumatizados Fracturas patolgicas por metstasis Fracturas espiroideas de tercio inferior con atrapamiento del N. Radial Fracturas con lesin de la A. Humeral Fracturas en enfermos neurolgicos: hemiplejas, parkinson

Los mtodos de osteosntesis son: Placa atornillada a compresin Osteosntesis axial mediante clavos de Rush, agujas en gavilla de Kirschner (tcnica de Hacketal) o clavos intramedulares encerrojados o no. Los tornillos nicamente estn indicados como tcnica auxiliar. Complicaciones Afectacin del N. radial.- Se produce en el 2% de las fracturas del tercio medio y en el 10% de las fracturas espiroideas del tercio distal. Sus causas pueden ser: por el mecanismo que produjo la fractura, durante las maniobras de reduccin o en el acto operatorio. Lesin de la arteria humeral.- Es poco frecuente. Pseudoartrosis.- Se consideran as las fracturas que no muestran consolidacin en unas 12 semanas. Sus causas son: fracturas con trazos transversos tratadas conservadoramente y bajo distraccin del foco, interposicin de partes blandas, fracturas tratadas mediante ciruga y osteosntesis

Fisioterapia Tensin y estiramiento de la musculatura acortada Mantenimiento de la movilidad de la cintura escapular (articulacin acromioclavicular [AAC], articulacin esternoclavicular [AEC], escpula), de la articulacin del hom-bro y del codo Fortalecimiento de toda la musculatura del brazo hasta la creacin de un equilibrio muscular Masajes de los tejidos conjuntivos, en la zona dorsal y ven-tral del pliegue axilar, fricciones alrededor de los msculos bceps y deltoides, as como en la musculatura del antebra-zo. Fricciones de compensacin del msculo pectoral Drenaje linftico Electroterapia: diadinmica (DF) 100 Hz, 3-5 minutos; dia- dinmica (CP) 50/100 Hz, 3-5 minutos; diadinmica (LP) 50/100 Hz, 3-5 minutos; ultrasonidos en la zona de la frac-tura Electroestimulacin muscular para el grupo muscular atro-fiado

LUXACIN DEL CODO


La articulacin del codo es anatmicamente estable y encajada. Deberan ser raras las luxaciones pero no es as debido a lo expuesta que est para los traumatismos. Ocupa el tercer lugar en frecuencia tras las luxaciones de hombro y las interfalngicas de los dedos. Es lesin que es ms frecuente en adultos jvenes y adolescentes.

CLASIFICACIN. Siguiendo a Stimson se hace segn el desplazamiento en: Luxacin de cbito y radio, que puede ser Posterior, con mucho la ms frecuente (90%) y es la que estudiaremos. Anterior, muy rara y con fracturas asociadas (olecranon, coronoides) Lateral, poco frecuente Medial, asociada a la posterior Divergente, cada uno de ellos hacia un lado. Rarsima Luxacin aislada de uno de ellos, puede ser Aislada del radio (anterior, posterior y lateral). Ms frecuente asociada a fractura del cbito (lesin de Monteggia) Aislada del cbito, es excepcional Luxaciones inveterada y recidivante. Son excepcionales Fractura-luxacin. Ms frecuente asociada a fractura epitrclea, olcranon y apfisis coronoides.

Dx: La deformidad es muy tpica y hace que el diagnstico pueda realizarse por simple observacin. Actitud de semiflexin, brazo aparentemente alargado, antebrazo acortado, prominencia posterior del olcranon, fosa antecubital rellena, lnea del eje del hmero corta al antebrazo en lugar del codo (signo de Tillaux). La movilidad est bloqueada. Siempre hay que explorar el pulso radial y los nervios cubital y mediano. La exploracin radiogrfica es necesaria para confirmar el diagnstico de luxacin y detectar la presencia de fracturas asociadas.

Tx: Siempre antes de plantear la reduccin debe explorarse el estado del pulso radial y sensibilidad y funcin motora de los nervios mediano y cubital. La reduccin, bajo anestesia general, se consigue mediante maniobras de traccin con el codo flexionado para disminuir la tensin en los tejidos anteriores. Una vez conseguida se inmoviliza con el codo en flexin de 90 durante 3 semanas. Cuando es fractura-luxacin debe realizarse la reduccin abierta y osteosntesis de las fracturas para intentar evitar la rigidez del codo.

MEDIDAS PREVENTIVAS
-Baje y suba las escaleras siempre con la luz encendida y cogindose a las barandillas. -Quite de en medio las cosas que pueden hacerle caer: papeles, ropa, zapatos, cables elctricos, alfombras, juguetes y animales. -Mantenga en buen estado las barandillas, los suelos, los escalones y la iluminacin de la casa. -Por la noche, deje siempre una lmpara de bajo consumo encendida, por si se tiene que levantar. -No utilice productos de limpieza para los suelos que hagan resbalar, como por ejemplo las ceras. -La baera y la ducha son lugares peligrosos: pegue un antideslizante en el suelo e instale barras para cogerse al salir de la ducha o levantarse de la baera

No se levante de golpe de la cama o de una silla, puede marearse y caerse. Evite la acumulacin de vapor en el bao, puede causar lipotimias (mareo) y es causa frecuente de resbalones NO andar descalzo con medias o calcetines, porque puede resbalar. NO fumar y/o beber bebidas alcohlicas Haga una dieta rica en calcio y vitamina D Si presenta algn problema de vista, odo o pies, consulte a su mdico o enfermero/a. Si empieza a utilizar gafas bifocales, recuerde que pueden ser inseguras para andar, los primeros das. Practique ejercicio o ande regularmente, para mejorar la circulacin y la coordinacin de movimiento. Si se siente inseguro e inestable o pierde el equilibrio a menudo, consulte a su mdico.

BIBLIOGRAFIA
Temas selectos de urgencias Dr Jorge magallon marine Dra.norma a. Gonzales garcia Ed. PRADO Rehabilitacion de las lesiones J.buenbaver K.steninger Ed.Paldotrobo Procedimientos de cuidados crticos Juddithann Lewis Ed. Manual Moderno Manual de emergencias Ernestohasbach Ed. Trillas Sindrome doloroso de hombro Renecaillet Ed. Manual Moderno

You might also like