You are on page 1of 40

HIPERRREALISMO, NEO EXPRESIONISMO Y PERFORMANCE ART

Sagaz Lpez Carla Teresita Villarreal Crdoba Norma Patricia Malagn Pacheco Diego Anlisis Critico Del Arte y la Arquitectura IV 4 SEMESTRE

Contexto Histrico:
Dentro del panorama social y politico tenemos: oLa division del mundo en dos grandes bloques. oLa confirmacin de Estados Unidos como la potencia ms rica y poderosa del mundo. oLa peculiar estructura de la sociedad Americana marcar las pautas de comportamiento del llamado mundo libre occidental. oRezago de la segunda guerra mundial oMovimiento hippie en los aos 60 s

Hiperrealismo
Definicin: El hiperrealismo es una fotografa llevada a la pintura Etapa cronolgica: NACIO: 1966 AUGE:1970 DECADENCIA: Sigue vigente en nuestros das

Hiperrealismo
Ubicacin: Nueva York California

Hiperrealismo
Caractersticas: Constituye un tpico movimiento de la llamada era pos pop, y su consolidacin se produce en el seno de las sociedades econmicamente avanzadas. Se apoya en la reproduccin fotogrfica de la realidad. La apariencia fra y mecnica de sus imgenes que delatan varias tcnicas, como la pintura, el aergrafo o la obtenida por reaccin fotosensible.

Hiperrealismo
PINTURA ARTISTAS:
Chuck Close Malcom Morley Robert Bechtle Don Eddy Richars Estes John Salt

Hiperrealismo
Leslie (1973) Chuck Close
Para crear sus obras, Close pone una malla sobre la foto y sobre el lienzo y copia celda por celda. Sus primeras herramientas para ello incluan un pulverizador, retazos de tela, cuchillas, y una goma de borrar montada sobre una mquina taladradora.

Hiperrealismo
Malcom Morley Train Wreck (1975)

Hiperrealismo
Robert Bechtle 61 Pontiac, 1968 Sus escenas tienen en las familias de la clase media norteamericana su tema fundamental, con una presencia casi obsesiva de los automviles.

Hiperrealismo
Don Eddy Sin nombre
Tiene como protagonista de sus pinturas a los automviles

Hiperrealismo
RICHARDS ESTES Cabinas telefnicas (1967) Acrlico sobre tblex.
Su trabajo se centra alrededor de la vida de la ciudad.

Hiperrealismo
John Salt Fairlane con malas hierbas, 1972.

Utiliza como tema principal los coches viejos, enseres domsticos, chatarra y cubos de basura.

Hiperrealismo
Duane Hanson (1925 1996)

Fibra de vidrio y diferentes resinas. (ESCULTURA)

Neoexpresionismo

Neo-expresionismo
Definicin: Es un movimiento pictrico colectivo heterogneo, que posee planteamientos estticos propios que encuentran su inspiracin en artistas del pasado, no solo en el expresionismo sino en otros estilos.
Manifestaciones Artisticas: oPintura oEscultura oArquitectura

Neo-expresionismo
Caractersticas: Ubicacin geogrfica: oLa manipulacin de materiales o Alemania es tctil, sensual o ruda. o Estados Unidos oLas obras expresan intensamente emociones del INICIA: Surge a fines de los 70 s artista. AUGE: En su inicio en los 70s oUtilizan temas relacionados DECADENCIA: Sigue hasta nuestros das. con el pasado. oYuxtaposicin de elementos figurativos y abstractos: fondos a
base de manchas o franjas de color con figuraciones contrastantes

Neo-expresionismo Alemania
Para estos artistas el arte es la forma ms elevada de la esperanza , ellos tratan de manera explicita el conflictivo perodo de la historia alemana posterior a la segunda guerra mundial.
Materiales utilizados: oPaja oAlquitrn oArena oPlomo Sus temas son: Se dirigen directamente contra el nazismo, la guerra, la identidad y el nacionalismo Alemn, como una redencin o rehabilitacin de la sociedad

Neo-expresionismo Alemania
ALGUNOS REPRESENTANTES
Los padres del Neoexpresionismo: George Baselitz (1938) Ansel Kiefer (1945) Markus Lpertz (1941) Jrg Immendorff (1945)

La segunda generacin:
Artistas de la Heftige Malerei: Rainer Fetting (1949) Helmut Middendorff (1953) Salom (1954) Bernd Koberling (1938) Artistas de ka Mlheimer Freinheit: Hans- peter Adamski (1947) Peter Bmmels (1951) Walter Dahn (1954) Jiri Georg Dokuopil (1954)

Neo-expresionismo
Georg Baselitz:
A partir de los 60 s realiza composiciones al revs, que fueron resultado de una provocacin y rebelda.

Cena en Dresde" (1983). Zurich

Neo-expresionismo
Georg Baselitz:

"1897" (1987). Rotterdam

Neo-expresionismo EE.UU
Para estos artistas fue una representacin de la vida estadounidense.
Materiales utilizados: oAlfombrillas oMaderas de playa oPiel de potro oTrozos de vajilla rota Sus temas son: Ellos toman fotografas, pelculas e iconografa religiosa como inspiracin.

Neo-expresionismo EE.UU
Erick Fischl:
oRealiza per turbantes psicodramas de porno blando y voyerismo. oConformidad con Sueo Americano .. Chico Malo, 1981

Neo-expresionismo EE.UU

Erick Fischl:

Fragmento de una entrevista

Neo-expresionismo
Jenny Saville: oSu tema principal es la conformidad oCuestiona los modelos de belleza femeninos. Witness, Jenny Saville. leo sobre tela

Neo-expresionismo
Jenny Saville:

Reverse, Jenny Saville, 2003. leo sobre tela

Neo-expresionismo
Jenny Saville:

Sin Ttulo, Jenny Saville, 2004

Performance Art

Performance Art
Definicin: El trmino significa "representacin",
describe una prctica artstica que consiste en representar ante un pblico y en directo, una obra de arte, una narracin, historia o un acto, o en considerar simplemente el evento que constituye esta representacin como una obra de arte en s misma. Manifestaciones Artisticas: oDanza oTeatro oCine

Performance Art
o o o o o Ubicacin geogrfica: Estados Unidos Alemania Europa Mxico Corea

Caractersticas: oNo hay reglas especificas por lo que sus posibilidades de creacin son infinitas. oSe trata de la reflexin de un tema. oLas acciones son improvisadas. oEsta corriente esta en contra del consumismo.(cualquiera puede hacerlo) oEn muchos casos hay un contacto directo espectadorartista.

Performance Art
Inicio: 1970 Auge: 1960 Decadencia: Sigue siendo importante en nuestros das.

ARTISTAS: oYves Klein oJoseph Beuys oWolf Vostell oNam June Paik o Charlotte Moorman

Performance Art
Yves Klein Su objetivo era desvincular el espritu creativo del mundo de los objetos y el comercio, representado por su aparente intento de volar.

Performance Art
Yves Klein
Sinfonia Monotona 9 marzo 1960

Performance Art
Carolee Shneenann Gozo de la carne Representada en Pars y en Nueva York, esta pieza pretenda reunir el tacto, el olfato, el gusto y el sonido en una misma obra de arte. Los cuerpos de los actores fueron cubiertos de sangre de cadveres de animales e interactuaron con pescado crudo, cadveres de pollo y salsa.

Performance Art
Yayoi Kusama Happening desnudo <<antibelico>> y bandera ardiendo en el puente brooklyn

El deseaba que 0 fueren antimilitaristas y antigubernamentales

Performance Art
o Joseph Beuys

todo ser humano es un artista"

Arquitectura:
St. Mary Axe, Norman Foster

Centro contemporneo de A rtes, Zaha Hadid

Terminal TWA, Eero Saarinen

Filosofa Esttica:

N/A

Glosario:

Fluxus : (palabra latina que significa flujo) es un movimiento artstico de las artes visuales pero tambin de la msica y la literatura. Tuvo su momento ms activo entre la dcada de los sesenta y los setenta del siglo XX. Se declar contra el objeto artstico tradicional como mercanca y se proclam a s mismo como el antiarte. Fluxus fue informalmente organizado en 1962 por George Maciunas(1931-1978). Este movimiento artstico tuvo expresiones en Mxico, Estados Unidos, Europa y Japn.

CONCLUSIN:
oEl hiperrealismo se puede traducir como la realidad llevada hacia la pintura tradicional o hacia la escultura, es decir, que el hiperrealismo hace que la pintura y la escultura se vea demasiado real, empleando distintas tcnicas. oEl neo expresionismo trato de llevar la realidad de la sociedad a travs de las bellas artes como una forma de rebelin pacifica. Los artistas nos mostraban su forma de vida y nos daban su opinin sobre la misma. Llevando al espectador a diferencia del pasado a ser parte de su trabajo. oEl performance art es un movimiento artstico algo polmico, difcil, caprichoso y a la vez fascinante ya que es difcil de identificar y definir como tal el performance, del fluxus y viceversa aunque se pueden manejar como sinnimos ya que son idnticos, este arte aun tiene mucho que dar ya que a mi parecer es una forma de expresin de un ideal de manera artstica

Bibliografa:
oHISTORIA DEL ARTE. ed norma S. A. , pgina 55-57 y 60-63. oGUIA ENCICLOPEDICA DEL ARTE MODERNO ESTILOS, ESCUELAS Y MOVIMIENTOS , Amy Dempsey, Editorial Blume, el arte de la performance pg 222-225, hiperrealismo pg. 251-254, neo-expresionismo pg. 276- 280. ohttp://es.scribd.com/doc/2918318/vanguardias-portafolio (NEOIMPRESIONISMO) ohttp://www.cecyt7.ipn.mx/recursos/polilibros/historia%20del%20arte/performance ohtml (PERFORMANCE ART Y HIPERREALISMO) ohttp://conejoaureo.com/2009/04/09/la-importancia-de-realidad-en-elhiperrealismo/ (HIPERREALISMO) ohttp://www.pacoyuste.com/paginas/el_hiperrealismo.htm (HIPERRREALISMO)

You might also like