You are on page 1of 16

HABILIDADES ADAPTATIVAS: REAS

Conducta adaptativa y habilidades adaptativas en la definicin de retraso mental de 1992 de la AAMR La AAMR ha sido pionera y la que mejor ha sistematizado los diferentes conceptos, como conducta adaptativa o habilidades adaptativas, aplicados al retraso mental, pero que sern tiles en otros mbitos. Este concepto fue utilizado por la AAMR para intentar especificar las dificultades que presentaban las personas con retraso mental en su desenvolvimiento cotidiano. Hasta ese momento, el diagnstico utilizado para evaluar a estas personas, basado exclusivamente en la deficiencia intelectual, resultaba insuficiente para comprender sus demandas y para, en consecuencia, planificar las intervenciones ms adecuadas para darles respuesta.

La AAMR, al hablar de retraso mental se refera a "personas que muestran limitaciones sustanciales del desenvolvimiento corriente" y apuntaba que "dichas limitaciones se presentaban en dos o ms de las diez reas de habilidades adaptativas posibles".
Habilidades acadmicas funcionales. Comunicacin. Habilidades sociales. Utilizacin de la comunidad. Cuidado personal. Vida en el hogar. Salud y seguridad. Ocio. Trabajo. Autodireccin o Autogobierno.

Habilidades acadmicas y funcionales "Habilidades cognitivas y habilidades relacionadas con aprendizajes escolares que tienen tambin una aplicacin directa en la vida personal (escritura, lectura, utilizacin prctica de los conceptos matemticos bsicos, conceptos bsicos de ciencias en la medida en que estos se relacionan con conocimiento del entorno fsico y la propia salud y sexualidad; geografa y estudios sociales). Es importante destacar que esta rea no se centra en alcanzar unos determinados niveles acadmicos, sino ms bien en adquirir habilidades acadmicas funcionales en trminos de vida independiente " (AAMR) La importancia de esta rea es creciente. En la sociedad actual, el acceso a la informacin pasa por la utilizacin y uso de las nuevas tecnologas. Es imprescindible, en la era de las comunicaciones, dotar al usuario de las habilidades necesarias que le permitan utilizar medios de comunicacin tales como el telfono, el peridico, internet, etc..

Comunicacin

"Habilidades como la capacidad de comprender y de expresar informacin a travs de conductas simblicas (palabra hablada, palabra escrita / ortogrfica, smbolos grficos, lenguaje signado, sistema dactilolgico) o conductas no simblicas (expresin facial, movimiento corporal, tocar, gestos). Ejemplos ms concretos comprenden la capacidad de comprender y/o aceptar una peticin, una emocin, una felicitacin, un comentario, una protesta o una negativa. Habilidades de un nivel ms elevado (escribir una carta) estaran tambin relacionadas con las habilidades acadmicas funcionales. En esta rea se recoge todo aquello que tenga que ver con la transmisin y recepcin de informacin ya sea oral, escrita o gestual. Se hace referencia, sobre todo, a la parte instrumental del lenguaje.

Habilidades sociales

"Habilidades relacionadas con intercambios sociales con otras personas, incluyendo iniciar, mantener y finalizar una interaccin con otros; comprender y responder a los indicios situacionales pertinentes; reconocer sentimientos, proporcionar realimentacin positiva y negativa; regular la propia conducta; ser consciente de los iguales y de la aceptacin de stos; calibrar la cantidad y el tipo de interaccin a mantener con otros; ayudar a otros; hacer y mantener amistades y amor; responder a las demandas de los dems; elegir; compartir; entender el significado de la honestidad y de la imparcialidad; controlar los impulsos; adecuar la conducta a las leyes: no violar normas y leyes; mostrar un comportamiento sociosexual adecuado." (AAMR)

Utilizacin de la comunidad "Habilidades relacionadas con la utilizacin adecuada de los recursos de la comunidad que incluyen: el transporte, comprar en tiendas y grandes almacenes y supermercados;comprar u obtener un servicio de otros negocios de la comunidad (gasolineras, tiendas de reparacin, consultas mdicas y estomatolgicas); asistir a actos sociales; utilizar el transporte pblico y otros servicios pblicos como escuelas, libreras, parque y reas recreativas, y calles y aceras; asistir al teatro y visitar otros centros y acontecimientos culturales. Habilidades asociadas incluyen el comportamiento en la comunidad, comunicacin de preferencias y necesidades, interaccin social y aplicacin de habilidades acadmicas funcionales." (AAMR)

Cuidado personal

"Habilidades relacionadas con el aseo, comida, vestido, higiene, apariencia personal, transferencias y movilizaciones." (AAMR)

En esta rea se recoge todo lo que tiene que ver con el autocuidado, con el control de uno mismo sobre su aspecto externo y con la influencia que esto tiene en su relacin con el entorno en el que vive.

Vida en el hogar "Comprende habilidades relacionadas con el funcionamiento dentro del hogar, que incluyen el cuidado de la ropa, tareas del hogar, mantenimiento adecuado, preparacin y cocinado de comidas, planificacin y presupuesto de la compra, seguridad en el hogar y planificacin diaria. Podemos considerar habilidades asociadas la orientacin y conducta en el hogar y en el vecindario, la comunicacin de preferencias y necesidades, la interaccin social y la aplicacin de habilidades acadmicas funcionales en el hogar." (AAMR) Igual que el cuidado personal es un factor importante para la adquisicin de la autonoma personal, el cuidado y mantenimiento de aquellos espacios o zonas donde se desarrolla la vida privada. Supone, igualmente, un componente primordial en todo este complicado proceso de adaptacin y desarrollo del individuo a su medio. El cuidado del hogar es un componente a tener en cuenta en la autonoma e independencia de las personas.

Salud y seguridad "Habilidades relacionadas con el mantenimiento de la salud de uno, en trminos de comer; reconocer cundo se est enfermo, tratamiento y prevencin; primeros auxilios; sexualidad; estado fsico; consideraciones bsicas sobre seguridad (seguir las reglas o leyes, utilizar cinturn de seguridad, cruzar adecuadamente las calles, interactuar con desconocidos, pedir ayuda); chequeos mdicos y dentales regulares; y hbitos personales. Habilidades relacionadas incluyen el protegerse de conductas criminales; utilizar una conducta adecuada en la comunidad; comunicar preferencias y necesidades, participar en interacciones sociales y aplicar habilidades acadmicas funcionales." (AAMR) Aqu se recogen todos aquellos aspectos que hacen referencia al mantenimiento de la calidad de vida, identificando y actuando adecuadamente en aquellas situaciones de riesgo que pueden ocasionar peligro o deteriorar la propia conservacin y calidad de vida.

Ocio "Hace referencia al desarrollo de intereses variados de ocio y recreativos (entretenimiento individual y con otros) que reflejen las preferencias y elecciones personales y, si la actividad se realiza en pblico, la adaptacin a las normas relacionadas con la edad y cultura. Incluye habilidades como elegir y seguir los intereses propios, utilizar y disfrutar de las posibilidades de ocio en el hogar y la comunidad solo y con otros; jugar socialmente con otros. Respetar el turno, finalizar o rechazar actividades de ocio o recreativas, ampliar la duracin de la participacin, y aumentar el repertorio de intereses, conocimientos y habilidades. Habilidades asociadas incluyen el comportarse adecuadamente en lugares de ocio y tiempo libre, comunicar preferencias y necesidades, participar de la interaccin social, aplicar habilidades funcionales acadmicas, y mostrar habilidades de movilidad." (AAMR)

Trabajo "Habilidades relacionadas con tener un trabajo en la comunidad, en el sentido de mostrar habilidades laborales especficas, conducta social apropiada y habilidades relacionadas con el trabajo: finalizar tareas, conocer los horarios, recibir crticas y mejorar destrezas; manejar dinero, localizar recursos financieros y aplicar otras habilidades acadmicas funcionales, y otras como el ir y regresar del trabajo, prepararse para trabajar, control personal, interaccin con los compaeros".(AAMR)

Las habilidades incluidas en esta rea permiten a la persona ajustar el propio autoconcepto y mejorar su autoestima y, adems, le facilitan independencia econmica.

Autodireccin "Habilidades relacionadas con el elegir, aprender y seguir un horario; iniciar actividades adecuadas a la situacin, condiciones, horarios e intereses personales; acabar las tareas necesarias o exigidas; buscar ayuda cuando lo necesite; resolver problemas en situaciones familiares y novedosas; y demostrar asertividad adecuada y habilidades de autodefensa." (AAMR)

En esta rea se agrupan aquellas habilidades que ayudan al individuo a ser ms autnomo en las otras reas. Tambin aqu se recogen las preferencias mostradas por las personas y las obligaciones que llegan a asumir en las otras reas.

Conducta adaptativa y habilidades adaptativas en la definicin de retraso mental de 2002 de la AAMR

A partir del ao 2002 la AAMR, que est planteando llamarse Asociacin Americana sobre Discapacidad Intelectual (AAID), modifica el concepto que haba establecido de retraso mental. Pasa a considerarlo como "una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa tal como se ha manifestado en habilidades prcticas, sociales y conceptuales", entendiendo la conducta adaptativa como "el conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prcticas aprendidas por las personas para funcionar en su vida diaria".

Se produce una reestructuracin de las habilidades adaptativas, que pasan de organizarse en diez reas, a agruparse en los tres bloques: 1. 1. Las habilidades conceptuales. Dentro de ellas se encuentran el lenguaje, la lectura, la escritura, los conceptos sobre dinero y autodireccin. 2. 2. Las habilidades sociales. Contemplan las habilidades interpersonales, la responsabilidad, la autoestima, la credulidad, la ingenuidad, el respeto de las reglas o normas, la aplicacin de las leyes, la evitacin de la victimizacin, etc. 3. 3. Las habilidades prcticas. Incluyen las relacionadas con las actividades bsicas de la vida diaria (comida, aseo, transferencia/ movilidad y vestido), las actividades instrumentales (preparacin de comidas, mantenimiento de la casa, utilizacin del transporte, toma de medicamentos, manejo del dinero, uso del telfono, etc.), las habilidades ocupacionales y el mantenimiento de entornos seguros.

You might also like